Jump to content
Star Party de Espacio Profundo. 8, 9 y 10 de Marzo Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
AlbertR

ExoMars

Recommended Posts

AlbertR

El Satélite para el estudio de gases ExoMars llegó a Marte en octubre de 2016 con el objetivo de investigar el posible origen biológico o geológico de gases en la atmósfera.

En marzo la nave se sometió a una serie de hasta diez maniobras orbitales, encendiendo sus propulsores para ajustar la órbita circular final de dos horas a unos 400 km de altitud.

El principal objetivo de ExoMars es realizar un inventario detallado de los “gases traza”, en busca especialmente de metano y otros gases que pudieran indicar actividad biológica o geológica.

Un conjunto de cuatro instrumentos científicos llevará a cabo mediciones complementarias de la atmósfera, la superficie y el subsuelo. Su cámara ayudará a caracterizar las formaciones en la superficie que pudieran estar relacionadas con fuentes de gases traza, como los volcanes.

Los espectrómetros comenzaron su misión científica el 21 de abril, con la nave espacial haciendo su primer "olfateo" de la atmósfera

También se buscará hielo de agua oculto bajo la superficie que, junto a las potenciales fuentes de gases traza, podría ayudar a definir los lugares de aterrizaje de futuras misiones.

Asimismo, ExoMars se utilizará como estación reemisora intermedia entre los rovers de la NASA que están circulando por la superficie de Marte y la Tierra. En 2021 está previsto que el róver ExoMars de ESA-Roscosmos llegue a Marte, entonces el orbitador ofrecerá servicios de transmisión de datos para ambas agencias, (NASA y ESA) y para una plataforma científica de superficie rusa.

Ayer ExoMars envió la primera espectacular imagen (del cráter Korolev), desde su órbita final circular de 400 km de altitud, las zonas blancas son hielo, a ver si alguno de vosotros la supera con su telescopio ?

Saludos.

 

ExoMars 1.jpg

  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sebastianc

increible!!!!!! buena info gracias por compartir!!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
cardrw
hace 11 horas, AlbertR dijo:

Ayer ExoMars envió la primera espectacular imagen (del cráter Korolev), desde su órbita final circular de 400 km de altitud, las zonas blancas son hielo, a ver si alguno de vosotros la supera con su telescopio ?

No creo,  impresionante la misión y esperamos tener más noticias de ella. No me parece que vaya a detectar la presencia  de vacas, digo por el famoso derrame de metano. Perdón moderadores, no pude con mi genio. ?

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Haha 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sebastianc

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
AlbertR

17/01/2019: El software de navegación de la futura misión ExoMars 2020 a Marte ha superado la prueba de conducción del róver. El róver de la misión ExoMars 2020 de la ESA tiene previsto desplazarse a numerosos puntos de Marte, en donde practicará perforaciones de hasta dos metros por debajo de la superficie marciana en busca de indicios de vida antigua sepultados bajo tierra.

 

Una versión a escala mitad del robot de ExoMars llamado ExoMars Testing Rover (o ExoTeR), se desplazó cuidadosamente entre los 9 x 9 metros de arena y rocas rojas del Banco de Pruebas de Utilización Planetaria, llamado “Mars Yard”, que forma parte del Laboratorio de Robótica Planetaria de la ESA en ESTEC (Países Bajos).

ExoTeR se desplazó por la Mars-Yard a una velocidad de 2 metros por minuto, varias veces más rápido de lo que lo hará el róver de ExoMars en Marte, 100 metros por día marciano.


La distancia de la Tierra a Marte implica un retardo de la señal de entre 4 y 24 minutos, por lo que el control directo de ExoMars no resultaría práctico. Así, el róver será capaz de tomar ciertas decisiones por sí mismo. En lugar de enviar desde la Tierra trayectorias completamente libres de peligros para que el robot las siga, la navegación autónoma permitirá enviar únicamente un punto de destino. El róver creará un mapa digital de las inmediaciones y calculará la mejor ruta para llegar a ese punto. Al mirar el mapa, el ordenador de a bordo trata de ubicar el róver en todos los lugares adyacentes para averiguar si estaría seguro en cada una de esas posiciones, si las rocas son demasiado altas o si la pendiente del terreno es demasiado inclinada, ...

 

A partir del mapa de navegación local, el rover-robot calcula el camino más seguro hasta su destino y comienza a desplazarse por un segmento de la ruta calculada; al llegar al final del segmento, repite el proceso para continuar avanzando.

 

El róver ExoTeR, al igual que el explorador de ExoMars, está equipado con cámaras de navegación estéreo en el mástil, que elabora un mapa digital de la elevación del terreno. A medida que avanza, va verificando su progreso de forma constante mediante otro par de cámaras situadas en el chasis delantero.

 

 

Saludos.

  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Contenido Similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      La Agencia Espacial Europea ESA ha presentado hoy este vídeo sobre la Misión JUICE, Jupiter Icy Moons Explorer que espera lanzar en Mayo de 2022.
      Mediante 3 asistencias gravitatorias en la Tierra, 1 en Venus y 1 en Marte, llegará al sistema Júpiter en Octubre del 2029. Allí estudiará mediante sobrevuelos Júpiter, Ganímedes, Europa y Calixto, realizará muchas órbitas en torno a Júpiter y finalmente se pondrá en órbita elíptica de Ganímedes el Septiembre de 2032, cambiando a órbita circular de 500 km de altura en febrero de 2033. En febrero de 2034, como fin de la misión, JUICE impactará contra Ganímedes.
       
       
      Saludos.
    • Jsebas13
      Por Jsebas13
      Hola a todos, apenas me estoy iniciando la astronomía y la semana pasada me compre mi primer telescopio un Tasco Luminova 660x60mm, de apertura obviamente se 60mm y distancia focal de 800mm.
      Los oculares que trae son HM25mm, H12.5 mm y SR 4mm. Además 2 Barlow 2x y 3.3x. 
      La cuestión es que ayer enfoque a Marte pero solo veo un Punto rojo muy pequeño, con el ocular de 25mm y luego coloco el Barlow 2x pero se sigue viendo un punto rojo, yo he visto que con telescopio de igual apertura siempre se ve el disco del planeta no tan grande pero se pueden ver algunos detalles, pero en mi caso solo veo un punto rojo. 
      Será que estoy haciendo algo mal? 
    • Aldo S. Kleiman
      Por Aldo S. Kleiman
      hola amigos,
      aquí va un trabajo de 2014 que me había quedado sin publicar, se trata de una composición con imágenes tomadas en noches diferentes, pero unidas tratan de exponer la rotación de marte, un giro casi completo, exponiendo casi todos los territorios (o debería decir martitorios jajaja), son tomas de pequeña escala, con el reflector SW 200/1200, barlow x 3 y cámara DSI pro III, todavía no tenía la asi 120 que con un chip pequeño,mejora la escala; y están ordenadas simulando una rotación retrógrada, no sé por qué, quedaba mejor así,
       
       
      buenos cielos y suerte en las observaciones, les desea,
      Aldo.
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, anoche estuve observando la conjunción de Marte y Neptuno, ver a los 2 planetas en el campo de visión fue muy gratificante.
       
      Comparto el dibujo, con Neptuno al centro. Saludos 
       

    • javieriaquinta
      Por javieriaquinta
      Hola.
       
      Aprovechando para anticipar una mejora a la visual del 46P/Wirtanen, arme todo a la espera de pasear por algunos objetos inmediatos. Siendo jueves, mejor no tentar a la astronomia y ocuparse de objetos que no madrugan 
       
      Con un cielo realmente pesimo, aunque sea vale la pena intenarlo.

      Esas nubes al sur de CABA iban subiendo. Al momento de escribir esto, esta todo nublado.
       
      Motivo extra que el comenta que tanto promete esta noche esta cerca de Eta Eri (Azha).

       
      La cosa es que con 50x el comenta ha aparecido. No es evidente si no se presta atencion. Aparece como una mancha difusa gris y un nucleo no tan brillante pero definido.
      No me cabe duda que con un telescopio de 200mm puede evidenciarse tan bien como con el 250mm que utilice. Incluso con un 150mm desde ciudad, sin nubes, se puede distinguir. Es cuestion de dejar la vista mas perspicaz, o tener paciencia en ubicar la zona exacta. Me atrevo a decir que con un 130mm en cielo medianamente decente, es evidente.
       
      Como yapa de esta escasa hora de observacion, le tire a Marte a unos 30 grados de elevacion. Algo sabia cuando interrogue al SkySafari, pero ver a Marte y Neptuno en el mismo ocular, siendo que aparentemene lo separan menos de 20 arcmin, es un evento notable que hay que aprovechar.

       
      Mañana sera otra esplendida (y unica) noche para observar estos dos planetas en simultaneo.
       
      Saludos
       
       
  • En Linea (Ver toda la lista)

    • AlbertR
    • antareano
    • RodyG
    • Pablo-Salvatore
    • javieriaquinta
    • javier ar.
    • Fox J.
    • Frink
    • Eärendil
    • criswille
×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo