Jump to content

ExoMars


AlbertR

Publicaciones recomendadas

El Satélite para el estudio de gases ExoMars llegó a Marte en octubre de 2016 con el objetivo de investigar el posible origen biológico o geológico de gases en la atmósfera.

En marzo la nave se sometió a una serie de hasta diez maniobras orbitales, encendiendo sus propulsores para ajustar la órbita circular final de dos horas a unos 400 km de altitud.

El principal objetivo de ExoMars es realizar un inventario detallado de los “gases traza”, en busca especialmente de metano y otros gases que pudieran indicar actividad biológica o geológica.

Un conjunto de cuatro instrumentos científicos llevará a cabo mediciones complementarias de la atmósfera, la superficie y el subsuelo. Su cámara ayudará a caracterizar las formaciones en la superficie que pudieran estar relacionadas con fuentes de gases traza, como los volcanes.

Los espectrómetros comenzaron su misión científica el 21 de abril, con la nave espacial haciendo su primer "olfateo" de la atmósfera

También se buscará hielo de agua oculto bajo la superficie que, junto a las potenciales fuentes de gases traza, podría ayudar a definir los lugares de aterrizaje de futuras misiones.

Asimismo, ExoMars se utilizará como estación reemisora intermedia entre los rovers de la NASA que están circulando por la superficie de Marte y la Tierra. En 2021 está previsto que el róver ExoMars de ESA-Roscosmos llegue a Marte, entonces el orbitador ofrecerá servicios de transmisión de datos para ambas agencias, (NASA y ESA) y para una plataforma científica de superficie rusa.

Ayer ExoMars envió la primera espectacular imagen (del cráter Korolev), desde su órbita final circular de 400 km de altitud, las zonas blancas son hielo, a ver si alguno de vosotros la supera con su telescopio ?

Saludos.

 

ExoMars 1.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 11 horas, AlbertR dijo:

Ayer ExoMars envió la primera espectacular imagen (del cráter Korolev), desde su órbita final circular de 400 km de altitud, las zonas blancas son hielo, a ver si alguno de vosotros la supera con su telescopio ?

No creo,  impresionante la misión y esperamos tener más noticias de ella. No me parece que vaya a detectar la presencia  de vacas, digo por el famoso derrame de metano. Perdón moderadores, no pude con mi genio. ?

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Haha 1
Enlace al comentario

17/01/2019: El software de navegación de la futura misión ExoMars 2020 a Marte ha superado la prueba de conducción del róver. El róver de la misión ExoMars 2020 de la ESA tiene previsto desplazarse a numerosos puntos de Marte, en donde practicará perforaciones de hasta dos metros por debajo de la superficie marciana en busca de indicios de vida antigua sepultados bajo tierra.

 

Una versión a escala mitad del robot de ExoMars llamado ExoMars Testing Rover (o ExoTeR), se desplazó cuidadosamente entre los 9 x 9 metros de arena y rocas rojas del Banco de Pruebas de Utilización Planetaria, llamado “Mars Yard”, que forma parte del Laboratorio de Robótica Planetaria de la ESA en ESTEC (Países Bajos).

ExoTeR se desplazó por la Mars-Yard a una velocidad de 2 metros por minuto, varias veces más rápido de lo que lo hará el róver de ExoMars en Marte, 100 metros por día marciano.


La distancia de la Tierra a Marte implica un retardo de la señal de entre 4 y 24 minutos, por lo que el control directo de ExoMars no resultaría práctico. Así, el róver será capaz de tomar ciertas decisiones por sí mismo. En lugar de enviar desde la Tierra trayectorias completamente libres de peligros para que el robot las siga, la navegación autónoma permitirá enviar únicamente un punto de destino. El róver creará un mapa digital de las inmediaciones y calculará la mejor ruta para llegar a ese punto. Al mirar el mapa, el ordenador de a bordo trata de ubicar el róver en todos los lugares adyacentes para averiguar si estaría seguro en cada una de esas posiciones, si las rocas son demasiado altas o si la pendiente del terreno es demasiado inclinada, ...

 

A partir del mapa de navegación local, el rover-robot calcula el camino más seguro hasta su destino y comienza a desplazarse por un segmento de la ruta calculada; al llegar al final del segmento, repite el proceso para continuar avanzando.

 

El róver ExoTeR, al igual que el explorador de ExoMars, está equipado con cámaras de navegación estéreo en el mástil, que elabora un mapa digital de la elevación del terreno. A medida que avanza, va verificando su progreso de forma constante mediante otro par de cámaras situadas en el chasis delantero.

 

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Supongo que ya sabéis la mala noticia, debido a la invasión de Ucrania por Rusia, la misión Europeo-Rusa "ExoMars-2022" que pretendía depositar un rover en Marte en 2022 ha sido suspendida, dice la ESA:

 

ExoMars suspendida. Como organización intergubernamental con el mandato de desarrollar e implementar programas espaciales respetando plenamente los valores europeos, deploramos profundamente las víctimas humanas y las trágicas consecuencias de la agresión contra Ucrania. Si bien reconoce el impacto en la exploración científica del espacio, la ESA está totalmente alineada con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros.

 

El Consejo de gobierno de la ESA, reunido en París los días 16 y 17 de marzo, evaluó la situación derivada de la guerra en Ucrania con respecto a ExoMars y, por unanimidad:

  • reconoció la imposibilidad actual de llevar a cabo la cooperación en curso con Roscosmos en la misión del rover ExoMars con un lanzamiento en 2022, y ordenó al Director General de la ESA que tome las medidas apropiadas para suspender las actividades de cooperación en consecuencia;
  • autorizó al Director General de la ESA a llevar a cabo un estudio industrial acelerado para definir mejor las opciones disponibles para implementar la misión del rover ExoMars.

Fuente: ExoMars suspended 17 March 2022

 

Y para compensar, una buena noticia publicada hoy 23/03/2022: la ESA ha adjudicado a las empresas españolas SENER y AERDRON el proyecto AERIAL para diseñar un vehículo aéreo no tripulado o dron capaz de volar en la atmósfera marciana de bajas densidades, presiones y temperaturas. AERIAL es la apuesta europea para conquistar el cielo de Marte aumentando y mejorando las capacidades de los clásicos vehículos de exploración en suelo (rover), evitando lidiar con el complicado terreno al que se enfrentan en su periplo en busca de datos científicos.

 

SENER Aeroespacial tiene gran experiencia en el diseño, integración y validación de sistemas espaciales, tanto en electrónica embarcada, algoritmia de navegación y control, sistemas de comunicaciones, equipos ópticos y actuadores robóticos (mecatrones). Además, cuenta con expertos en fluidodinámica para el diseño de los perfiles aerodinámicos de las palas marcianas.

 

Por su parte, AERDRON, empresa española dedicada al diseño y fabricación de vehículos aéreos no tripulados, desarrollará un prototipo de dron de seis hélices y un peso máximo de despegue de cinco kilos, capaz de volar en un entorno que reproduzca las complejas condiciones térmicas y de presión de Marte.

 

El dron estará diseñado para despegar desde una cubierta en el rover, volar a su alrededor alcanzando un rango de un kilómetro y aterrizar de regreso en la misma cubierta. El rover proporcionaría el intercambio y carga de la batería.

 

Como veis, la Agencia Espacial Europea quiere fabricar un rival del exitoso helicóptero marciano Ingenuity de la NASA. Estas son las páginas web de SENER Aeroespacial y de AERDRON.

 

Información adicional en español sobre la suspendida misión ExoMars-2022 la podéis encontrar en ExoMars.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...