Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
AlbertR

ExoMars

Recommended Posts

AlbertR

El Satélite para el estudio de gases ExoMars llegó a Marte en octubre de 2016 con el objetivo de investigar el posible origen biológico o geológico de gases en la atmósfera.

En marzo la nave se sometió a una serie de hasta diez maniobras orbitales, encendiendo sus propulsores para ajustar la órbita circular final de dos horas a unos 400 km de altitud.

El principal objetivo de ExoMars es realizar un inventario detallado de los “gases traza”, en busca especialmente de metano y otros gases que pudieran indicar actividad biológica o geológica.

Un conjunto de cuatro instrumentos científicos llevará a cabo mediciones complementarias de la atmósfera, la superficie y el subsuelo. Su cámara ayudará a caracterizar las formaciones en la superficie que pudieran estar relacionadas con fuentes de gases traza, como los volcanes.

Los espectrómetros comenzaron su misión científica el 21 de abril, con la nave espacial haciendo su primer "olfateo" de la atmósfera

También se buscará hielo de agua oculto bajo la superficie que, junto a las potenciales fuentes de gases traza, podría ayudar a definir los lugares de aterrizaje de futuras misiones.

Asimismo, ExoMars se utilizará como estación reemisora intermedia entre los rovers de la NASA que están circulando por la superficie de Marte y la Tierra. En 2021 está previsto que el róver ExoMars de ESA-Roscosmos llegue a Marte, entonces el orbitador ofrecerá servicios de transmisión de datos para ambas agencias, (NASA y ESA) y para una plataforma científica de superficie rusa.

Ayer ExoMars envió la primera espectacular imagen (del cráter Korolev), desde su órbita final circular de 400 km de altitud, las zonas blancas son hielo, a ver si alguno de vosotros la supera con su telescopio ?

Saludos.

ExoMars 1.jpg

• Like 2

sebastianc

increible!!!!!! buena info gracias por compartir!!!

cardrw
hace 11 horas, AlbertR dijo:

Ayer ExoMars envió la primera espectacular imagen (del cráter Korolev), desde su órbita final circular de 400 km de altitud, las zonas blancas son hielo, a ver si alguno de vosotros la supera con su telescopio ?

No creo,  impresionante la misión y esperamos tener más noticias de ella. No me parece que vaya a detectar la presencia  de vacas, digo por el famoso derrame de metano. Perdón moderadores, no pude con mi genio. ?

Saludos.

Carlos. 

Edited by cardrw
  • Haha 1

sebastianc

AlbertR

17/01/2019: El software de navegación de la futura misión ExoMars 2020 a Marte ha superado la prueba de conducción del róver. El róver de la misión ExoMars 2020 de la ESA tiene previsto desplazarse a numerosos puntos de Marte, en donde practicará perforaciones de hasta dos metros por debajo de la superficie marciana en busca de indicios de vida antigua sepultados bajo tierra.

Una versión a escala mitad del robot de ExoMars llamado ExoMars Testing Rover (o ExoTeR), se desplazó cuidadosamente entre los 9 x 9 metros de arena y rocas rojas del Banco de Pruebas de Utilización Planetaria, llamado “Mars Yard”, que forma parte del Laboratorio de Robótica Planetaria de la ESA en ESTEC (Países Bajos).

ExoTeR se desplazó por la Mars-Yard a una velocidad de 2 metros por minuto, varias veces más rápido de lo que lo hará el róver de ExoMars en Marte, 100 metros por día marciano.

La distancia de la Tierra a Marte implica un retardo de la señal de entre 4 y 24 minutos, por lo que el control directo de ExoMars no resultaría práctico. Así, el róver será capaz de tomar ciertas decisiones por sí mismo. En lugar de enviar desde la Tierra trayectorias completamente libres de peligros para que el robot las siga, la navegación autónoma permitirá enviar únicamente un punto de destino. El róver creará un mapa digital de las inmediaciones y calculará la mejor ruta para llegar a ese punto. Al mirar el mapa, el ordenador de a bordo trata de ubicar el róver en todos los lugares adyacentes para averiguar si estaría seguro en cada una de esas posiciones, si las rocas son demasiado altas o si la pendiente del terreno es demasiado inclinada, ...

A partir del mapa de navegación local, el rover-robot calcula el camino más seguro hasta su destino y comienza a desplazarse por un segmento de la ruta calculada; al llegar al final del segmento, repite el proceso para continuar avanzando.

El róver ExoTeR, al igual que el explorador de ExoMars, está equipado con cámaras de navegación estéreo en el mástil, que elabora un mapa digital de la elevación del terreno. A medida que avanza, va verificando su progreso de forma constante mediante otro par de cámaras situadas en el chasis delantero.

Saludos.

• Like 2

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Similar Content

• AlbertR
      By AlbertR
      El Rover Curiosity ha capatado con su cámara 2 "eclipses" de Sol uno producido por Fobos y otro por Deimos, (aunque dado el pequeño tamaño de ambos satélites tal vez sería mejor llamarlos tránsitos)

Fobos de 22 km de diámetro captado el 26/03/2019

El Curiosity también captó el oscurecimiento del cielo y del suelo de Marte durante este eclipse:

Y el 17/03/2019 Curiosity filmó al pequeño Deimos de 13 km de diámetro

Saludos.

• matias_f1_09
      By matias_f1_09
      Hola, Buenas noches!
      Les comparto mis primeras pruebas desde La Matanza con un pequeño refractor AZ 800x70mm y una cámara Kodak easyshare a lo largo de febrero y una de recién de Marte
      Espero que les gusten, y si tienen recomendaciones de ésta cámara se lo agradecería, soy nuevo con un telescopio, más aún con la cámara y me encanta la observación.

• fsr
      By fsr
      El Ing. Miguel San Martín, Jet Propulsion Laboratory, NASA. Jefe de Ingeniería de Guiado, Navegación, y Control de las misiones Mars Pathfinder, Spirit/Opportunity, y Curiosity fue entrevistado por el Lic. Mariano Ribas, Coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de Buenos Aires.

Saludos
    • AlbertR
      By AlbertR
      La Agencia Espacial Europea ESA ha presentado hoy este vídeo sobre la Misión JUICE, Jupiter Icy Moons Explorer que espera lanzar en Mayo de 2022.
      Mediante 3 asistencias gravitatorias en la Tierra, 1 en Venus y 1 en Marte, llegará al sistema Júpiter en Octubre del 2029. Allí estudiará mediante sobrevuelos Júpiter, Ganímedes, Europa y Calixto, realizará muchas órbitas en torno a Júpiter y finalmente se pondrá en órbita elíptica de Ganímedes el Septiembre de 2032, cambiando a órbita circular de 500 km de altura en febrero de 2033. En febrero de 2034, como fin de la misión, JUICE impactará contra Ganímedes.

Saludos.
    • Jsebas13
      By Jsebas13
      Hola a todos, apenas me estoy iniciando la astronomía y la semana pasada me compre mi primer telescopio un Tasco Luminova 660x60mm, de apertura obviamente se 60mm y distancia focal de 800mm.
      Los oculares que trae son HM25mm, H12.5 mm y SR 4mm. Además 2 Barlow 2x y 3.3x. 
      La cuestión es que ayer enfoque a Marte pero solo veo un Punto rojo muy pequeño, con el ocular de 25mm y luego coloco el Barlow 2x pero se sigue viendo un punto rojo, yo he visto que con telescopio de igual apertura siempre se ve el disco del planeta no tan grande pero se pueden ver algunos detalles, pero en mi caso solo veo un punto rojo. 
      Será que estoy haciendo algo mal? 
  • General

juanca

Leer en Naukas/Eureka el artículo de Daniel Marin sobre la explosión y destrucción total de la cápsula Crew Dragon, incluye el video.

Pedro2

Adios , hasta otra ocasion y gracias de nuevo a todos.

Pedro2

Adios..y gracias de nuevo..

Philippulus

chicos, os dejo, tengo que salir

Pedro2

De dia  cogi un objetivo (campanario) situado a unos 1500m y no se que do bien tampoco..

jordix

primero lo haces de dia y luego lo afinas por la noche

jordix

la luna es mala cosa para alinearlo es tremenda, es mejor una estrella

jordix

yo me tiro horas delante de stellarium mirando como y donde, asi se que limites tengo en mi zona ya que no veo 360º, a que horas puedo ver que...

Pedro2

El buscador es de punto rojo..lo alinie segun el manual, pero lo tube que corregir observando la luna.

jordix

haz una cosa: bajate stellarium para pc, o tienes que configurar un poco diciendole tu localizacion y poco mas, ahi vas mirando y aprendes el cielo de tu zona, mirando elpc y el cielo en poco aprendes lo justo para ir posicionandote, hay cosas como p.e. el cinturon de orion que lo ves aun sin quererlo, casiopea tambien, etc...

Pedro2

Pues entonces seguire como hasta ahora...en plan aventurero..no me importa porque me fascina este mundo.

jordix

claro eso es lo que se llama un "goto" y son caros de narices y ademas, hay que saber manejar esas monturas tambien

Philippulus

lo hay, pero es para monturas que admiten eso y son bastante caras

Pedro2

Para mi seria ideal de algun sofware que al estar conectado el telescopio con el ordenador me dijera entodo momento que tengo enfocado...?lo hay¿

jordix

y para enfocar, primero hay que localizar con la vista, luego con el buscador y luego finalmente con el telescopio, por eso hay que alinear bien el buscador, si no es imposible

jordix

pedro, porque hay uqe or conociendo el cielo y para eso cosas como stellarium te ayudan muchisimo, en unos pocos dias ya conoces lo justo para ir situandote

jordix

y una web para programar sesiones que me parece tambien interesante

Pedro2

ya...pero como se yo si en un momento determinado estoy enfocando a sirio por ejemplo

jordix

yo ahora uso stellarium tanto en pc como en movil o tablet cuando estoy en la terraza y hace poco instale´una aplicacion que sellama "daff luna" que aunque parece inicialmente una chorrada a mi me sirve para mirar cosillas

Philippulus

yo solo me veo a mi mismo conectado, a los demás no

Philippulus

Pedro, como te dice jordix, los programas estelares son como si lo tuvieras el papel, no hacen nada con la montura

jordix

algo falla ahi creo yo, yo salgo y desaparezco al poco tiempo, para volver tengo que recargar la pagina

Pedro2

Yo tampoco veo a nadie salvo a usted Philippulus.

Philippulus

no se porque pero no os veo que estéis conectados....

Philippulus

hola efrain

jordix

el programa lo usas para saber tu que estas viendo en el cielo, no es que actue sobre la montura

Efrain

Jupiter, el 10 de junio para los que estamos por España. 

jordix

si se pueden seguir pero cuesta un poco, debes acostumbrarte y pillarle el truco

Pedro2

Como se utiliza un programa de esos con una montura manual?

Philippulus

si, a partir de Junio Jupiter está en oposición, se verá por las noches. Saturno en Julio

jordix

jupiter de aqui a poco ya creo que podremos empezar a verlo por las noches no

Philippulus

para fotografiar Jupiter y Saturno en plan novato no hace falta que pongas en estación en telescopio, centralos en el ocular y dispara la foto

jordix

yo de cartas no tengo ni idea, uso stellarium por ahora y estoy contento con él

Pedro2

Mi montura es muy simple y temo no poder seguir al planeta en el caso que lo localice...y enfocarlo debidamente

jordix

lo primero es alinear bien el buscador, en el foro tienes esa informacion, y uego hazte con algun programa gratutito para localizar cosas como stelarium, lo puedes usar en el telefono o en el pc

Pedro2

y utilizar cartas astronomicas...

jordix

para planetas no necesitas mucho, ademas ese telescopip segun he mirado es altazimutal con lo cual olvida lo de la polar

Philippulus

los que mejor se ven ahora son Júpiter y Saturno, pero tendras que madrugar mucho para verlos

Pedro2

Pues me vale culquiera...el caso es poder captarlo y fotografiarlo el primer problema es localizarlo..se que hay que orientarse a la polar pero poco mas....

jordix

de que planetas hablas pedro? es queyyo de lo poco que he podido observar en plantaria desde que tengo mi telescopio te digo que marte es imposible de ver bien para novatos como nosotros, jupiter y saturno si pero puede que brillen demasiado, no se con tu 80m si será el caso, o que la atmosfera no te permita ver con nitidez

Philippulus

Hola Pedro. yo de astrofoto no tengo ni idea, lo mejor es que inicies un hilo para que los que saben te orienten

jordix

ummm no, no creas, ya te digo que mi cerebro me pone topes y a partir de ahi ya no sigo aunque economicamente pueda, asi me ha pasado con el tema de los acuarios, hay ciertas lineas rojas que no voy a cruzar y no ya por motivos de solvencia

Pedro2

Yo otravez..el telescopio es un Celestron Exploraescope con una focal 80m/m y tubo de 900m/m.

Se que es muy limitado,pero creo que es lo bastante para ir cogiendo honda..

Philippulus

piénsalo de otra manera...…. que te compres el goto es cuestión de tiempo, porque al final caerá

jordix

hola pedro, yo siento no poder ayudarte con ese tema porque de fotografia no se nada, cero absoluto

jordix

si ya no es eso Phil, es que gastarme esa cantidad en un solo capricho me da dolor de escroto, me parece demasiado gastar para una cosa que es una aficion, para mis posiblidades economicas es mucho dinero y aunque lo tuviera ahora mismo, no se... se me hace ya demasiado

Philippulus

a ver, 350 que mas o menos ya tienes..... entre tu cumple, reyes y lo que consigas ahorrar de no tomarte cañas..... en las navidades que viene tienes un goto

Pedro2

Buenas, soy un novato casi total,aunque siempre me ha fascinado el universo.

Recientemente me compre un telescopio de iniciacion ( no es un juguete) y una camara de ocular 1,25".

He conseguido fotografiar la luna magnificamente, pero hasta hay llego mi aventura.?Que puedo utilizar con mediana calidad para los planetas¿.

Gracias 

jordix

ojo, que todavia no lo tengo decidido 100%, estoy muy lanzado pero sigo sopesandolo...

jordix

eso le aconsejo yo a mi hijo en la vida, pero se ve que ha salido a su padre con ese tema jaja

• PREVENTA Duoptic Telescopios

• Popular Now

• Objetos Messier

• Who's Online (See full list)

• jordix
    • Gliese
    • Philippulus
  • Images

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo