Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
AlbertR

ExoMars

Recommended Posts

AlbertR

El Satélite para el estudio de gases ExoMars llegó a Marte en octubre de 2016 con el objetivo de investigar el posible origen biológico o geológico de gases en la atmósfera.

En marzo la nave se sometió a una serie de hasta diez maniobras orbitales, encendiendo sus propulsores para ajustar la órbita circular final de dos horas a unos 400 km de altitud.

El principal objetivo de ExoMars es realizar un inventario detallado de los “gases traza”, en busca especialmente de metano y otros gases que pudieran indicar actividad biológica o geológica.

Un conjunto de cuatro instrumentos científicos llevará a cabo mediciones complementarias de la atmósfera, la superficie y el subsuelo. Su cámara ayudará a caracterizar las formaciones en la superficie que pudieran estar relacionadas con fuentes de gases traza, como los volcanes.

Los espectrómetros comenzaron su misión científica el 21 de abril, con la nave espacial haciendo su primer "olfateo" de la atmósfera

También se buscará hielo de agua oculto bajo la superficie que, junto a las potenciales fuentes de gases traza, podría ayudar a definir los lugares de aterrizaje de futuras misiones.

Asimismo, ExoMars se utilizará como estación reemisora intermedia entre los rovers de la NASA que están circulando por la superficie de Marte y la Tierra. En 2021 está previsto que el róver ExoMars de ESA-Roscosmos llegue a Marte, entonces el orbitador ofrecerá servicios de transmisión de datos para ambas agencias, (NASA y ESA) y para una plataforma científica de superficie rusa.

Ayer ExoMars envió la primera espectacular imagen (del cráter Korolev), desde su órbita final circular de 400 km de altitud, las zonas blancas son hielo, a ver si alguno de vosotros la supera con su telescopio ?

Saludos.

 

ExoMars 1.jpg

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

increible!!!!!! buena info gracias por compartir!!!

Share this post


Link to post
Share on other sites
cardrw
hace 11 horas, AlbertR dijo:

Ayer ExoMars envió la primera espectacular imagen (del cráter Korolev), desde su órbita final circular de 400 km de altitud, las zonas blancas son hielo, a ver si alguno de vosotros la supera con su telescopio ?

No creo,  impresionante la misión y esperamos tener más noticias de ella. No me parece que vaya a detectar la presencia  de vacas, digo por el famoso derrame de metano. Perdón moderadores, no pude con mi genio. ?

 

Saludos.

 

Carlos. 

Edited by cardrw
  • Haha 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
AlbertR

17/01/2019: El software de navegación de la futura misión ExoMars 2020 a Marte ha superado la prueba de conducción del róver. El róver de la misión ExoMars 2020 de la ESA tiene previsto desplazarse a numerosos puntos de Marte, en donde practicará perforaciones de hasta dos metros por debajo de la superficie marciana en busca de indicios de vida antigua sepultados bajo tierra.

 

Una versión a escala mitad del robot de ExoMars llamado ExoMars Testing Rover (o ExoTeR), se desplazó cuidadosamente entre los 9 x 9 metros de arena y rocas rojas del Banco de Pruebas de Utilización Planetaria, llamado “Mars Yard”, que forma parte del Laboratorio de Robótica Planetaria de la ESA en ESTEC (Países Bajos).

ExoTeR se desplazó por la Mars-Yard a una velocidad de 2 metros por minuto, varias veces más rápido de lo que lo hará el róver de ExoMars en Marte, 100 metros por día marciano.


La distancia de la Tierra a Marte implica un retardo de la señal de entre 4 y 24 minutos, por lo que el control directo de ExoMars no resultaría práctico. Así, el róver será capaz de tomar ciertas decisiones por sí mismo. En lugar de enviar desde la Tierra trayectorias completamente libres de peligros para que el robot las siga, la navegación autónoma permitirá enviar únicamente un punto de destino. El róver creará un mapa digital de las inmediaciones y calculará la mejor ruta para llegar a ese punto. Al mirar el mapa, el ordenador de a bordo trata de ubicar el róver en todos los lugares adyacentes para averiguar si estaría seguro en cada una de esas posiciones, si las rocas son demasiado altas o si la pendiente del terreno es demasiado inclinada, ...

 

A partir del mapa de navegación local, el rover-robot calcula el camino más seguro hasta su destino y comienza a desplazarse por un segmento de la ruta calculada; al llegar al final del segmento, repite el proceso para continuar avanzando.

 

El róver ExoTeR, al igual que el explorador de ExoMars, está equipado con cámaras de navegación estéreo en el mástil, que elabora un mapa digital de la elevación del terreno. A medida que avanza, va verificando su progreso de forma constante mediante otro par de cámaras situadas en el chasis delantero.

 

 

Saludos.

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • fsr
      By fsr
      Les paso el video. Está en inglés con subtitulos en el mismo idioma:
       
       
      Muy interesante. Habla sobre usar una especie de "celda de combustible" al revés, donde se ingresa el CO2 de la atmosfera marciana, se calienta y se agrega electricidad para separar el oxigeno, y de esa manera evitar tener que transportar cantidades enormes de oxigeno desde la tierra.
       
      El mars rover 2020 lleva un instrumento llamado moxie que es una prueba de esta tecnologia. Si funciona correctamente, nasa puede decidir enviar una mision dedicada para producir oxigeno para futuras misiones tripuladas.
       
      Saludos
       
    • gusuglia
      By gusuglia
      estimados foreros
       
      A partir de dos misiones en en las que se encontró arcilla en Marte y amoníaco en Plutón, crecen las expectativas de encontrar alguna forma de vida orgánica dentro de los límites del Sistema Solar.
      En los 200.000 años luz de diámetro del disco de la Vía Láctea, según datos recopilados por el Observatorio Espacial Kepler, existen más de 1.000 millones de planetas similares a la Tierra, que podrían desarrollarse con las mismas características para la vida. Dentro de nuestro vecindario solar, dos misiones, una en Marte y la otra en Plutón, detectaron agua y amoníaco. El descubrimiento de la vida, en forma de bacterias, podría ser inminente. Así lo entiende el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, que en una audiencia reciente sostuvo: "Puede que no tengamos que esperar mucho más para ver por primera vez a un extraterrestre".
      El rover Curiosity halló minerales de arcilla en afloramientos rocosos al pie del monte Sharp, lo que confirma que el cráter Gale tuvo una cantidad significativa de agua y rocas. Este descubrimiento es importante para entender el proceso de la desaparición de esta sustancia esencial para la vida. El instrumento de mineralogía del rover, llamado CheMin (Química y Mineralogía), proporcionó los primeros análisis de muestras de roca perforadas en la denominada 'unidad de arcilla.
      Estamos ante un tema con raíces filosóficas, en el que la ciencia puede ofrecer respuestas que desde hace mucho tiempo la humanidad está buscando. Y aunque todos preguntan cuánto falta, cuantificar en estos casos siempre es un riesgo. Porque aunque las condiciones de habitabilidad sean óptimas, si no los podés ver, como en el caso de Plutón, termina siendo una especulación”, le dice a Clarín Pablo Mauas, doctor en física y director del grupo de Física Estelar, Exoplanetas y Astrobiología del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE/Conicet).
      “Cuando se buscan escenarios ‘habitables’ se espera que estos sean similares física y evolutivamente a nuestro planeta, donde se desarrolló vida compleja e inteligente. Uno de los requisitos es que haya agua líquida en su superficie, un elemento que fue esencial en el origen y desarrollo de la vida en nuestro planeta”, explica Andrea Buccino, investigadora del IAFE.(inf diario clarin)
       

    • Revista Capsula Espacial
      By Revista Capsula Espacial
      https://issuu.com/juanma782/docs/cap._espacial_nueva_n__20_-msl-curi
       
      Todas las revistas Cápsula Espacial aqui: https://issuu.com/juanma782
    • AlbertR
      By AlbertR
      El rover Curiosity (NASA) ha fotografiado extrañas y espectaculares nubes en el cielo marciano, sobre el borde noroeste del cráter Gale. Son similares a las nubes noctilucientes de la Tierra, (nubes brillantes que aparecen al final del crepúsculo cerca de los polos y se sitúan en las capas más altas de la atmósfera).
      Los cúmulos observados probablemente se hallan en la mesosfera de Marte cercana al borde del espacio (en la misma zona que se observan en la atmósfera terrestre) A menudo han sido fotografiadas desde las naves espaciales en órbita, pero son escasas las fotos desde el suelo. Se cree que la composición de estas nubes es agua helada, hielo seco o una mezcla de ambos.
      En Marte, estas nubes (observadas durante el sol 2.410 de la misión) no se limitan a las latitudes polares, como sucede en la Tierra.
       
       
      Saludos.
       
       
       
    • AlbertR
      By AlbertR
      El Rover Curiosity ha capatado con su cámara 2 "eclipses" de Sol uno producido por Fobos y otro por Deimos, (aunque dado el pequeño tamaño de ambos satélites tal vez sería mejor llamarlos tránsitos)
       
      Fobos de 22 km de diámetro captado el 26/03/2019
       
       
       
      El Curiosity también captó el oscurecimiento del cielo y del suelo de Marte durante este eclipse:
       

       
      Y el 17/03/2019 Curiosity filmó al pequeño Deimos de 13 km de diámetro
       

       
      Saludos.
       
       
×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo