Jump to content

Ocular retícula iluminada


agustindiiorio

Publicaciones recomendadas

@agustindiiorio gracias por la review detalada y con fotos!!

 

Realmente te quedo espectacular!!

 

 

Saludos

Enlace al comentario

Te quedo hermoso..  

Me interesa hacerme uno hace tiempo y por aca también esta lloviendo todos los dias..

 

Te pregunto.  Que pila le pusiste?  

De cuanto es el led?  

 

Algunos recomiendan hilos de nilon de medias de licra que son algo transparentes ( para iluminarse)  

 

Para ti seria mejor esos alambresitos que usaste o los hilos de nilon?  

 

Desde ya te agradezco todo. Viendo tu post Seguro que me hare uno.  

Me preguntaba tambien como hacer para que se ilumine parejo.  Y ahora que muestras el reflector,  digo..  

    Aaaaaaaaaaaa...  Asi se hace..  ?

Editado por Dragontwi
Enlace al comentario

Probaron de pasarle tinta fosforecente por el alambre o nylon? creo que eso haria brillar lo suficiente a estos sin tener que elevar tanto la intensidad del led ni poniendo reflectores.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 5 horas, Dragontwi dijo:

Te quedo hermoso..  

Me interesa hacerme uno hace tiempo y por aca también esta lloviendo todos los dias..

 

Te pregunto.  Que pila le pusiste?  

De cuanto es el led?  

 

Algunos recomiendan hilos de nilon de medias de licra que son algo transparentes ( para iluminarse)  

 

Para ti seria mejor esos alambresitos que usaste o los hilos de nilon?  

 

Desde ya te agradezco todo. Viendo tu post Seguro que me hare uno.  

Me preguntaba tambien como hacer para que se ilumine parejo.  Y ahora que muestras el reflector,  digo..  

    Aaaaaaaaaaaa...  Asi se hace..  ?

Hola dragontwi. Mira, Me gustó más usar alambre porque el nilon cuando lo vi por el ocular se nota que uno es mas fino que el otro y es disparejo, en cambio este alambresito es bien parejo. Y si queda un poco flojo el alambre podes tocarle en uno de los extremos con un destornillador con cuidado y quedan tensados, y podes regularlos si queda desparejo. El led es rojo difuso que compre en candy ho electronics, al lado de tecnopolis si sos de capital. Y las pilas ya las tenia de repuesto de un nivel láser. Son las chiquitas tipo de reloj, use dos y ya quedo bien brillante.

Hace lo que no es complicado y se le da un uso útil  a estos oculares feos jajaja

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios! Tengo un par mas de fotos pero no puedo editar o no se como hacerlo. 

Las cargo acá.

Lo que le agregue es una arandela de papel negro para que no refleje el pegamento y el plastico brillante, queda asi.

20180505_053949(1).thumb.jpg.4db07454e75560b4dba37ed8d8525766.jpg

La cruz sin el reflector de papel blanco y con el reflector.

20180505_051052.thumb.jpg.3d85305ce5036835b322b48a1f70432b.jpg

20180505_051238(1).thumb.jpg.129be983cbbdee3fcf4b65d950ca5558.jpg

20180505_051152.thumb.jpg.0c991c1aa4b16eb854bcb6025671d915.jpg

20180505_051209.thumb.jpg.29e3bd1680a1e0f53d14a8ac80346c0d.jpg

Los diodos led que use

Screenshot_2018-05-05-19-50-18.thumb.png.37fe16bef4e3a10fe64c7cdf56b7de52.png

Y el alambresito, de donde lo saque, creo que también de ese diámetro tienen los cables de antena de televisión. 

20180505_054855.thumb.jpg.9ca697a2d9828dc657833a420beb42ae.jpg

Este es un usb viejo.

Las pilas son estas, se podría usar un láser de estos, le sacas el lente del saser y es un led normal y tiene rosca la punta, cosa que queda enroscado al ocular

20180505_201658.thumb.jpg.89f51798d9706a5459d8f87d41055422.jpg

 

20180505_201401.jpg

Enlace al comentario
hace 8 horas, Alejandro dijo:

@agustindiiorio gracias por la review detalada y con fotos!!

 

Realmente te quedo espectacular!!

 

 

Saludos

Gracias alejandro! 

Enlace al comentario
hace 4 horas, Lucho2000 dijo:

Probaron de pasarle tinta fosforecente por el alambre o nylon? creo que eso haria brillar lo suficiente a estos sin tener que elevar tanto la intensidad del led ni poniendo reflectores.

Hola lucho2000. Mira, no tengo tinta fosforescente, la idea fue usar lo que tenia a mano y no compre nada en el momento, pero quedaría interesante ponerle fosforescente en el centro solo y que apenas brille si necesidad de baterías y pilas y cosas asi.

hace 22 horas, antareano dijo:

Esta muy bueno y muy bien realizado Agustín!!!! a mas de uno seguro le vendrá muy  bien.

Gracias antareano! Seguro más de uno va a intentar hacerlo! Esa es la idea principal por el que arme este post :)

hace 22 horas, Eärendil dijo:

Muy buen trabajo y bien detallado. Gracias por compartir.

Gracias Eärendil!

hace 20 horas, Hal9000 dijo:

Capo.

 

:)

hace 19 horas, maxipolo dijo:

Muy bueno, felicitaciones.

Gracias maxipolo!

Enlace al comentario

Ya tengo bastante tiempo que no veo estos led, pero me parece que te estas pasando de rosca con el voltaje.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Los leds rojos comunes se usan generalmente con 1.8v - 2v. Tambien seria buena idea agregar una resistencia para limitar la corriente, usualmente 20ma.

 

Con respecto a la tinta/pintura fluorecente, lei en un foro en ingles que en los 90s se usaba bastante, dicen que cargaban con una linterna la reticula y duraba toda la noche. Aca vi en la ferreteria que tienen un aerosol que brilla en la oscuridad de ese clasico color amarillo/verde, pero nunca lo probe como para poder decir que funcionaria.

Enlace al comentario

Con tres pilas viene armado el laser que tiene el mismo diodo ya, pero con dos prende bastante bien. Por los experimentos que hice con Leds estos se queman por amperaje más que voltaje. Pone le puedo conectar directo este led en una batería de gel de 6v 4ah con una resistencia de 100oms 5% que le reduce amperaje y el voltaje es el mismo, y el led anda perfecto y dura sin quemarse o calentarse. Igual no se nada de electrónica. Es todo prueba y error.

 

Enlace al comentario
hace 34 minutos, agustindiiorio dijo:

Con tres pilas viene armado el laser que tiene el mismo diodo ya, pero con dos prende bastante bien. Por los experimentos que hice con Leds estos se queman por amperaje más que voltaje. Pone le puedo conectar directo este led en una batería de gel de 6v 4ah con una resistencia de 100oms 5% que le reduce amperaje y el voltaje es el mismo, y el led anda perfecto y dura sin quemarse o calentarse. Igual no se nada de electrónica. Es todo prueba y error.

 

 

Si, los leds tienen un "voltage drop", en los rojos comunes digamos que es 1.8v, osea vos le metes un voltaje y del otro lado hay 1.8v menos, esta info te sirve para saber que power supply usar segun cuantos leds usas (o segun el voltage drop que tenga el led que usas). Y despues tienen un maximo amperaje que pueden soportar antes de quemarse, por eso se usa una resistencia en serie para limitar la corriente y proteger el led para que no se queme.

 

Por ejemplo segun la ley de ohms, R = V / I, entonces si la power supply es de 6v, el led dropea 1.8, y funciona estable con 20ma, osea 4.2v / 0.02amp = 210omhs. El valor de resistencia standard mas cercano seria 220ohms, asi q se usaria una de esas en serie para proteger al led.

 

Para variar la intensidad de la luz del led, usualmente se usa PWM, pero tambien se pueden usar un potenciometro o "trimmer" que son esos chiquitos generalmente azules. Pero segun recuerdo de la escuela, usando solo un potenciometro en serie no daba un cambio lineal, sino logaritmico (osea el pote a 100% da 100% de luz, pero a 90% la luz cae ponele a 60% y a 80% a 30%, etc). Esto se puede solucionar en parte (hacer que funcione mas lineal), agregando una resistencia en paralelo al led.

 

Todo esto que digo puede estar equivocado, son solo vagos recuerdos de la escuela :P, lo mejor es agarrar una breadboard y probar.

Editado por wok
Enlace al comentario
On 4/5/2018 at 19:37, agustindiiorio dijo:

se me ocurrió hacerle unas mes quitas con una navaja donde encajen los alambres

 

bien ahi siguiendo el diseño de un charango, o guitarra, las muescas donde "encajan" las cuerdas . y muy bueno como lo iluminaste, gracias por compartir, buen bricolage

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Pues lo mismo en México llueve y llueve con cielos nublados....

Pero tremendo trabajo con ese ocular, muy didáctico y práctico..

Enlace al comentario

De mi epoca en el colegio recuerdo que lo mas comun hablando de trimmer eran los logaritmicos pero tambien los habia lineales (super dificil de conseguir), ahora que si se buscaba lo imposible era el conseguir los multivueltas, solo usados rescatados de otros equipos.

 

En cuanto al tema bateria de 6v, el tema es que estas desperdiciando una enorme cantidad de energia si es que solo lo usas para el led, ya que en este el voltaje cae 1.8v y en la resistencia estaria cayendo los restantes 4.2v que se pierden en forma de calor, no tiene mucho sentido eso y de ahi la recomendacion de usar un PWM para limitar la alimentacion al led con una perdida minima de energia.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 9 horas, Maizal dijo:

Pues lo mismo en México llueve y llueve con cielos nublados....

Acá está nublado por todos lados. no queda más que leer algo o  hacer un poco de bricolage.

Enlace al comentario
hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

De mi epoca en el colegio recuerdo que lo mas comun hablando de trimmer eran los logaritmicos pero tambien los habia lineales (super dificil de conseguir), ahora que si se buscaba lo imposible era el conseguir los multivueltas, solo usados rescatados de otros equipos.

 

En cuanto al tema bateria de 6v, el tema es que estas desperdiciando una enorme cantidad de energia si es que solo lo usas para el led, ya que en este el voltaje cae 1.8v y en la resistencia estaria cayendo los restantes 4.2v que se pierden en forma de calor, no tiene mucho sentido eso y de ahi la recomendacion de usar un PWM para limitar la alimentacion al led con una perdida minima de energia.

 

hace 17 horas, wok dijo:

 

Si, los leds tienen un "voltage drop", en los rojos comunes digamos que es 1.8v, osea vos le metes un voltaje y del otro lado hay 1.8v menos, esta info te sirve para saber que power supply usar segun cuantos leds usas (o segun el voltage drop que tenga el led que usas). Y despues tienen un maximo amperaje que pueden soportar antes de quemarse, por eso se usa una resistencia en serie para limitar la corriente y proteger el led para que no se queme.

 

Por ejemplo segun la ley de ohms, R = V / I, entonces si la power supply es de 6v, el led dropea 1.8, y funciona estable con 20ma, osea 4.2v / 0.02amp = 210omhs. El valor de resistencia standard mas cercano seria 220ohms, asi q se usaria una de esas en serie para proteger al led.

 

Para variar la intensidad de la luz del led, usualmente se usa PWM, pero tambien se pueden usar un potenciometro o "trimmer" que son esos chiquitos generalmente azules. Pero segun recuerdo de la escuela, usando solo un potenciometro en serie no daba un cambio lineal, sino logaritmico (osea el pote a 100% da 100% de luz, pero a 90% la luz cae ponele a 60% y a 80% a 30%, etc). Esto se puede solucionar en parte (hacer que funcione mas lineal), agregando una resistencia en paralelo al led.

 

Todo esto que digo puede estar equivocado, son solo vagos recuerdos de la escuela :P, lo mejor es agarrar una breadboard y probar.

Lo de la bateria es a modo de ejemplo que con estas dos pilas no se va quemar. Las pilas boton lr44 son de 1,5v. Con una sola ni alcanza a prender este modelo de led, y con dos prende perfecto sin forzarse. 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...