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Astronomia - Espacio Profundo
agustindiiorio

Ocular retícula iluminada

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agustindiiorio
hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

De mi epoca en el colegio recuerdo que lo mas comun hablando de trimmer eran los logaritmicos pero tambien los habia lineales (super dificil de conseguir), ahora que si se buscaba lo imposible era el conseguir los multivueltas, solo usados rescatados de otros equipos.

 

En cuanto al tema bateria de 6v, el tema es que estas desperdiciando una enorme cantidad de energia si es que solo lo usas para el led, ya que en este el voltaje cae 1.8v y en la resistencia estaria cayendo los restantes 4.2v que se pierden en forma de calor, no tiene mucho sentido eso y de ahi la recomendacion de usar un PWM para limitar la alimentacion al led con una perdida minima de energia.

 

hace 17 horas, wok dijo:

 

Si, los leds tienen un "voltage drop", en los rojos comunes digamos que es 1.8v, osea vos le metes un voltaje y del otro lado hay 1.8v menos, esta info te sirve para saber que power supply usar segun cuantos leds usas (o segun el voltage drop que tenga el led que usas). Y despues tienen un maximo amperaje que pueden soportar antes de quemarse, por eso se usa una resistencia en serie para limitar la corriente y proteger el led para que no se queme.

 

Por ejemplo segun la ley de ohms, R = V / I, entonces si la power supply es de 6v, el led dropea 1.8, y funciona estable con 20ma, osea 4.2v / 0.02amp = 210omhs. El valor de resistencia standard mas cercano seria 220ohms, asi q se usaria una de esas en serie para proteger al led.

 

Para variar la intensidad de la luz del led, usualmente se usa PWM, pero tambien se pueden usar un potenciometro o "trimmer" que son esos chiquitos generalmente azules. Pero segun recuerdo de la escuela, usando solo un potenciometro en serie no daba un cambio lineal, sino logaritmico (osea el pote a 100% da 100% de luz, pero a 90% la luz cae ponele a 60% y a 80% a 30%, etc). Esto se puede solucionar en parte (hacer que funcione mas lineal), agregando una resistencia en paralelo al led.

 

Todo esto que digo puede estar equivocado, son solo vagos recuerdos de la escuela :P, lo mejor es agarrar una breadboard y probar.

Lo de la bateria es a modo de ejemplo que con estas dos pilas no se va quemar. Las pilas boton lr44 son de 1,5v. Con una sola ni alcanza a prender este modelo de led, y con dos prende perfecto sin forzarse. 

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    • Matias_M
      By Matias_M
      Hola,
       
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      Muchas gracias EP por el espacio!
       
      Saludos,





    • molivale
      By molivale
      Hola, soy  nuevo en esto de la observación  y estoy tratando de aprender. Por ahora solo pude observar la luna y algun que otro edificio para poder usar de referencia.
      Tengo oculares celestron de 4mm 9mm 15mm y 20mm, y un barlow de 3x.
      La pregunta es la siguiente. supongamos que observo un edificio que esta a 200 mts usando el ocular de 9 mm, si quiero acercarme, el de 4mm es demasiado, ademas de quitarme luminocidad. Si yo combino el de 20mm con un barlow de 2x, tendría más luminocidad que con el de 9 mm?
      Tambien estoy por comprar un ocular zoom de 7 mm a 21 mm. Que opinan? gracias
      Acepto sugerencias y enseñanzas.
    • javierinconexo
      By javierinconexo
      Vendo estos 2 oculares con muy poco uso:
       
      -Explore Scientific 68° Series 24mm $9000
      Focal Length 24mm
      Length 75.6mm
      Width 56.2mm
      Weight 329g
      Barrel Size 1.25"
      Eye Relief 18.4mm
      Field Stop 27.2mm
       
       
      -Starguider BST ED 3.2mm $2900
      DISTANCIA FOCAL 3.2 mm
      DISEÑO ÓPTICO Ultra Wide Angle 60° de campo
      DIÁMETRO 1.25 pulgadas
      EYE RELIEF 13 mm
      CANTIDAD DE ELEMENTOS 6
      MATERIAL DEL CUERPO Aluminio
      ROSCA PARA FILTROS Sí
       
       
      Slds!

       
       



       
    • matias_f1_09
      By matias_f1_09
      Buenas tardes usuarios de Espacio Profundo!
      Muchos de ustedes quizá hayan pasado por la situación de observar un planeta con buen seeing de manera espectacular, o quizá guardar un recuerdo de las observaciones logradas, pero al momento de tomar la foto se den cuenta que el pulso no es el adecuado, o quizá el celular capturó al astro de manera muy sobreexpuesta.
      A mí en lo personal me pasaba que con la cámara digital (una pequeña Kodak C1530) no tenía el pulso necesario para tomar la foto desde el ocular, y decidí armar un adaptador de manera rápida y sin tener que usar muchas herramientas puesto que se me ocurrió hacerlo la noche de oposición con Júpiter 😅.
      La solución rápida, rústica pero efectiva y duradera fue crear un tubo de dos medidas diferentes en los extremos hecho en cartón prensado que obtuve de un rollo de papel para cocina 😁 (algo que se puede conseguir en casi todas las casas)
       
      Vamos con los materiales: 
      Cartón prensado  Regla o cualquier herramienta a mano para tomar medidas Cutter o tijera o lo que sea que corte sin dañarse Pegamento rápido o silicona (UHU también es útil) Cinta adesiva  
      Construcción:
      Tomar el diámetro del objetivo de la cámara para crear un anillo de cartón con la medida del objetivo con una profundidad acorde al modelo de la cámara (así no molesta o traba el objetivo al hacer zoom o foco) Hacer lo mismo con el ocular, tomar la medida del diámetro del ocular pero ésta vez, la profundidad del anillo debe ser aún mayor de modo que quepa el anillo mas pequeño dentro de éste.           En caso de que el objetivo de la cámara sea de mayor diámetro al ocular, se hace lo mismo, el anillo de mayor diametro debe ser más profundo para que el de menor quepa dentro y aún asi                    quede espacio dentro
       

       
       
      Una vez recortados los anillos de cartón (y previamente pegados para evitar que se abran) centrarlos de acuerdo al equipo que se quiera adaptar, ésto lo hice yo usando más piezas similares de cartón para lograr más firmeza, también se puede usar cinta de papel para revestir el anillo pequeño así queda de un diámetro similar al más grande y una vez con todo a la medida pegarlo con la silicona o el pegamento a mano. 
      Una vez alineados y pegados se pueden insertar el objetivo y el ocular para probar el resultado, en caso de no ser lo suficientemente firmes, se puede recubrir el interior de los tubos con silicona (una fina capa) a modo de tener una superficie con grip y no degradante.
       
      El resultado final debería resultar en algo similar a ésto:
       
       
      Claro que el dibujo se ve más bonito que el mío jajaja😂

       
       
      Es simple, rápido y tiene buenos resultados, solamente hay que tener cuidado de no ensuciar con cosas pegajosas las lentes si tienen algún tipo de cobertura especial.
      Espero que sea de ayuda y sobretodo útil para ustedes!
      Saludos y buenos cielos!
       
       
       
    • jordix
      By jordix
      hola amigos, el otro dia hablando con otro aficionado sobre su nuevo telescopio con montura EQ6 goto y sobre como ponerlas en estacion (yo no tengo ni idea porque soy dobsoniano) vi que los que las teneis usais los oculares reticulados para afinar bien a la hora de el alineado con estrellas, yo con mis circulos graduados hago algo similar aunque mas rapido y simple logicamente y por supuesto no tan preciso ya que lo hago "a ojo" lo de poner la/s estrella/s centrada en el ocular.
       
      se que hay oculares con reticula baratos y ademas iluminados pero quzas seria "gastar por gastar" ya que no se si para mi serian realmente de utilidad puesto que por ahora me queda bastante bien "alineada" usando mi metodo de 1 o 2 estrellas, ajustando los circulos a lo que me dice stellarium y los dejo ahi fijos ya toda la noche.
      bicheando por foros y webs he visto que hay quien usando un ocular que tengamos en desuso se hace un reticulado y me he decidido a probar, segun entendí la cruceta debe estar en determinada zona del ocular para que se vea enfocada, segun entendi el sitio es donde está el field-stop del ocular, el candidato perfecto pues era el ocular SW de 25mm que traen los telescopios de esta marca, ya que no lo uso y tiene el field-stop en el barrilete y me puse manos a la obra...
       
      he cortado una arandela de plastico del tamaño del field-stop, en un papel he dbujado una crus con una regla para que esté bien todo a 90º, usando el centro hice un circulo del tamaño del barrilete y usando como guia la misma cruz pintada he puesto dos trozos de sedal pegados con cinta adhesiva al papel para sujetarlos rectos y en su posicion, luego he metido la arandela por debajo de los hilos y he puesto unas gotas de cianocrilato y una arandela de papel encima para que pegue mejor y mas rapido, en unos minutos estando unido ya todo he recortado todo lo que sobra y con cuidado despegando el circulo central del papel por ultimo, quedando la arandela plastica con la cruz hecha con el sedal, luego lo he pintado todo conmucho cuidado con rotulador negro permanente, lo he insertado en el barrilete y enroscado en su sitio.
       

       
      el recortado de la arandela me quedo un poco guarro y al mirar por el ocular (de dia) de ven irregularidades en algunas zonas del borde del ocular, es algo que parte es mi culpa por manazas y tambien del material usado que deja bastante rebaba y a siple vista no me di cuenta, quitarlas ahora con el hilo ya pegado lo veo complicado, ademas tampoco se si el centrao es perfecto con lo cual no creo que sirva para cosas de mucha precision, pero para mi y mi dobson seguro que si y puede que algo mejore a la hora de ajustar los circulos.
       
      ojito con una cosa y es de no poner cosas dentro ni cerca del ocular que hayan sido pegadas con cianocrilato hasta que no esté totalmente seco y evaporado (que no huela nada de nada) ya que los vapores manchan las lentes y el ocular, como precaucion yo dejaria todo sin montar 24h si usais este tipo de pegamento.
       
      saludos.
       

       
      queda quizas demasiado gorda la reticula y eso que es un hilo de 0,2mm, no tengo nada mas fino y asi se va a quedar por ahora
       
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