Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Similar Content

    • astronico
      By astronico
      Hola astroamigos, en esta oportunidad quiero compartir con ustedes esta nueva captura que realice bajo los cielos de Puchuzum - San Juan con bortle 2 ubicado a unos 200 km de la ciudad de san juan y a unos 85 km de la zona de los observatorios astronómicos de Casleo y Estación de Altura Cesco. Es un cielo de ensueño con vientos laminares al estar enclavado entre la pre cordillera y la sierra del tigre lo que le confiere características espectaculares en cuanto a seeing, transparencia y una humedad que nunca supera el 20%, siendo a veces de un dígito lo que evita por completo la presencia de roció incluso en épocas invernales, de hecho esta imagen fue tomada el 9 de junio con tan solo 1° de temperatura ambiente y sin presencia en absoluto de rocío. Si el Universo nos lo permite, estaremos disfrutando nuevamente de estas fantásticos cielos sanjuaninos de montaña y sus estrellas que  simple vista dan la sensación asombrosa de ni si quiera titilan por su estabilidad atmosférica...cielos que sin lugar a dudas enamoran a todos los que alguna ves tuvieron la oportunidad de conocerlos como  @OBSERVA34
       
      Se trata de una región de nebulosas oscuras y de emisión conocidas como el “Complejo Molecular de R Corona Australis”. R CrA es una estrella variable masiva de edad estelar joven del tipo Herbig Ae/Be la cual aún contiene su nube de gas y polvo a partir de la cual se formó rodeándola y que pertenece a una de las regiones de formación estelar de las más cercanas a nuestro vecindario solar y una de las más estudiadas.
       
      CAPTURAS:
      *Light: 25 x 300" iso 800 
      *Dark: 30 x 300" iso 800
      *Bias: 50 iso 800 (hice nuevos bias para este objeto)
      *Flat: 20 iso 800
       
      EQUIPAMIENTO:
      *Telescopio Sky Watcher Evostar 80ED con aplanador/corrector de campo 0.85X
      *Montura Sky Watcher NEQ6 Pro
      *Camara principal Canon 1100D (modificada)
      *Camara de guiado zwo asi178mc + finder 50 mm (modificado)
       

       
      Espero que les guste
    • astronico
      By astronico
      Hola astroamigos en esta oportunidad quiero compartir con ustedes una nueva región del cielo que he fotografiado desde los cielos de san juan. El pasado sábado 3 de agosto fuimos al aeroclub de la laja ubicado en el departamento de Albardón a unos 40 km de Rivadavia donde los cielos según el mapa de polución lumínica indican bortle 3/4 (cae justo en el borde entre ambos) después de un par de intentos de organizar una salida infructuosa por las condiciones laborales de varios integrantes sumado al mal clima y una luna que amenazaba con evitar otra posible postergación de la juntada finalmente se dio y nos juntamos varios apasionados por la astrofoto en el sitio mencionado.
       
      El objeto que escogí se trata de la hermosa "ventana" que se produce entre el gas y el polvo y que corresponde al brazo de Sagitario de nuestra galaxia conocida como Messier 24 a una distancia aproximada de 100.000 años luz de la Tierra y con un tamaño angular enorme de 90 minutos de arco, algo así como tres lunas llenas una al lado de la otra 🤯. Por lo que pude averiguar, este cúmulo de la Vía Láctea es una de las concentraciones más densas de estrellas individuales visibles en el cielo nocturno; lo que estamos viendo son miles de estrellas que pertenecen al brazo de Sagitario de la Vía Láctea visto a través de un agujero que se produce en el gas y el polvo; llenando un espacio de volumen significativo, a una profundidad de 10,000 a 16,000 años luz. ¡Esto lo convierte en la concentración más densa de estrellas individuales visibles
      usando binoculares, con alrededor de 1,000 estrellas visibles dentro de un solo campo de visión!, un dato más que interesante para los asiduos observadores del cielo con binoculares 😃
       
      Cuando vean esta área impresionante en tamaño, tengan en cuenta cuántos objetos diferentes pueden detectar dentro de esta región, como el cúmulo abierto oscuro NGC 6603; las nebulosas oscuras Bernard 92 y 93; el grupo de estrellas poco conocido Collinder 469 y en el extremo derecho de la foto la nebulosa de emisión IC 1283-1284, con dos nebulosas de reflexión adyacentes de las cuales solo podemos ver la porción de una de ellas, la NGC 6589 en la foto
       
      Sin lugar a dudas una zona del cielo más que interesante para observar y fotografiar 🙂
       
       
      EQUIPO:
      *Telescopio Evostar 80ED + cámara Canon 1100D modificada + aplanador/reductor de campo 0.85X
       
       
      CAPTURAS:
      *Light: 25 tomas de 300 segundos iso 800
      *Dark: 20 tomas de 300 segundos iso 800
      *Bias: 40 tomas iso 800
      *Flat: 20 tomas iso 800
       

      Versión original sin crop a resolución nativa
       

      Versión anotada con compresión a resolucion mas baja, solo a efectos de mostrar los objetos de relevancia
       
      Saludos  
       
    • rigoneg
      By rigoneg
      Hola, pongo a la venta mi montura NEQ6-pro, la compre en duoptic, esta en excelentes condiciones
      Se encuentra en Bahia Blanca, también puedo hacer que la retiren de capital federal sin costo de envió
      Precio $ 67.000 
      Adjunto fotos
      Gracias espacio profundo por el espacio.
       

    • NicoHammer
      By NicoHammer
      El 3 de agosto realizamos la salida astronómica de Astro Amigos Argentina al camping de la ciudad de Navarro, Buenos Aires.

      La noche fue muy productiva, no solo por el cielo, sino a nivel humano, compartimos mucho conocimiento, nos ayudamos cada uno con su fuerte y nos divertimos a lo grande, recorriendo el cielo en busca de nebulosas, cúmulos y algunas galaxias.

      En lo que a mi respecta, seleccione algunos objetos para observar y dibujar, que normalmente son inalcanzables desde los cielos urbanos, la noche no era tan buena por lo que las primeras galaxias se escapaban de la vista, hasta que me encontré con M83, la galaxia Molinillo Austral, en Hydra, una espiral barrada de magnitud aparente 7.60. Se observaba tenue, pero sin lograr definir los brazos. Fue la primera vez que pude observarla.

      Mi siguiente elección, fue otra galaxia que se me venia negando en las últimas salidas, que si bien se observaba tenue por la noche no tan buena, se lograba observar muy bien la banda oscura central, me refiero a Centaurus A, una galaxia lenticular en la constelación Centaurus, de magnitud aparente 7.0.

      La noche avanzaba y comenzamos a cazar cúmulos globulares, mis favoritos, y, siendo casi las 23:30, teníamos a C93 en el cenit, el tercer globular más grande que orbita nuestra galaxia, con una magnitud aparente de 5.40, en la constelación Pavo.

      Para finalizar la sesión de dibujo, pude darme el gusto de observar por primera vez la Nebulosa Planetaria Dumbbell, M27, en la constelación Vulpecula, utilizando el filtro UHC se definía perfecta, y de un tamaño que me asombró. 

       
      Salida muy productiva, con muy buena gente, que merece repetirse....
       
      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/08/noche-de-observacion-y-dibujo-en.html
  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo