Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Felipechile

Ver galaxias aunque sea muy tenues

Publicaciones recomendadas

Felipechile

Hola

Este fin de semana, el 12 de mayo, tendré la oportunidad de viajar lejos de la capital a una ciudad pequeña que queda cerca de Santiago... podre alejarme al campo donde reina la oscuridad y llevare mi telescopio SW ST 102/500.  Mi intención es tratar de localizar la mayor cantidad de objetos, he leído y he visto mucho el mapa de esa noche. Se que con mi equipo lo mas seguro que la mayoría de los objetos que trate de ver apenas sean visibles  o muy tenues e incluso no se vean. 

Ahora la consulta, quiero comprarme un ocular para ir mejorando mi equipo poco a poco, actualmente tengo solo los dos oculares que venían con el telescopio que son los super de 25 y 10. Mi consulta por ejemplo, con un ocular Meade Plossl de 18mm, sera factible ver la galaxia del sombrero por ejemplo? Que me recomiendan? Antes del viernes quiero comprar el ocular para poder ver mejor el espacio profundo.... 

Estaré muy agradecido por su ayuda.

Felipe.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
clear

yo creo que si , en las star party que se hacen aca en el campo , pudimos ver galaxias con binoculares 15x70

claro que no esperes ver imagenes como ves en las fotos , vas a ver manchitas grisaceas tenues, pero estaras viendo galaxias. La tecnica es usar vision periferica, es decir, una vez centrado el objeto en el ocular , no ver directamente al objeto, sino a sus alrededores, su periferia , y ahi se revela el objeto. Con paciencia y adaptacion a la oscuridad , y el teles aclimatado, y buen seeing por supuesto.

el ocular de 18 mm va a andar muy bien, yo tengo un BST de 18 mm y es un espectaculo

saludos,

Editado por clear
  • Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta

Hola.

Tenés infinidad de galaxias para ver con tu equipo.

Sombrero se llega a ver con un binocular de 10x50, si sabes dónde buscar :mrgreen:

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr

Te recomiendo arrancar calculando cual es el FOV con tus oculares en ese telescopio y compararlo con el tamaño de los objetos que querés ver. Eso te da una idea de si necesitás más aumento, o no.

También pegate una vuelta por este hilo:

Y cualquier duda, consultá.

Los oculares bst explorer son muy buenos para lo que cuestan, yo tengo un par de esos y ninguna queja.

Saludos

Editado por fsr

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
vayserk

Tengo entendido que meade te da los mejores oculares, de la gama baja, para iniciacion. Pero yo apuntaria como minimo a uno de construccion super plossl :S Ademas, no se que opinaran los demas, pero pasar de 20x con el 25mm a 28x con un 18mm de una contruccion igual, no es mucha diferencia.
Obviamente un ocular ideal seria el BST 18mm 

PD: como tenes un refractor corto, es recomendable comprar un ocular de calidad, que corrija un poco las aberraciones cromaticas que tiene.

Editado por vayserk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
wok

Creo que los meade no son muy superiores a los q traen los sw, capaz te convendria algun filtro para mejorar la vista de nebulas planetarias, por lo que lei ningun filtro ayuda para galaxias, solo buenos cielos. O un barlow para los planetas.

Editado por wok

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Felipechile
hace 14 horas, wok dijo:

Creo que los meade no son muy superiores a los q traen los sw, capaz te convendria algun filtro para mejorar la vista de nebulas planetarias, por lo que lei ningun filtro ayuda para galaxias, solo buenos cielos. O un barlow para los planetas.

Por el momento tengo acceso a un ocular Meade, lamentablemente duoptic no trae a chile los bst... pero de a poco ire mejorando los oculares.... paso a paso.

Muchas gracias por la ayuda.

Felipe.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr

Lo que te están faltando ahí son aumentos, porque con el 10mm llegás a 50x solamente.

Podrías ir por un barlow 2x sumado a un ocular de 7 mm. Con eso llegás a 70x y 140x, que ya es un aumento interesante.

O bien un 5 mm y llegás a 100x y 200x (el aumento maximo teorico del telescopio).

A mi me parece buena idea el barlow, primero porque tenés 2 aumentos posibles con cada ocular, y segundo porque el aumento máximo muchas veces es demasiado, aunque allá entiendo que tienen condiciones atmosféricas excelentes, así que tal vez un ocular de 2.5mm sería mas util que acá, donde generalmente permanecería guardado la mayor parte del tiempo.

PD: de los oculares TMB II también hablan muy bien por acá, sobre todo para planetaria, aunque si buscás temas el consenso parece ser que los BST son los preferidos para espacio profundo. Yo solo tengo BST, no puedo hablar por los TMB.

No sé que tanta oferta tendrás por allá en cuanto a oculares. Quisiera creer que tiene que haber bastante de eso con los cielos que tienen!!

El tema con los plossl, es que en las focales que te servirían, tienen un lente muy chiquito y un eye relief también muy corto, por eso probablemente te resulte mas cómodo algún otro diseño.
Cualquier cosa fijate que venden por allá, y consultá, o buscá reviews.

Saludos

Editado por fsr

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Felipechile
hace 44 minutos, fsr dijo:

Lo que te están faltando ahí son aumentos, porque con el 10mm llegás a 50x solamente.

Podrías ir por un barlow 2x sumado a un ocular de 7 mm. Con eso llegás a 70x y 140x, que ya es un aumento interesante.

O bien un 5 mm y llegás a 100x y 200x (el aumento maximo teorico del telescopio).

A mi me parece buena idea el barlow, primero porque tenés 2 aumentos posibles con cada ocular, y segundo porque el aumento máximo muchas veces es demasiado, aunque allá entiendo que tienen condiciones atmosféricas excelentes, así que tal vez un ocular de 2.5mm sería mas util que acá, donde generalmente permanecería guardado la mayor parte del tiempo.

PD: de los oculares TMB II también hablan muy bien por acá, sobre todo para planetaria, aunque si buscás temas el consenso parece ser que los BST son los preferidos para espacio profundo. Yo solo tengo BST, no puedo hablar por los TMB.

No sé que tanta oferta tendrás por allá en cuanto a oculares. Quisiera creer que tiene que haber bastante de eso con los cielos que tienen!!

El tema con los plossl, es que en las focales que te servirían, tienen un lente muy chiquito y un eye relief también muy corto, por eso probablemente te resulte mas cómodo algún otro diseño.
Cualquier cosa fijate que venden por allá, y consultá, o buscá reviews.

Saludos

Ya tengo el meade 18mm plossl en mi poder.... voy a evaluar el asunto del barlow. 

Lamentablemente aunque no lo creas, tenemos buenos cielos y quizás los mas importantes observatorios del mundo, pero para astronomia amateur es muy poca la oferta... tenemos una sola tienda online a parte de duoptic y una tienda física en el centro de santiago que tiene demasiada poca variedad....   

Saludos!! 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sfellero

Hola!

Para mí con un Plössl de 18 sí vas a notar diferencia contra el sma25 que suelen traer los SW.

En un cielo oscuro vas a poder observar muchas galaxias, lo importante es el cielo y que te acostumbres un ratito a la oscuridad. Usar bajos aumentos en estos casos es una ventaja. Sombrero, M83, Centaurus A, algunas de Virgo, seguro están a tu alcance. Son pequeños manchones grisáceos, pero con una buena carta o programa/app y algo de paciencia vas a poder encontrarlas.

También en un cielo oscuro es una buena idea estar un rato por las Nubes de Magallanes, buscando pequeñas nebulosas y cúmulos en nuestras galaxias satélite.

Abrazos, y después contanos cómo te fue!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr

Bueno, con un plossl de 18mm vas a estar bien para ver objetos mas bien grandes, que son muy interesantes. Calculo que tenés casi 1,9 grados de campo real con ese telescopio. Arrancá apuntandole a Omega Centauri, Eta Carinae, y cosas mas bien grandecitas.

Yo lo de los aumentos te lo decía para complementar los oculares que ya te vinieron, pero eventualmente vas a terminar reemplazándolos, así que el 18mm te va a venir bien.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sebastianc
hace 1 hora, sfellero dijo:

También en un cielo oscuro es una buena idea estar un rato por las Nubes de Magallanes, buscando pequeñas nebulosas y cúmulos en nuestras galaxias satélite.

Abrazos, y después contanos cómo te fue!

LA NUBES DE MAGALLANES SE VEN A SIMPLE VISTA, CON CUALQUIER COSA PODES MIRAR DENTRO DE ELLAS.... ASI QUE AHI TE TENDRIA QUE IR BIEN.

SUERTE Y ESPERAMOS ESE REPORTE DEL CIELO CHILENO QUE TIENE QUE SER EXCELENTE!!!! 

PD: LLEVA ABRIGO

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Felipechile

Lamentablemente las nubes hicieron de las suyas y tuve que dejar mi equipo embalado. Va a estar nublado toda la semana asi que por mientras sigo aprendiendo. Que pena.... pero asi es este oficio.

20180512_181202.jpg

• Sad 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sfellero

Es así Felipe, me ha pasado un montón de veces!!!! Ya se va a dar.

Abrazos,

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Felipechile

Estimados

Ayer (y madrugada de hoy) pude hacer mi primera observación con todo el cielo para mi. A 90km de Santiago en una ciudad pequeña con un cielo donde lograba apreciar Omega centauri a simple vista. 

Empezando por Omega centauri con el ocular meade plossl  de 18mm fascinante... Le agregue un barlow omni celestron x2 y créanme que logre ver muchas estrellas del cúmulo y ya no una simple nube difusa. Que feliz quede... 

Luego con el ocular celestron omni de 6mm puesto en el barlow me fui a Saturno y a jupiter...que bello se veía..  Le dije a mi madre que viera y no podía creer que estaba viendo algunos detalles de jupiter y Saturno en todo su esplendor.  Seguí viendo un montón de cúmulos abiertos y globulares como m22 por ejemplo... después vi una nebulosa bien arriba de Saturno... la trate de ubicar en stellarium y me aparecía como la nebulosa del lago. Ya el frío empezó a calar hondo y no quería  irme sin ver una galaxia... No podía encontrar ninguna... hasta que me fijé que hacia el noroeste se veía clarito la constelación del cuervo... Consulte en stellarium y ahí me Di cuenta que sombrero estaba al lado... Me demore unos 3 minutos en buscarla.. y ahí estaba ... mirando directamente desaparecía pero con la vista periférica se notaba Clarita... La galaxia del sombrero... con eso quedó pagado mi día mi finde y lo que gaste por mi equipo. Que feliz estoy... para ser mi primera vez con mínima experiencia y sólo, quede conforme.... 

Quería compartir mi experiencia con ustedes.... muchas gracias por todo.

• Like 4

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr

Felicitaciones por la salida. Ver Omega Centauri en el campo, es una experiencia única. Es lo suficientemente brillante como para verlo grande y definido, sobre todo si está en lo mas alto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sfellero

Excelente primera experiencia en un buen cielo!!! Cómo se nota que leíste e investigaste mucho antes. Como se debe hacer.

Abrazos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
musiclucho

Hola Felipe!

Vaya que tuviste una buena noche y esa felicidad al ver tu primera galaxia ???!

Un consejo, si me lo permites, es de anotar con el mayor detalle los objetos que ves y las condiciones de observación. Personalmente me gusta anotar Escala Bortle, Seeing y Transparencia. Con Bortle y Transparencia se da uno una buena idea de si la noche te va a dejar ver galaxias que son las mas afectadas por cielos brillantes y/o baja transparencia.  Por otro lado, puede que estés en un cielo brillante pero con un seeing excelente...ahí es donde hay que darle con toda la magnificación que te deje tu telescopio a los planetas y la Luna. 

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr
hace 9 horas, musiclucho dijo:

Hola Felipe!

Vaya que tuviste una buena noche y esa felicidad al ver tu primera galaxia ???!

Un consejo, si me lo permites, es de anotar con el mayor detalle los objetos que ves y las condiciones de observación. Personalmente me gusta anotar Escala Bortle, Seeing y Transparencia. Con Bortle y Transparencia se da uno una buena idea de si la noche te va a dejar ver galaxias que son las mas afectadas por cielos brillantes y/o baja transparencia.  Por otro lado, puede que estés en un cielo brillante pero con un seeing excelente...ahí es donde hay que darle con toda la magnificación que te deje tu telescopio a los planetas y la Luna. 

Saludos

Interesante anotar esos datos, pero de donde los obtenés?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
vayserk
hace 47 minutos, fsr dijo:

Interesante anotar esos datos, pero de donde los obtenés?

El Bortle lo saco de aca: 
https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=9&lat=-4130853&lon=-6528368&layers=B0FFFFTFFFF

y el seeing (aunq no siempre es muy exacto) de aca:
https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/seeing/buenos-aires_argentina_3435910

• Thanks 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Contenido similar

• Alejandro Moreschi
      Por Alejandro Moreschi
      Buenas noches.
      Después de poco más de un año de hacer comprado en Duoptic un 150/750, montura neq3 y motores dual axis photo comandados con picgoto siento que estoy obteniendo buenos resultados. Me queda una curva de aprendizaje grande con el procesado que por el momento lo hago en DSS y LR 5.

El lunes le saqué a NGC 253, que ha sido mi primer objeto de astrofotografía el 15 de octubre del año pasado, por lo que les mostraré el resultado de 30 minutos en fotos de 30" expo ISO 1600 sin guiado vs. la foto actual con guiado en un 60/240 con qhy5ii-m usando PHD2 y los siguientes parámetros:
      72 tomas de 90" ISO 800
      36 darks
      75 flats (donde algo no anduvo ya que en la foto final se observa un gradiente)
      65 dark flats

foto del año pasado

foto actual

Y el martes le saqué a NGC 300 que al principio no veía nada y pensé que el goto era malo, pero busqué info en internet y resultó ser una galaxia con un bajo brillo superficial, un objeto difícil para mi setup con una cámara Nikon d5200 sin modificar pero decidí seguir adelante y animarme a los 2 minutos de exposición, siendo los parámetros de la toma:
      50 tomas de 120" ISO 800
      22 darks
      175 flats (tuve el mismo problema de los gradientes)
      125 dark flats

• lanoefe1
      Por lanoefe1
      Estimados colegas,

En venta ocular Celestron de 7 mm. Esta nuevo. Sin uso. FOV 82°. Parfocal.

Cualquier consulta por favor enviar MP.

Precio: $9500

PD: Gracias equipo de EP por el espacio!

• guillekruczkowski
      Por guillekruczkowski
      Hola amigos buenas tardes, comparto con ustedes las fotos obtenidas de este finde desde chascomus! tocaron dos noches buenas, la del viernes muy linda y sabado se empeso a nublar a la madrugada pero algo se pudo aprobechar, obtuve galaxia escultor, galaxia andromeda con su galaxia satelite, nebulosa dumbell, el aguila, orion y tarantula. EL equipo fue un sw evostar 120 refractor acromatico, neq3 y camara nikon d300. Todas apiladas en dds, y editadas en pix. Espero les gusten.

• Zerourista
      Por Zerourista
      Hola, me compré hace poco mi primer telescopio: un skywatcher flextube 200p, es un Dobson de 8 pulgadas y F6.
      Ahora estoy pensando en adquirir un ocular para grandes aumentos, pero tengo un par de dudas:

1. Cuántos aumentos le puedo sacar sin perder mucho en calidad de imagen.

2. Cuánta amplitud de campo me recomiendan? He estado mirando algunos con mucha amplitud de campo pero no se si merece la pena gastar tanto.

3. Algún ocular que corrija la aberración de coma?

.

Gracias de antemano 
    • Nix
      Por Nix
      Muy bonito ocular en estado nuevo, sin caja.

Nuevo precio más bajo en la UE> firstlightoptics UK> ~ € 850
      Mi precio 600 € (70% nuevo precio) o mejor oferta.

Envío Grecia> España asegurada y rastreada ~ 15 euros.

Más fotos por correo electrónico.
      Gracias.

• Opinion de productos

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo