Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Space_seeker304

¿Que programas usan para procesar astrofotos?

Recommended Posts

Space_seeker304

Hola, me gustaría saber que programas usan para procesar astrofotos, que sean de Mac o Windows, que formatos aceptan y si se puede estabilizar la imagen, gracias ?

ricardo

Pixinsight, esta tanto para Windows como para Mac.

No se a que te referis con estabilizar la imagen, si la imagen se ve movida dificilmente te sirva.

Saludos

danr19

Hola,

¿A qué llamás estabilizar la imagen?

Te comento que la mayoría de los astrofotógrafos avezados, usa PixInsight. Es pago y tiene una curva de aprendizaje ardua, pero es él software para esta actividad.

Para comenzar, por su sencillez y por el tema que es gratuito, para el apilado se usa el Deep Sky Stacker (DSS). De paso comento que después de unos años, está la versión beta 4.1 en 32 y 64 bits para Windows.
No sé si ya lo mencionaron en el foro. http://deepskystacker.free.fr/english/index.html
Y para procesado, Photoshop o GIMP (gratuito) y FitsWork (hay que entenderlo).

En mi caso, pasé por PS/DSS y ahora uso AstroPixelProcessor con retoques de PS/Lightroom, también pagos.

Mi opinión es que pesa más la habilidad del que procesa, que el software en sí.

En resumen, si sos principiante, comenzá con DSS/PS o Gimp
Todo esto para espacio profundo y campo amplio. Para planetaria, lunar y solar, es otra historia.

Saludos,

Daniel

Edited by danr19

fsr

Planetaria o espacio profundo? A que te referís con estabilizar la imagen? Por el seeing decís, o te sale movido por que el trípode es algo endeble, o algo así?

Space_seeker304
hace 10 horas, fsr dijo:

A que te referís con estabilizar la imagen? 

Me refiero a poder editar el video para que simule el seguimiento al objeto, como un planeta. Es que como mi telescopio no tiene GoTo sería algo necesario para mi.

fsr
hace 28 minutos, Space_seeker304 dijo:

Me refiero a poder editar el video para que simule el seguimiento al objeto, como un planeta. Es que como mi telescopio no tiene GoTo sería algo necesario para mi.

Si, recuerdo que con Registax si el planeta se va moviendo por el cuadro, igual te alinea todos los cuadros y te genera la imagen apilada.

clear

si no tenes seguimiento (goto/guiado/etc) , no estoy seguro que algun software lo pueda compensar hablando de fotografiar objetos de espacio profundo 

para videos en planetaria es distinto , no importa si el planeta se va moviendo , o si lo vas siguiendo a manopla , se apila bien igual.

Edited by clear

NicoHammer
1 hour ago, Space_seeker304 dijo:

El programa PCFE (si no lo encontras te lo paso) sirve para, una vez que separaste el video en frames, acomodarlos todos. obviamente sirve para planetaria, imposible que identifique muchos objetos como puede ser un cumulo o una foto de campo amplio.

Saludos

Editado: te paso el link 

Edited by NicoHammer

vayserk
hace 1 hora, Space_seeker304 dijo:

Creo que hablas de alineacion, todos los software de apilado te alinean las imagenes, incluso algunos te dejan que vos pongas los puntos de referencia para alinear la imagen. Asi que despreocupate en planetaria de ese punto. Para espacio profundo imposible hacer lo mismo. Si o si necesitas motorizar la montura y que sea ecuatorial (no necesitas que sea goto).

Tunitas

@Space_seeker304 PIPP es un programa que alinea cuadro a cuadro del video , si no tenes seguimiento o un dobson  debes tomar el video del planeta mientras cruza el ocular . Una vez obtenido este con un progm. de edición VirtualDub le haces los recortes necesarios luego los pasas por PIPP , la alineación te recomiendo hacerla con AutoStakkert  para luego pasar por Registarx6 y editar los wavelts .
Lo bueno es que estos programas son todos eficaces y gratuitos , si hay alguno mejor ya creo serán pagos. 

• Like 1

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

• Similar Content

• danr19
      By danr19
      Buenas a todos,

Hace ya unos meses que vengo usando Sequator para el apilado de fotos de campo amplio.
      Para los que recién comienzan con el tema de procesado de fotos astronómicas, es un camino para obtener resultados sin tener que renegar tanto. Y para los que ya conocen, una alternativa más.
      El software lo hizo y mantiene un ingeniero taiwanés, que se planteó hacer algo sencillo, rápido y práctico.
      Una de las ventajas es el apilado de fotos con paisaje. Básicamente hay que seleccionar con un pincel circular variable el área del cielo.
      De alguna manera se las arregla para unir el paisaje por un lado y el cielo por el otro.
      Comparado con el DSS, tiene muchos menos parámetros para tocar. Aparte de los lights, solo usa darks y flats. Nada de bias ni dark flats, que el autor opina que no son tan relevantes en el resultado final (veo polémica acá).
      También es mucho más veloz que el DSS. Trabaja con los formatos RAW de las cámaras más conocidas o TIFF.
      Probé apilar fotos sin seguimiento y el tipo se las arregla para acomodarlas. Lo único que queda por hacer es recortar los bordes.
      Tiene opciones para levantar más la señal, manejar el ruido y otras. En mi caso prefiero sólo apilar y hacer el postprocesado con Photoshop.
      También permite hacer trazos de estrellas y time lapse, pero aún no exploré estas opciones.

Para al que le interese incursionar por este camino, le recomiendo que vayan a la página y lean (está en inglés).
      https://sites.google.com/site/sequatorglobal/home

Un ejemplo de apilado sin seguimiento con paisaje de 32 tomas a ISO 25600 y 105 mm

Saludos y buenos cielos.

• ricardomottini
      By ricardomottini
      Hola

Quería compartir esta foto de hace unos días.
      la toma era de formato SER, pero con ayuda pude procesarla (solo salia en B&N)
      el tema es que no me doy cuenta en donde estoy fallando, no veo ninguna mejora desde la 1era. que hice hace un tiempo.
      espero sus criticas y consejos, que hice mal y/o que es lo que no hago.
      desde ya gracias
      Saludos

• ricardomottini
      By ricardomottini
      Hola gente

Ayer a pesar de haber mucho viento donde vivo, salí a probar los consejos que me dieron muchos de ustedes.
      La verdad es que de a poco siento que los consejos, las lecturas y las prácticas empiezan a consolidarse.
      El jueves pasado subí una foto de Jupiter y ahora subo mi 2da. fotografía también de Jupiter para comparar.
      A mi me parece bastante mejor que la 1era. pero todavía muy lejos de lo que veo que se puede hacer con medios similares a los mios.
      Espero tengan un momento para poder comparar y aconsejarme en que tengo que poner más atención, errores, etc. etc. se los voy a agradecer.
      Un abrazo
      Ricardo
      PD: creo que tome 3 lunas ??, europa, Io y Ganímedes ???

• krory90
      By krory90
      Buenas de nuevo¡¡ pues les cuento he hecho unas fotos con un objetivo de 150 mm y siguiendo las instrucciones de este video

He intentado procesar las fotos sin embargo he obtenido un resultado desastroso.... que estoy haciendo mal? llevo varios dias intentandolo pero no hay manera... agradeceria mucho su ayuda de nuevo¡ aqui les dejo mi resultado y a continuacion un enlace donde podran descargar las fotos sueltas si quieren

En este enlace estan las fotos que he realizado, Tienen  2,5 segundos de expo y 1600 de iso
      https://drive.google.com/open?id=1uljmX_Iidsv66lE6sZ18eTKqTZd_LQr8

Un saludo¡¡¡

• Cristiaanrueda
      By Cristiaanrueda
      Buenas foreros, el día de hoy vengo a molestarlos debido a un problema que me esta surgiendo.

Resulta que quise procesar un video en Autostakkert! y la imagen me queda como la que detallo aquí: 

El video lo filmé con el celu, apuntando la camara al ocular. Ya sé que así no debería realizar una Astrofoto, pero fue para probar y retratar la luna (Ya voy a equiparme mejor en cuanto pueda (y haya dinero) y meterme en este mundo de la Astrofotografía)

Eso es a lo que se le llamaría ruido? Es debido a que el vídeo se mueve mucho?

Al serme imposible el procesar, decidí tomar un frame solo (el q se veia mejor) y lo retoque en el Registrax y quedo algo asi

Gracias de antemano, saludos.

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo