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Astronomia - Espacio Profundo
agustindiiorio

Mak 102 para espacio profundo?

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agustindiiorio

Hola! Estoy viendo la posibilidad de comprar un mak 102 para usar con la eq5 para foto de espacio profundo,  mas bien galaxias y supernovas que es a lo que estoy enfocandome. Tengo guiado con un 400mm que se porta muy bien para el 200x1000 que tengo, el problema está en que estoy al límite con el peso  para mi montura y la mitad de las tomas las tengo que descartar por el simple golpe del espejo la reflex en cada foto.

Que seria mejor en relación precio calidad y practicidad para espacio profundo? Con 102mm y 1300 de focal no pierde resolucion? Además de ser muy lento...

Me enfoque en este tubito por liviano y esta dentro de mi presupuesto por ahora, sI pudiera me iría por el mak127 o mejor el mak150.

Pero con la montura mía no se quw tanta precisión lograria. Y preferiría ahorrar para una heq5 o eq6.

Saludos!

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rsgabrielm

Hola Agustin. Tengo un mak102 y es lindo para espacio profundo pero mi consejo es que no bajes de apertura. Fijate si vendiendo la EQ5 y con la plata que usarias para el mak capas que te acerque bastante a la heq5goto. En tu lugar iría por una montura más grande antes que por un telescopio más chico.

Saludos y suerte.

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juanfilas

Yo creo que para espacio profundo es muy muy lento, pensa que es F13, una locura para espacio profundo, por lo que sale me parece que te conviene un reflector de 150mm es mas tacho e incomodo, pero es F5, pensa que obturando 1 minuto con el F5 tenes los mismos datos que obturando 8 minutos en el F13.... una hora vs 8 horas....demasiada diferencia.

 

Hay algunos refractores APO ahora por buen precio, tienen menos apertura pero son F5 - F6.5, fijate los TS de 70mm-80mm

 

Saludos!

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cardrw

Los refractores APO de 80 mm son relativamente económicos y muy adecuados para espacio profundo. Creo que convendría que pienses en alguno, Orion tiene este https://www.telescope.com/Orion/Telescopes/Refractor-Telescopes/Refractor-Telescopes-for-Astrophotography/Orion-ED80T-CF-Triplet-Apochromatic-Refractor-Telescope/rc/2160/pc/1/c/10/sc/337/p/101422.uts

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fsr

Salvo que le metas un reductor de focal, pero tendría que ser bruto reductor, y tenés que estar muy seguro de que va a funcionar bien, que no te va viñetear con la reflex, que el campo que quede te sirva para hacer el tipo de foto que querés, etc.

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vayserk

Hay gente en el foro que experimento hacer espacio profundo con ese mak y los resultados eran buenos, pero buenos para un f/13... no creo que sea bueno para espacio profundo, talvez hasta el heritage te funcione mejor que el 102.
Solo el schmidt-cassegrain 150/1500 con su correspondiente reductor, puede ser una opcion entre las focales altas, para hacer espacio profundo (segun veo).
No se si tenes pensado vender el 200/1000 (creo que no) si no te molesta comprar un ota parecido, el 150/750 dual speed puede ser un tubo interesante para tener encuenta o como dicen los demas un refractor apo.

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cardrw
hace 11 horas, agustindiiorio dijo:

Hola! Estoy viendo la posibilidad de comprar un mak 102 para usar con la eq5 para foto de espacio profundo,  mas bien galaxias y supernovas que es a lo que estoy enfocandome. Tengo guiado con un 400mm que se porta muy bien para el 200x1000 que tengo, el problema está en que estoy al límite con el peso  para mi montura y la mitad de las tomas las tengo que descartar por el simple golpe del espejo la reflex en cada foto.

Que seria mejor en relación precio calidad y practicidad para espacio profundo? Con 102mm y 1300 de focal no pierde resolucion? Además de ser muy lento...

Me enfoque en este tubito por liviano y esta dentro de mi presupuesto por ahora, sI pudiera me iría por el mak127 o mejor el mak150.

Pero con la montura mía no se quw tanta precisión lograria. Y preferiría ahorrar para una heq5 o eq6.

Saludos!

El problema es que pierde mucha luminosidad y hay que compensar si o si la exposición. Lo bueno es que si exponés más minimizás el efecto del golpe del espejo. Por otra parte hay reflexs que permiten trabar el espejo para evitar el golpe. Fijate que pasa con la tuya.

Edited by cardrw

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fsr
hace 3 horas, cardrw dijo:

El problema es que pierde mucha luminosidad y hay que compensar si o si la exposición. Lo bueno es que si exponés más minimizás el efecto del golpe del espejo. Por otra parte hay reflexs que permiten trabar el espejo para evitar el golpe. Fijate que pasa con la tuya.

El tema es que f/13 vs f/5 = 6.76 veces el tiempo de exposición. Si exponías 5 minutos con el f/5, con el f/13 son casi 34 minutos. Brutal diferencia.

Edited by fsr

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cardrw
hace 19 minutos, fsr dijo:

El tema es que f/13 vs f/5 = 6.76 veces el tiempo de exposición. Si exponías 5 minutos con el f/5, con el f/13 son casi 34 minutos. Brutal diferencia.

El punto crucial es si puede trabar el espejo de la reflex, de esa manera no influiría en exposiciones bajas y  tendría menos razones para cambiar el telescopio. Siempre se puede aumentar la cantidad de lights para ganar en detalles y disminuiría la posibilidad de  eventuales dificultades con el guiado

Edited by cardrw

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juanfilas
hace 42 minutos, cardrw dijo:

El punto crucial es si puede trabar el espejo de la reflex, de esa manera no influiría en exposiciones bajas y  tendría menos razones para cambiar el telescopio. Siempre se puede aumentar la cantidad de lights para ganar en detalles y disminuiría la posibilidad de  eventuales dificultades con el guiado

 

No te enojes, pero el punto que citas creo que es el mas irrelevante actualmente, toda reflex, hasta las mas baratas permiten levantar el espejo con segundos de diferencia vs la expo, y fuera de eso, el golpe de espejo hace oscilar el tele desde nada a pocos segundos, molesta en expos de 15-30 segundos, pero ya apartir de un minuto casi no influye.

El problema mayor es que es F13 y si  le pone un reductor focal 0.5x (que no se si existe) se transforma en un F6.5 que tampoco es muy rápido, sumado a que es un 100mm con obstrucción central que saca algo de area efectiva, menos contraste y finalmente, con espejos, que la reflectividad es mucho menor al de transmisibilidad de los lentes.

Ya lo dijo FSR, son casi 7 veces mas de expo para el mismo resultado de luz que un F5, Tiene que obturar 7 minutos para obtener el mismo light que un apo/refra F5 obturando 1 minuto, si pensamos  que lo usual es exponer lights de 6-10min en teles F5 - F5.6, ya se torma imposible usar un F13 ya que son horas de expo para un solo light.

Los mak típicos son para la luna y planetaria (hablando de fotos), y para visual, donde no importa la rapidez del tele.

Te va a dar mucho mejor resultado un refra de 70-80mm ràpido en astrofotografìa de espacio profundo.

 

Para que te des una idea, yo estuve dudando muchísimo en comprar el Taka que finalmente compre porque era F6.2! mi objetivo era no pasar de F5.6, finalmente la calidad optica supero a "mis tiempos de expo" y me lo quede, pero ya se que para obtener los mismos niveles de ruido que con mi refra 200/1000 F5 tengo que exponer un 50% mas, osea, la foto que hago en dos horas con F5 tengo que hacerlas en 3 horas aprox con el taka (en realidad es menos la diferencia ya que el Taka tiene una transmisión de la luz superior al 95% mientras el newton ronda el 75%)

 

En fin, hay un telescopio para cada uso, el Mak es una nave para visual o Astrofoto de planetas y luna, para nebulosas un apo, para galaxias un newton o un enorme apo jaja.

 

Saludos!

 

pd: agustín, no creo que estes arruinando las fotos por el golpe del espejo, menos si estas guiando, sino tendrias que descartar el 100% de las fotos ya que el golpe es siempre igual, para mi tenes un error con el guiado y la monutura que esta recontra al limite con un tacho tan grande, eso hace que tengas suerte si no te salen estrellas ovaladas... Un refra 80mm es barato y excelente para espacio profundo, y pesa muy poco.

 

 

Edited by juanfilas

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cardrw
hace 5 minutos, juanfilas dijo:

No te enojes, pero el punto que citas creo que es el mas irrelevante actualmente, toda reflex, hasta las mas baratas permiten levantar el espejo con segundos de diferencia vs la expo, y fuera de eso, el golpe de espejo hace oscilar el tele desde nada a pocos segundos, molesta en expos de 15-30 segundos, pero ya apartir de un minuto casi no influye.

No me enojo. Pero ya escribí sobre el tema de la exposición. indudablemente en ese aspecto gana el Newtoniano sobre el Mak.  El indiqué el tema del espejo retráctil porque por ahí @agustindiiorio lo ignora ya que mencionó el inconveniente del espejo.

 

Saludos.

 

Carlos.

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criswille

Como siempre la misma discusión, comparar telescopios de focales diferentes. No importa que sea Mak o New. Un Mak de 150mm con una focal de 1800mm, es igual a un Newton de 150 con focal de 1800, creo incluso que es peor el Newton porque tiene mas obstrucción central por el secundario grande y seguramente el campo no ha de ser tan plano como el del Mak.

Se comparan cosas diferentes. Si, es verdad que un telescopio de f mas pequeña (ya sea New o Mak) es mejor para fotografía, por su velocidad pero, implica campos deformados (salvo con aplanadores de campo). Conclusión digo... buscate un Mak f3 (si lo conseguis) y haces un desastre con cualquier cielo.

 

saludos

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fsr
hace 10 horas, criswille dijo:

Como siempre la misma discusión, comparar telescopios de focales diferentes. No importa que sea Mak o New. Un Mak de 150mm con una focal de 1800mm, es igual a un Newton de 150 con focal de 1800, creo incluso que es peor el Newton porque tiene mas obstrucción central por el secundario grande y seguramente el campo no ha de ser tan plano como el del Mak.

Se comparan cosas diferentes. Si, es verdad que un telescopio de f mas pequeña (ya sea New o Mak) es mejor para fotografía, por su velocidad pero, implica campos deformados (salvo con aplanadores de campo). Conclusión digo... buscate un Mak f3 (si lo conseguis) y haces un desastre con cualquier cielo.

 

saludos

Yo no le veo inconvenientes a la comparación. Preguntó si un mak 102 es bueno para astrofotografia de espacio profundo sobre una eq5. Habrá que ver cómo se comporta en distintos aspectos importantes, como el peso, relación focal, campo, arcsec/px, y no se si tal vez algun otro.

 

Pero si bien con el peso está todo bien,  ya vimos que con la relación focal, está en el horno, sobre todo para la galaxias y otros objetos muy tenues. Si no la puede bajar con un reductor de focal, imposible. Tal vez un Schmidt-cassegrain con un reductor sería más apropiado? Tienen una relación focal un poco mas baja que la del mak, y parecen más comunes en astrofotografía de espacio profundo con un reductor de focal. Y en cuanto a tamaño y peso está mejor o igual que el mak.

 

Nunca vi un mak f/3, me parece que ahi lo mandaste a buscar un unicornio.

 

 

Edited by fsr

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criswille

Si, jejeje. No existe!

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fsr
hace 1 hora, criswille dijo:

Si, jejeje. No existe!

animales-adictamente+(8).jpg

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sfellero

El reductor focal para los maks con visual back de 1.25" trae viñeteo. O sea, te lo hace más rápido, pero te reduce el campo también.

Básicamente, lo que se empieza a ver es la sombra del baffle que sale del centro del primario.

Lo ví yo mismo en mi Mak127/1500 con un reductor de 0,5 en el diagonal. (En el ocular era aún peor el viñeteo!!!).

 

Abrazos,

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Lucho2000

Al parecer, la mejor solucion es ahorrar e ir por una mejor montura... dicen mismo que el secreto esta en la montura.

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fsr
hace 7 horas, vayserk dijo:

Que loco ese equipito! La verdad que no me imaginaba que los podían fabricar en f/5.6. Algún motivo debe haber para que los telescopios mak los hagan en relaciones focales mucho mas grandes. El secundario parece enorme y menciona algunos problemas con reflejos internos, tal vez venga por ahí la mano.

Edited by fsr
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agustindiiorio

Hola! Gracias por responder con interes! Se aprende mucho cuando se debate un tema asi. No respondi antes porque me quede leyendo y pensando lo que dicen, me estoy convenciendo de una mejor montura. Alguien quiere comprar la mia?? Jaja ;)

El tubo que tengo me encanta, ayer estuve investigando más con el equipo en estacion, y sin el autoguiado tambien se nota el golpe del espejo, mi camara no tiene vista en vivo así que no traba el espejo, le trabe con un fósforo jajaha y mejora notablemente cada toma, pero note que el problema está más en los engranajes de la montura y como no tengo el pec armado nunca le di bola. Note con exposiciones de 30 segundos e intervalo entre toma y toma de 4 segundos cada 5 fotos salen dos o tres perfectas sin deriva o movimiento. Quedan re centradas las estrellas, después durante 5 tomas masomenos se re nota como varía el seguimiento, hasta que empieza a corregirse denuevo y salen dos o tres tomas perfectas para empesar a moverse denuevo. Es muy por arribita este estudio de la deriva, pero es el principal problema, con el autoguiado hice tomas de 5 minutos máximo sin problemas y bien centradas.

El otro tema del peso, el tubo con anillas, tubo guia, camara guia, reflex, y buscador pesa 11,2kg

 

El tubo sólo 9,2kg

 

Con la reflex modificada y toda la guía 10,9kg sin el buscador y sin contar cablerio.

El apo de 80mm me gusta, pero me parece mejor invertir en una montura más robusta y seguir con el tubo de 200x1000 y más adelante conseguir algún otro mas liviano.

20180509_000650(1).thumb.jpg.1a5f1b860c4827a837bba691bc6e65b5.jpg

 

20180511_042802(1).jpg

20180511_042528(1).jpg

Edited by agustindiiorio

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    • el_chelo
      By el_chelo
      Sky-Watcher EQ5 PRO GOTO.
      Montura ecuatorial alemana, con una carga máxima de 10 kgs (observacional) y 6kgs (astrofotografía), trípode de acero de 1.75 pulgadas de diámetro,
      motorizada con sistema Synscan (actualizado el FW a la última versión).. incluye dos contrapesos de 5 kgs cada uno.
       
      Se prueba (sin compromiso) y retira por BOEDO (CABA).. por eso no ofrezco garantía 
      muy pocos detalles de desgaste como se aprecian en las fotos.. una sola salida a campo y luego se guardó.
      Dado que adquirí una montura más grande.
       
      NO SE HACEN ENVÍOS..
       
      El telescopio refractor está a modo de ejemplo (no está incluido)..
       
      valor: 30000 pesos argentinos.
       
      GRACIAS EP por el espacio..
       
       
       
       








    • sspatagonia
      By sspatagonia
      Hola buenas tardes a todo, estoy acá con una duda, el guiado me tiraba “ problema mecánico” bien ahí metí mano, ahora me pregunto si es normal que el tornillo de la derecha del DEC se pueda ajustar y el de la izquierdas tenga una especie de “ tope” dado que llegado a un determinado ajuste se vuelve a aflojar solo,no sé si es así para que no se ajuste en demasía o si está girando en falso, espero con  la caja abierta para ver si debe ser así o no , muchas gracias 

    • Alan Benitez
      By Alan Benitez
      Hola a todos, después de mas de un año vuelvo a postear en el foro, la idea de este post es mostrar un poco los avances que hemos tenido en relación a nuestro proyecto de motorización y las fotos que hemos hecho (No estoy seguro en cual sección del foro iría este post, porque tiene muchos temas, cualquier cosa si no es el lugar apropiado lo puedo crear en otro espacio del foro que me indiquen o lo podrían mover..?) . De paso aprovechare de hacerles algunas preguntas y obviamente pedirles cualquier tipo de critica para poder mejorar, así que voy a dividir el post en distintos apartados:

      1) Motorización casera
      2) Mostrar algunos resultados obtenidos de nuestras ultimas dos salidas al campo (una de hace unos días, y otra que ya tiene unos cuantos meses)
      3) Preguntas en relación a la edición de fotos y DSS y otras cosas!



      Empecemos!

      1) Con respecto a la motorización, hicimos lo siguiente:

       - Mejoramos la sujeción de motores haciendo uso de un modelo de impresión 3D que encontramos por internet (esto le dio muchísima precisión al seguimiento)
       - Mejoramos el sistema de reducción de vueltas (compramos unos juegos de poleas y correas)
       - Estamos en proceso de conseguir que el software haga un aline por si solo (con varias estrellas, pero esto entra mas en el apartado numero 3 del post, porque tenemos mas preguntas que otra cosa, o incluso capaz entraría en un único post exclusivo de preguntas)
       - Mejoramos el software haciéndolo mas estable y robusto para controlar dichos motores.
       - Añadimos un joystick para mover el telescopio con los motores funcionando sin detener el seguimiento
       - Hicimos una pequeña caja en donde colocamos toda la parte electrónica, placa, cables, etc (que crean o no termino siendo muy útil porque por ahí se nos desconectaban los cables y tardábamos mucho midiendo con un tester para ver donde iba cada cosa).

      Les adjunto algunas fotos de como ha quedado:






      Me gustaría añadir un pequeño vídeo que tengo del momento de fabricación, se nota demasiado el "antes" y "despues" jajaja:

      https://youtu.be/woLzKFZz-Xc

      2) Voy a empezar poniendo los apilados de M20 y M42 que conseguí en DSS y luego como las procese en photoshop

      M20 apilado sin edición:


      19 lights, 19 darks,19 bias. 20" exp - 4000 ISO  - Skywatcher 200/1000 + Nikon D5500
       
      M42 apilado sin edición:


       
      23 lights de 13 sec y 1600 iso
      Sky watcher 200/1000 + Nikon D5500 (En esta no hicimos ni darks ni bias, la noche no acompañaba mucho y no habíamos logrado una buena puesta de estación así que tampoco teníamos mucha precisión mas alla de los 15 - 20 segundos)

      Ahora subo las mismas fotos editadas en photoshop, tienen una marca de agua de instagram porque nos hicimos una cuenta hace un tiempo y empezamos a subir nuestro material ahí, no es nada del otro mundo, pero queríamos documentar un poco nuestros "avances".
       
      M20 con photoshop:

       
      ////

      M42 con photoshop:

       
      Con respecto a esta ultima, creo que exagere mucho con la saturación de colores y creo que podría conseguir un mejor resultado, capaz vuelva a editarla en un futuro, con un poco mas de técnica.



      3) Bueno acá empiezo con las preguntas, como ya me parece que el post se esta haciendo bastante largo voy a preguntar solo de un tema y luego hare otro post con mas preguntas relacionadas a la puesta de estación y a mejorar el sistema de motorización:

          - DSS:

      Cuando hago los apilados en DSS, obtengo un "autosave.tif" que se ven excelentes a mi gusto (voy a subir uno de la foto de orion)



      El problema esta cuando intento abrir este archivo en photoshop y editarlo, photoshop lo abre, pero no tengo las mismas opciones que tengo siempre.. y no entiendo porque, hice algunas capturas de pantallas para mostrar mi problema:




      Sin embargo, cuando desde DSS le digo "guardar la imagen" me guarda la imagen que subi arriba en el ITEM 2 de M42 apilado sin edición. Esto es normal? A que se debe? Solo puedo editar la foto de formato TIFF que obtengo arriba? no la de abajo?

      Desde ya muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leerme y cualquier crítica o sugerencia es mas que bienvenida! 

      Saludos,

      Alan Benitez

       
       
    • Fer3008
      By Fer3008
      Buenas gente,
      pongo a la venta mi SkyWatcher NEQ-5 con Goto, comprada en Noviembre de 2017 en Duoptic.
      Tiene una salida al campo y algunos usos en el patio de casa. Poco uso y estado impecable.
      La montura sola nueva esta costando 22.000$ en Duoptic. El Kit Goto esta 22450$
      Pongo montura y goto a 29.000.  Todo en sus cajas originales.
       
      Se puede hacer en cuotas si es necesario (Mercado Pago creo que tiene hasta 3 con la del Patagonia y Supervielle tiene hasta 6)
      Estoy en Capital.
      Gracias amigos de Espacio Profundo por el espacio.
       
      Saludos.
      Fernando.-




    • danr19
      By danr19
      Equipo: Star Adventurer - Mak 102 - Ocular 25 mm - Canon EOS 60D Apilado de video RAW de 72 tomas Procesado: Photoshop y Lightroom
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