Jump to content

Mak 102 para espacio profundo?


agustindiiorio

Publicaciones recomendadas

Hola Agustín, tengo un mak 102, pero nunca tuve un objetivo para la cámara de ese tipo. Lo único que se me ocurre es que sea de una bayoneta vieja ( que tenga una distancia al sensor distinta a las bayonetas nuevas) y que por eso no se pueda enfocar a infinito correctamente. Yo uso Nikon, y uso un lente canon fd viejo de mí papá para macro ya que no se puede enfocar a infinito por lo que te dije antes sin recurrir a un adaptador con lentilla convertidora que te tira la calidad del lente a la basura.

Abrazo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 horas, cappellettiariel dijo:

Hola Agustín, tengo un mak 102, pero nunca tuve un objetivo para la cámara de ese tipo. Lo único que se me ocurre es que sea de una bayoneta vieja ( que tenga una distancia al sensor distinta a las bayonetas nuevas) y que por eso no se pueda enfocar a infinito correctamente. Yo uso Nikon, y uso un lente canon fd viejo de mí papá para macro ya que no se puede enfocar a infinito por lo que te dije antes sin recurrir a un adaptador con lentilla convertidora que te tira la calidad del lente a la basura.

Abrazo

Puede ser la distancia de la bayoneta ya que es un lente viejo y tiene marcas y tenía los tornillos de la bayoneta flojos. Creo y estoy casi seguro que le falta una arandela de espesor. Hasta no probar denuevo no se si será eso.

Que Nikon tenes? Canon y Nikon tienen distintas distancias del sensor y por eso no hay tantos adaptadores canon a Nikon y si de Nikon a canon. De canon a Nikon necesitas una lente de foco infinito.

 

Enlace al comentario

IMG-20181019-WA0009.thumb.jpg.cdb94b65a954c6b123a958950d70d33f.jpgIMG-20181023-WA0029.thumb.jpg.fd1bfccc23cd9085868ff960af13362a.jpg20181020_052159.thumb.jpg.ae3427b13f0efcefba8664fe58d5ee2d.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @agustindiiorio, me parece que estas mezclando los temas, lo que tenés es una lente de cámara Maksutov y no un telescopio, esta va mas al foro de Campo Amplio. En lo personal no soy entendido en temas de lentes de cámara pero en el apartado de Campo Amplio se trataron varios post sobre lentes viejas, recuerdo uno en el que se hablaba de una lente configuración Maksutov, te remito a ese post esperando que te sea de utilidad.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Pero tiene 1000mm ese lente! Es como si fuera un telescopio Mak 90/1000. Tiene la misma distancia focal que un Newt 200/1000

 

Si el lente con la bayoneta que viene entra en la camara, la distancia se supone que debería se exactamente la misma.

 

Unas busquedas del lente devuelven estos resultados: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=38098

En este enlace comentan algo importante, y es que hay que ponerle un filtro al lente para que enfoque correctamente: https://www.cameraquest.com/100011.htm

 

Probablemente el hecho de tener el filtro atrás de todo hace que sea necesario usar uno, ya que los filtros mueven ligeramente el punto donde se forma la imagen.

 

Saludos

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 5 horas, agustindiiorio dijo:

Puede ser la distancia de la bayoneta ya que es un lente viejo y tiene marcas y tenía los tornillos de la bayoneta flojos. Creo y estoy casi seguro que le falta una arandela de espesor. Hasta no probar denuevo no se si será eso.

Que Nikon tenes? Canon y Nikon tienen distintas distancias del sensor y por eso no hay tantos adaptadores canon a Nikon y si de Nikon a canon. De canon a Nikon necesitas una lente de foco infinito.

 

Hola Agustín, tengo una d5100, y uso un adaptador fd (canon) a F (Nikon), pero me sirve solo para macro, para foco infinito viene el mismo adaptador pero con una lentilla en centro pero la calidad de ese cristal deja mucho que desear.

Creo que tienen razón los chicos, Nikon no cambió la bayoneta ni la distancia a la que se forma la imagen así que en principio no debería ser eso, muy curioso lo del filtro, habrá que seguir buscando info, pero seguro ya vas a dar en la tecla.

Abrazo

Editado por cappellettiariel
Enlace al comentario

El lente es prácticamente un tele maksutov, de eso no hay dudas. Ahora, siempre me quedó la duda de cómo se iba a comportar en astrofoto, porque ese tipo de lentes, en todas las fotos "convencionales" que hay en la web, te generan las donas en el fondo de la imagen.

Leí sobre otra marca de este tipo de lente -MTO, de origen ruso, 100-1000- que también tiene este tipo de corrector.

Más allá del foco -que veo que es un tema a solucionar- el efecto de las donas no sé si se podrá atenuar, o es propio del tipo de lente.

Sería interesante leer alguna experiencia de foreros que hayan hecho astrofoto con algún lente de este tipo.

Saludos!

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario
hace 2 horas, fsr dijo:

Pero tiene 1000mm ese lente! Es como si fuera un telescopio Mak 90/1000. Tiene la misma distancia focal que un Newt 200/1000

 

Si el lente con la bayoneta que viene entra en la camara, la distancia se supone que debería se exactamente la misma.

 

Unas busquedas del lente devuelven estos resultados: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=38098

En este enlace comentan algo importante, y es que hay que ponerle un filtro al lente para que enfoque correctamente: https://www.cameraquest.com/100011.htm

 

Probablemente el hecho de tener el filtro atrás de todo hace que sea necesario usar uno, ya que los filtros mueven ligeramente el punto donde se forma la imagen.

 

Saludos

Hola. Lo que digo viene por el hecho que se ve que alguien ya le metió mano en tantos años. El filtro lo tiene. Es a rosca y va en la bayoneta. Nikon mantuvo casi todo igual desde lo 50' y por eso los lentes pre/ai de los 60 para adelante son todos compatibles hasta cn datos de apertura de diafragma según que cuerpo usas. 

hace 1 hora, cappellettiariel dijo:

Hola Agustín, tengo una d5100, y uso un adaptador fd (canon) a F (Nikon), pero me sirve solo para macro, para foco infinito viene el mismo adaptador pero con una lentilla en centro pero la calidad de ese cristal deja mucho que desear.

Creo que tienen razón los chicos, Nikon no cambió la bayoneta ni la distancia a la que se forma la imagen así que en principio no debería ser eso, muy curioso lo del filtro, habrá que seguir buscando info, pero seguro ya vas a dar en la tecla.

Abrazo

Homa. Linda maquina la d5100. Yo tengo una d60 modificada y una d300s que es la que uso con live view para tratar de corregir este lente y que haga buen foco. El filtro lo tengo el original. Pero de todas formas no llega a hacer foco perfecto para que sean puntos y no donas. 

Enlace al comentario
hace 11 minutos, hugo erpen dijo:

El lente es prácticamente un tele maksutov, de eso no hay dudas. Ahora, siempre me quedó la duda de cómo se iba a comportar en astrofoto, porque ese tipo de lentes, en todas las fotos "convencionales" que hay en la web, te generan las donas en el fondo de la imagen.

Leí sobre otra marca de este tipo de lente -MTO, de origen ruso, 100-1000- que también tiene este tipo de corrector.

Más allá del foco -que veo que es un tema a solucionar- el efecto de las donas no sé si se podrá atenuar, o es propio del tipo de lente.

Sería interesante leer alguna experiencia de foreros que hayan hecho astrofoto con algún lente de este tipo.

Saludos!

Hola. Si en foto convencional desenfoca con efecto donas por la sombra del espejo secundario. Pero en astrofoto es igual que un naksutov clasico solo que trae as lentes correctoras para reducir la coma y aberraciones y el enfoque se hace girando el cuerpo en vez de un enfocador trasero. Ya habia usado un 500mm catadioptrico y hacia foco perfecto sin este efecto. Y vi algunos resultados de quienes usaron este 1000mm f11 para astrofoto y se ve no bien sin este efecto. 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

1000mmoptic.jpg.1fefe87f5d555acedea80f22d73e9927.jpg

Esto son los elementos del tren óptico.

Enlace al comentario

Y ya sabías que el lente estaba en esas condiciones? Porque si no, es para pedir devolución, de una. Hongos y no hace foco a infinito? Para revolearselo por la cabeza al vendedor.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 16 horas, fsr dijo:

Y ya sabías que el lente estaba en esas condiciones? Porque si no, es para pedir devolución, de una. Hongos y no hace foco a infinito? Para revolearselo por la cabeza al vendedor.

Sí ya sabía. Lo pague barato por eso de los homgos y yo limpio lentes hace un par de años como hobbie. El tema es buscarle la vuelta a estos bichos y como este es muy parecido a un telescopio mak pregunto por si alguien tiene experiencia en ponerlos a punto. Ahora cuando tenga un tiempito a solas con el cielo voy a probar las teorías que se hablaron del filtrito o la arandela de la bayoneta a ver que pasa. Para foto convencional es un tremendo cañón con un contraste único que sólo los lentes nikkor dan.

 

Enlace al comentario

Hola gente! Les quiero contar que ya pude solucionar el problema del mak. Probé con el filtro y sin filtro y el enfoque es igual. Revise la bayoneta y tampoco afectaba en nada. Y Di con el tema de colimacion de los mak y descubrí que cuando lo desmonte para limpiarlo puse un 1/4 de vuelta girada la lente correctora frontal y ese era el problema. Bastó con ponerlo en la marca de fábrica y listo. Estrellas puntuales y un mak 100x1000 f11 de 1.9kg para experimentar! 

Que sirva para quienes tengan problemas similares con tubos maksutov. Es cuestión de buscarle la vuelta (literal)? 

Saludos y gracias por la buena onda! 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...