Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
agustindiiorio

Mak 102 para espacio profundo?

Recommended Posts

agustindiiorio
On 10/5/2018 at 20:43, juanfilas dijo:

No te enojes, pero el punto que citas creo que es el mas irrelevante actualmente, toda reflex, hasta las mas baratas permiten levantar el espejo con segundos de diferencia vs la expo, y fuera de eso, el golpe de espejo hace oscilar el tele desde nada a pocos segundos, molesta en expos de 15-30 segundos, pero ya apartir de un minuto casi no influye.

El problema mayor es que es F13 y si  le pone un reductor focal 0.5x (que no se si existe) se transforma en un F6.5 que tampoco es muy rápido, sumado a que es un 100mm con obstrucción central que saca algo de area efectiva, menos contraste y finalmente, con espejos, que la reflectividad es mucho menor al de transmisibilidad de los lentes.

Ya lo dijo FSR, son casi 7 veces mas de expo para el mismo resultado de luz que un F5, Tiene que obturar 7 minutos para obtener el mismo light que un apo/refra F5 obturando 1 minuto, si pensamos  que lo usual es exponer lights de 6-10min en teles F5 - F5.6, ya se torma imposible usar un F13 ya que son horas de expo para un solo light.

Los mak típicos son para la luna y planetaria (hablando de fotos), y para visual, donde no importa la rapidez del tele.

Te va a dar mucho mejor resultado un refra de 70-80mm ràpido en astrofotografìa de espacio profundo.

Para que te des una idea, yo estuve dudando muchísimo en comprar el Taka que finalmente compre porque era F6.2! mi objetivo era no pasar de F5.6, finalmente la calidad optica supero a "mis tiempos de expo" y me lo quede, pero ya se que para obtener los mismos niveles de ruido que con mi refra 200/1000 F5 tengo que exponer un 50% mas, osea, la foto que hago en dos horas con F5 tengo que hacerlas en 3 horas aprox con el taka (en realidad es menos la diferencia ya que el Taka tiene una transmisión de la luz superior al 95% mientras el newton ronda el 75%)

En fin, hay un telescopio para cada uso, el Mak es una nave para visual o Astrofoto de planetas y luna, para nebulosas un apo, para galaxias un newton o un enorme apo jaja.

Saludos!

pd: agustín, no creo que estes arruinando las fotos por el golpe del espejo, menos si estas guiando, sino tendrias que descartar el 100% de las fotos ya que el golpe es siempre igual, para mi tenes un error con el guiado y la monutura que esta recontra al limite con un tacho tan grande, eso hace que tengas suerte si no te salen estrellas ovaladas... Un refra 80mm es barato y excelente para espacio profundo, y pesa muy poco.

Si se están arruinando porque el golpe se siente hasta en el piso jaja, anoche hice una prueba trabando el espejo a mano durante toda la sección y mejora notablemente. Sin autoguiado también salía el golpe. Después tema de la montura con su error periodico que le descubrí cada 5 expos de 30 segundos y un intervalo de 4 segundos entre tomas salen 3 tomas perfectas sin ningún problema de guiado. 5 tomas salen asquerosas y otras 3 perfectas.

agustindiiorio
On 10/5/2018 at 13:04, rsgabrielm dijo:

Hola Agustin. Tengo un mak102 y es lindo para espacio profundo pero mi consejo es que no bajes de apertura. Fijate si vendiendo la EQ5 y con la plata que usarias para el mak capas que te acerque bastante a la heq5goto. En tu lugar iría por una montura más grande antes que por un telescopio más chico.

Saludos y suerte.

hola! Si me parece que voy a hacer eso. El 200x1000 me encanta y se porta re bien, me faltaría el reductor de coma nomas.

Leon78

Hola..he comprado un Sky watcher maskutov de 90..es para mi hija de 9 años.ademas del trípode equatorial le he comprado un soporte mini dobson..para que le sea más fácil el inicio. Quería saber vuestra opinión he acertado? Ya que no necesita colimar..y es llegar y ver..creo...más adelante un tubo más potente. Muchas gracias.

vayserk

Hola Leon, bienvenido al foro

Creo que es una buena elección, porque la otra opción seria el refractor de 90\900 y es algo mas largo, el mal es un equivalente pero mas cortito y móvil, excelente para viajes, además de la facilidad de uso para principiantes que ya mencionaste. 

Tal vez antes de un tubo mas grande recomendaría unos binoculares para tener vistas de campo amplio

• Like 1

Leon78

Hola muy buenas. Muchas gracias por responder. Tengo unos prismáticos de 10x50 de alta potencia y definición..usaré los dos. Gracias por el consejo. Dónde lo vamos a utilizar no hay contaminación lumínica..o mínima. Podrá ver cúmulos de estrellas? Alguna galaxia...y de planetas hasta cual?..Para limpiarlo?las lentes y eso.. Algún consejo..muy agradecido por tus consejos y comentarios

Screenshot_20180618-163941_Chrome.jpg

Screenshot_20180617-194305_Chrome.jpg

fsr

Me parece buena elección lo de la montura mini-dobson. Lo unico que van a tener que aprender a ubicar objetos en el cielo, y con un dobson eso se hace aprendiendo el salto entre estrellas. Una aplicacion como Skyportal en el celular o tablet, va a ser de mucha ayuda.

Saludos

vayserk
hace 2 horas, Leon78 dijo:

Podrá ver cúmulos de estrellas? Alguna galaxia...y de planetas hasta cual?..Para limpiarlo?las lentes y eso.. Algún consejo.

Para la limpieza te recomiendo este video (tambien en el foro hay informacion de otros metodos o con otros accesorios)
https://www.youtube.com/watch?v=VHZxhwQvEko
En el caso de las galaxias es complicado, incluso para equipos de aperturas de 200, se ven pero con pocos detalles y usando vision periferica. Los cumulos siempre se ven mejor con aperturas mas grandes, pero con una apertura de 90 ya se pueden ver muchas (m4, m6, m22, m24,etc)
¿planetas hasta cual? si preguntas por detalles, vas a poder verlos en marte, jupiter y saturno

• Like 1

agustindiiorio

Hola león 78. Descarga te en el celu la app skysafari que es muy buena y completa, con datos de los objetos. Lo único malo es que esta en ingles. Sino el stellarium que si tu celular tiene giroscopio te posiciona el cielo según donde lo apuntes, y hay unos soportes para los telescopios chicos para dejar el celu sobre el tubo del teles y sirve para ubicarte mejor si sos principiante. Hace las de una especie de buscador digital ;) y en youtube mira los videos de astrocity.es que hay tutoriales básicos y consejos para observaciones de cúmulos, galaxias y nebulosas y como usar mejor el equipo, además de que explica mejor como funcionan y que diferentes tipos de telescopios y monturas hay para arrancar. Como limpiarlos y cuidarlos etc.

Saludos!

Leon78

Que buena idea...y dónde puedo comprar ese soporte? Tengo comprada la aplicación star walk2..y sería genial y de mucha ayuda. Aunque también probaré las que comentas. Gracias por la ayuda muy amable.

Leon78

He buscado y buscado y uff..te quería consultar si el que te mando vale para el Sky watcher 90 maksutov... o si tienes alguna idea de cómo colocar alguno te estaría muy agradecido. Un saludo.

Screenshot_20180619-090732_Chrome.jpg

• Like 1

agustindiiorio

Ese serviría perfecto, va en lugar del buscador. No se que tipo de buscador tiene el mak tuyo, como es el soporte que trae. Si es como el de la foto va perfecto. En lo personal no probe esa app, yo empecé hace poco con un hoken 70700 reflector que compre de curioso, con el que pude ver por primera ves los planetas jupiter, saturno y marte, y un amigo que casualmente práctica astrofotografia me comento del proceso y me recomendó el stellarium que era fácil de usar y no era pago para pc.para celular hay que comprarlo, pero es barato. El skysafarI lo empecé a usar porque agregan funciones para comandar telescopios por bluetooth o wifi. Literalmente marcas el objeto que queres, pones go to y el telescopio va solo. Ademas simula órbitas de lunas en los planetas y tiene mucha más info que el stellarium. Tiene notificaciones de eventos astronomicos y transitos de satelites, estaciones espaciales, el hubble, etc. podes programar una lista de objetos para observar. Y varias cosas interesantes mas.

Vi en el foro que mencionan otras app tambien, pero nunca me fije como eran. 

Fijate también un soporte para el celular en el ocular así podes sacarle fotos a la luna o filmarla \:)/

me fui por un poco de tema jaja

Leon78

Muchas gracias por la información. Pero si quito el buscador...mal no? Hay otro que es de bresser..que te mando imagen. Creo que es mejor ya el el primero que te mandé hay que ponerle otro soporte más para poder tener todo..y se va de precio..en conjunto unos 90€..tela...dame tu opinión sobre este.. Valdra para el makutov de 90? Gracias por estar ahí.

Screenshot_20180619-110254_Chrome.jpg

Screenshot_20180619-110307_Chrome.jpg

Screenshot_20180619-110313_Chrome.jpg

agustindiiorio

El primero decis que no tenes la base en el buscador del mak? Lo que pasa con el segundo soporte es que es flexible. El primero es mejor porque naturalmente queda alineado con el tubo. Sino yo le pondría un pedazo de goma eva para que no se marque y lo apretaria  con un belcro que rodee el tubo. Pone un foto de como es el soporte del buscador de tu mak

Leon78

Me tiene que llegar..es recién comprado.. jejeje..pero te mando captura. Además capturas sobre el sistema del que dices más su extra y me das tu opinión de experto...el bresser..o el omegon con dos partes..por qué perder el buscador por el smartphone se puede? Es bueno tener los dos..o se puede sustituir el smartphone por el buscador?Muchas gracias por tus comentarios..son una ayuda tremenda.

Screenshot_20180619-112128_Chrome.jpg

Screenshot_20180619-112100_Chrome.jpg

Screenshot_20180619-112343_Chrome.jpg

Screenshot_20180619-112406_Chrome.jpg

Screenshot_20180619-112420_Chrome.jpg

Screenshot_20180619-110254_Chrome.jpg

agustindiiorio

El trifinder ese es muy bueno. Por lo que se puede ver en la foto tiene la zapata clásica como el de trifinder que va ir bien el primer soporte. Después el buscador de punto rojo es muy cómodo para buscar rapido, pero el buscador clásico de 50mm es un mini telescopio que con ese tener 10 veces más precision. Pero por ahora creo que con el smartphone y el buscador de punto ya tenes mas que suficiente para entretenerte

Leon78

Gracias por responder. Pero el trifinder, que reconozco que es muy bueno..en el soporte mini dobson que he cogido..queda aún lado y el smartphone no queda centrado...me mirado fotos del telescopio..... que rabia...por eso igual el de bresser gana enteros... ya que lo puedo poner donde quiera y dejar el smartphone centrado...o qué opinas? He leído que tambien hay para taladrar..increible..se puede? En un maskutov? Sabes alguna otra posibilidad para poner el smartphone? alguno adhesivo? valoro mucho tu opinión. Muchas gracias.

agustindiiorio

En ese caso haría lo de la opción con belcro rodeando el tubo como si fuera un cinturon. Se puede perforar pero no lo recomiendo para nada porque hay que desarmar todo y corres riesgo de arruinar el tubo o alguna lente.

El Soporte flexible sería para ver la imagen y comparar con el buscador 50mm para no tenerlo en la mano todo el tiempo. Si se podria sacar el flexible para que quede rígido sería buenísima opcion, el soporte del flexible es con adesivo no? Abría que ver como resulta. 

Leon78

Si es flexible...además también lleva soporte para prismáticos para un trípode. Creo que es la mejor opción..más barata..y así no hay que taladrar..la opción que dices del cinturón..no se dónde venden.. también sería una idea excelente.

agustindiiorio

Entonces esa es tu mejor opción :) lo del cinturón es un bricolaje, en una mercería compra un metro de belcro y lo haces a medida

CODO
hace 5 horas, Leon78 dijo:

hay para taladrar.

Hola León78,cómo estás?.Puedes también pegar con epoxi imanes(tantos como hagan falta en la base del porta smartphone ,o cualquier otro implemento),sin taladrar en tubo,los mueves a voluntad para orientarlos,y cuando quieres los retiras sin dañar nada.Es una opción más.Saludos,buenos cielos,y cuidate,César.

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Similar Content

• sspatagonia
      By sspatagonia
      Hola buenas tardes a todo, estoy acá con una duda, el guiado me tiraba “ problema mecánico” bien ahí metí mano, ahora me pregunto si es normal que el tornillo de la derecha del DEC se pueda ajustar y el de la izquierdas tenga una especie de “ tope” dado que llegado a un determinado ajuste se vuelve a aflojar solo,no sé si es así para que no se ajuste en demasía o si está girando en falso, espero con  la caja abierta para ver si debe ser así o no , muchas gracias 

• Alan Benitez
      By Alan Benitez
      Hola a todos, después de mas de un año vuelvo a postear en el foro, la idea de este post es mostrar un poco los avances que hemos tenido en relación a nuestro proyecto de motorización y las fotos que hemos hecho (No estoy seguro en cual sección del foro iría este post, porque tiene muchos temas, cualquier cosa si no es el lugar apropiado lo puedo crear en otro espacio del foro que me indiquen o lo podrían mover..?) . De paso aprovechare de hacerles algunas preguntas y obviamente pedirles cualquier tipo de critica para poder mejorar, así que voy a dividir el post en distintos apartados:

1) Motorización casera
      2) Mostrar algunos resultados obtenidos de nuestras ultimas dos salidas al campo (una de hace unos días, y otra que ya tiene unos cuantos meses)
      3) Preguntas en relación a la edición de fotos y DSS y otras cosas!

Empecemos!

1) Con respecto a la motorización, hicimos lo siguiente:

- Mejoramos la sujeción de motores haciendo uso de un modelo de impresión 3D que encontramos por internet (esto le dio muchísima precisión al seguimiento)
       - Mejoramos el sistema de reducción de vueltas (compramos unos juegos de poleas y correas)
       - Estamos en proceso de conseguir que el software haga un aline por si solo (con varias estrellas, pero esto entra mas en el apartado numero 3 del post, porque tenemos mas preguntas que otra cosa, o incluso capaz entraría en un único post exclusivo de preguntas)
       - Mejoramos el software haciéndolo mas estable y robusto para controlar dichos motores.
       - Añadimos un joystick para mover el telescopio con los motores funcionando sin detener el seguimiento
       - Hicimos una pequeña caja en donde colocamos toda la parte electrónica, placa, cables, etc (que crean o no termino siendo muy útil porque por ahí se nos desconectaban los cables y tardábamos mucho midiendo con un tester para ver donde iba cada cosa).

Les adjunto algunas fotos de como ha quedado:

Me gustaría añadir un pequeño vídeo que tengo del momento de fabricación, se nota demasiado el "antes" y "despues" jajaja:

https://youtu.be/woLzKFZz-Xc

2) Voy a empezar poniendo los apilados de M20 y M42 que conseguí en DSS y luego como las procese en photoshop

M20 apilado sin edición:

19 lights, 19 darks,19 bias. 20" exp - 4000 ISO  - Skywatcher 200/1000 + Nikon D5500

M42 apilado sin edición:

23 lights de 13 sec y 1600 iso
      Sky watcher 200/1000 + Nikon D5500 (En esta no hicimos ni darks ni bias, la noche no acompañaba mucho y no habíamos logrado una buena puesta de estación así que tampoco teníamos mucha precisión mas alla de los 15 - 20 segundos)

Ahora subo las mismas fotos editadas en photoshop, tienen una marca de agua de instagram porque nos hicimos una cuenta hace un tiempo y empezamos a subir nuestro material ahí, no es nada del otro mundo, pero queríamos documentar un poco nuestros "avances".

M20 con photoshop:

////

M42 con photoshop:

Con respecto a esta ultima, creo que exagere mucho con la saturación de colores y creo que podría conseguir un mejor resultado, capaz vuelva a editarla en un futuro, con un poco mas de técnica.

3) Bueno acá empiezo con las preguntas, como ya me parece que el post se esta haciendo bastante largo voy a preguntar solo de un tema y luego hare otro post con mas preguntas relacionadas a la puesta de estación y a mejorar el sistema de motorización:

- DSS:

Cuando hago los apilados en DSS, obtengo un "autosave.tif" que se ven excelentes a mi gusto (voy a subir uno de la foto de orion)

El problema esta cuando intento abrir este archivo en photoshop y editarlo, photoshop lo abre, pero no tengo las mismas opciones que tengo siempre.. y no entiendo porque, hice algunas capturas de pantallas para mostrar mi problema:

Sin embargo, cuando desde DSS le digo "guardar la imagen" me guarda la imagen que subi arriba en el ITEM 2 de M42 apilado sin edición. Esto es normal? A que se debe? Solo puedo editar la foto de formato TIFF que obtengo arriba? no la de abajo?

Desde ya muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leerme y cualquier crítica o sugerencia es mas que bienvenida! 

Saludos,

Alan Benitez

• Fer3008
      By Fer3008
      Buenas gente,
      pongo a la venta mi SkyWatcher NEQ-5 con Goto, comprada en Noviembre de 2017 en Duoptic.
      Tiene una salida al campo y algunos usos en el patio de casa. Poco uso y estado impecable.
      La montura sola nueva esta costando 22.000$ en Duoptic. El Kit Goto esta 22450$
      Pongo montura y goto a 29.000.  Todo en sus cajas originales.

Se puede hacer en cuotas si es necesario (Mercado Pago creo que tiene hasta 3 con la del Patagonia y Supervielle tiene hasta 6)
      Estoy en Capital.
      Gracias amigos de Espacio Profundo por el espacio.

Saludos.
      Fernando.-

• danr19
      By danr19
      Equipo: Star Adventurer - Mak 102 - Ocular 25 mm - Canon EOS 60D Apilado de video RAW de 72 tomas Procesado: Photoshop y Lightroom
    • antareano
      By antareano
      Ideal para los dual axis eq3/eq5. Eleva la potencia de los motores a 50x en DEC y 50x en AR. Soporte directo para auto guiado. El picgoto es creación de ANGEL CAPARRÓS y desde su grupo de YAHOO cualquiera puede tener acceso a sus esquemas para poder fabricarlo. Desde el grupo, Angel lleva años brindando ayuda y soporte a quien lo necesite.
      Para realizar las bùsquedas (GOTO) se usa el cartes du ciel ò stellarium..con una alineación previa y una buena puesta en estación, solo resta dar click sobre los objetos a elegir en stellarium y el telescopio va directamente al objeto.
      Puede también controlarse por bluetooth con el agregado de una plaqueta y realizar los goto por tablet o tel con android.
      Puedo fabricarlos por conexión serial, usb y bluetooth.

• General

jordix

yo cuando lo intenté con jupiter no pude, salia sobre expuesto y solo se ve una bola brillante (mirando yo si veia bandas de la atmósfera) pero eran las 6am y tenia muy poco tiempo de probar

chorcho58

Excelente. Les agradezco mucho sus opiniones y voy a tener que esperar al finde para volver a mirar el cielo

Voy a sacar fotos así vemos entre todos que está pasando

Si puedo voy a sacar fotos de la luna de júpiter y de Saturno. Lo único que las tengo que sacar con el celu. 

Voy a ver si consigo algo potable para sacar fotos. Alguna sugerencia?

De paso voy a volver a colimar los espejos por segunda vez ahora que le tengo un poco más la mano

jordix

si es asi es para darle una buena colleja el vendedor...

NicoHammer

tal cual, en el daza tengo un extensor en el focuser para enfocar bien

Lucho2000

justo eso estaba pensando, por eso le pedi una foto

Lucho2000

Júpiter aun esta muy lejos como para que le saques detalles a cualquier aumento menor a 200x. Además tienes que tener en cuenta el momento de la observación, siendo siempre mejor cuando el objeto esta a la mayor altura en el cielo.

Para descartar algún problema de enfoque, trata de enfocar a la Luna usando ese ocular de 6.5mm, deberías poder verla perfectamente ocupando todo el campo visual del ocular.

Por las dudas sácale una foto al enfocador con el ocular de 6.5mm puesto, puede que le este faltando algo al tren óptico.

jordix

gracias por lo del sol lucho.

estoy pensando el el problema de chorcho y...no será que quizas le falte (o le sobre) distancia en el portaocular?, quizas con le 25 consigue hacer foco pero con focales mas cortas ya no...

quizas falte (o sobre como digo) algun adaptador o algo...

NicoHammer

yo colimaría bien con un láser, y en base a eso vería, lo que describís que ves es claramente desenfoque, el tema sería revisar porque no enfoca, pero probalo a menos aumentos, una vez que enfoque bien después ves porque el PL6.5 puede o no estar mal.

chorcho58

Entiendo pero en ningún momento enfoca.

El disco de Airy lo arme con una estrella para verificar el colimado, pero obviamente probé de enfocar el PL6.5 y de lo que hablo y describo es la mejor versión enfocada.

Si muevo el ocular en cualquier sentido la cosa empeora.

En base a lo que estamos conversando estoy empezando a desconfiar del ocular de 6.5 porque tampoco enfoca al mirar la luna. El de 20 y el de 25 con la luna anda bien.

Pero con el ocular de 20, al enfocar a Júpiter, no debería al menos distinguir algo de la superficie? Porque no se distingue nada, sólo un círculo

Lucho2000

Con el PL6.5 veo una mancha imposible enfocar como un circulo central y despues mas circulos alrededor de la mancha central

Bien, lo que mencionas me parece que es un disco Airy, supongo que la mancha central es negra o bien oscura y con círculos brillantes. Si es así, eso es el disco Airy y si se lo analiza puedes determinar el estado de colimación.

Si estas viendo eso, significaría que tienes mal enfocado, ya sea a intrafoco o a extrafoco; fíjate si al recorrer el enfocador desde bien adentro hacia fuera en algún momento enfoca correctamente.

chorcho58

Entiendo. Voy a probar . Pero me parece que en 114 mm si el espejo es esférico y con esa relación focal es probable que no produzca errores notables pero con 203 mm y tubo corto a mi me parece que todo se debe exagerar bastante.

Pero más allá de eso voy a suponer que es mi falta de experiencia y apuntarle a no tener que modificar nada

NicoHammer

Chorcho yo tengo un daza 114/1000, mas chino imposible, con espejo esférico, lente relay (barlow) interno, todo es de mala calidad o endeble.
      Así y todo, los detalles de júpiter y Saturno se ven bien, división de casini, etc. hasta galaxias!!
      Me parece que el problema lo tenes en enfoque, en algo sucio en el tren óptico o demasiado aumento y pasándote del máximo. O lo estas observando bajo en el horizonte con mal seeing..... no vas a resolver nada cambiando espejos, primero enontrá el problema y aprovecha el equipo. y cuando puedas, lo cambias.

chorcho58

La montura es  ecuatorial.

Con el PL6.5 veo una mancha imposible enfocar como un circulo central y despues mas circulos alrededor de la mancha central

Con el PL25 veo un circulo brillante sin detalles. Le puse un filtro y nada

Toto esto con Jùpiter

Con Saturno si no supiera que tiene anillos pienso que no me daría cuenta. Con el PL25 es mini y con el PL6.5 ya ni siquiera puedo hablar de un círculo

Me tomé el trabajo de colimar acorde a los turorials de youtube, marcando el centro del primario y eso quedó bastante bien.

Comento que estudié física en la UBA y, si bien nunca hice nada de óptica, siempre la base está para la parte técnica.

Es llamativo que se venda algo así que por otro lado al alinearlo vi que vino totalmente fuera de alineación, pero también se que los chinos te fabrican siempre al precio que les pidas y no seria raro colocar un espejo esférico que es nas facil de fabricar.

La verdad cuesta creer porque esto sería el equivalente de comprar un 0Km y enterarte que el motor no va a funcionar porque el diseño es incorrecto.

Igual previamente quiero agotar las alternativas para determinar si no estoy cometiendo algín error pero lo que mas me llama la atención es que el PL25 y otro que tengo de 20 no muestren siquiera un detalle. Ahi el aumento es bajo.

Lucho2000

La marca GSO es buena, pero hay que ver si se adapta al tubo que tenes. Alli, me fije en tus comentarios anteriores, podes describir la mancha que ves al usar el ocular de 6.5mm, por cierto, ese ocular me parece que es un Plossl por lo que la calidad visual que te otorgara no sera la mejor, es un ocular muy incomodo. Por cierto, que montura tiene?

chorcho58

Un juego de espejos GSO lo ofrecen a USD290

La marca es buena?

chorcho58

Muchas gracias.

Te agradezco tu comentario y voy a hablar con el que me lo vendió.

Saludos

Lucho2000

Chorcho58 hasta donde recuerdo el Galileo 203/800 tiene espejo primario esferico por lo que vas a tener ya solo por esto una aberracion esferica y sumando a que es un diseño optico f/4 esta aberracion sera monstruosa. Por otro lado, el precio de los espejos representa un porcentaje altisimo del costo total del equipo, la verdad que yo te recomendaria que lo descartes por completo a este modelo. Ademas los f/4 como los 200/800 estan mas destinados a astrofotografia, si tu intencion es hacer solo visual te recomiendo algun f/5 como el 203/1000 o un f/6 como los dobson 203/1200.

Efrain

Muchas gracias lucho2000, ahora ya lo tengo claro lo de la sombra del sol. 

Lucho2000

Jordix y Efrain, para apuntar al Sol solo tienen que evaluar la sombra que proyecta el OTA o el buscador en el suelo o una superficie perpendicular al tubo, este ultimo es mucho mas preciso ya que cuando la sombra este perfectamente circular es cuando el Sol estara en el centro del campo visual del telescopio.

chorcho58

Este finde voy a probar de nuevo pero mi pregunta venía por el tema del espejo primario porque con el PL6.5 definitivamente no enfoca.

Cono el importador no contesta o se hace el que no sabe estaba pensando en reemplazar los espejos porque en un review de este telescopio del año 2003 dice que el primario es esférico y también en este foro leí que alguien dijo que eran esféricos pero no lo puedo encontrar.

La marca es Galileo Helios Explorer f800x203eq

Antes de comprar me quería asegurar

Por otro lado mi consulta es si los espejos marca GSO son buenos.

Eso es lo que estoy viendo por ebay para comprar

Efrain

Yo también tengo esa duda jordix, creo que he leído por algún lado que lo hacen con su sombra, pero no se como se hace eso la verdad. 

jordix

pregunta tonta: los que observais el sol con telescopios normales y laminas baader como haceis para centrarlo?, se que suena a tonteria pero no creo que sea tan faciil sin poder mirarlo

jordix

entonces quiezas se me ocurre que sea demasiado brillante con ese 200mm, a mi me pasa y tengo que atenuar el brillo con filtros

chorcho58

Si. La luna se ve bien con el PL25 pero no probe con el PL6.5 despues de colimar

jordix

hola, has comprobado que enfoque bien con otro objeto

como la luna p.e.?

chorcho58

Buen día a todos soy nuevo en el foro.

Acabo de comprar y testear un Helios Explorer f800x203 y les quería consultar si lo conocen porque el finde lo usé en Pringles en un campo y realmente no puedo enfocar bien mirando a Júpiter y a saturno. Le hice la colimación para dejarlo bien alineado y mejora pero casi nada. Si pongo el PL6.5 veo directamente una mancha.

La pregunta es si tiene el espejo esférico tal como leí en algín lugar o soy yo que estoy haciendo algo mal.

Saludos y desde ya gracias a quienes me puedan dar una mano

juanca

Leer en Naukas/Eureka el artículo de Daniel Marin sobre la explosión y destrucción total de la cápsula Crew Dragon, incluye el video.

Pedro2

Adios , hasta otra ocasion y gracias de nuevo a todos.

Pedro2

Adios..y gracias de nuevo..

Philippulus

chicos, os dejo, tengo que salir

Pedro2

De dia  cogi un objetivo (campanario) situado a unos 1500m y no se que do bien tampoco..

jordix

primero lo haces de dia y luego lo afinas por la noche

jordix

la luna es mala cosa para alinearlo es tremenda, es mejor una estrella

jordix

yo me tiro horas delante de stellarium mirando como y donde, asi se que limites tengo en mi zona ya que no veo 360º, a que horas puedo ver que...

Pedro2

El buscador es de punto rojo..lo alinie segun el manual, pero lo tube que corregir observando la luna.

jordix

haz una cosa: bajate stellarium para pc, o tienes que configurar un poco diciendole tu localizacion y poco mas, ahi vas mirando y aprendes el cielo de tu zona, mirando elpc y el cielo en poco aprendes lo justo para ir posicionandote, hay cosas como p.e. el cinturon de orion que lo ves aun sin quererlo, casiopea tambien, etc...

Pedro2

Pues entonces seguire como hasta ahora...en plan aventurero..no me importa porque me fascina este mundo.

jordix

claro eso es lo que se llama un "goto" y son caros de narices y ademas, hay que saber manejar esas monturas tambien

Philippulus

lo hay, pero es para monturas que admiten eso y son bastante caras

Pedro2

Para mi seria ideal de algun sofware que al estar conectado el telescopio con el ordenador me dijera entodo momento que tengo enfocado...?lo hay¿

jordix

y para enfocar, primero hay que localizar con la vista, luego con el buscador y luego finalmente con el telescopio, por eso hay que alinear bien el buscador, si no es imposible

jordix

pedro, porque hay uqe or conociendo el cielo y para eso cosas como stellarium te ayudan muchisimo, en unos pocos dias ya conoces lo justo para ir situandote

jordix

y una web para programar sesiones que me parece tambien interesante

Pedro2

ya...pero como se yo si en un momento determinado estoy enfocando a sirio por ejemplo

jordix

yo ahora uso stellarium tanto en pc como en movil o tablet cuando estoy en la terraza y hace poco instale´una aplicacion que sellama "daff luna" que aunque parece inicialmente una chorrada a mi me sirve para mirar cosillas

Philippulus

yo solo me veo a mi mismo conectado, a los demás no

Philippulus

Pedro, como te dice jordix, los programas estelares son como si lo tuvieras el papel, no hacen nada con la montura

jordix

algo falla ahi creo yo, yo salgo y desaparezco al poco tiempo, para volver tengo que recargar la pagina

Pedro2

Yo tampoco veo a nadie salvo a usted Philippulus.

Philippulus

no se porque pero no os veo que estéis conectados....

• PREVENTA Duoptic Telescopios

• Popular Now

• sebastianc
      175
  • Objetos Messier

• Who's Online (See full list)

• MrPopinus
    • Lautaro92
    • jango31
    • glurex
    • maxifalieres
    • maxipolo