Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme

Recommended Posts

Alessio

Hola, estuve viendo en Duoptic telescopios Cassegrain, y me encontré el Mak 102 a 5.700 pesos argentinos (sólo el tubo óptico). Y como no me interesa la astrofotografia, y por ende, no quiero una aparatosa montura ecuatorial, les pregunto, ¿Puedo usar un trípode fotográfico para usar este telescopio?¿O para el famoso Mak 90?

Un saludo y gracias de antemano,

Alessio.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
fsr

Lo dudo, ya que con la cantidad de aumentos que se usan en un telescopio, vas a necesitar movimientos finos, y una montura mas robusta que un tripode fotográfico, que están diseñados para aumentos mucho menores, y para ser livianos.

Supongo que debería ir bien con una montura altazimutal, aunque sería buena idea esperar comentarios de los que hayan usado esa combinación.

Saludos

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
vayserk

Yo creo que si un heritage con su montura dobson no tiene problema con los aumentos, tampoco deberia de tener problemas un mak en tripode fotografico (ademas que viene con el soporte para ese proposito).
Supongo que tenes que tener un tripode que aguante el peso de esos tubos entre 1,5kg y 1.9kg.
Tambien te paso este otro post donde un usuario modifica el tripode para mejorar su desempeño con el 80/400

PD: como dice fsr, habria que esperar a que alguien que probo esa combinacion opine.

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
cardrw
hace 2 horas, Alessio dijo:

Hola, estuve viendo en Duoptic telescopios Cassegrain, y me encontré el Mak 102 a 5.700 pesos argentinos (sólo el tubo óptico). Y como no me interesa la astrofotografia, y por ende, no quiero una aparatosa montura ecuatorial, les pregunto, ¿Puedo usar un trípode fotográfico para usar este telescopio?¿O para el famoso Mak 90?

Un saludo y gracias de antemano,

Alessio.

Si. Uno que aguante unos 5 kg. va bien, siempre tienen que aguantar algo más del peso del telescopio.. Por ejemplo el Manfrotto 055. Tené en cuenta que pueden haber algunos de calidad dudosa que no resistan ni la tercera parte de lo que te dice el vendedor. También hay que elegir un cabezal acorde, de nada vale tener un buen trípode si el cabezal es de plástico por ejemplo.

Editado por cardrw
  • Like 1
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
danr19
hace 4 horas, vayserk dijo:

Yo creo que si un heritage con su montura dobson no tiene problema con los aumentos, tampoco deberia de tener problemas un mak en tripode fotografico (ademas que viene con el soporte para ese proposito).
Supongo que tenes que tener un tripode que aguante el peso de esos tubos entre 1,5kg y 1.9kg.
Tambien te paso este otro post donde un usuario modifica el tripode para mejorar su desempeño con el 80/400

PD: como dice fsr, habria que esperar a que alguien que probo esa combinacion opine.

Yo usé un par de veces el Mak 102 con el Velbon Sherpa 200 con el cabezal que viene.
Por el peso no habría problemas. El tema del cabezal, hay que invertirlo, porque cuando querés apuntar para el cenit, la palanca se choca con el trípode.
La otra fue cuando hice los videos de la ISS. Acá agregué el peso de la cámara. También invertí el cabezal.
Ahora bien, no es lo mismo que una montura altaazimutal ni tiene la comodidad de movimientos de un Dobson.
Y con esa focal, los objetos pasan rápido por el ocular. Habría que probarlo con la modificación que hizo Javier.
En mi caso, para visual, que hago muy poco, lo pongo sobre un trípode más robusto con la Star Adventurer y un cabezal tipo bocha.
Con una puesta en estación no muy exigente, se puede seguir un objeto por el ocular por un buen tiempo.
Saludos,

Daniel

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
javier ar.
hace 6 horas, danr19 dijo:

El tema del cabezal, hay que invertirlo, porque cuando querés apuntar para el cenit, la palanca se choca con el trípode.

Sí, eso pasa con varios trípodes fotográficos. Se puede  buscar un sistema para invertir la palanca. Yo, en general, no la uso

hace 6 horas, danr19 dijo:

Ahora bien, no es lo mismo que una montura altaazimutal ni tiene la comodidad de movimientos de un Dobson

Con la modificación y el tubo balanceado funciona, a mi entender, como cualquier buena montura AZ. El tema es que usado de esta forma se crea un desbalance lateral que no parece apto para un equipo  pesado. El ST es muy liviano.

Saludos!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
tacun

Hola, por que no probas con este? Es el Vixen Porta II 

Hay alguno mas en esa gama. Con la perillita le das mando fino.

Yo lo use en un Mak 110 de Vixen, y se lo puse a un Celestron SC de 6 (mis dos telescopios "escolares") En el Celestron temblaba un chiquito pero andaba bien.

Para mi en un 102 te va a sobrar.

Antes Duoptic tenia el AZ 3 con mando fino, creo que ese estaba bueno.

Si no, algún trípode a embrague. Hay un Celestron por ahí.

73ba7da620a5942cdb291fc8375e5dbd_590x590.jpg

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Achernar1
On 12/5/2018 at 21:06, fsr dijo:

Lo dudo, ya que con la cantidad de aumentos que se usan en un telescopio, vas a necesitar movimientos finos, y una montura mas robusta que un tripode fotográfico, que están diseñados para aumentos mucho menores, y para ser livianos.

Supongo que debería ir bien con una montura altazimutal, aunque sería buena idea esperar comentarios de los que hayan usado esa combinación.

Saludos

Hola.

Por si sirve la experiencia, yo uso el Mak 102 con una AZ3. No he tenido problemas

Compartir este post

Enlace al post
cardrw
On 13/5/2018 at 8:24, javier ar. dijo:

Se puede  buscar un sistema para invertir la palanca.

Hay cabezales que tienen un dispositivo a tornillo que permite variar la posición de la palanca.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Tomas8
      Por Tomas8
      Bueno, hola de nuevo. Para los que vieron el post anterior, sabrán que estaba buscando comprar un telescopio para mi novia. Me había convencido el Heritage por recomendación de muchos, pero por diferentes cuestiones se me complica comprarlo. Alguien vende su Heritage o algún equipo similar? 
      Gracias por su atención ✳️
    • Dilson Barrantes
      Por Dilson Barrantes
      Hola gente, soy nuevo en el foro, y he estado buscando información y gente con experiencia como ustedes, soy nuevo en la astronomía, y quiero comprarme un telescopio, ya he leído bastante y he visto el cielo solo con mis ojos para orientarme poco a poco, he tenido muchas dudas y he preguntado pero siempre me dicen cosas diferentes, pero en si, quiero saber cuál telescopio es mejor para ver planetas, la luna, cometas, no tanto el cielo profundo porque me han dicho que ocupo un telescopio especial y no se ven como en las fotos ya que se necesita mucho tiempo, oscuridad y disciplina y una buena cámara para tomar fotos de galaxias y nebulosas de alta calidad, en fin, como estoy iniciando me he encontrado con diferentes marcas, monturas y características que varían, quiero Comprarme un celestron omni reflector de 150mm de apertura, hay uno de 200 mm y 150 mm de apertura de marca orion pero la  montura es tipo dobson, no se si son buenas monturas, fáciles de manejar como lo es la ecuatorial, en fin quiero saber si reflector o refractor y que tipo de montura es la mejor, además, si me compro una montura para adaptar el celular y tomar fotos, esa montura es especial para cada marca o es universal? 

Muchas gracias gente y le agradezco cualquier comentario y recomendación 
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Los avances en la comprensión del Universo no solo se dan estudiando el espectro visible que es accesible a los telescopios ópticos, hay que explorar todo el espectro electromagnético. En España tenemos la suerte de disfrutar de algunos de los mejores Observatorios Astronómicos del mundo. Si actualmente disponemos del mayor telescopio óptico del mundo, el Gran Telescopio de Canarias, la semana pasada, el 10/10/2018, nuestro Ministro-Astronauta Pedro Duque con la presencia del Premio Nobel de Física 2015 Takaaki Kajita, (por el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos), ha inaugurado uno de los mayores Telescopios de Rayos Gamma por Efecto Cherenkov del mundo, el Large-Sized Telescope (LST-1) con un espejo parabólico segmentado de 23 metros de diámetro, (400 m2 de superficie reflectora):

¿Qué es un telescopio de rayos gamma de efecto Cherenkov? Brevemente, cuando fotones gamma de muy alta energía o partículas cargadas, (como protones), que forman los rayos cósmicos, penetran en la atmósfera terrestre e interactúan con ella producen una cascada de partículas que viaja hacia la superficie terrestre a velocidades superiores a las de la luz en el aire. Las partículas cargadas eléctricamente en su camino hacia la superficie terrestre polarizan asimétricamente las moléculas de oxígeno y nitrógeno, las cuales al despolarizarse espontáneamente, producen la luz azulada conocida como "luz Cherenkov" Esta luz es la que detecta el Telescopio de Efecto Cherenkov.

En España, en la isla de La Palma hay instalados 2 potentes telescopios de efecto Cherenkov, MAGIC-I que observa desde 2004 y MAGIC-II que funciona desde 2009, ambos con un espejo segmentado de 17 m de diámetro cada uno, (234 m2 de superficie cada uno)
      Los MAGIC tienen una sensibilidad de detección de 30 GeV – 100 TeV. Pues bien, apoyándose en la experiencia de los MAGIC, -además de otros instrumentos como High Energy Stereoscopic System (HESS) o Very Energetic Radiation Imaging Telescope Array System (VERITAS)-, se ha instalado el nuevo LST en El Roque de los Muchachos junto a los dos MAGIC. La idea es que sean precisamente los MAGIC los que sirvan de guía al nuevo LST-1 en la fase de puesta en marcha y verificación técnica de este nuevo LST más potente que ellos, del que se espera que su sensibilidad de detección sea a partir de 20 GeV. Aunque el LST-1 tiene una altura de 45 metros y pesa alrededor de 100 toneladas, es extremadamente ágil, con la capacidad de reposicionar en 20 segundos para capturar señales de rayos gamma breves y de baja energía.

El nuevo LST-1 es el primer componente de Cherenkov Telescope Array (CTA), un conjunto de 100 telescopios previstos de aquí a 2025 para cubrir el rango 20 GeV – 300 TeV, que además de LST, se necesitarán otros dos tipos de telescopios para cubrir el rango total de energía de CTA: los Medium-Sized Telescopes o MST (Telescopios Medianos) y los Small-Sized Telescopes o SST (Telescopios Pequeños). Dado que los rayos gamma de baja energía producen poca cantidad de luz Cherenkov, es necesario usar telescopios con grandes espejos para capturar las imágenes que producen. Se colocarán cuatro LST  en el centro de cada emplazamiento del hemisferio norte y sur del Observatorio para cubrir la sensibilidad a bajas energías de CTA, entre 20 y 150 GeV.
      En CTA norte, (isla de La Palma en España) habrá 4 LSE de 23 m de diámetro cada uno y 15 MST de 12 m de diámetro cada uno. En CTA sur, (desierto de Atacama, Chile) habrá 4 LSE de 23 m de diámetro cada uno, 25 MST de 12 m de diam. cada uno y más de una cincuentena de SST de 4 m de diám. cada uno. En este vídeo se ve como quedará el sistema completo Cherenkov Telescope Array (CTA) cuando finalice su construcción en 2025:

Muy buena información a nivel divulgación en castellano en La exploración del Universo en altas energías, CTA

Saludos.

• maxi.avell
      Por maxi.avell
      Hola, quiero comprar mi primer telescopio y no me quiero quedar corto. quiero poder ver los planetas y galaxias. También necesito que sea transportable ya que vivo en un departamento y para poder ver si o si tengo que irme al campo.
      Estuve viendo un par de videos en youtube y vi que en algunos tiemblan mucho, no se si sera porque es de mala calidad el trípode o esta mal grabado.
      los telescopio que estuve viendo son:
      * SKY-WATCHER EXPLORER 200PS NEQ5
      * SKY-WATCHER SKYLINER 200P FLEXTUBE
      * SKY-WATCHER SKYMAX 127 NEQ3

• Tomas8
      Por Tomas8
      Hola, qué tal? Buenos días/tardes/noches 
      Estoy buscando comprarle un segundo telescopio a mi novia, ella tiene un telescopio marca DAZA 60x700 reflector, si no me equivoco (un juguete básicamente) la idea es darle algo bueno, y entre lo que me puedo permitir gastar.
      Mis opciones son un Sky watcher explorer 114x900 reflector EQ2, o un Sky watcher Evo 90x900 refractor AZ. Se que cuánto más diametro, mayor luz entra, pero también sé que el refractor sería más simple de usar y tienen más nitidez 
      Cuál me recomiendan? Muchas gracias por el espacio

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo