Jump to content

Observación Urbana bajo condiciones excepcionales


Publicaciones recomendadas

Hola, acá en Lanus tipo 22 hs había un toque de neblina, igual miramos un ratito a Júpiter a eso de las 21 hs 

 

Siiiiiiii, había un satélite que estaba pegado al planeta.

Miramos con un Newton de 254 con oculares de 8.8 (144 X) y después le metimos un 6 (211 X!)

 

Y le sacamos un par de fotitos a tiro directo con el celu 

 

No nos podíamos perder esta oposición!

 

Abrazo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buen reporte!

 

Aca tambien se veia muy lindo el cielo para observar anoche, pero el llegar tarde de una cena, mas laburo pendiente y un frio que pelaba no ayudo mucho asi que me quede un rato mirando el cielo a ojo y me meti adentro a programar un rato.

Editado por wok
  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente reporte Javier!! se nota que fue una noche memorable...

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muy buena noche tuviste. Acá estaba preparando el equipo, pero se nubló. Espere un rato, mirando una película, hasta que me ganó el sueño. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, javier ar. dijo:

Si alguien llegó hasta acá,

Yo llegue;y no por enterarme solamente,sino por lo interesante y entretenido del relato.Gracias Javier por compartir lo que admirastes.Saludos buenos cielos,y cuidate,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente reporte, la verdad si que valen la pena esas noches cuando el seeing es bueno. Por donde vivo tambien puede disfrutar de ver la zona de Caria como nunca la vi, pero con binoculares (por ahora xD )
Tambien pude disfrutar de jupiter, pudiendo ver a ganimedes, que hasta anoche nunca la note, y pasa un pequeño satelite cerca de jupiter como extra.
Comparto con vos ese pensamiento, vale la pena el esfuerzo.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

La verdad que estuvo buena la noche, yo salì a estrenar el equipo para planetaria a la terraza en pleno San Telmo y si bien es la primera vez que hago planetaria, me pareció que el seeing era muy bueno, despues tipo 2am empeoró bastante,

  • Like 1
Enlace al comentario

Gran reporte gran Javi, se me había pasado por alto. Sabes que esa misma noche dudé en sacar el tubo y de hecho no lo hice, ahora me arrepiento jaja. Creo que esa y la anterior se presentaron buenas también por acá pero no llegué a sacarlo.

 

Me agarró mucha curiosidad por esas lunas jovianas, jamás le presté tanta atención más que para enfocar. Ahora voy a pegarles una mejor ojeada.

 

On 13/5/2018 at 12:02, javier ar. dijo:

y hasta (seguramente por un efecto óptico que no conozco) diferencias de iluminación en su interior.

 

Sabes que leí varios reportes sobre esto o incluso en condiciones ideales llegar a verse detalles. Sea cual sea el caso debe ser espectacular, espero poder observarlo!

 

Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Gracias a todos por su lectura!

 

On 13/5/2018 at 13:29, fmeconi dijo:

Gran relato Javi, gracias por compartir!!! Se extraña ese big mamma!!!

 

Gracias Franco, yo también lo extraño, hace muchos meses que no puedo usarlo. No me da el espacio para tenerlo en casa y descansa en lo de mis viejos. Desde el año pasado que no ve ni una estrella... 

 

hace 16 horas, Leoyasu dijo:

Sabes que esa misma noche dudé en sacar el tubo y de hecho no lo hice, ahora me arrepiento jaja.

 

Claro, si no hubiera tenido el 8" seguramente me hubiera pasado lo mismo con el 12". Un equipo práctico y liviano es ideal para acompañar a un equipo grande, pesado y demandante como el 12" o el 14".

 

hace 16 horas, Leoyasu dijo:

Sabes que leí varios reportes sobre esto o incluso en condiciones ideales llegar a verse detalles. Sea cual sea el caso debe ser espectacular, espero poder observarlo!

 

 

Interesante. Yo fui prudente para no salir diciendo "vi detalles en Calisto con mi 8", pero estoy seguro de que vi una diferencia de iluminación en su interior por alguna razón. Creo que en este tipo de observación se pone en juego toda la potencia de la apertura, va a ser un gran desafío para tu 14" que tiene excelentes ópticas (todavía tengo en la memoria la imagen de la Planetaria Espiral en Mosca que me mostraste en una SP).

 

Abrazos!

Editado por javier ar.
  • Like 1
Enlace al comentario

Ja! Soberano relato. Sobre todo lo relacionado a las lunas de Júpiter.

Sin dudas que barrer con un 80/400 a Carina es encontrarse con infinidad de objetos al pasar. Es muy entretenido ir reconociéndolos, aunque más no sea su tipo.

 

Muy lindo informe, Javi.

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Excelente relato, y espectacularlo que pudiste observar.

 

La diferencia de tamaño de Calisto no habrá sido por su posición en la órbita? Será eso lo suficiente para cambiar su tamaño aparente?

 

Muy interesante lo de las diferencias de brillo.

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, sfellero dijo:

La diferencia de tamaño de Calisto no habrá sido por su posición en la órbita? Será eso lo suficiente para cambiar su tamaño aparente?

Buen punto seba!  pero viste como esto, lo hermoso de los cambios, anda a saber!!!......lo que si saque del hermoso relato es que en condiciones excelentes la experiencia+el termotanque son letales para tu cerebro....  espero que algun novato algun dia lea este relato y entienda que el ojo entrenado es hasta cierto punto mas importante que el diametro de tu telescopio. 

Enlace al comentario
hace 7 horas, sfellero dijo:

La diferencia de tamaño de Calisto no habrá sido por su posición en la órbita? Será eso lo suficiente para cambiar su tamaño aparente?

 

 

Gracias Sebas. Interesante lo que decís, me quedo pensando... En principio diría que es difícil que la posición de la órbita de un satélite de Júpiter produzca un cambio en el tamaño aparente perceptible a una distancia tan grande, pero quién sabe. Tal vez alguien que se lleve bien con la matemática se anime a hacer algunos cálculos. 

 

hace 3 horas, sebastianc dijo:

espero que algun novato algun dia lea este relato y entienda que el ojo entrenado es hasta cierto punto mas importante que el diametro de tu telescopio. 

 

Coincido totalmente!

 

Saludos!

Enlace al comentario

Otra alternativa es volver a comparar los datos que se levantaron, para ello necesitas que se repita la experiencia otra vez en posiciones mas o menos aproximadas, o las mismas u otras posiciones nuevas que permitan de alguna forma tener una experiencia aproximadamente.... O sea esto pude pasar en un par de meses, o días, o años o nunca.?

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...