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Christian Ferrando

Hola a todos, quería consultarles por un problemita en el guiado de mi equipo.

Equipo( tele sw150/750,eq5 con goto,tele guía orion 50mm, cam guía qhy5 mono)

La primera prueba fue muy buena, todo funcionando y el equipo guiando bien, luego al campo entusiasmado y ahí todo se derrumbó , el equipo comienza a guíar y luego todo se dispara y como q la montura no responde a los comandos del phd2 y la verdad no hubo caso no encontré manera de corregir eso , quizás me puedan ayudar los q más experiencia tengan xq yo no le encontré la vuelta, me han dicho de operar la montura con eqmod ? 

 gracias a los q puedan ayudarme!!! Saludos!!! Ahí van foto las dos primeras son del descontrol h la última es guiando bien la primera vez!!

IMG-20180511-WA0044.jpeg

IMG-20180511-WA0041.jpeg

Screenshot_20180512-133146.png

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javieriaquinta

Hola.

 

Una de las causas cuando se desmadra tanto (sobre todo en ambos ejes al mismo tiempo) puede ser un cable que esté tironeando (suele ser de las principales causas).

 

Si bien no parece el caso, igual te lo comento: te conviene dejar desbalanceado el RA con algo más de peso hacia el Este. O sea, si apuntas al Este, los contrapesos tienen que ser algo más pesados que el tubo. Si apuntas al oeste, el peso tiene que ser mayor del lado del tubo.

 

Antes de comenzar a guiar, siempre calibrá. Si te llevaste la calibración grabada desde tu casa, puede que no sea la correcta en la próxima sesión. Entiendo que depende también de la DEC que tenga el objeto, ya que no es lo mismo corregir el guiado cerca del PSC que cerca del ecuador.

Controlá los pasos de calibración haciendo la cuenta que te pide el PHD (<Calculate>). El Focal lengh tiene que ser el correcto segúnn tu tubo guía:

Advanced_guiding.jpg

 

Ventana de cálculo:

Advanced_calstep_calculator.jpg

 

Hay otro parámetro importante que es el Pulse Guide Rate. Están en el SynScan y en el EqMod. Es una fracción del seguimiento sideral. El valor en ambos casos lo tengo en 0,5. En la imagen anterior, el campo Guide speed hay que dejarlo como el Pulse Guide Rate.

eqmod-puleguide-rate.jpg

 

 

En tu última imagen, lo que habría que hacer es bajarle la agresividad ya que en DEC la tenés en 100. Pero más allá del valor, notá que se forma un serrucho constante tanto de guiado como de corrección (las barras). Corrige, y luego tiene que corregir hacia el otro lado, y así sucesivamente.

Esto indica que se está corrigiendo por demás, cosa que suele estar relacionada con la agresividad del guiado. Andá bajando la agresividad de apoco y si ves que la corrección ya casi no interviene, significa que vas bien. Si hay mucho viento, es innecesario luchar contra él y las correcciones no arreglan nada. También se puede utilizar el tiempo de exposición para no andar monitoreando a cada rato el guiado cuando se sabe que el viento está interviniendo, pero es otro cantar.

 

El EqMod, hasta donde me dijeron, tiene una forma distinta de generar los pulsos de corrección. A la larga no sé si el efecto de usar ST4 o ASCOM es distinto y significativo. Alguien que haya probado ambos pueda aportar algo.:complicado

Una cosa buena del EqMOD es que las coordenadas de la montura las podes corregir según la resolución de platos. Te sirve cuando necesitas centrar objetos y/o hacer un goto posterior.

O sea, ponele que el EqMod/montura dice que estás en determinado lugar del cielo (coordenadas). Vas y sacás una foto de ese lugar y la resolución de platos te va a decir las coordenadas exactas de esa foto. Si no coinciden, obviamente mandan las coordenadas que obtuviste en la resolución de platos. Así que a la montura (al EqMod) le indicas que en realidad está en estas nuevas coordenadas. Así se forma una correspondencia exacta entre el lugar donde apunta el tubo y las coordenadas que tiene el EqMod/montura.

 

Saludos

 

 

 

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hugo erpen

Perfectamente explicado por Javier.

Nada más que agregar que aún en el gráfico que según tus palabras guiaba correctamente, la gráfica debe ser más suave. Algo parecido a la del inicio del guiado de tu primera imagen.

Esto es mucha paciencia, ensayo, error y vuelta a probar.

 

Saludos!

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Christian Ferrando

Muchísimas gracias Javier y Hugo, voy a chequear todos los parámetros q me marcaste y ir teniendo en cuenta todos tus consejos gracias !! Y a seguir intentando !! 

 

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DamianS

Buenas noches , CRISTIAN te recomendaría primero chequear puesta en estación , nivelado , balanceado , cableado , ( para puesta en estación sharpcap anda muy bien)

luego la configuración del phd en base al conjunto cámara principal tubo y cámara guiado tubo guiado , hay una fórmula para estos cálculos en el manual del phd lo explica , para que no te pase que te corrija de más o de menos x ejemplo ,,

la gráfica siempre configura la para que te muestre resultados en Segundos de arco 

saludos

 

 

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    • ricardo
      Por ricardo
      Muchas veces veo que se pone muchísimo énfasis antes de empezar una sesión de fotos en el balanceo perfecto, y después los resultados no llegan, con estrellas elongadas muchas veces.
       
      De más está decir que uno de los pilares de la astrofotografía es una excelente puesta en estación, sin este requisito cumplido salvo rarísimas excepciones, como con equipos de focales muy cortas (MUY cortas) y exposiciones cortas una puesta en estación mediocre va a terminar arruinando una sesión, por más que se haya invertido mucho dinero en el setup. Habiendo cumplido esto, podemos hacer fotos con exposiciones limitadas al error periodico de la montura. Ahi es donde nos salva el guiado, que basicamente compensa el movimiento del error periodico. Viento, vibraciones y otras variables NO SE RESUELVEN con guiado, aunque  el sistema compense.
       
      Con el telescopio perfectamente alineado y balanceado nos encontramos con un problema, que puede ser de minima importancia o fundamental resolverlo. Con el calibrado del guiado la mayoria de los programas lo que hacen es evaluar el error periodico y tratar de compensarlo. Sin embargo las graficas de guiado nos dan un serrucho, con saltos de un extremo al otro de la linea ideal. Lo primero que tocamos en la agresividad, histéresis, pulso variables, ponganle el nombre que quieran, pero seguimos con un guiado bastante saltarin.
       
      Porque tenemos la gráfica saltarina cuando tenemos todo perfectamente balanceado y alineado? Porque el "juego muerto" (backlash) entre el sinfin y la corona tiene las condiciones ideales para potenciarse. Por ejemplo
       
      a) El guiado detecta una deriva y corrige enviando a la montura un pulso para traer a la estrella 10 pixeles (es una guasada pero para no usar valores chicos). 
      b) En la siguiente exposición, el guiado detecta en el OTRO sentido la necesidad de corregir 5 pixeles. Manda un pulso de 5 pixels pero como la montura está tan bien balanceada entonces esa corrección se la "come" el backlash.
      c) En la tercera lectura, ve que la última corrección no trajo al estrella, y le manda 10 pixeles. Pero con eso sobre corrigió y la mandó muy arriba, con un serruchazo en el guiado.
      d) En la cuarta lectura, ve que la estrella la tiene que traer 20 pixels, y así ad infinitum.
       
      Este panorama nos va a mostrar un gráfico de guiado bastante extremo, con correcciones largas e innecesarias. Esto lo podemos resolver fácilmente DESBALANCEANDO la montura. 
       
      La lógica es simple, tenemos que desbalancear la montura de tal forma que SIEMPRE quede pesada al ESTE. Este desbalance es sutil, pero nos asegura que el sinfín y la corona están siempre en contacto, y no bailando entre un extremo y otro.
       
      La regla es clara. SIEMPRE PESADO HACIA EL ESTE. Si estamos fotografiando un objeto que esta al ESTE del meridiano, vamos a tener el contrapeso en el ESTE y el TUBO en el OESTE, en este caso bajamos el CONTRAPESO.
      Si estamos fotografiando un objeto al OESTE del meridiano, entonces el contrapeso esta en el OESTE y el TUBO en el ESTE. En este caso subimos el CONTRAPESO. Si están con equipos muy pesados no es lo más práctico andar tocando los contrapesos, tal vez la mejor solución sea tener algún objeto (imanes me viene a la cabeza) para desbalancear.
       
      Hasta este punto trabajamos con el eje de ascensión recta, que es el que esta compensando la rotación de la tierra, y es el mas importante. 
       
      También podemos tener serrucho en el gráfico de guiado de DECLINACION, del mismo modo pero sin una lógica clara al menos para mi, podemos desbalancear el eje de declinación con algún tipo de contrapeso y ver si mejora la gráfica. Una vez lei la frase "EAST HEAVY CAMERA HEAVY" y esta técnica me dio resultados magníficos, obviamente varia si es un newton o un refractor/SC/Mak. 
       
      Mas de uno pensara, porque no ajustamos el backlash, y si bien lo podemos atenuar, eliminarlo por completo no es trivial, ya que podemos terminar doblando el sinfin en el afán de acercarlo lo mas posible a la corona, o peor, quemando los motores porque quedaron "agarrados" los engranajes.  Les sugiero probar esta técnica salvo que puedan medir un backlash obsceno en sus monturas.
       
      Por ultimo, esto es un consejo o guia, es importante conocer el equipo de uno, y sobre todo poder entender la noche en la que estamos haciendo fotos, si el seeing es malo es probable que tengamos un serrucho, podemos resolverlo haciendo una corrección cada 2 segundos y evitar una corrección continua, o más fácil, observar ya que la noche no colabora.
       
      Espero les sirva el consejo, a los que les recomende esta técnica lograron una mejora sustancial en el guiado, con graficas mas suaves y sobre todo estrellas redondas. Si les funciono comenten.
       
      Saludos y buenos cielos!
       
       
       
    • Godiex
      Por Godiex
      Saludos! Mientras sigo aprendiendo lo básico y en los límites de un equipo muy excedido, surgen algunas cosas interesantes, como este centro de la Nebulosa de la Tarántula.
      La imagen es un crop central de una foto tomada el domingo, con un newtoniano 200/1000 (f5) , ASI183mm, sin guía y EQ5+picgoto. (30 minutos de L, y 15 de R, G y B) desde CABA.
      Buenos cielos a todos!
       

    • Leonel.S
      Por Leonel.S
      Buenos días para todos!
      Tengo una gran duda sobre lo expuesto en el título, si bien ya estuve leyendo varios temas abiertos relacionados con esto, no encontré respuestas a otras preguntas que tengo.
       
      Mi equipo:  SW 200P con EQ5 + Dual axis
       
      Mi idea es, además de hacer visual, hacer astrofotografía con seguimiento (que se pueda hacer algo decente). Ahora con el tema del peso que soporta la EQ5 se que estoy al limite prácticamente solo con el tubo y ademas agregando una Canon T6 (450g aprox), para no cargar tanto la montura mi idea era usar de tubo guía el buscador (e leído gente que lo hace pero no se que tal va)
       
      La pregunta concreta y teniendo en cuenta que mi presupuesto es relativamente acotado, ¿se puede hacer algo interesante con la EQ5 + GoTo sin necesidad de pasar a la HEQ5 o EQ6?
       
      Ademas:
      Que el peso cargado en la montura este al límite, ¿puede afectar en algo a los motores a mediano/largo plazo? por supuesto teniéndolo correctamente balanceado.
      Y mi ultima consulta, se nota que el 200P tiembla bastante en la EQ5 cuando uno intenta enfocar, en el caso de que sea conveniente comprar el GoTo me quedarían los dual axis "tirados", por lo que pensé adaptar uno de los motores para hacer un enfocador electrónico, lo ven viable?
       
      Desde ya muchas gracias!
      Saludos.
       
    • fabianalmarin.
      Por fabianalmarin.
      hola, estoy intentando comenzar con astrofotografía , pero me encuentro siempre con problemas, pero como todo cuanto mas trabajo mas se aprecian los resultados, bueno la pregunta de hoy es: donde colocar el ocular reticulado para alinear por deriva, y donde colocar la cámara en mi caso qhy5, en el tubo guía o en el principal?
    • fedejorge
      Por fedejorge
      Hola gente, les comparto una de Trifida de anoche desde General D. Cerri, desasnandome con setup nuevo, apurado pal edite creo quedo muy saturado el fondo de la nebulosa,  fueron:
      20 Light x 300 seg ISO400 con Canon D1300 con filtro clip CLS, 20 Darks, 20 Bias.
      Tele SW 200 x 1000 en AZEQ6, guiado Bestguider, Qhy5M con PHD2.
      Aprovecho para consultar,  el halo interrumpido de la estrella HIP 88298 a que se debe.? es coma, foco,  puede ser colimacion.?.
      Saludos.!
       

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