Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme

Recommended Posts

Maizal

Hoy estaba viendo venus en mi telescopio reflector de 8" con un ocular de 32mm y ya que es muy brillante aparecia una cruceta alrededor muy pronunciada que creo son las laminas que sujetan el espejo secundario, luego probe con un barlow 3x y se veia más la cruz sobre venus.... mi pregunta es.

¿Es normal o es un error de colimacion?  Mi segunda pregunta es....cada que comienzo una sesion Tengo que colimarlo, ya cheque mi colimador y no esta descolimado.

Es mi segunda duda ya que apenas tengo experiencia con los reflectores gracia de antemano a todos.

Me dediqué a colimarlo otra vez pero ya no pude checarlo pues venus se me fue por el horizonte

Editado por Maizal

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
DamianS

Buenas noches , 

con telescopios reflectores siempre en objetos brillantes los vas a ver como una cruz (spikes) y no son un error de colimacion 

con un ocular de menor pupila deberías ver las fases  de Venus .. 

el tema del colimado  si no se golpea el tubo no deberías tenes que colimar en cada armado. 

para chequear el colimado lo podes hacer apuntando una estrella y desenfocando 

vas a ver círculos concéntricos 

O con un colimador 

Saludos

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
javieralves

que tal, si ves el soporte del secundario, es porque no estas haciendo foco.

saludos 

Compartir este post

Enlace al post
Tunitas

Con un reflector de 8 " tenes que ver bien la forma sin ningún artefacto de relejo , estas teniendo algún problema para encontrar el foco , proba poniendo la tapa del tubo y deja la abertura menor para la entrada de luz es lo mas aconsejado por el albedo de Venus. 

Agrego que es mejor que uses también un ocular de menor medida  15mm ó 25mm si tenes seguimiento o montura Eq 10mm.

Editado por Tunitas
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
sfellero

No me maten :D pero yo, acostumbrado al Mak, siempre veo los reflejos de la araña (aunque sean tenues) en Venus o Júpiter en los Newtonianos. Incluso en equipos que sé que están perfectamente colimados (porque sus dueños son dementes de la colimación:D ).

Creo que más que reducir la apertura (un consejo válido igual) lo ideal es u observar Venus cuando todavía es de día (para mí lo ideal es justo después de la puesta del Sol o antes de su salida). O utilizar un filtro lunar o un polarizador variable (que a partir de 8" para mí es muy útil).

Abrazos

• Like 3
  • Haha 1

Compartir este post

Enlace al post
fsr
hace 3 horas, sfellero dijo:

No me maten :D pero yo, acostumbrado al Mak, siempre veo los reflejos de la araña (aunque sean tenues) en Venus o Júpiter en los Newtonianos. Incluso en equipos que sé que están perfectamente colimados (porque sus dueños son dementes de la colimación:D ).

Creo que más que reducir la apertura (un consejo válido igual) lo ideal es u observar Venus cuando todavía es de día (para mí lo ideal es justo después de la puesta del Sol o antes de su salida). O utilizar un filtro lunar o un polarizador variable (que a partir de 8" para mí es muy útil).

Abrazos

Una vez había leido en un foro extranjero, de uno que para zafar de los picos de difracción de la araña le había hecho una tapa con 4 agujeros en vez de 1. Nunca lo intenté, pero suena como que podría funcionar, no?

Compartir este post

Enlace al post
vayserk

solo te pasa usando el ocular de 32mm?
Porq tambien un factor puede ser una pupila de salida grande... tengo entendido q en reflectores eso puede ocacionar que se vea la araña.

Compartir este post

Enlace al post
musiclucho

Me ha pasado que cuando la pupila de salida es mayor que la dilatación de mis pupilas comienzo a ver los componentes internos del telescopio (la sombra del secundario en mi SCT). Que ocurre que la pupila no se dilate lo suficiente? Básicamente, que no haya la necesidad de hacerlo. Es decir que hay suficiente luz ya sea en el ambiente (cuando miras de día) o cuando la fuente que miras es muy luminosa (me pasaba con la Luna, pero supongo que Venus en un 8" debe ser como una lámpara de calle ?)-

Soluciones? Bajarle el brillo al planeta con un filtro o usar un ocular que te de una menor pupila de salida (un ocular con menos focal y mayor magnificación). Normalmente, los planetas y la Luna piden magnificaciones medias y altas, por lo que no es común verlos con bajas magnificaciones. 

Saludos

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Facuoviedo
      Por Facuoviedo
      Hola a todos, estoy por comprar mi nuevo telescopio y queria saber si me pueden ayudar, les paso los datos:

me ofecieron un telescopio reflector
      700*76
      Ocular sr4/h12/H20
      Lente de imagen directa
      Lente de aumento 2x
      Filtro lunar
      Lente interno oblicuo
      Buscador de estrella
      Ideal uso astronómico y terrestre.

Espero respuestas gracias!!
    • HIPARCO01
      Por HIPARCO01
      Buenas tardes a todos, necesito vuestra experiencia para haber si me podeis aclarar si fotografie una galaxia o no.
      La fotografia la realice el 17/01/2019 a las 23:51desde Getafe, Madrid, España, con un reflector  con una apertura de 130 mm y longitud focal de 650 mm.
      Con un ocular de 20 mm y mediante un adaptador acoplada un xiaomi Pocophone F1, con la camara trasera de 12 mp, en modo manual con ISO-800 y el obturador en 10 segundos.

Estaba cerca de lo que creo que es Sirius un poco hacia abajo a la derecha. observando la estrella y sus inmediaciones con un ocular de 32mm, vi esa mancha, al principio crei que podria ser un reflejo, pero despues de mover el telescopio y volver a mirar, observando que seguia ahi, acople el movil al ocular de 20 mm y lo puse.

Como podeis leer soy novato en esto, aunque un apasionado.

Saludos,
      Enrique M. Manso

• Strafes
      Por Strafes
      Hola a todos y todas!
      Primero que todo, me gustaría felicitar a la comunidad que acá existe. Estuve revisando unos temas e hilos y me llamó mucho la atención la disposición de todos y todas para responder preguntas y colaborar con todos. Es realmente remarcable.

Como lo indica el título, estoy en búsqueda de un telescopio. Nunca he tenido uno, ni experimentado con uno. Desde pequeño he tenido una fascinación por el aire y el espacio, y determinó que me convirtiera en un Ingeniero Aeroespacial, por lo que tengo conocimientos de astronautica (pero principalmente para hacer volar objetos por los cuerpos celestes y que no choquen y esas cosas de películas).
      Investigando un poco, y leyendo también algunas de las guías para principiantes que tienen en el mismo foro, estoy buscando un telescopio reflector con el cual observar, hacer mediciones y, quien sabe, quizás hacer alguna contribución a la astronomía. Busco algo que me dure bastante tiempo y que no deba reemplazarlo porque me puse más ambicioso con la observación.
      Tengo pensado gastar cerca de $300.000 (soy chileno, por si no lo mencioné antes), unos 400-500 USD. Lamentablemente, averiguando acá en Chile, los precios son bastante elevados para todo tipo de instrumentos (alcanzando incluso un 200% de su valor) así que busco también alternativas desde dónde importarlo (si es de Argentina y alguien quiere ganarse unos pesitos ayudandome, cuánto mejor).

- Prefiero una primera etapa de observación, pero me atrae bastante el realizar fotografía.
      - Lo usaría poco y nada en ciudad, ya que vivo en pleno centro de la mía. Tengo un Mitsubishi Montero Sport con el que puedo llegar a cualquier lugar y puedo adaptar la parte trasera para transportar equipo delicado.

Creo que con eso pueden tener una referencia de lo que busco, pero si necesitan más detalles estaré por acá el mayor tiempo posible contribuyendo de alguna u otra manera.

Muchas gracias de antemano
    • kaiserbarraza
      Por kaiserbarraza
      hola amigos saludos a todos los amantes de los cielos oscuros, amigos tengo una consulta y duda que hacer a este grupo, tengo un teles powerseeker celestron 127 eq, el cual me a dado muchas alegrias, se que es un teles de principiante, pero ahora en estos momentos tengo la serie casi completa de oculares orion expanse 66° de 9 mm, 15mm y 20mm, el cual me costo mas de algun regaño matrimonial, jejejjeje entonces mi consulta es la siguiente ya que tengo este telescopio me quiero hacer de un ocular explorer scientific 24 mm 68°, me servira para este teles? podre aprovechar este ocular con este telescopio?recurro a uds, para que me puedan orientar un poco. de antemano muchas gracias, y buenos cielos.
    • 1990eam
      Por 1990eam
      Hola! Soy un aficionado con ganas de comprar mi primer telescopio hace bastante.

Busco un reflector de montura ecuatorial de $10000-$12000 que me dure varios años y me gustaría poder usarlo en casa (vivo en provincia de Bs. As.) pero también pienso sacarlo cuando me alejo algunos kms (Escobar, San Pedro, o incluso al sur). En lo posible me gustaría más adelante poder motorizarlo para no tener que cambiar de modelo cuando quiera hacer el gasto.

Estuve leyendo este foro y veo que recomiendan mucho el Heritage 130, pero la montura Dobson me da la sensación de que puede llegar a ser póco práctica para sacar de casa y en terrenos menos cómodos (de todas maneras no lo descarto).

Quería saber si me pueden asesorar al respecto de los siguientes modelos u otros que recomienden:

Meade Polaris 114mm
      Celestron Powerseeker 127x1000
      Celestron Explorascope 114x1000

Desde ya muchas gracias!

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo