Jump to content

Ayuda. Telescopio Jason Model 518


Dario Darche

Publicaciones recomendadas

Hola q tal soy dario de viedma rio negro .  hace años q tengo un jason 518 675x pero nunca lo e podido usar.. trajo lentes de 4mm- f12mm y f20mm tambien un barlow x 3 alguien me guia q puedo ver?? Me gustaria observar saturno puedo con este telescopio?? Espero sus respuestas y aprender mucho de este foro

IMG-20180514-WA0037.jpeg

Enlace al comentario

Primero que nada, ponele las pesas a esa montura, y balanceá, antes que se te golpee el telescopio.

 

Decinos que apertura y focal tiene el equipo. "Jason 518 675x" realmente no nos dice nada, salvo que al fabricante le gusta engañar a la gente prometiendo aumentos ridículos.

 

Además, por qué "nunca lo pudiste usar"? Exactamente qué te impide usarlo, o que pasa cuando lo intentas usar?

 

Saludos

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Buenos días . 

Como primer consejo te recomiendo nunca montar el telescopio sin contrapesos .. 

 apunta a un lugar fijo calibra el buscador con el telescopio para que ambos apunten al mismo lugar 

leete algún tutoríal ( acá en el foro hay ) de como orientar la montura y calibrar latitud 

, si no tenes experiencia con los objetos del cielo y tenes notebook bájate stellarium y configúralo con los datos geográficos de tu ubicación y vas a tener una guía de tu cielo fácil de interpretar 

Empeza con el ocular de 20 que es el de menos aumento para localizar más fácil los objetos 

saludos

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Genial si esa foto fue de cuando lo estaba armando disculpen.. sin seramente no se como usarlo solo una vez pudimos ver  la luna .. y al no saber como se utilisaban los lentes se guardo despues de años lo saque y decidi utilizarlo.. bueno les envio una fotos mas capas q esto les puede ayudar con mas info...

1526394018568-1073788750.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Saludos Dario y bienvenido al foro.
Primero que nada, te paso el link de la guia que te recomendo @DamianSque sera de mucha ayuda (principalmente el punto que dice:
"¿Como se calcular las potencialidades de un telescopio?" que explica el aumento maximo del telescopio y como calcular los aumentos con cada ocular con y sin barlow)

 

  • Like 3
Enlace al comentario

l

hace 4 horas, fsr dijo:

Primero que nada, ponele las pesas a esa montura, y balanceá, antes que se te golpee el telescopio.

......

repito para que lo tengas muy presente , un golpe y chau.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 horas, Dario Darche dijo:

Genial si esa foto fue de cuando lo estaba armando disculpen.. sin seramente no se como usarlo solo una vez pudimos ver  la luna .. y al no saber como se utilisaban los lentes se guardo despues de años lo saque y decidi utilizarlo.. bueno les envio una fotos mas capas q esto les puede ayudar con mas info...

1526394018568-1073788750.jpg

Ok, entonces es un telescopio con apertura de 4.5 pulgadas (114 mm) y una distancia focal de 900 mm., y tenes oculares de 4 mm, 12 mm y 20 mm y un barlow 3x.

 

Fijate que arriba de todo en la pagina tenés un menú. En "Artículos sobre astronomía" tenés las "Guias para iniciados" y dentro de esas guias, el "Curso de Introducción a la Astronomía Amateur", que son videos donde vas a aprender lo básico. También hay otra guía que es "Primeros Pasos", donde en el apartado "¿Cómo armo mi equipo?" te indica como poner en estación la montura rápidamente y cómo alinear el buscador, que son 2 cosas que vas a tener que hacer para poder encontrar objetos para observar allá arriba.

 

Como ya mencionaron, además de usar el buscador, que generalmente tiene unos 7 grados de campo de visión, te conviene tener el ocular de mayor distancia focal (20 mm) puesto, que es donde mas campo te da el telescopio. Una vez que centrás el objeto en el ocular, podés poner oculares de menor distancia focal, que te dan mayores aumentos.

 

El aumento se calcula así:  Aumento = Distancia Focal del Telescopio / Distancia focal del ocular

 

Y el aumento máximo sería 2 veces la apertura del telescopio. 114 mm * 2 = 228x

 

Con el ocular de 20 mm tenés un aumento de 900/20 = 45x

 

Los demás los podés calcular fácilmente, para no pasarte de 228x, aunque igual la atmósfera normalmente suele limitar los aumentos a menos que eso, al menos en Bs As.

 

Saludos

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Hola Dario y bienvenido al foro!!!

Veo que tenes un lindo telescopio que seguro te dara muchas satisfacciones y que ya te han guiado los chicos en los primeros pasos asi que por el momento no agrego nada mas, salvo dos cositas. Primero con ese telescopio vas a poder ver a Jupiter y Saturno (quedate tranquilo) claro que no como en las fotos ya que esas son fotos con telescopios satelitales o astrofotografia terrestre, asi que a no desesperarse si lo que ves no es lo que esperabas pero que lo vas a ver eso es seguro. Tambien decir que en este momento es el mas indicado para ver a Jupiter ya que se encuentra a la minima distancia de la Tierra y se lo ve realmente grande.

Lo otro que queria recomendarte es que jamas apuntes al Sol con el telescopio ni con el buscador de este, el daño al ojo es instantaneo e irreversible.

 

Un Saludo desde Misiones

Luis

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

chicos tube un buen comienzo ya tengo posicionado y equilibrado mi telescopio... segui las guias en los videos (exelente por cierto el material) para alguien que recien enpieza como yo es demaciada info ... gracias a todos ... ahora bien ya puedo empesar a ver objetos??  que pasa si traslado mi telescopio tengo que volver hacer el Equilibrado del equipo-y La puesta en estación?

Editado por Dario Darche
Enlace al comentario

Hola Darío. Bienvenido a espacioprofundo.

 

Si vas a observar siempre en el mismo lugar, te conviene marcar donde apoya el trípode y ya tenés una rápida aproximación a la puesta en estación. Para visual es suficiente.

En cuanto al balanceo, una vez sepas dónde quedan bien los contrapesos, pegale una cinta de aislar a la barra como referencia. Algo así con el tubo respecto de las anillas.

De todos modos, siempre hay que chequear el balanceo y algún comportamiento anómalo en los movimientos.

 

Todo el balanceo debe hacerse con todo el equipamiento puesto, incluyendo ocular.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

 

 

hace 5 horas, Dario Darche dijo:

chicos tube un buen comienzo ya tengo posicionado y equilibrado mi telescopio... segui las guias en los videos (exelente por cierto el material) para alguien que recien enpieza como yo es demaciada info ... gracias a todos ... ahora bien ya puedo empesar a ver objetos??  que pasa si traslado mi telescopio tengo que volver hacer el Equilibrado del equipo-y La puesta en estación?

Genial, vas bien encaminado.

Siempre que se mueve el telescopio, hay que ponerlo en estación nuevamente. Afortunadamente para visual no necesitas una puesta en estación muy precisa. Marcar el piso donde van puestas las patas ayuda mucho.

 

Y yo al tubo lo tengo en la caja, así que lo balanceo cada vez que lo uso también. También le saco la pesa a la montura cuando no está en uso. No creo que sea buena idea mover todo armado, me da la impresión de que sometemos a la montura a esfuerzos innecesarios si hacemos eso.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Hola y bienvenido!!! para aportar algo imprescindible tener el software STELLARIUM. Va ayudarte un montón.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...