Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
NicoHammer

Reporte de Observacion 17-5-18

Publicaciones recomendadas

NicoHammer

Buen día a todos, anoche, después de un día lluvioso y húmedo, de un momento a otro se empezó a despejar, y sin dudarlo, monte el Daza F1000x114 y esperé, casi hasta las 22hs, y se puso increíble la noche.

Siempre que me puse a observar, lo hice ayudado de un láser, el cual proyectaba por el buscador, para darme cuenta hacia donde estaba apuntando, para ayudarme a guiarme y buscar zonas más fácilmente, pero anoche, no se digno a funcionar bien, aun cambiando las pilas, así que, por primera vez, tuve una sesión de búsqueda y observación sin ayuda de ubicación. 

 

La noche se puso ideal, al punto que, en segundos y solo con el buscador, encontré sin ningún problema, primero A Cruz, y de ahí, Pleyades del Sur (mis observaciones siempre las empiezo desde ese star hopping, se me hace familiar), con el supper plossl de 32mm, con el filtro moon & skyglow.... después de unos minutos en las pleyades, decidí buscar un pendiente, que no había observado hasta ahora, la zona de Lambda Centauri y la Nebulosa del Pollo Corredor, con algunas dudas, yendo y viniendo 2 o 3 veces, confirme que estaba en la zona mirando el stellarium, desactivando las imágenes de nebulosas para ver solo las estrellas. Ahí cambie al ocular K25mm, y pase la siguiente media hora, dibujando...

 

El siguiente objeto que tenia preparado, era el Cúmulo Perla (NGC 3766), el cual me fue bastante fácil encontrar, no se porque nunca me había detenido en esa zona, es hermosa!

 

Luego de perderme, claramente por mover mal los ajustes finos, decidí volver a las Pleyades y al sp 32mm, y ahí derechito  a Carina, nunca defrauda esta nebulosa, y casi obligado, como siempre que paso por ahí, un salto más y a contemplar el hermoso cúmulo NGC 3532 (próximo objetivo de dibujo)

 

Ya eran las 00:10, Júpiter estaba a una altura preciosa, pero antes de apuntarle (siempre culmino la observación haciendo planetaria), y faltando una media hora hasta que Saturno esté a una altura digna, volví a la zona de Cruz, para saltar y buscar Omega Centauri; me costó bastante estar seguro de lo que iba viendo, por primera vez sin el laser, el salto de estrellas se me complico en este caso, pero cuando llegue, la satisfacción fue indescriptible! Lo vi mas definido que otras veces, tanto con el sp 32mm, como con el k 25mm.

 

Ya era la 1am, el frió y el sueño me apuraban, así que hice una parada corta por Júpiter, pase por el cúmulo M7 y de ahí, a Saturno, con quien estuve aproximadamente media hora más, tenia tan buen seeing que hasta pude usar el barlow (el que trae el telescopio, de plástico, malísimo, que no queda en claro si es 2 o 3 x) sin perder tanta claridad. Tanto con el K 25mm, como con el K 10mm, llegando, o pasando un poco, el máximo de 262x de teóricos tiene el teles.

 

Y así cerré una noche de observación que, en mi caso siendo un principiante, fue la más completa y satisfactoria.

 

Sin más, saludos a todos! y espero no haberlos aburrido, necesitaba compartir semejante experiencia.

  • Like 5

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
carolina

Buen día. Qué bueno que pudiste aprovechar la noche y haber visto tan lindos cúmulos!

Buscar sin láser te obliga a memorizar lo que ves y a buscar referencias. A mí me gusta más... Aunque así también cuesta jeje. 

Gracias por compartir.  

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
danr19

Nico,

Buenísimo que pudiste aprovechar la noche.
Te comento que en general los punteros láser se llevan mal con el frío.
Saludos,

Daniel

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
NicoHammer
hace 46 minutos, carolina dijo:

Buen día. Qué bueno que pudiste aprovechar la noche y haber visto tan lindos cúmulos!

Buscar sin láser te obliga a memorizar lo que ves y a buscar referencias. A mí me gusta más... Aunque así también cuesta jeje. 

Gracias por compartir.  

Gracias caro, totalmente es mejor, pero tengo el láser por novato, no me ubico bien todavía y muevo al revés los ajustes finos ja.

hace 2 minutos, danr19 dijo:

Nico,

Buenísimo que pudiste aprovechar la noche.
Te comento que en general los punteros láser se llevan mal con el frío.
Saludos,

Daniel

Tal vez sea ese el motivo, igual, la idea es no depender del láser, anoche pude manejarme muy bien después de varias perdidas. Gracias Daniel!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
carolina

Si, yo también ! En la SP la relación es mientras encuentro y observo un objeto alguien con láser dos y alguien con goto 4 ... Je

He visto que con el frío el láser no anda muy bien. 

Hoy pareciera estar lindo para sacar el equipo! 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
javier ar.

Muy buen relato Nico, bien aprovechado el equipo!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
NicoHammer
Ahora, javier ar. dijo:

Muy buen relato Nico, bien aprovechado el equipo!

Gracias Javier! Saludos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.


  • Contenido similar

    • David Caso
      Por David Caso
      Hola, me gustaría saber un lugar de observación por la zona del Baix Llobregat o de Hospitalet, que no sea el Montseny para ir más a menudo por cercanía. Y si se sabe algunas fechas concretas para ir y conocer gente mejor.
      Muchas gracias.
    • Miguel L
      Por Miguel L
      El universo a 1 segundo de su origen. ¿Sera posible?
      https://francis.naukas.com/2019/03/09/primera-observacion-indirecta-del-fondo-cosmico-de-neutrinos-en-los-datos-de-boss-bao-dr12/
    • Clerkmaxwell
      Por Clerkmaxwell
      Hola Espacio Profundo!! 
      Además de disfrutar todo lo que aquí se expone, se me generan dudas y consultas, que siempre han sabido responderme y orientarme.
      Acá va una mas (seguramente algo muy simple pero soy muy novato en el tema)
      Hago observaciones y muchas de ellas orientadas con los reportes y posteos que ustedes exponen. Ayer quedé gratamente sorprendido con el espacio que se le dedicó al catálogo Messier. Pero sobretodo el recorrido para encontrar los objetos mediante el método de "salto de estrellas".
      Mi pregunta es la siguiente: ¿como puedo calcular o referenciar (sin demasiada exactitud por supuesto) los grados y minutos que se exponen en las indicaciones? Sería para mi tener una herramienta tremenda porque me permitiría recorrer el cielo con un poco mas de conocimiento. Actualmente lo hago apuntando las estrellas que mas conozco y moviendo mi teles (dobson 250mm) calculando o contando los oculares, (voy anotando que para ir del punto A al B necesito un cuarto de ocular, medio ocular, un ocular, un ocular y medio, dos oculares, etc) pero esto también cambia cuando cambio los oculares para modificar el aumento, por lo cual se agrega un inconveniente más.
      Me imagino que deben pensar que estoy un poco loco, pero no se me ocurrió otra forma. Soy docente, llevo a mis alumnos a hacer observaciones, clasificamos objetos, etc; pero me gustaría ser más ágil y práctico al momento de encontrar maravillas en el cielo a partir de las indicaciones espaciales de grados y minutos y segundos.  
      Gracias!! si no hay respuesta sabré entender.
      Pero sobretodo gracias por el tiempo para leer este texto
      ABRAZO GiGANTE
    • fcontreras984
      Por fcontreras984
      Hola a todos. Si bien es la primera vez que escribo, los vengo siguiendo desde el año pasado. Me leí todos y cada uno de los post relacionados con la compra de telescopios.
      El "bichito" de la astronomía me pico de chico con un modesto refractor que me dio bastantes satisfacciones, las primeras vistas de la Luna, poder distinguir los anillos de Saturno y ver opacamente Júpiter.
      Hoy con 43 años finalmente me decidí y compre la semana pasada un Mak127 en Duoptic. La decisión no fue fácil: era Mak127 vs Dobson 200P. Finalmente la balanza se inclino hacia el Mak porque lo voy a usar principalmente en Buenos Aires y para planetaria.
      Llevo 3 noches de observación y ya me estoy haciendo amigo de la montura ecuatorial. En esta época del año hay poco para ver en planetaria hasta la medianoche (Marte queda muy bajo en el horizonte y no pude ver ningún detalle) así que estuve investigando algunos objetos de espacio profundo. Debo decir que quede satisfecho con las imágenes que me entrego el Mak en este campo, especialmente anoche 25/2 que el cielo estaba en bastante buenas condiciones.
      Comencé temprano, a eso de las 20, en la terraza de mi casa dándole el tiempo necesario para que se aclimate el tubo. Hice una puesta en estación a conciencia y quedé satisfecho.
      La primera fue Alfa Centauro: con el ocular de 25mm ya se distingue que es una doble y con el 10 se obtiene una vista muy clara. Siguió la Nebulosa de Orion, M42, con su nube de gases claramente distinguible. Una vista rápida antes de la cena.
      Luego de las 22.30 me perdí en el espacio hasta pasadas las 00. Repetí con Alfa Centauro y luego El Joyero. Increíbles vistas, perfectamente definidas y con un lindo contraste. "Navegué" la zona de la Cruz del Sur hasta Eta Carina. Luego intente localizar 47 Tucana sin éxito, pero en cambio sí pude ver M44 con buen detalle. Volví y contemplé una vez más M42, majestuosa. Finalmente estuve bastante tiempo tratando de dar con M104 Galaxia del Sombrero pero no pude hallarla. Sé que no es el telescopio mas adecuado para estos objetos, pero lo debería poder ver o fue un problema mio para localizarla? Ahora tengo que hacerme un buen madrugón para disfrutar de Saturno y Jupiter!
      Gracias a todos los que escriben en el foro y que, sin saberlo, me ayudaron en la elección.
    • alexis086
      Por alexis086
      Buenas a todos.
       
      Esta madrugada observando la luna en perigeo decidí tirar unas fotos con el celular sobre el ocular de 10mm. Encontré sólo en una de las fotografías "un objeto" que no aparecía en ninguna de las otras
      dos tomas registradas durante mismo minuto (00.12hs). Motivo por el cual verifique en Stellarium para corroborar si se trataba de un satélite artificial y me encontré con la trayectoria del satélite
      GPS-BIIR5 (PRN28) que en ese instante se encontraba a unos 12° al norte y a una altitud de +36° 56´07´´  sólo un grado menor respecto a la altitud de la luna que en ese entonces estaba
      a unos +37°53´29´´ 
      La conclusión a la que llegué fue que lo capte en esta fotografía es la sombra de dicho satélite reflejada en la superficie lunar.
      Ahora digo, es esto posible o estoy muy errado? De ser así; como podría comprobarlo?
       
      Dejo las fotos y agradecería si alguien me ayuda a despejar esta duda.
       
      Saludos. 



×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo