Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
NicoHammer

Reporte de Observacion 17-5-18

Recommended Posts

NicoHammer

Buen día a todos, anoche, después de un día lluvioso y húmedo, de un momento a otro se empezó a despejar, y sin dudarlo, monte el Daza F1000x114 y esperé, casi hasta las 22hs, y se puso increíble la noche.

Siempre que me puse a observar, lo hice ayudado de un láser, el cual proyectaba por el buscador, para darme cuenta hacia donde estaba apuntando, para ayudarme a guiarme y buscar zonas más fácilmente, pero anoche, no se digno a funcionar bien, aun cambiando las pilas, así que, por primera vez, tuve una sesión de búsqueda y observación sin ayuda de ubicación. 

 

La noche se puso ideal, al punto que, en segundos y solo con el buscador, encontré sin ningún problema, primero A Cruz, y de ahí, Pleyades del Sur (mis observaciones siempre las empiezo desde ese star hopping, se me hace familiar), con el supper plossl de 32mm, con el filtro moon & skyglow.... después de unos minutos en las pleyades, decidí buscar un pendiente, que no había observado hasta ahora, la zona de Lambda Centauri y la Nebulosa del Pollo Corredor, con algunas dudas, yendo y viniendo 2 o 3 veces, confirme que estaba en la zona mirando el stellarium, desactivando las imágenes de nebulosas para ver solo las estrellas. Ahí cambie al ocular K25mm, y pase la siguiente media hora, dibujando...

 

El siguiente objeto que tenia preparado, era el Cúmulo Perla (NGC 3766), el cual me fue bastante fácil encontrar, no se porque nunca me había detenido en esa zona, es hermosa!

 

Luego de perderme, claramente por mover mal los ajustes finos, decidí volver a las Pleyades y al sp 32mm, y ahí derechito  a Carina, nunca defrauda esta nebulosa, y casi obligado, como siempre que paso por ahí, un salto más y a contemplar el hermoso cúmulo NGC 3532 (próximo objetivo de dibujo)

 

Ya eran las 00:10, Júpiter estaba a una altura preciosa, pero antes de apuntarle (siempre culmino la observación haciendo planetaria), y faltando una media hora hasta que Saturno esté a una altura digna, volví a la zona de Cruz, para saltar y buscar Omega Centauri; me costó bastante estar seguro de lo que iba viendo, por primera vez sin el laser, el salto de estrellas se me complico en este caso, pero cuando llegue, la satisfacción fue indescriptible! Lo vi mas definido que otras veces, tanto con el sp 32mm, como con el k 25mm.

 

Ya era la 1am, el frió y el sueño me apuraban, así que hice una parada corta por Júpiter, pase por el cúmulo M7 y de ahí, a Saturno, con quien estuve aproximadamente media hora más, tenia tan buen seeing que hasta pude usar el barlow (el que trae el telescopio, de plástico, malísimo, que no queda en claro si es 2 o 3 x) sin perder tanta claridad. Tanto con el K 25mm, como con el K 10mm, llegando, o pasando un poco, el máximo de 262x de teóricos tiene el teles.

 

Y así cerré una noche de observación que, en mi caso siendo un principiante, fue la más completa y satisfactoria.

 

Sin más, saludos a todos! y espero no haberlos aburrido, necesitaba compartir semejante experiencia.

  • Like 5

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
carolina

Buen día. Qué bueno que pudiste aprovechar la noche y haber visto tan lindos cúmulos!

Buscar sin láser te obliga a memorizar lo que ves y a buscar referencias. A mí me gusta más... Aunque así también cuesta jeje. 

Gracias por compartir.  

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
danr19

Nico,

Buenísimo que pudiste aprovechar la noche.
Te comento que en general los punteros láser se llevan mal con el frío.
Saludos,

Daniel

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
NicoHammer
hace 46 minutos, carolina dijo:

Buen día. Qué bueno que pudiste aprovechar la noche y haber visto tan lindos cúmulos!

Buscar sin láser te obliga a memorizar lo que ves y a buscar referencias. A mí me gusta más... Aunque así también cuesta jeje. 

Gracias por compartir.  

Gracias caro, totalmente es mejor, pero tengo el láser por novato, no me ubico bien todavía y muevo al revés los ajustes finos ja.

hace 2 minutos, danr19 dijo:

Nico,

Buenísimo que pudiste aprovechar la noche.
Te comento que en general los punteros láser se llevan mal con el frío.
Saludos,

Daniel

Tal vez sea ese el motivo, igual, la idea es no depender del láser, anoche pude manejarme muy bien después de varias perdidas. Gracias Daniel!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
carolina

Si, yo también ! En la SP la relación es mientras encuentro y observo un objeto alguien con láser dos y alguien con goto 4 ... Je

He visto que con el frío el láser no anda muy bien. 

Hoy pareciera estar lindo para sacar el equipo! 

 

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.

Muy buen relato Nico, bien aprovechado el equipo!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
NicoHammer
Ahora, javier ar. dijo:

Muy buen relato Nico, bien aprovechado el equipo!

Gracias Javier! Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Contenido Similar

    • Mauri Fahrenheit
      Por Mauri Fahrenheit
      Buenas a todos, recientemente adquirí mi primer telescopio, el SW Heritage 130 y estoy muy contento con la compra 😀 Ahora bien, el tema es que hoy es la segunda noche que pude usarlo, pude observar ya la luna inclusive de día y en anteriores noches en donde era lo único que podía ver, hoy me toco una noche con cero nubosidad, pero aquí en donde vivo si bien es "campo" para algunos, creo que hay mucha luz. Sin irme de tema, gracias al programa Stellarium pude ubicar Marte, al cuál le tengo un gran interés, y traté de observarlo con el Barlow x2 y el ocular de 10mm. El astro se veía con un tono amarillento, sin lujo de detalles pero con buen enfoque, supongo que eso es lo que da el telescopio, lamentablemente no pude observar ni Júpiter ni Saturno ni hacer observación sobre el espacio profundo por temas de tiempo y comodidad. Para aquellos que tengan el Heritage o no, que "tips" me recomiendan para hacer observación planetaria y de espacio profundo, si el Barlow x2 y el ocular de 10mm son lo mejor para planetaria, y que combinación para espacio profundo, además supongo que un cielo oscuro y sin contaminación lumínica debe hacer mucha diferencia por sobre un cielo "contaminado", muchas gracias por su tiempo!
    • maxipolo
      Por maxipolo
      Amigos, estamos organizando con foreros de Espacio Profundo y con el administrador del grupo de Facebook "San Miguel conectado", una jornada de observación solidaria en la localidad de San Miguel.
      La idea de la jornada es juntar alimentos para ser donados a un merendero de la zona y realizar observación planetaria con nuestros equipos.
      Invito a todos los que quieran sumarse con o sin telescopio para la jornada y colaborar con el merendero.
       

       
      Saludos.
       
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      ¿Alguno de vosotros ha observado alguna vez a "Steve"?
       

       
      Steve es un fenómeno descubierto por aficionados hace apenas 2 años. Hasta ahora se creía que era simplemente un tipo de Aurora Polar, pero un reciente estudio USA-Canadiense demuestra que, según sus autores, que no lo es, On the Origin of STEVE: Particle Precipitation or Ionospheric Skyglow? y que aún no se sabe qué es lo que realmente genera a "Steve"
       
      Aquí hay un vídeo de Steve de la NASA
       
      Y aquí información adicional en castellano, El misterioso nuevo fenómeno de la cinta púrpura en el cielo
      A ver si hay suerte y alguien de Espacio Profundo "caza" un Steve ?
      Saludos.
    • kaiserbarraza
      Por kaiserbarraza
      hola amigos tengo unas consultas, tengo un equipo como sabran powerseeker 127 eq, y le compre un ocular orion expanse 9 mm 66° y un ocular celestron onmi 6 mm 50° mi consulta ahora es: me serviria comprarme un ocular planetario de 5 mm????? marca tmb que tengo en vista o me quedo con los que ya tengo no mas o mejoro y sabiendo igual el equipo que estoy usandoes un reflector newtoniano celestron, de antemano muchas gracias a todos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Una empresa japonesa llamada ALE quiere usar minisatélites para crear estrellas fugaces artificiales a demanda de sus clientes y prevé realizar su primera exhibición real en la primavera del 2020 sobre el cielo de Hiroshima.

      Los satélites se diseñan para esparcir pequeñas bolas metálicas de aproximadamente 1 cm de diámetro que a medida que entren en la atmósfera brillen intensamente a 60 / 80 km de altura imitando a las estrellas fugaces naturales. Cada satélite podrá transportar aproximadamente 400 bolas.

      La empresa dice que dispone de la tecnología que le permita controlar los satélites, la dirección y dispersión de las bolas y el color y el brillo de las estrellas fugaces artificiales.
       
      A la creciente contaminación lumínica contra la que luchan los astrónomos aficionados y profesionales, ahora habrá que añadir la que generará la fiesta de cumpleaños del hijo del millonario lerdo de turno,… ☹️

      ¡¡ Que alguien pare esto !!
       
      ? Saludos.
       
×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo