Jump to content

Parker Solar Probe: La primera misión de la humanidad para tocar el Sol


AlbertR

Publicaciones recomendadas

"Parker Solar Probe, humanity's first mission to touch the Sun" utilizará siete asistencias gravitatorias de Venus durante casi siete años para reducir gradualmente su órbita elíptica alrededor del sol, acercándose a tan solo 5.9 millones de kilómetros del Sol, que es menos de 10 radios solares.

La ventana de lanzamiento se abre el próximo 31 de Julio. Efectuará 24 órbitas elípticas con perihelios cada vez más cercanos, el primer perihelio (se acercará a 24.8 Mkm del Sol) está previsto para el 1 de Noviembre de 2018 y el más cercano (5.9 Mkm) el 19 de Diciembre de 2024. El último perihelio programado, (el nº 24) está previsto para el 14 de Junio de 2025.

El objetivo es estudiar la actividad, la atmósfera, la meteorología, el viento y el campo magnético solar. Para llevar a cabo estas investigaciones sin precedentes, la nave espacial (de 685 kg de peso) y los instrumentos estarán protegidos del calor del Sol por un escudo compuesto de carbono de 11.43 cm de espesor que deberá resistir temperaturas fuera de la nave espacial que alcanzan los 1.377º C

 

 

Estaremos atentos a las novedades de la misión, saludos.

PSB1.png

PSB2.png

PSB3.png

Editado por AlbertR
  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Impresionante. No es fácil deshacerse del calor en el espacio. Gran desafío de ingeniería.

El lanzamiento debería ser en un par de meses, en julio o agosto, según la página de la NASA.

Fernando

Enlace al comentario

jajajaja, cuando vi que habías posteado, me dije, nombró el cuento de Bradbury¡¡¡ jajajajaja

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 18 horas, sagitario blues dijo:

jajajaja, cuando vi que habías posteado, me dije, nombró el cuento de Bradbury¡¡¡ jajajajaja

fue lo primero que se me vino a la mente . " la copa se hundio en el sol. recogio un poco de carne de Dios, la sangre del universo ... " :)

 

  • Like 1
Enlace al comentario
On 19/5/2018 at 17:05, javieralves dijo:

... las doradas manzanas del sol...

 

Supongo que deben ser estas manzanas?

Por cierto, llamadme raro, pero Ray Bradbury no es santo de mi devoción ?

Saludos.

Enlace al comentario

Agrego este videito que está bueno como visualiza la trayectoria y sus 7 sobrevuelos cerca de Venus hasta llegar al Sol.

 

 

 

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 4 horas, criswille dijo:

Agrego este videito que está bueno como visualiza la trayectoria y sus 7 sobrevuelos cerca de Venus hasta llegar al Sol.

 

 

 

 

 

increible todas las maniobras de frenado que tiene que hacer, la verdad una maquina hermosa.

Enlace al comentario

Qué buen post, muchas gracias Albert.

 

Fantástica la ingeniería para proteger los paneles solares en los acercamientos.

 

Abrazos,

Enlace al comentario

Más de 1 millón de nombres viajarán al Sol. En marzo de 2018, se invitó al público a enviar sus nombres al Sol a bordo de Parker Solar Probe, "la primera misión de la humanidad para tocar el Sol". Se recibieron un total de 1.137.202 nombres durante el período de siete semanas y media de plazo, que fueron insertados en una tarjeta de memoria que fue instalada en la nave espacial el 18 de mayo, 3 meses antes del lanzamiento que  está programado para el 31/07/2018.

Aunque nuestro conocimiento del Sol y del viento solar ha mejorado mucho desde que Parker estudió por primera vez el viento solar, todavía hay preguntas sin respuesta. Dos de los misterios que los científicos esperan que Parker Solar Probe ayude a resolver, son el problema del calentamiento coronal y el mecanismo detrás de la aceleración del viento solar.

El problema del calentamiento coronal es el aparente contrasentido entre la temperatura de la fotosfera del Sol, (la superficie visible), que se halla a unos 5.500ºC y la temperatura mucho más alta de la corona solar, (la atmósfera del Sol), que llega a temperaturas de más de 5 millones de ºC. Dado que la fuente de energía del Sol está en su núcleo, este aumento de temperatura es similar a alejarse de una fogata y de repente sentirse mil veces más caliente, lo que es contrario a la intuición. Esto implica que algún otro proceso va agregando continuamente más calor a la atmósfera solar.

Los astrofísicos creen que el mecanismo detrás de este calentamiento aún no explicado ocurre en la corona inferior, y Parker Solar Probe se acercará a esta región más de lo que lo ha hecho cualquier nave espacial.

Observar de cerca esta región ayudará a los científicos a identificar la fuente de este calentamiento coronal, además se espera poder identificar el proceso que que causa la aceleración del viento solar a velocidades enormes cuando éste sale del Sol.

 

Fuente: More than 1.1 million names installed on NASA’s Parker Solar Probe

 

Fotografías de P. S. P.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Se va acercando el día del lanzamiento de Parker Solar Probe, la NASA publica hoy una actualización del inicio de la ventana de lanzamiento:

 

"... La acreditación de los medios de comunicación está abierta para el lanzamiento de la Sonda Solar Parker de la NASA, una misión histórica que revolucionará nuestra comprensión del Sol. La ventana de lanzamiento se abrirá alrededor de las 4 a.m. EDT, con una duración aproximada de una hora, no antes del sábado 4 de agosto.

La nave espacial se lanzará en un cohete Delta IV desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 37 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (CCAFS) en Florida. Las actividades de prelanzamiento y lanzamiento para los medios de comunicación se llevarán a cabo en el CCAFS y en el vecino Centro Espacial Kennedy de la NASA ..."

 

Permaneceremos atentos, saludos ?

Enlace al comentario

Una de las claves para entender qué es lo que mantiene a la nave espacial y a sus instrumentos seguros, es entender el concepto de calor versus temperatura. Contraintuitivamente, las altas temperaturas no siempre se traducen en un calentamiento real de otro objeto.

En el espacio, la temperatura puede ser de miles de grados sin proporcionar calor significativo a un objeto dado. ¿Por qué? La temperatura mide qué tan rápido se mueven las partículas, mientras que el calor mide la cantidad total de energía que transfieren. Las partículas pueden estar moviéndose rápidamente (alta temperatura), pero si hay muy pocas, no transferirán mucha energía (calor bajo). Dado que el espacio está mayormente vacío, hay muy pocas partículas que puedan transferir energía a la nave espacial.

La corona a través de la cual vuela la sonda solar Parker, por ejemplo, tiene una temperatura extremadamente alta pero una densidad muy baja. Piensa en la diferencia entre meter la mano en un horno caliente y meterla en una olla con agua hirviendo - en el horno, la mano puede soportar temperaturas significativamente más altas durante más tiempo que en el agua, donde tiene que interactuar con muchas más partículas. De manera similar, en comparación con la superficie visible del Sol, la corona es menos densa, por lo que la nave espacial interactúa con menos partículas calientes y no recibe tanto calor.

Esto significa que mientras la Sonda Solar Parker viajará a través de un espacio con temperaturas de varios millones de grados centígrados, la superficie del escudo térmico que da al Sol sólo se calentará a unos 1.400ºC

Por supuesto, miles de grados siguen siendo fantásticamente calientes y para soportar ese calor, la Sonda Solar Parker hace uso de un escudo térmico conocido como el Sistema de Protección Térmica, o TPS, que tiene 2,4 metros de diámetro y 115 mm de espesor. Esos pocos centímetros de protección significan que justo al otro lado del escudo, el cuerpo de la nave espacial estará a unos cómodos 30ºC

El TPS ha sido construido usando una espuma de carbono emparedada entre dos placas de carbono. Este aislamiento ligero se acompaña de un toque final de pintura cerámica blanca en la placa orientada al sol, para reflejar la mayor cantidad de calor posible. Probado para soportar hasta 1.650ºC se espera que el TPS pueda soportar cualquier calor que el Sol pueda enviar a la sonda en su órbita, manteniendo a salvo la instrumentación.

Vídeo: ¿Por qué no se derretirá? Cómo la sonda solar de la NASA sobrevivirá al Sol.

 

Saludos.

 

 

 

 

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 17 horas, sebastianc dijo:

... Algo paso sabes algo? @AlbertR

 

Hola, no tengo noticias de que haya pasado nada, posiblemente esa web que has enlazado ha debido fallar, porque en la web oficial de Parker Solar Probe la cuenta atrás continúa con ventana abierta del 6 al 19 de agosto, mira: Parker Solar Probe

Saludos.

Enlace al comentario

Verde que te quiero verde!!!!! (Así dice el conductor de la tv cuando se pone la luz verde en las carreras de autos en Argentina).

IMG_20180726_083501.thumb.jpg.b8ddd51e11c53fc99c99e45e30ee36d4.jpg

Enlace al comentario

Algo misterioso pasa en el Sol. Desafiando toda lógica, su atmósfera está mucho, mucho más caliente cuanto más te alejas de la superficie ardiente del Sol. Las temperaturas en la corona, la capa más externa y tenue de la atmósfera solar, suben hasta más de 1 millón de grados, mientras que a sólo 1.500 km por debajo, la superficie subyacente está a algo menos de 6000ºC. Una nueva e histórica misión, Parker Solar Probe de la NASA, programada para ser lanzada el 11 de agosto de 2018, volará a través de la corona misma, buscando pistas sobre su comportamiento y ofreciendo una oportunidad para que los científicos resuelvan este misterio.

Un misterio de 150 años: La mayor parte de lo que sabemos sobre la corona está profundamente relacionado con la historia de los eclipses totales de Sol. Antes de instrumentos sofisticados y naves espaciales, la única manera de estudiar la corona desde la Tierra era durante un eclipse total, cuando la Luna bloquea la cara brillante del Sol, revelando la corona más tenue que lo rodea.

corona.jpg.81a527577abf315086d41cec8b1e7dc2.jpg

La historia del problema de calentamiento de la corona comienza con una línea espectral verde (530.3 nm) observada durante un eclipse total en 1869. Debido a que diferentes elementos emiten luz a longitudes de onda características, los científicos pueden usar espectrómetros para analizar la luz del Sol e identificar su composición. Pero la línea verde observada en 1869 no correspondía a ningún elemento conocido en la Tierra. Los científicos pensaron que quizás habían descubierto un nuevo elemento, y lo llamaron coronio.

Pero 70 años después, Walter Grotrian y Bengt Edlén descubrieron que esa línea espectral de 530,3 nm no era "coronio", un elemento desconocido en la Tierra, sino que correspondía simplemente a un átomo de hierro altamente ionizado, Fe13+, es decir un átomo de hierro que había perdido ¡¡13!! de sus 26 electrones. Y ahí radica el problema: los científicos calcularon que niveles tan altos de ionización requerirían temperaturas coronales de alrededor de 1.100.000ºC, casi 200 veces mayores que en la superficie solar. Durante décadas, esta simple línea verde ha sido la Mona Lisa de la ciencia solar, desconcertando a los científicos que no pueden explicar inequívocamente su existencia.

Parker Solar Probe intentará comprobar dos teorías principales para explicar el calentamiento coronal: las Ondas de Alfvén y los Nanoflares. Ambas teorías no son necesariamente mutuamente excluyentes. De hecho, para complicar las cosas, muchos científicos piensan que ambas pueden estar involucradas en el calentamiento de la corona. A veces, por ejemplo, la reconexión magnética que desencadena un nanoflare también podría generar ondas de Alfvén, que a su vez podrían aumentar aun más el calor que rodea al plasma. La otra gran pregunta es, ¿con qué frecuencia ocurren estos procesos, constantemente o en distintos estallidos? Responder eso requiere un nivel de detalle que no tenemos a 150 millones de km de distancia.

Hay un gran entusiasmo y excitación entre los científicos solares: La misión Parker Solar Probe va a marcar un hito en la historia de la astrofísica, proporcionando una oportunidad real de desentrañar los misterios que han confundido este campo durante casi 150 años.

Este vídeo lo explica en inglés, (se pueden activar subtítulos en inglés)

 

NOTA: La ventana de lanzamiento se ha retrasado desde el 6, al 11 de Agosto.

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...