Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

GPeruzzo

Cual es la mejor forma de ubicar un objeto

Publicaciones recomendadas

GPeruzzo

Buenas a todos.

Me surge una duda respecto a como ubicar distintos objetos en el cielo con mi telescopio. Está claro que muchos son fáciles porque casi se ven a simple vista (planetas y algunas nebulosas). Pero en el caso de las mas difíciles me pasa lo siguiente: realizo la puesta en estación del telescopio. hago alineación a 3 estrellas. después corrijo con alineación polar. finalmente elijo el objeto para que el equipo lo ubique y lo siga, pero me pasa que no siempre aparece en la cámara. Claro que si en vez de cámara estoy usando algún ocular, pero corregir un poco con el mando del goto y ubicarlo. pero con la cámara se me está haciendo más difícil, ya que con el Live-view no siempre puedo distinguir el objeto.

las preguntas que me surgen son:

1) Me esta faltando algún paso en el proceso?

2) usan uds. el mando del goto o toman el control de la montura con el APT?

3) usan el Live-view de la cámara o toman alguna foto con mayor exposición?

4) en el caso de tomar foto, como saben para donde mover el telescopio en caso que no ubiquen el objeto en la toma?

5) teniendo la montura bien puesta en estación, y habiendo realizado correctamente la alineación a 3 estrellas, debería quedarme siempre en el campo de visión el objeto al buscarlo con el goto?

bueno, agradezco de antemano toda la ayuda que me puedan dar al respecto.

Saludos

Gabriel

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
clear
hace 1 hora, GPeruzzo dijo:

teniendo la montura bien puesta en estación, y habiendo realizado correctamente la alineación a 3 estrellas, debería quedarme siempre en el campo de visión el objeto al buscarlo con el goto?

Sí. Al menos por un buen rato.

De lo contrario, no esta bien puesto en estación.

Editado por clear

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO
hace 1 hora, GPeruzzo dijo:

estoy usando algún ocular

Lo que te mata de la cámara,es el brillo que(aunque leve),normalmente presentan las pantallas enfocadas al cielo.Coopera mucho la contaminación,al registrar la cámara,la luminosidad que reflejan la partículas en suspensión de la atmósfera,y hace que desaparezca la tenue luminosidad de algunas nebulosas en tu pantalla.Yo ubicaría el objeto con el ocular,y luego montar la cámara.Quizás no lo veas en el live view,pero te aseguras de que allí está lo que buscas.Es mi humilde opinión;seguro encontras respuestas que den en la tecla.Saludos,buenos cielos,cuidate,César.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta

Hola Gabriel.

Lo que tenés que hacer de llama resolución de platos (plate solving). Con un complemento al APT podes saber dónde está sacada una foto (coordenadas). Tenés que usar la montura vía Ascom, con el eqmod.

El eqmod tiene almacenadas las coordenadas de donde apunta tu montura.

Sacas una foto y el complemento, tras ejecutar un algoritmo, infiere en qué parte del cielo está sacada, que como te está pasando, no coincide con la porción del cielo que deberías obtener.

A partir de ahí, con el mismo APT le indicas al EQMod a dónde realmente está puntando el telescopio en lugar de las coordenadas que cree estar.

Con eso quedan definidas exactamente las verdaderas coordenadas que debe tener el eqmod/montura.

El siguiente goto, tras rectificar las coordenadas, apuntará al objeto buscado.

Muy básicamente. Luego amplío (es medio tarde :mrgreen:).

Saludos

• Like 1

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sebastianc

El mejor método es la paciencia y perseverancia.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• dafioga
      Hola buenos días, luego de bastante investigar leyendo foros y analizando prestaciones he adquirido mi primer telescopio, un sueño cumplido y una afición que desde niño quise llevar adelanta, he adquirido un Zhumell Z130 limitado por las posibilidades de importar el producto a mi país (máximo 200 usd sin envío) fue lo que más cuadraba con mi presupuesto, también adquirí lentes y filtros adicionales incluyendo 1 barlow x2 ,  y el colimador laser .   Mi pregunta ahora es como comienzo? Ubicación, altura, mesa, que observar primero, como colimarlo, toda información, links, videos, consejos etc, serán más que bienvenidos.   Mucha gracias.! Damián      
    • Dieguito
      Hola, que golazo sería. LLegó la alerta hace un ratito y aún no tengo una buena imagen que la confirme. Si alguno le quiere ir sacando fotos y después chequear, es una buena idea. Para los que no estan en el tema, una supernova extragaláctica en Mag. 11 es extremadamente raro. Lo usual es 14 para abajo. Ojalá si se confirma sea el broche de oro de estas semanas se SN´s brillantes luego de tanto letargo. Les dejo un link del sitio de Bishop http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2020cwh Saludos! Diego/Tandil
    • Leandro82
      Para mi la mano viene por la obstrucion que provoca el tubo del enfocador. Me pasa lo mismo en mi newtoniano F4 cuando en enfocador esta muy introducido en el tubo.
    • chicson
    • cappellettiariel
      Felicitaciones por el estreno!!!, si con 2 h nomas de expo probablemente al estirar tengas un poco de mas ruido, pero eso se maneja con métodos de denoising, yo la estaría más, abrazo!!!
  • Contenido similar

• Roconejo
      Por Roconejo
      HOLA A TODOS TENGO EL SIGUIENTE PROBLEMA:

AL SACAR FOTOS DE MAS DE 1 MINUTO DE EXPOSICIÓN, EL OBJETO APUNTADO COMIENZA A SALIRSE DE CUADRO
      YA CALIBRE MI TELESCOPIO (NEXSTAR 5SE) DE LA FORMA MAS PRECISA POSIBLE CON LA BASE BIEN ALINEADA PERO SIGO CON LO MISMO
      ALGUIEN QUE ME AYUDE!! GRACIAS!!!
    • Zero777
      Por Zero777
      Estimados poseo una advanced vx. Explicando rápido mi problema, sucede que luego de toda la puesta en estación, trípode derecho y al sur. 2 estrellas de alineación mas 6 de calibración mas la alineación polar de la vx que me marca 00.00.00. Busco o una estrella por ejemplo sirio y siempre cae fuera del centro de mi ocular reticulado, siempre a un costado, no lejos pero si considerable siendo que se supone es una montura que ya debe tener una precision mínima aceptable. Que estaré haciendo mal? Mi hora y coordenadas están por gps... donde estará mi error? Su ayuda por favor.
    • MarceloZ
      Por MarceloZ
      Hola!
      Hace un par de meses me di un lujito y compré en Duoptic una montura NEQ5 motorizada con GoTo y un 150/750.
      Entre la falta de tiempo y la abundancia de nubes solo la había armado un par de veces solamente para familiarizarme con los mandos y esas cosas.
      Pero anoche me dispuse a hacer algo más serio. Armé el equipo en el balcón (que mira al SO y tengo un ángulo de visión lateral de unos 150° y al cenit hacia arriba), ajusté los parámetros de fecha, hora, ubicación, etc., lo puse en estación con el “Método de la Deriva para tontos” de Criswille (con la salvedad de que el método indica elegir una estrella al Este para ajustar altitud y yo elegí una al Oeste, dado que el Este me queda escondido) y como ya me estaba picando el bagre centré a Canopus en el ocular, encendí los motores y me fui a comer. Unos 40’ más tarde volví y la estrella aún estaba allí, por lo que la puesta en estación fue más que aceptable y quedé sorprendido si tenemos en cuenta que era la primera vez que lo hacía.
      Entusiasmado, me lancé a alinear el GoTo con 3 estrellas... Y aquí comienza mi decepción. La primera estrella que me propone el SynScan es Alfa Centauro, la elijo, el tubo empieza a moverse y termina apuntando al piso (destaco que el manual dice que debe sonar un pitido al terminar la búsqueda y no lo hizo a pesar de que esperé un par de minutos). Cancelo. Empiezo de cero con otra estrella, ahora Canopus, y el movimiento terminó apuntando al dormitorio. Como el manual dice que debe ajustarse el telescopio para centrar la estrella en el ocular, quise hacerlo pero el tipo no se movía para ningún lado.
      Tras un tercer intento fallido abandoné la misión y me puse a mirar lo poco se puede ver del cielo desde Villa Urquiza.
      ¿A alguien le pasó algo parecido? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Cómo lo puedo solucionar?
      Estaré muy agradecido por la ayuda que puedan darme.
      ¡Gracias!
    • gusuglia
      Por gusuglia
      estimados
      vendo camara polemaster practicamente sin uso (tres veces) en perfecto estado y uso
      no se consigue en Argentina solamente por unos dias
      precio 15800 pesos
      fotos abajo hago envios a todo el pais a cargo del comprador previo deposito bancario

saludos

gustavo ugliarolo
      cel 3517071748

• Miguel domeneghini
      Por Miguel domeneghini
      Hola a todos. Necesito el manual del etx125 observar. Donde lo puedo conseguir en castellano.
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo