Jump to content

De mis primeras pruebas, Canopus


glurex

Publicaciones recomendadas

Hola!

 

Quería compartir una fotografía que hice para ir "evaluando" mis puestas en estación. Hace relativamente poco tengo una EQ5 (hábilmente reparada por el compañero @antareano) y recién estoy comenzando en los campos amplios. Estaba debatiendo si ponerla en principiantes, o acá. Así que todo es nuevo para mí. Hice otras fotos, en sesiones anteriores, pero la aberración esférica era enorme. Creo que, lentamente, estoy en dirección de corregirla mejorando las puestas en estación.

 

Usé un lente Pentax SMC 1.7 50mm (recomendado por @criswille, aunque aún estoy en proceso de aprendizaje con el tema de lograr un foco decente. Y eso se nota), y una Canon 300D (que compré por precio especial a @Dragontwi). Como solo eran disparos de prueba son solo 8 lights de 20 segundos, sin tomas de calibración (dark, flat, bias). La mancha movida que se aprecia es el sauce del vecino que justo estaba ahí. Cualquier crítica constructiva, consejo es más que bienvenida. Estoy aprendiendo.

 

canopus.thumb.jpg.f6e94bdacea373037af0fdba08c0847c.jpg

 

 

gfgfgfgf.thumb.jpg.da15a4b625a1272a3db829c3ea6a36cd.jpg

 

Para que se rían un rato, de yapa, dejo la primera astrofoto que hice en mi primera sesión de fotografía. Es un cúmulo de errores. Error gravísimo de enfoque, muchísima aberración esférica, algo, no tanto, de coma. Pero la conservaré para saber que tengo que ir mejorando. Y porque como es la primera, le tengo cariño. Es la zona de Sagitario en la vía láctea. Son 70 lights de 30 segundos, 25 dark, 20 flats y 25 bias. Con el mismo Pentax, canon 300d que la anterior.

 

N2b.thumb.jpg.40f481ccdb9c72e09820810205643741.jpg

 

Saludos!!

 

 

Editado por glurex
  • Like 2

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Ah, la 300D, yo solía tener esa cámara!! Buen equipo, el que acercó la fotografía digital réflex al público!! Aunque para chequear foco vas a estar un poco complicado, por no tener live view. Si sos de llevar la notebook, tal vez puedas capturar y chequear foco desde ella.

20 segundos es muy poco, arriba de la eq5 y con un lente de 50mm deberías poder tirar mucho más sin grandes requerimientos de puesta en estación, y ahí van a empezar a aparecer objetos a lo loco (si el cielo ayuda, claro).

La aberración esférica es la que producen los espejos y lentes esféricos, no es algo que puedas mejorar vos. Seguro que estás usando el término correcto?

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
1 hour ago, fsr dijo:

La aberración esférica es la que producen los espejos y lentes esféricos, no es algo que puedas mejorar vos. Seguro que estás usando el término correcto?

Solo para agregar a lo que dice fsr. Creo que en lightroom podes poner el modelo de objetivo que usaste y te corrige las aberraciones del lente. Aunque no se si hay otro programa que sea gratuito que lo haga. Otra opcion es usar un paso de diafragma mas intermedio para reducir las aberraciones.
No se mucho de fotografia, pero me gusto la foto
 

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias por comentar! Justamente subí estas foto de testeo por los consejos que se desprenden

 

On 23/5/2018 at 16:15, fsr dijo:

Ah, la 300D, yo solía tener esa cámara!! Buen equipo, el que acercó la fotografía digital réflex al público!! Aunque para chequear foco vas a estar un poco complicado, por no tener live view. Si sos de llevar la notebook, tal vez puedas capturar y chequear foco desde ella.

20 segundos es muy poco, arriba de la eq5 y con un lente de 50mm deberías poder tirar mucho más sin grandes requerimientos de puesta en estación, y ahí van a empezar a aparecer objetos a lo loco (si el cielo ayuda, claro).

La aberración esférica es la que producen los espejos y lentes esféricos, no es algo que puedas mejorar vos. Seguro que estás usando el término correcto?

 

Sí, es viejita pero me está rindiendo bien. Lo del liveview es un punto en contra, pero con el DSLRFOCUS puedo ver el jpg del RAW así que con eso estoy intentando mejorar ese foco. Por lo de la aberración esférica, ahora que lo decís puede ser porque me olvidé de cerrar un poquito el diafragma. Esa lente es muy buena, no debería tener mayores aberraciones. Ahora cuando consiga un serial a usb voy a poder probar exposiciones más largas.

 

On 23/5/2018 at 17:24, vayserk dijo:

Solo para agregar a lo que dice fsr. Creo que en lightroom podes poner el modelo de objetivo que usaste y te corrige las aberraciones del lente. Aunque no se si hay otro programa que sea gratuito que lo haga. Otra opcion es usar un paso de diafragma mas intermedio para reducir las aberraciones.
No se mucho de fotografia, pero me gusto la foto
 

 

Gracias por ese dato! Sí, con cerrar uno o dos puntitos el diafragma eso se tendría que solucionar. De todas maneras no es tan apremiante como el tema del foco. Voy a ver de fabricarme una máscara de Bahtinov.

 

 

Editado por glurex
  • Like 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 17 minutos, glurex dijo:

Sí, con cerrar uno o dos puntitos el diafragma eso se tendría que solucionar.

Si cerrás el diafragma a 5,6 o 6,3 por lo menos te asegurás la menor aberración posible. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Puede ser que mi problema de foco se deba a que la cámara está modificada? O sea que no tiene el filtro IR.

Porque por más que pruebo me es imposible conseguir foco a infinito con el Pentax. Y tampoco tengo otro lente como para probar.

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

hola glurex! Te felicito por las tomas.  

No tendrá que ver con el anillo adaptador? Te compraste el anillo pentax k a canon Eos?  Entiendo que no todos son óptimos. Y también que tiene una patita el objetivo que quizás tengas que cortar...  Aunque no recuerdo bien si es solo porque puede dañar el cuerpo de la cámara o también influye en el enfoque. 

Cristian podrá decirte !  Yo también me compré el mismo lente... Y está buenísimo!

 

=^._.^= ∫

Enlace al comentario
hace 14 horas, glurex dijo:

Puede ser que mi problema de foco se deba a que la cámara está modificada? O sea que no tiene el filtro IR.

Porque por más que pruebo me es imposible conseguir foco a infinito con el Pentax. Y tampoco tengo otro lente como para probar.

No se si te sirve se algo mi experiencia pero con lentes Pentax y Canon tanto en la K10D como en la Xsi nunca tuve problemas, no se si con Nikon los hay, algo por ahì he leìdo sobre ese tema. `El asunto tiene que ver con el espesor del adaptador.   ¿Que lente Pentex tenès, a rosca M42 o a bayoneta? El M42 usa un adaptador de M42 a bayoneta muy fino recesado, queda metido dentro de la càmara. Habìa uno que fabricaba Pentax. Despuès existe un adaptador de bayoneta Pentax a Canon  otro de M42 a Canon, la rosca M42 hembra tiene que estar metida dentro de la bayoneta o sea tiene que estar recesada si no no enfoca.  No se si tambièn hay algo parecido para Nikon.

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 18 horas, carolina dijo:

hola glurex! Te felicito por las tomas.  

No tendrá que ver con el anillo adaptador? Te compraste el anillo pentax k a canon Eos?  Entiendo que no todos son óptimos. Y también que tiene una patita el objetivo que quizás tengas que cortar...  Aunque no recuerdo bien si es solo porque puede dañar el cuerpo de la cámara o también influye en el enfoque. 

Cristian podrá decirte !  Yo también me compré el mismo lente... Y está buenísimo!

 

 

Gracias! Sí, está muy bueno ese lente. Además lo he probado en foto diurna y es espectacular. La patita del objetivo ya se la limé, porque molestaba con el espejo de la cámara. Pero eso no influye en el enfoque.  Tengo el pentax K a Eos, yo no lo veo muy grueso, pero me fijaré.

 

hace 5 horas, cardrw dijo:

No se si te sirve se algo mi experiencia pero con lentes Pentax y Canon tanto en la K10D como en la Xsi nunca tuve problemas, no se si con Nikon los hay, algo por ahì he leìdo sobre ese tema. `El asunto tiene que ver con el espesor del adaptador.   ¿Que lente Pentex tenès, a rosca M42 o a bayoneta? El M42 usa un adaptador de M42 a bayoneta muy fino recesado, queda metido dentro de la càmara. Habìa uno que fabricaba Pentax. Despuès existe un adaptador de bayoneta Pentax a Canon  otro de M42 a Canon, la rosca M42 hembra tiene que estar metida dentro de la bayoneta o sea tiene que estar recesada si no no enfoca.  No se si tambièn hay algo parecido para Nikon.

 

Me sirve! Es bayoneta no M42. Como dijo Carolina va con una adaptador PK a EOS. Yo no noto que sea muy grueso, pero no tengo con qué compararlo. En foto diurna el foco es bueno, aunque el infinito no tanto. Pero cuando enfoco las estrellas, incluso una brillante como Sirio, como que llego al infinito y me falta un pelín de carrera. A veces lo alejo un pelín del infinito y por el visor optico se ve más enfocada pero luego, al sacar la foto, la estrella parece una burbuja. Adjunto foto del adaptador a ver si les parece grueso. Había leído en internet que a veces cuando se retira el filtro IR del sensor y no se le agrega otra cosa, ya no enfoca en infinito.

WhatsApp Image 2018-05-25 at 19.30.24(1).jpeg

WhatsApp Image 2018-05-25 at 19.30.24.jpeg

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 42 minutos, glurex dijo:

Me sirve! Es bayoneta no M42. Como dijo Carolina va con una adaptador PK a EOS. Yo no noto que sea muy grueso, pero no tengo con qué compararlo.

Empezá a juntar porque el PK a EOS anda perfecto, lo que sí noté es que usándolo con un zoom Tamron 50-250 recién enfoca desde los 100 mm, tendré que probarlo con algún extensor tal vez. Hace añares  que lo tengo. Es  claro que ahora es otro  precio. Que  vamos a hacer.

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 8 minutos, cardrw dijo:

Empezá a juntar porque el PK a EOS anda perfecto, lo que sí noté es que usándolo con un zoom Tamron 50-250 recién enfoca desde los 100 mm, tendré que probarlo con algún extensor tal vez. Hace añares  que lo tengo. Es  claro que ahora es otro  precio. Que  vamos a hacer.

 

El adaptador PK a EOS ya lo tengo, es el de la foto (acoplado al Pentax). Estoy casi seguro de que no es el adaptador el problema. Como vos decís anda perfecto.

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 3 minutos, glurex dijo:

 

El adaptador PK a EOS ya lo tengo, es el de la foto (acoplado al Pentax). Estoy casi seguro de que no es el adaptador el problema.

Lo miré y parece el mismo que tengo yo. ¿Probaste con alguna otra  lente?  El que viene con rosca M42 a bayoneta EOS anda al pelo también, lo probé con un tele Takumar de 300 mm.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...