Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
EDISON GARCIA

ASTROGRAFIA PARA PRINCIPIANTES

Recommended Posts

EDISON GARCIA

Hola Buenas:

Soy nuevo en este foro , e estado investigando mucho sobre la astrofotografia , el problema es aplicarla .

Tengo una cannon t6 , lente 70-300 , y la verdad no logro sacar una foto contudente a las estrellas , luna o planetas .

mi pregunta es :

Es posible realizarlo con mi camara actual?

Muchas gracias , agradeceria cualquier tipo de ayuda.

Saludos

fsr

Bienvenido.

Sin dudas es posible. Si bien los lentes 70-300 no suelen estar entre los mejores, con un trípode debería dejarte sacar buenas fotos de la luna.

Los planetas son muy chicos para un lente de cámara normal.

Podés hacer campos amplios también, con un lente de menor distancia focal, donde se vea la via láctea, pero para eso lo mejor es tener algún tipo de montura que contrarreste el movimiento de la tierra en las imágenes, aunque con un trípode, un lente ultrawide luminoso (f/2.8 o menor), y subiendo el iso y el tiempo de exposición lo máximo que te permita la situación, se pueden lograr buenas tomas.

También ayuda mucho sacar varias tomas, darks, etc, y apilarlas (con Deepskystacker, por ejemplo) para reducir el ruido. Pero como agrega bastante complejidad, mejor empezar con lo otro y dejar este paso para más adelante.

Saludos

Edited by fsr
  • Like 1

EDISON GARCIA
hace 15 minutos, fsr dijo:

Bienvenido.

Sin dudas es posible. Si bien los lentes 70-300 no suelen estar entre los mejores, con un trípode debería dejarte sacar buenas fotos de la luna.

Los planetas son muy chicos para un lente de cámara normal.

Podés hacer campos amplios también, con un lente de menor distancia focal, donde se vea la via láctea, pero para eso lo mejor es tener algún tipo de montura que contrarreste el movimiento de la tierra en las imágenes, aunque con un trípode, un lente ultrawide luminoso (f/2.8 o menor), y subiendo el iso y el tiempo de exposición lo máximo que te permita la situación, se pueden lograr buenas tomas.

También ayuda mucho sacar varias tomas, darks, etc, y apilarlas (con Deepskystacker, por ejemplo) para reducir el ruido. Pero como agrega bastante complejidad, mejor empezar con lo otro y dejar este paso para más adelante.

Saludos

Muchas gracias, que lente me recomiendas?? 

vayserk

Hola y bienvenido.
No estoy muy seguro de la tecnica y la configuracion de la camara que estas usando para hacer esas fotografias. 
Teniendo un tripode podes hacer fotos de campo amplio, te dejo un video que creo explica bastante bien

fsr
1 hour ago, EDISON GARCIA dijo:

Muchas gracias, que lente me recomiendas?? 

Que lentes tenés? Tal vez tengas alguno bueno para astrofotografía (no están diseñados con esto en vista, por lo que incluso objetivos caros pueden tener problemas, y objetivos económicos ser muy buenos), o alguno que te sirva bien para empezar a probar.

Hay por ahí algunos sitios que tienen listados de lentes que son buenos para astrofotografía, yo no hago casi nada de campo amplio, y simplemente uso los lentes que ya tengo para uso diurno.

Edited by fsr

EDISON GARCIA
hace 48 minutos, fsr dijo:

Que lentes tenés? Tal vez tengas alguno bueno para astrofotografía (no están diseñados con esto en vista, por lo que incluso objetivos caros pueden tener problemas, y objetivos económicos ser muy buenos), o alguno que te sirva bien para empezar a probar.

Hay por ahí algunos sitios que tienen listados de lentes que son buenos para astrofotografía, yo no hago casi nada de campo amplio, y simplemente uso los lentes que ya tengo para uso diurno.

Tengo un 18-55 y un 75-300

fsr

Bueno, con el 18-55 y un trípode podés ponerte a hacer unas fotos de campo amplio.

Hay una cuentita que es para calcular (a groso modo) cuanto tiempo de exposición le podés dar a la foto antes de que salga movida por la rotación de la tierra, que consiste en dividir 500 por la distancia focal del lente. Eso para full frame, para formatos mas chicos hay que usar la focal equivalente, o mas fácil, usar 300 en vez de 500.

O sea, para el 18mm, el tiempo maximo es de 300/18 = 16 segundos, aprox. Y queda claro que con el 300mm solo podrías hacer una toma de 1 segundo, y tal vez menos (el calculo es sólo una aproximación).

Teniendo el tiempo limitado de esa manera, lo unico que podés hacer para obtener un mayor brillo en la imagen, es subir el ISO, o usar un lente mas luminoso. Pero lo que realmente hace maravillas, es tener una montura que contrarreste el movimiento de la tierra ("seguimiento"), como la star adventurer, que te amplía una enormidad la cantidad de tiempo que podés exponer.

Sin una montura que haga seguimiento, el 75-300 solo lo podrías usar para cosas muy brillantes, probablemente limitado a fotos de la luna.

Ah, y por supuesto, para objetos de bajo brillo, un cielo oscuro es fundamental! De poco sirve poder exponer mucho tiempo, o subir el ISO, si en la foto el cielo se ve como si fuera de dia.

Edited by fsr
  • Like 1

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Similar Content

• Emilio Harald
      By Emilio Harald
      Tenemos más tiempo de oscuridad y más frío. Hay que elegir que ver. Que recomiendan para ver en abril?  Lo otro que quería preguntar,  que llevan para comer para el tiempo de observación?  O soy el único puerco ?
    • supernova0
      By supernova0
      De 2019 hasta el fin de los tiempos: Un video muestra cómo será la desaparición del Universo

https://actualidad.rt.com/viral/310106-timelapse-futuro-video-viaje-fin-tiempos?fbclid=IwAR3R9MayLw_a48OhNFPykCmpfkG9AD2xlDor_a662-3F0KXh32UmS4hef_A articulo completo

Y el video:

https://www.youtube.com/watch?v=uD4izuDMUQA

No se como dejar videos en el foro, bueno, me encanto. Alguien sabe si esta en español el video?
      Que opinan del video? Lo ven como algo real y probable, y en que no estan de acuerdo? Mencionan a la teoria del big bounce? 
      Abajo dice los años, pero creo que en ingles, en concreto cuantos años serian?

Somos tan pequeños ante todo esto
    • Dieguito
      By Dieguito
      Buenos dias foro, hoy arranca el ciclo anual de charlas en el CAIFA de Vicente López.
      El Dr. Gabriel Bengochea (Relatividad, Cosmología, etc) disertará de forma amena con "La imágen del Universo" orientada a su especialización.
      Les dejo link de actividades del CAIFA para este mes donde está también  un apartado de cómo llegar.
      http://www.caifa.com.ar/actividades.html
      Saludos!
      Diego/Tandil
    • matias_f1_09
      By matias_f1_09
      Hola, Buenas noches!
      Les comparto mis primeras pruebas desde La Matanza con un pequeño refractor AZ 800x70mm y una cámara Kodak easyshare a lo largo de febrero y una de recién de Marte
      Espero que les gusten, y si tienen recomendaciones de ésta cámara se lo agradecería, soy nuevo con un telescopio, más aún con la cámara y me encanta la observación.

• PROCOALEX
      By PROCOALEX
      Hola gente ahí van mis primeras fotografías, muy rudimentarias, sacadas con celular y mejoradas con el mismo programa del celular, bueno se hace lo que se puede con el equipo que hay, ☺️. Un abrazo para todos.

• General

juanca

Leer en Naukas/Eureka el artículo de Daniel Marin sobre la explosión y destrucción total de la cápsula Crew Dragon, incluye el video.

Pedro2

Adios , hasta otra ocasion y gracias de nuevo a todos.

Pedro2

Adios..y gracias de nuevo..

Philippulus

chicos, os dejo, tengo que salir

Pedro2

De dia  cogi un objetivo (campanario) situado a unos 1500m y no se que do bien tampoco..

jordix

primero lo haces de dia y luego lo afinas por la noche

jordix

la luna es mala cosa para alinearlo es tremenda, es mejor una estrella

jordix

yo me tiro horas delante de stellarium mirando como y donde, asi se que limites tengo en mi zona ya que no veo 360º, a que horas puedo ver que...

Pedro2

El buscador es de punto rojo..lo alinie segun el manual, pero lo tube que corregir observando la luna.

jordix

haz una cosa: bajate stellarium para pc, o tienes que configurar un poco diciendole tu localizacion y poco mas, ahi vas mirando y aprendes el cielo de tu zona, mirando elpc y el cielo en poco aprendes lo justo para ir posicionandote, hay cosas como p.e. el cinturon de orion que lo ves aun sin quererlo, casiopea tambien, etc...

Pedro2

Pues entonces seguire como hasta ahora...en plan aventurero..no me importa porque me fascina este mundo.

jordix

claro eso es lo que se llama un "goto" y son caros de narices y ademas, hay que saber manejar esas monturas tambien

Philippulus

lo hay, pero es para monturas que admiten eso y son bastante caras

Pedro2

Para mi seria ideal de algun sofware que al estar conectado el telescopio con el ordenador me dijera entodo momento que tengo enfocado...?lo hay¿

jordix

y para enfocar, primero hay que localizar con la vista, luego con el buscador y luego finalmente con el telescopio, por eso hay que alinear bien el buscador, si no es imposible

jordix

pedro, porque hay uqe or conociendo el cielo y para eso cosas como stellarium te ayudan muchisimo, en unos pocos dias ya conoces lo justo para ir situandote

jordix

y una web para programar sesiones que me parece tambien interesante

Pedro2

ya...pero como se yo si en un momento determinado estoy enfocando a sirio por ejemplo

jordix

yo ahora uso stellarium tanto en pc como en movil o tablet cuando estoy en la terraza y hace poco instale´una aplicacion que sellama "daff luna" que aunque parece inicialmente una chorrada a mi me sirve para mirar cosillas

Philippulus

yo solo me veo a mi mismo conectado, a los demás no

Philippulus

Pedro, como te dice jordix, los programas estelares son como si lo tuvieras el papel, no hacen nada con la montura

jordix

algo falla ahi creo yo, yo salgo y desaparezco al poco tiempo, para volver tengo que recargar la pagina

Pedro2

Yo tampoco veo a nadie salvo a usted Philippulus.

Philippulus

no se porque pero no os veo que estéis conectados....

Philippulus

hola efrain

jordix

el programa lo usas para saber tu que estas viendo en el cielo, no es que actue sobre la montura

Efrain

Jupiter, el 10 de junio para los que estamos por España. 

jordix

si se pueden seguir pero cuesta un poco, debes acostumbrarte y pillarle el truco

Pedro2

Como se utiliza un programa de esos con una montura manual?

Philippulus

si, a partir de Junio Jupiter está en oposición, se verá por las noches. Saturno en Julio

jordix

jupiter de aqui a poco ya creo que podremos empezar a verlo por las noches no

Philippulus

para fotografiar Jupiter y Saturno en plan novato no hace falta que pongas en estación en telescopio, centralos en el ocular y dispara la foto

jordix

yo de cartas no tengo ni idea, uso stellarium por ahora y estoy contento con él

Pedro2

Mi montura es muy simple y temo no poder seguir al planeta en el caso que lo localice...y enfocarlo debidamente

jordix

lo primero es alinear bien el buscador, en el foro tienes esa informacion, y uego hazte con algun programa gratutito para localizar cosas como stelarium, lo puedes usar en el telefono o en el pc

Pedro2

y utilizar cartas astronomicas...

jordix

para planetas no necesitas mucho, ademas ese telescopip segun he mirado es altazimutal con lo cual olvida lo de la polar

Philippulus

los que mejor se ven ahora son Júpiter y Saturno, pero tendras que madrugar mucho para verlos

Pedro2

Pues me vale culquiera...el caso es poder captarlo y fotografiarlo el primer problema es localizarlo..se que hay que orientarse a la polar pero poco mas....

jordix

de que planetas hablas pedro? es queyyo de lo poco que he podido observar en plantaria desde que tengo mi telescopio te digo que marte es imposible de ver bien para novatos como nosotros, jupiter y saturno si pero puede que brillen demasiado, no se con tu 80m si será el caso, o que la atmosfera no te permita ver con nitidez

Philippulus

Hola Pedro. yo de astrofoto no tengo ni idea, lo mejor es que inicies un hilo para que los que saben te orienten

jordix

ummm no, no creas, ya te digo que mi cerebro me pone topes y a partir de ahi ya no sigo aunque economicamente pueda, asi me ha pasado con el tema de los acuarios, hay ciertas lineas rojas que no voy a cruzar y no ya por motivos de solvencia

Pedro2

Yo otravez..el telescopio es un Celestron Exploraescope con una focal 80m/m y tubo de 900m/m.

Se que es muy limitado,pero creo que es lo bastante para ir cogiendo honda..

Philippulus

piénsalo de otra manera...…. que te compres el goto es cuestión de tiempo, porque al final caerá

jordix

hola pedro, yo siento no poder ayudarte con ese tema porque de fotografia no se nada, cero absoluto

jordix

si ya no es eso Phil, es que gastarme esa cantidad en un solo capricho me da dolor de escroto, me parece demasiado gastar para una cosa que es una aficion, para mis posiblidades economicas es mucho dinero y aunque lo tuviera ahora mismo, no se... se me hace ya demasiado

Philippulus

a ver, 350 que mas o menos ya tienes..... entre tu cumple, reyes y lo que consigas ahorrar de no tomarte cañas..... en las navidades que viene tienes un goto

Pedro2

Buenas, soy un novato casi total,aunque siempre me ha fascinado el universo.

Recientemente me compre un telescopio de iniciacion ( no es un juguete) y una camara de ocular 1,25".

He conseguido fotografiar la luna magnificamente, pero hasta hay llego mi aventura.?Que puedo utilizar con mediana calidad para los planetas¿.

Gracias 

jordix

ojo, que todavia no lo tengo decidido 100%, estoy muy lanzado pero sigo sopesandolo...

jordix

eso le aconsejo yo a mi hijo en la vida, pero se ve que ha salido a su padre con ese tema jaja

• PREVENTA Duoptic Telescopios

• Popular Now

• Objetos Messier

• Who's Online (See full list)

• Efrain
    • jordix
    • Gliese
  • Images

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo