Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
fernando_haller

Ocular TMB 2.5

Publicaciones recomendadas

fernando_haller

Buenas noches tengo ganas de agregar un poco de aumento a mi equipo, tengo un 200/1000 goto. Lo máximo que tengo es un super ploss 7.5 mm. Me gustaría un TMB de 2.5 o 3.5. Alguien que ya haya probado estos oculares con este telescopio que me pueda recomendar , vivo en el campo así que tengo cielos aceptable.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr

Tenés un barlow 2x? Llegaste a usarlo con el 7.5mm, como para tener una idea de la cantidad de aumentos que podés usar normalmente? Porque llegando a los 200x el seeing suele hacerse notar, al menos por acá. Tal vez un 5mm con el barlow sea una combinación mas versátil.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
vayserk

Entiendo que cuando la atmosfera lo permite quieras tirarle el maximo aumento que te deje... pero un 2,5mm me parece mucho. Con tu equipo lo ideal seria rondar los 250x y si realmente queres mucho aumento, al rededor de 300x

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Join the conversation

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Contenido similar

• Leoyasu
      Por Leoyasu
      Buenas! Sigo con los reportes de testeo de equipos. A la par de una nueva cámara planetaria, pude adquirir finalmente un TeleVue Delite 5mm. Ya desde hace unos años y alentado por reportes del mismo, había decido tener un ocular dedicado a altos aumentos.

Si bien cuento con mi caballito de batalla, el TMB II 6mm, necesitaba estirarme un poco más y dado que mi interés particular observacional se basa en cuásares y cúmulos de galaxias, vi como solución el TV 5DL con su famosa transmisión  y contraste. Éste me brinda unos x330 con una pupila de salida de 1.08mm. 

De nuevo, la noche de ayer (al menos por San Miguel) se presentaba bastante buena y los x330 aumentos no parecía complicar al tubo. Como objetivos de prueba elegí la luna, El Joyero, Homúnculo, M104 y Júpiter. 

En primera instancia hay que acomodar bien la copa del ocular para evitar "blackouts" y molestias visuales pero después de ésto, la vista es muy relaja al ojo y la nitidez en todo el campo es lo primero que se nota. El borde del campo está muy bien definido. 

El primer elegido fue El Joyero, a x330 el cúmulo entraba casi entero dentro del campo. Éste, se mostró muy bien definido hasta el 95% del campo diría y sin presentar curvatura de campo en la estrellas. El fondo estelar se prestaba con una buena tonalidad oscura y las estrellas parecían alfileres. Su color también parecía no haberse afectado casi por la pupila de 1mm. El seeing igual contribuía  bastante. Por último y en comparación con el TMB 6mm, fue un poco más profundo en cuanto a estrellas débiles o al menos se veían con mayor facilidad.

Una sorpresa fue el Homúnculo. Si parto del reporte de hace unos días, detalles como las protusiones, huecos y depresiones eran fácilmente visibles. Dicho sea de paso, fue la primera vez que veía con tanta claridad al objeto y de las primeras veces que observaba las protusiones. El color naranja seguía presente. En defensa del TMB 6mm, los detalles eran también visibles en éste ocular, aunque con una mayor dificultad de observación y en menos ocasiones. Ésto fue algo recurrente en las pruebas. 

Sobre las galaxias, la transmisión fue en favor del TV. A pesar de la luna, M104 era visible con su banda central y núcleo. La estrella magnitud 10.57 que se encuentra en las cercanías (TYC 5531-0633-1) sobresalía un poco menos en el TMB 6mm o bien, era mejor observarla con visión periférica pero de nuevo, detalles observables en ambos ocus. 

Por último, en planetaria fue donde se observaron las mayores diferencias. A pesar de encontrarse a un poco más de 40º de altitud, el seeing contribuyó a unas de las mejores vistas que tuve del gigante gaseoso, al punto de poder estirarme a x500 con un barlow x1.5 desmontado. Con un color anaranjado o simil, las bandas eran un espectáculo con remolinos interiores y la GMR brillaba en el centro del planeta con surcos en sus alrededores. El color visto fue mi mayor asombro, comparable solo por una vez en Doyle con un TV Radian 6mm prestado. Sumo unas postales rápidas sacadas con el Moto G4.

Mención aparte y casi me olvido, fue observar Platón y Petavius en la luna. Lo terso de las vistas dentro de los cráteres fue inolvidable, que parecían espolvoreados más que otra cosa y en conjunto con tonalidades grisáceas y blancas muy destacables.    

En fin, no los aburro más y sigo trabajando (dia lerdo por acá ), agradezco al lector que haya llegado hasta acá! Saludos y buenos cielos!
    • Marcelo
      Por Marcelo
      Cómo están vengo nuevamente con preguntas,que ocular para planetaria con buena definición / detalle recomiendan para un 150/750? Muchas gracias.
      PD: solo dispongo del sup25/10 y barlow 2x. 
    • Kika
      Por Kika
      Hola soy nuevo en el foro.
      Me acabo de comprar un telescopio Hokenn 130/900, tengo conocimientos básicos en la materia ( tengo 41 años en mi juventud tuve un telescopio y hace años que no usaba uno).
      Soy de un pueblito al sur de la provincia de Santa Fe.
      Por apresurarme sin consultar he comprado un ocular plossl 2,5 mm swa 58 grados, mi inquietud es la siguiente he sobrepasado el aumento máximo de mi telescopio? Con este lente me da 360x, creo que el aumento máximo del telescopio es de 325x. Quiero que me saquen la inquietud que tengo?
    • Arcturito
      Por Arcturito
      Hola amig@s, que tal? Soy nuevo por aquí así que les agradeceré muchísimo toda la ayuda y consejos que me puedan prestar.
      Estas navidades me regalaron un telescopio newton Omegon 130/920 Con montura EQ2, el cual venía con dos oculares Kellner de 10 y 25mm, y una Barlow 2x.
      ( https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-n-130-920-eq-2/p,13762 ) 
      Siempre me había gustado mirar al cielo, lo hacía con fascinación, incluso llegué a valorar el comprarme un telescopio pero por cuestión de ahorros lo descarté... pero cuando estas navidades tuve el regalo, pude observar arriba y descubrir la cantidad de cosas que esconde el cielo, quedé maravillado!!! De haberlo sabido me lo hubiera comprado nucho anteeees!! :))

Retomando el hilo, soy consciente de las limitaciones del telescopio, pero sé que podría multiplicar su calidad con unos oculares decentes con vistas a que me duren algun que otro telescopio más, y que los que tengo son bastante malos y la Barlow 2x mejor a la basura directamente porque es puro plástico. 

Después de mucho leer, valorar lo que me podría permitir gastar, y teniendo en cuenta que mi orientación principar es espacio profundo pero nunca rechazaría una buena visión planetaría si estuviera a tiro...he pensado que estos 4 oculares que a continuación expongo podrían venirme bastante bien.
      Como yo solo soy el novato y vosotros los expertos, me gustaría que me ofrecierais vuestar opinión y el debido consejo si considerais opciones mejores.
      TS optics ocular planet HR 25mm
      https://www.astroshop.es/oculares/ts-optics-ocular-planetario-hr-25mm-1-25-/p,16869
      (O bien y si el salto de calidad es una grandisima diferencia)
      Explore Scientific 62° Ar 26mm
      https://www.astroshop.es/oculares/explore-scientific-ocular-62o-ler-ar-26nmm-1-25-/p,54038

2#
      Astro professional okular LE 55° 14'5mm
      https://www.astroshop.es/oculares/astro-professional-okular-le-long-eye-55d-14-5-mm-1-25-/p,54969

3#
      TS optics planetary HR 7mm
      https://www.astroshop.es/oculares/ts-optics-oculares-planetary-hr-7-mm-1-25-/p,6166

4# Omegon Cronus WA 4mm
      https://www.astroshop.es/oculares/omegon-ocular-cronus-wa-4-mm-1-25-/p,32980

Estos son los 4 oculares todoterreno que había pensado y os agradezco de antemano todas las participacionws posible en este hilo.
      Muchas gracias a tod@s!!
    • shadowchaser
      Por shadowchaser
      Vendo ocular Baader Hyperion Modular 13mm con 68 grados de campo aparente (totalmente nuevo)

Estos oculares de la línea Hyperion son modulares y se puede usar en portaoculares 1.25" donde su focal es 13 mm y si se le saca el primer grupo de lentes se transforma en un ocular de 2" y una focal de 23mm.
      Tambien incluyo un fine tunning ring de 14 que, colocándolo entre el primer grupo de lente y el barril, lleva la focal a 11mm.
      Además se incluye el adaptador de rosca M43 a T2 para poder realizar fotografía por proyección.

El ocular es nuevo y lo compré hace un par de meses en OPT corp, lo pensaba usar para hacer fotografía por proyección pero posteriormente conseguí un Powermate de Televue a buen precio y no lo voy a usar.

Vendo todo junto al precio que tienen hoy en USA el ocular más los accesorios u$s 156 o su equivalente en pesos.

Estoy en Rafaela, provincia de Santa Fe pero puedo realizar envios.

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo