Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Alessio

Dudas sobre alinear una montura ecuatorial

Recommended Posts

Alessio

Hola, tengo un par de dudas relacionadas con alinear correctamente una montura ecuatorial en estas latitudes. ¿A que estrella debería apuntar? ¿La pata que debería señalar al Norte (Hemisferio norte), debe apuntar al Sur? ¿Que hago si no puedo apuntar a esa hipotética estrella si hay una obstrucción (véase montañas, muros, etc)

Un saludo y gracias de antemano,

Alessio.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Philippulus

Hola.

Para poner en estación una montura EQ, el método más adecuado es el de la deriva.

Pon la pata delantera del trípode más o menos hacia el Norte (ayúdate de una brújula). La única precaución es que tengas suficiente rosca a derecha e izquierda en el tornillo de azimut y arriba y abajo en el tornillo de elevación.

Para el método de la deriva necesitas tener dos estrellas más o menos brillantes (ni siquiera hace falta que sepas qué estrellas son). Una cerca del meridiano y otra hacia el Este, ambas unos 20º sobre el ecuador.

El método consiste en ir observando cómo deriva cada estrella con el paso del tiempo e ir corrigiendo con los tornillos de azimuth y elevación hasta que deje de moverse en DEC y sólo lo haga en AR. Si tu montura está motorizada la estrella se debe quedar clavada sin moverse ni en DEC ni en AR.

En EP tienes abundante información sobre cómo se hace.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
fsr

Alessio,  esto se habló muchísimo en el foro y está en las guías de iniciación.

La pata marcada del trípode (generalmente con una N) debe apuntar al norte geográfico en el hemisferio norte y al sur geográfico en el hemisferio sur.

Para visual, es suficiente una puesta en estación aproximada, con una brújula y teniendo en cuenta la declinación magnética, o marcando la línea norte-sur con la sombra de un objeto vertical cuando el sol está transitando el meridiano local.

También hay que poner el ajuste de latitud en la latitud del sitio de observación.

Una simple búsqueda en Google arroja varios resultados: https://www.google.com/search?q=puesta+en+estación+site%3A+espacioprofundo.com.ar&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b

Editado por fsr

Compartir este post

Enlace al post
Alessio
hace 4 horas, fsr dijo:

Alessio,  esto se habló muchísimo en el foro y está en las guías de iniciación.

La pata marcada del trípode (generalmente con una N) debe apuntar al norte geográfico en el hemisferio norte y al sur geográfico en el hemisferio sur.

Para visual, es suficiente una puesta en estación aproximada, con una brújula y teniendo en cuenta la declinación magnética, o marcando la línea norte-sur con la sombra de un objeto vertical cuando el sol está transitando el meridiano local.

También hay que poner el ajuste de latitud en la latitud del sitio de observación.

Una simple búsqueda en Google arroja varios resultados: https://www.google.com/search?q=puesta+en+estación+site%3A+espacioprofundo.com.ar&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b

Entiendo, el tema es que vi un montón de videos y temas en foros (incluido este), pero son muy ambiguos, nunca ví una explicación en detalle.

Gracias y un saludo.

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta
hace 11 horas, Alessio dijo:

Hola, tengo un par de dudas relacionadas con alinear correctamente una montura ecuatorial en estas latitudes. ¿A que estrella debería apuntar? ¿La pata que debería señalar al Norte (Hemisferio norte), debe apuntar al Sur? ¿Que hago si no puedo apuntar a esa hipotética estrella si hay una obstrucción (véase montañas, muros, etc)

Un saludo y gracias de antemano,

Alessio.

Lo que se pretende es dejar al eje de RA paralelo al eje de rotación de La Tierra.

Al PSC, si estás en el Hemisferio Sur debés apuntar, con el método que sea.

Si hay una etiqueta con una letra N en el trípode, puede serte o no de utilidad dependiendo si responde a como debe quedar la montura situada. Si la pegaron atendiendo a que el trípode va a utilizarse en el Hemisferio Norte, te queda de adorno.

Si pensas utilizar un buscador polar, indefectiblemente tenés que tener libre esa zona porque tenés que ver Polaris (hemisferio norte), o el asterisco de Octantis (si estás en el hemisferio sur). De lo contrario, habrá que lograrlo de otra forma. Ejemplo, rutina de SynScan o similar en caso que tengas goto, o el método de deriva. En ambos ejemplos hay que realizar algunas aproximaciones con brújula para el acimut y altitud según la latitud en la que estemos.

Cuando tengas la teoría asimilada en unas horas, habrá que invertir el doble o más en la práctica. Y cuando salgas a un cielo poblado de estrellas, tal vez se complique más aún.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
fsr
hace 2 horas, Alessio dijo:

Entiendo, el tema es que vi un montón de videos y temas en foros (incluido este), pero son muy ambiguos, nunca ví una explicación en detalle.

Gracias y un saludo.

Pero leiste este artículo?

Y acá subí una foto donde muestro como hice para trazar la linea norte-sur en casa, para poner una marca fija y no tener que andar sacando la brujula todo el tiempo:

Como dijo javier, esto hay que practicarlo. No es difícil, y si le pifiás te vas a dar cuenta, porque no vas a poder seguir los objetos solo con el mando de AR.

Saludos

Editado por fsr
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Dilson Barrantes
      Por Dilson Barrantes
      Hola gente, soy nuevo en el foro, y he estado buscando información y gente con experiencia como ustedes, soy nuevo en la astronomía, y quiero comprarme un telescopio, ya he leído bastante y he visto el cielo solo con mis ojos para orientarme poco a poco, he tenido muchas dudas y he preguntado pero siempre me dicen cosas diferentes, pero en si, quiero saber cuál telescopio es mejor para ver planetas, la luna, cometas, no tanto el cielo profundo porque me han dicho que ocupo un telescopio especial y no se ven como en las fotos ya que se necesita mucho tiempo, oscuridad y disciplina y una buena cámara para tomar fotos de galaxias y nebulosas de alta calidad, en fin, como estoy iniciando me he encontrado con diferentes marcas, monturas y características que varían, quiero Comprarme un celestron omni reflector de 150mm de apertura, hay uno de 200 mm y 150 mm de apertura de marca orion pero la  montura es tipo dobson, no se si son buenas monturas, fáciles de manejar como lo es la ecuatorial, en fin quiero saber si reflector o refractor y que tipo de montura es la mejor, además, si me compro una montura para adaptar el celular y tomar fotos, esa montura es especial para cada marca o es universal? 

Muchas gracias gente y le agradezco cualquier comentario y recomendación 
    • Jesus Hera
      Por Jesus Hera
      Hola a todo, soy nuevo en el sitio y me he registrado porque me parece muy interesante.
      Bueno, entrando en tema, siempre me interesado en la astronomía y más en épocas recientes, actualmente me encuentro realizando mis practicas profesionales en el INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) en México, y como proyecto debo realizar el diseño mecánico de un telescopio de 600 mm.
      Ahora, mi duda es, ya que soy nuevo en todo éste mundo, y a pesar de que me he informado, nunca viene mal ayuda adicional, yo tenía planeado basarme en una montura ecuatorial pero con horquilla, para generar mayor estabilidad; lo que se tiene planeado es para astrofotografía, por lo cual, debido a sus dimensiones se tiene en cuenta que sería basado en un Ritchey-Chrétien.
      ¿Qué tipo de montura me recomendarían?
      ¿Capacidad de carga? ¿Con o sin tripie?
      Etc.
    • chris3316
      Por chris3316
      Buenas! Acabo de comprar un telescopio reflector newton con montura ecuatorial alemana, más concretamente el modelo Astromaster 130eq de Celestron, y estoy bastante liado con los circulos graduados para poder hacer una búsqueda aproximada por coordenadas. Tengo claro como ponerlo en estación pero dudo con cómo utilizar las escalas de AR y declinación. El círculo de declinación va del 0 al 90 4 veces, dependiendo de la estrella que quiera buscar ¿ como sé en cual de los 4 números que se repiten poner el marcador?

• Gerber16
      Por Gerber16
      Buenas, un cordial saludo a todos, recien se me dio por investigar "solo por gusto" sobre las diferencias entre las monturas ecuatoriales alemanas EQ, pero me encuentro con que hay tipos desde EQ1 hasta las EQ6 y no se si hay mas,  y buscando por la red me encuentro con muy pocos información concreta, básicamente porque son muy sutiles las diferencias.

Que quiero saber,....principalmente diferencias físicas que delaten a un tipo de montura EQ, y en segundo lugar, diferencias internas que aclaren su diferencia con otras muy parecidas, de ante mano les agradesco su ayudad, y en lo posible me gustaria que me dieran ejemplo para una EQ en particular.

Que se asta ahora, que por ejemplo las EQ1 en su giro de declinación tiene un tope, y eso es una característica muy puntual que me indicaria que es una EQ1(que serian las caracteristicas que yo necesitaría saber para distinguir una montura), pero en otro lado, puntualmente las monturas del Celestron Astromaster 114 la catalogan como CG-2, que asumo que indica EQ2, pero este aun tiene el tope en la declinación, entonce que EQ es,  ...., o es por que tienen algo en sus engranajes o rodamientos.

Y así pasa con las otras EQ3, EQ4...EQ5, cuando es una y cuando es otra, y se que dependiendo de la marca tendré otros nombres, pero para fines practico las tratare como EQ.

Saludos y gracias.
    • Gerber16
      Por Gerber16
      Buenas, por casualidad me encontre un telescopio que esta en venta, y me parece para mi bolsillo una buena oportunidad, por lo que estoy buscando es opiniones, SUS OPINIONES y que de antemano se los agradesco, es un Meade de 10" con la siguientes características:

Diseño Optico ............................................... Scmidt-Newtoniano
      Apertura Completa ........................................ 254 mm (10”)
      Longitud Focal .............................................. 1016 mm
      Relación Focal (velocidad fotográfica) ..............  f/4 (para objetos de espacio profundo)
      Minimo poder practico....................................  40x (con oculares de 26 mm)
      Maximo poder practico.................................... 254x (con oculares de 4 mm)
      Poder de Resolución ......................................  0.45 segundos de arco
      Recubrimientos ............................................. Super Rec. Múltiples EMC de Meade o
                                                                             Rec. Ultra Alta Transmisión
      Material ........................................................ Aluminio vaciado
      Starfinder (buscador) ..................................... 6x 30 mm (optico) marca MEADE
      Focalizador..................................................... Tipo piñon para oculares de 1 1/4" y 2"

Sobre la monturas el vendedor  coloco esto:

"Base Alemana Ecuatorial con buscador de estrella polar y conectores auxiliares para conectar camara de ccd o computadora. - Computadora de Mano con 30.223 objetivos. Y puerto para conectarlo a la computadora para descargar software. Objetivos programados en el computador interno: 13.235 objetos de Espacio Profundo (Galaxias, Nebulosa Planetaria, Cumulos de Estrella, Catalogo completo de Messier, Caldwell, IC y NGC) 16.888 objetos del Catalogo SAO de Estrellas. 50 objetos del Sistema Solar, (incluye todos los planetas, 26 asteroides y 15 cometas.) 50 objetos Satelites Artificiales. - Motor de ascencion recta y declinación.Velocidades: Desde 4,5 grados por segundo hasta 1x sideral. - Caja de bateria de 12Voltios con pilas tipo D"

Que me preocupa o mas exactamente de que no tengo aun el conocimiento al respecto:

1. El diseño óptico tipo Scmidt-Newtoniano: Yo tengo un newton de 8", el cual yo mismo he desmontado el espejo, lo e limpiado, lo e colimado, osea tengo esperiencia, ...pero ahora Scmidt ?, que ventajas tendría, es fácil su desmontado, limpieza y calibrado. Aparte este tipo de lente, se puede quitar ( si por X necesidad o por un daño ) para que quede el OTA como telescopio Newton.

2. La montura: Nunca he tenido una montura con GOTO, y anhelo tener una principalmente para astrofotografia, en todo, desde planetaria asta espacio profundo, ... por lo tanto seria recomendable esta montura? se que es usado y tengo que revisar el estado físico de la misma, ya me estoy contactando con el vendedor, para hacerle muchas pregunta, pero quiero sus comentario,... y consideren que yo pienso adaptar a futuro mas cosas, por ejemplo, la cámara.

https://http2.mlstatic.com/telescopio-marca-meade-modeo10sn-254-mm-de-diametro-fd-4-D_NQ_NP_422515-MLV25255052060_122016-F.webp

https://http2.mlstatic.com/telescopio-marca-meade-modeo10sn-254-mm-de-diametro-fd-4-D_NQ_NP_223915-MLV25336080906_022017-F.webp

https://http2.mlstatic.com/telescopio-marca-meade-modeo10sn-254-mm-de-diametro-fd-4-D_NQ_NP_442015-MLV25101264105_102016-F.webp

De ante mano nuevamente les agradezcos sus opiniones, gracias. 

• En Linea (Ver toda la lista)

• jango31
    • clear
    • Emilio Emi Vai
    • javier ar.
    • Andrés Molina
    • Mauri Fahrenheit
    • deepsky1

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo