Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Astroman

Charla para niños de 8 años tercer grado

Recommended Posts

Astroman

Hola:

Consulta para algún docente del foro que me quiera dar una mano.

Tengo que dar una charla para chicos de tercer grado, la gran mayoría de ellos de ocho años.

Son de la escuela de mi nieta, que les habló de que soy aficionado. 

¿Qué temas puedo tratar?

¿Cómo organizo la presentación?

No puedo (ni quiero) trasladar el equipo. ¿Y entonces que les puedo mostrar?

¿El telescopio en la caja?

Tengo miedo de que se decepcionen al no poder mirar (realmente) por un telescopio.

¿Alguien me puede tirar algún consejo?

Mi primer idea es recomendarles Cosmos…¿Tienen edad suficiente?

Otra es mandarlos a la AAAA ó al Planetario….

Creo que son aproximadamente  60 chicos…

Saludos Rodolfo

Dieguito

Hola Rodolfo!

Lo del tele ( mi opinion) no da , primero porque no van a ver nada y segundo porque distrae :)

A veces doy charlas a chicos y arranco por el orden de las cosas cuando salen de noche y ven el cielo.

Esas "cosas"  que se mueven de noche en el cielo (satelites y estrelas fugaces) los intrigan. Sigo con la luna y otros satelites naturales, paso por los planetas, el sol el resto de las estrellas y nuestra galaxia. Todo muy comprimido y poniendole muuucha garra porque los pibes DIS PER SAN .. !!
Algo que les gusta mucho es contarles que el material que nos compone viene inexorablemente de las estrellas.
Ojala otros foreros sumen sus experiencias.

Suerte con la gesta

Abrazo!

Diego/Tandil

• Like 3

Nestor

Hola Rodolfo

El año pasado tuve la oportunidad de dar una charla para chicos de entre 8 y 13 años de un nivel socio-economico bajo. Aproveche la fecha, Dia del Amigo (en Julio) para hablarles del porqué de esa fecha....la llegada del hombre a la Luna.

No me resulto difícil conversar con ellos porque están ávidos de conocimientos así que, me pelotearon con preguntas.

Tengo una presentación el Powerpoint. Si me envias tu mail te la puedo copiar. Es en la cual me base para tener un orden en la conversación.

Mi humilde recomendación es que no te metas en temas muy complicados, arranca por lo básico. Si los entusiasmas tendras tiempo de llegar a temas mas complicados.

Con respecto al telescopio, yo lleve uno y lo arme. Les encanta ver por ese instrumento que no conocen. Mi charla fue de dia asi que miramos un lejano molino. Estoy preparando una nueva reunión pero esta vez a la noche.

Cualquier duda consultame.

Saludos, Nestor

• Like 3

tacun

Uno que puede tener información sobre el tema es Diego Galperin, que organiza encuentros de chicos en el tema astronomía. Googlealo.

http://www.miradasalcielo.com.ar/portal/noticia-32-8vo-encuentro-de-jovenes-astronomos.html

El otro es el inevitable Sergio Galarza (Sagitario Blues)

http://sagitarioblues.blogspot.com/

Este videito no esta mal. Hasta un adulto lo entendería.

https://www.youtube.com/watch?v=WZZvTo21smA

?️

• Like 4

clear

con respecto a cosmos (tanto la version de sagan como la de neil) , si , tienen edad suficiente. O al menos en mi caso particular, que es subjetivo claro, a mi me quedo grabado a los 6 años.

CODO
hace 3 horas, Astroman dijo:

que me quiera dar una mano

Hola Astroman.Otra pudiera ser;conseguir un proyector,cargar un pendryve con imàgenes ascendentes en complejidad,para que puedan asimilar la exposiciòn paso a paso.Saludos,y exito con la disertaciòn,Cèsar.    PD:Los humanos,transitamos entendiendo nuestra vida,màs por vista,que por fè en lo que se nos dice o escuchamos al pasar;y en el caso de los niños se hace màs patente esta tendencia.

NicoHammer

Me parece buenisima la idea de compartir y enseñar a los chicos, y, como dijeron, llevarlo desde lo básico y cotidiano, yo arrancaría con la luna, hablando del tamaño, de porque a veces no se ve de noche, que es un eclipse, y, con algún dibujo o proyección, mostrar imágenes del sistema solar, de los tamaños de los planetas y que, por las distancias, los vemos chiquitos. Mis primitos se quedan re atentos con esas cosas.

y de ahí ver, dependiendo de las preguntas de ellos se va a formar la idea

vayserk

Yo arrancaria hablando de como empezaste en esta aficion y tus experiencias e ir agregando informacion relacionada (fases de la luna, los planetas y sus lunas (tamaños, distancias) un poco de galileo y los telescopios que usaba y usarlo de pie para hablar de los tipos de telescopio y que se puede ver.
Si hay proyector puede estar bueno llevar algunas imagenes para mostar.
Pero creo que lo mejor es simplemente hablar de tus experiencias y anecdotas 

vagarto

Muy bueno, yo tambien tengo una visita a mi observatorio  el próximo viernes de chicos de 11 años unos 20 pibes,  a la tarde asi que ver con el tele no va poder ser.  tengo que hablares un poca también,  es distinto  a lo que hago de noche es mas fácil recorrer el cielo  con el tele y contarles que ven, pero  a la tarde va ver que remarla

Edited by vagarto

Astroman

Gracias a todos:

Es el próximo lunes...

Tengo que preparar algo...

Saludos

urugabo

Hola, 

con los niños es siempre una linda experiencia. Lo mas importante es tratar de mantener la expectativa y el interés, que no se distraigan. Ya de por si, los niños son muy curiosos pero como hoy en día están tan metidos con los celulares pueden dispersarse rápidamente.

Contales anécdotas, hacelos viajar con la imaginación para que prenda el interés. 

Mostrales fotografías de la luna, los planetas, que vean el tamaño del Sol con relación a los planetas, y el tamaño que tienen otras estrellas mucho mas grandes. En el foro hay muy buenas fotos que, con el permiso de cada autor, podrías bajar e imprimir.

Hay tanto para hablar que vas a ver que se te va la charla en un santiamen.

Yo también estoy pensando en dar alguna charla en el colegio de mi hija. 

Mucha suerte.

Saludos, Gabriel.

juanca

Astroman y Vagarto, relatar la experiencia  luego de que pase todo.

• Like 1

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Similar Content

• Cuchon
      By Cuchon
      Buenas , mi hija de 4 años pidio un telescopio para navidad y les queria consultar cual puede ser el indicado .
      Quisiera comprarle algo que no sea un juguete ni tampoco algo muy profesional.
      Muchas gracias por recibirme en el foro , estoy aprendiendo bastante ya que mi hija esta muy entusiasmada con la astronomía.
      Saludos !
      Andres
    • Mariano 79
      By Mariano 79
      Hola gente de espacio profundo!
                                    Siempre los leo y, en general han sido y son, una gran guía en mis primeros pasos. Quería compartir con ustedes algo y  aquí la oportunidad:
                                     Fin de semana despejado y la temperatura acompañaba. Eran las 22:00 y empiezo a preparar todo en el patio de casa con la idea de conocer y ubicarme en la constelación de leo con mi listita de objetos.
                                       Cuando sale mi hijo de 8 años y se entusiasma:
      - vamos  explorar el espacio?  Me dice
      -Ok.. cambio de planes. me digo. Medio decepcionado
      - dale! Le digo con una sonrisa
                                         Grande es mi sorpresa cuando trae mesa, silla, papel y fibras.
      -para anotar todo lo q veamos. Me dijo.
      Luego de casi 2 horas de  observación y dibujo he aquí su obra:

Fe de erratas: M47 es en realidad  M41 y, Tucan45 es Tucan 47

Skywatcher dobson flex 203mm
      Oculares  super ploss 10mm, 25mm
      Binoculares  10x50 hokken clarity

No pude creer que en esta epoca de sobre estimulación multimedia lograra conmover a un niño de 8 años con unos "puntitos en el cielo".
                                  Feliz de tener un compañero!
    • Dieguito
      By Dieguito
      Hola  comunidad, estoy encarando un pequeño ciclo de charlas de astonomía general en Tandil y queremos incluir un video del universo que no sea largo. La idea principal es no meterse con historia por ahora sino en como está organizado el universo. Un video o documental que luego pueda editar para achicar que muestre el salto desde los planetas, estrellas cercanas , Via Lactea, galaxias locales y asi hasta el resto. Sepan disculpar lo simple de la explicacion  Luego la voy a complejizar.. Es para chicos de 10 u 11 años.
      La verdad que al buscar en internet aparecen muchisimos y se pierde el tiempo tanteando . Sería una gran ayuda contar con sus experiencias. 
      Luego de esa proyeccion en el salon de una escuela rural, saldríamos con un puntero láser  y sin tele por ahora a seguir con la actividad  con preguntas libres.
      Gracias comunidad por la ayuda.
      Abrazo!
      Diego/Tandil
  • General

juanca

Leer en Naukas/Eureka el artículo de Daniel Marin sobre la explosión y destrucción total de la cápsula Crew Dragon, incluye el video.

Pedro2

Adios , hasta otra ocasion y gracias de nuevo a todos.

Pedro2

Adios..y gracias de nuevo..

Philippulus

chicos, os dejo, tengo que salir

Pedro2

De dia  cogi un objetivo (campanario) situado a unos 1500m y no se que do bien tampoco..

jordix

primero lo haces de dia y luego lo afinas por la noche

jordix

la luna es mala cosa para alinearlo es tremenda, es mejor una estrella

jordix

yo me tiro horas delante de stellarium mirando como y donde, asi se que limites tengo en mi zona ya que no veo 360º, a que horas puedo ver que...

Pedro2

El buscador es de punto rojo..lo alinie segun el manual, pero lo tube que corregir observando la luna.

jordix

haz una cosa: bajate stellarium para pc, o tienes que configurar un poco diciendole tu localizacion y poco mas, ahi vas mirando y aprendes el cielo de tu zona, mirando elpc y el cielo en poco aprendes lo justo para ir posicionandote, hay cosas como p.e. el cinturon de orion que lo ves aun sin quererlo, casiopea tambien, etc...

Pedro2

Pues entonces seguire como hasta ahora...en plan aventurero..no me importa porque me fascina este mundo.

jordix

claro eso es lo que se llama un "goto" y son caros de narices y ademas, hay que saber manejar esas monturas tambien

Philippulus

lo hay, pero es para monturas que admiten eso y son bastante caras

Pedro2

Para mi seria ideal de algun sofware que al estar conectado el telescopio con el ordenador me dijera entodo momento que tengo enfocado...?lo hay¿

jordix

y para enfocar, primero hay que localizar con la vista, luego con el buscador y luego finalmente con el telescopio, por eso hay que alinear bien el buscador, si no es imposible

jordix

pedro, porque hay uqe or conociendo el cielo y para eso cosas como stellarium te ayudan muchisimo, en unos pocos dias ya conoces lo justo para ir situandote

jordix

y una web para programar sesiones que me parece tambien interesante

Pedro2

ya...pero como se yo si en un momento determinado estoy enfocando a sirio por ejemplo

jordix

yo ahora uso stellarium tanto en pc como en movil o tablet cuando estoy en la terraza y hace poco instale´una aplicacion que sellama "daff luna" que aunque parece inicialmente una chorrada a mi me sirve para mirar cosillas

Philippulus

yo solo me veo a mi mismo conectado, a los demás no

Philippulus

Pedro, como te dice jordix, los programas estelares son como si lo tuvieras el papel, no hacen nada con la montura

jordix

algo falla ahi creo yo, yo salgo y desaparezco al poco tiempo, para volver tengo que recargar la pagina

Pedro2

Yo tampoco veo a nadie salvo a usted Philippulus.

Philippulus

no se porque pero no os veo que estéis conectados....

Philippulus

hola efrain

jordix

el programa lo usas para saber tu que estas viendo en el cielo, no es que actue sobre la montura

Efrain

Jupiter, el 10 de junio para los que estamos por España. 

jordix

si se pueden seguir pero cuesta un poco, debes acostumbrarte y pillarle el truco

Pedro2

Como se utiliza un programa de esos con una montura manual?

Philippulus

si, a partir de Junio Jupiter está en oposición, se verá por las noches. Saturno en Julio

jordix

jupiter de aqui a poco ya creo que podremos empezar a verlo por las noches no

Philippulus

para fotografiar Jupiter y Saturno en plan novato no hace falta que pongas en estación en telescopio, centralos en el ocular y dispara la foto

jordix

yo de cartas no tengo ni idea, uso stellarium por ahora y estoy contento con él

Pedro2

Mi montura es muy simple y temo no poder seguir al planeta en el caso que lo localice...y enfocarlo debidamente

jordix

lo primero es alinear bien el buscador, en el foro tienes esa informacion, y uego hazte con algun programa gratutito para localizar cosas como stelarium, lo puedes usar en el telefono o en el pc

Pedro2

y utilizar cartas astronomicas...

jordix

para planetas no necesitas mucho, ademas ese telescopip segun he mirado es altazimutal con lo cual olvida lo de la polar

Philippulus

los que mejor se ven ahora son Júpiter y Saturno, pero tendras que madrugar mucho para verlos

Pedro2

Pues me vale culquiera...el caso es poder captarlo y fotografiarlo el primer problema es localizarlo..se que hay que orientarse a la polar pero poco mas....

jordix

de que planetas hablas pedro? es queyyo de lo poco que he podido observar en plantaria desde que tengo mi telescopio te digo que marte es imposible de ver bien para novatos como nosotros, jupiter y saturno si pero puede que brillen demasiado, no se con tu 80m si será el caso, o que la atmosfera no te permita ver con nitidez

Philippulus

Hola Pedro. yo de astrofoto no tengo ni idea, lo mejor es que inicies un hilo para que los que saben te orienten

jordix

ummm no, no creas, ya te digo que mi cerebro me pone topes y a partir de ahi ya no sigo aunque economicamente pueda, asi me ha pasado con el tema de los acuarios, hay ciertas lineas rojas que no voy a cruzar y no ya por motivos de solvencia

Pedro2

Yo otravez..el telescopio es un Celestron Exploraescope con una focal 80m/m y tubo de 900m/m.

Se que es muy limitado,pero creo que es lo bastante para ir cogiendo honda..

Philippulus

piénsalo de otra manera...…. que te compres el goto es cuestión de tiempo, porque al final caerá

jordix

hola pedro, yo siento no poder ayudarte con ese tema porque de fotografia no se nada, cero absoluto

jordix

si ya no es eso Phil, es que gastarme esa cantidad en un solo capricho me da dolor de escroto, me parece demasiado gastar para una cosa que es una aficion, para mis posiblidades economicas es mucho dinero y aunque lo tuviera ahora mismo, no se... se me hace ya demasiado

Philippulus

a ver, 350 que mas o menos ya tienes..... entre tu cumple, reyes y lo que consigas ahorrar de no tomarte cañas..... en las navidades que viene tienes un goto

Pedro2

Buenas, soy un novato casi total,aunque siempre me ha fascinado el universo.

Recientemente me compre un telescopio de iniciacion ( no es un juguete) y una camara de ocular 1,25".

He conseguido fotografiar la luna magnificamente, pero hasta hay llego mi aventura.?Que puedo utilizar con mediana calidad para los planetas¿.

Gracias 

jordix

ojo, que todavia no lo tengo decidido 100%, estoy muy lanzado pero sigo sopesandolo...

jordix

eso le aconsejo yo a mi hijo en la vida, pero se ve que ha salido a su padre con ese tema jaja

• PREVENTA Duoptic Telescopios

• Popular Now

• Objetos Messier

• Who's Online (See full list)

• jordix
    • Gliese
    • Philippulus
  • Images

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo