Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Recommended Posts

Dieguito

Hola querida gente del foro, estoy ocupado con cosas del hogar pero me encantaria que alguien pudiera darle chance a este posible objeto que en principio estaria subiendo de brillo.

El analisis espectral la podria encuadrar en un temprano fenomeno de supernova superluminosa, cosa que surge de una oportuna reclasificacion , el reporte original no la daba asi.

La pescaron los robots del ASAS-SN hace poquito y ojala algun forero pueda disfrutar  de este evento tan enigmatico con un equipo (foto) chico o mediano, en Escorpio.

Les dejo el telegrama de reclasificacion y un extracto final donde da nota de lo interesante del asunto (ademas del tema del redshift..) va en ingles.

http://www.astronomerstelegram.org/?read=11674

 

________

 

"ePESSTO reclassification of SN2018bsz as the lowest redshift SLSN to date"

 

We conclude that SN2018bsz is a type I SLSN with strong CII spectral features. Given a host galaxy redshift of 0.0267, this makes SN2018bsz the lowest-redshift SLSN to date. Given this reclassification, we may expect SN2018bsz to rise to be as bright as 14th apparent magnitude.

Further multi-wavelength observations are strongly encouraged.

 

________

 

Es la SN 2018bsz y ahora anda en mag. 17,3 y como dice el reporte podria subir pronto  y acercarse a 13, un lujo.

En el sitio emblematico de David Bishop para mas datos incluyendo su ubicacion y alguna imagen de Brimacombe.

 

http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2018bsz

 

Saludos foreros y suerte !!
Diego/Tandil

 

 

 

 

 

  • Thanks 4

Share this post


Link to post
Share on other sites
Eärendil

Gracias por compartir la noticia! 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Leoyasu

Buen dato Dieguito! Los que vayan a la star party van a tener un lindo desafío!

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.

  • Similar Content

    • jordix
      By jordix
      hola, escribo esto no sin antes haber buscado y releido en muchos sition sobre este proceso, el de explosion de las supernovas, ya que siempre hay una cosa que,desde mi punto de vista totalmente profano en la materia me hacia preguntarme el porqué de dichas explisiones si el proceso que se da al apagarse la estrela cuando cesan las reacciones nuecleares llevaria a un colapso gravitatorio, o sea, todo loq ue hay se colapsa, pero no entendia el porque de las expulsion de las capas externas bajo esa situacion de extrema gravedad que se prduce en el colapso, como algo puede salir disparado cuando precisamente todo esta colapsando y la gravedad es tremenda?
       
      el otro dia encontré un sitio donde explican con mas facilidad para mi pequeño cerebro este proceso, explica cono bajo la gran presion gravitatori que se ejerce supera la que ejercen los electrones de los atomos y estos "caen" y son atrapados por protones, acabando todo en masa neutronica, bien, hasta aqui sigo entendidolo, pero hay un punto que me deja loco y es justo ese de la explosion que dice este artuculo se debe al momento en el que dejan de electrones para contrarrestar lapresion gravitatoria, momento en el cual se produce de nuevo una contraccion del nucleo (donde ya solo quedan neutrones) y esto provoca que se libera gran cantidad de energia gravitacional, y que esta liberacion de energia gravitacional es la que expulsa las capas exteriores (la famosa explosion).
      la cosa que no compredo es: porqué se libera esa energia gravitacional al desaparecer los electrones?, porqué esa energia "empuja hacia afuera"? supongo que el cambio de materia en forma de atomos a materia que solo son neutrones implica un gran cambio de tamaño, la contraccion será enorme no? pero... qué cambia en la gravedad de la estrella en ese momento para que se expulse material mas externo hacia afuera y no siga cayendo al nucleo?
       
      si alguien me lo puede explicar (llanamente, no pido mucho detalle jejeje) le estaria gradecido, no se si es un tonteria lo quepregunto o no, no tengo conocimientos para entenderlo pero es algo que me intriga desde hace mucho.
      saludos.
       
      esto lo leí justo de este enlace: http://www.astroscu.unam.mx/~wlee/OC/SSAAE/AAE/Supernovas/Explosion de supernova.html
      y por si es de interés el "paso" pervio a la explosion: http://www.astroscu.unam.mx/~wlee/OC/SSAAE/AAE/Supernovas/Estrellas masivas.html
    • Dieguito
      By Dieguito
      Que tal comunidad, viene medio tranqui el panorama de supernovas extragalácticas (hay miles pero en mags un poco deprimentes). Aún así un buen objeto a pescar este fin de semana en Eridano es esta SN que esta asociada a un GRB , hace unas horas en mag 14,7 en la galaxia PGC 997094. Tal vez la SN mas brillante del momento.
      Los datos que arroja la curva la hacen consistente con el tipo Ic-BL, lo que le agrega algo mas de frikismo.
      El objeto en cuestión, la SN 2019oyw. Abajo mas datos del sitio de Bishop mas un apartado en donde se describe al GRB como uno de los mas cercanos detectados a la fecha.
      http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2019oyw
      https://gcn.gsfc.nasa.gov/gcn3/25565.gcn3
      Saludos !!
      Avisen si la logran pescar ☠️
      Diego / Tandil
    • Dieguito
      By Dieguito
      Hola comunidad, aparecio una supernova brillante (en el standar extragalactico) en NGC 5353. Con el agregado elegante del entorno, puede ser una captura bastante fotogénica ya que hay unas cuantas galaxias NGC en el mismo campo.
      Hoy esta en mag 13,2 es la mas brillante del momento, y lo normal sería que ese brillo no se repita en otra a lo largo de todo el año.
      http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2019ein
      Ahi fué el link con mas datos. 
      Veran que el sitio se ve algo raro ya que quien se toma el trabajo de mantenerlo (David Bishop) , estuvo complicado con una operacion. En su ausencia nos dimos cuenta que somos miles quienes dependemos de su trabajo regular y dedicado en lo que concierne a supernovas. Una alegría que se vaya recuperando de a poco y mantenga esa pasión.
      Ojalá alguien suba alguna imagen al foro.
      Saludos!
      Diego/Tandil
    • Dieguito
      By Dieguito
      Hola comunidad, apareció en el foro de supernovas una alerta. No asi en el mas seguido, creo debido a que la persona que lo maneja tiene algun problema de salud.
      Las primeras imagenes están y ya con nombre , la AT 2019ehk en la preciosa Messier 100.
      Les dejo una imagen de Gianpiero Locatelli.
      Calculo irá subiendo de brillo (tipo II), aun no la subieron a la pagina de Rochester latest supernova.
      Saludos y suerte con la pesca.
      Diego/Tandil

    • AlbertR
      By AlbertR
      Alerta mundial LIGO-VIRGO de detección de fusión de binaria de estrellas de neutrones. La alerta se lanzó a las 08:19 TU del 25/04/2019. La distancia de la fusión se evalúa en unos 500 millones de años luz, es decir mucho más lejos que los 130 millones de años luz de distancia de GW170817. El nombre provisional es S190425z.
       
      La onda gravitacional ha sido detectada por LIGO Livingston y VIRGO, lamentablemente en ese momento LIGO Hanford estaba fuera de servicio reinicializándose. Por ello el área de búsqueda es demasiado grande y es muy difícil encontrar contrapartida electromagnética, (aunque yo personalmente tengo la esperanza de que lo consigan)
       

      Está siendo muy emocionante:
       
      Han pasado 24 horas desde que LIGO y VIRGO detectaron S190425z una fusión binaria de estrellas de neutrones. Una noche emocionante (y sin dormir) para muchos astrónomos de todo el mundo en busca de señales de las secuelas de la fusión. El candidato principal para la contrapartida de S190425z debería ser una kilonova visible durante unos días en el óptico y el infrarrojo. Pero a diferencia del GW170817 los astrónomos tienen un enorme 25% del cielo para buscarla esta vez, así que ayuda tener muchos ojos en el cielo, y es por eso que nuestras alertas públicas son tan importantes.
       
      Es una pena, pero creo que la kilonova no podrá ser descubierta por aficionados como nosotros, (los que tengáis telescopio). La magnitud de GW170817, que estaba a 130 millones de años luz de nosotros, fue 17. De ello deduzco que la magnitud de S190425z que está 3 veces más lejos, si finalmente aparece, será como mínimo 19 o 20, lejos de los telescopios de aficionados.
      Ha sido por este motivo que en otro hilo he preguntado hasta qué magnitud llegan como máximo vuestros telescopios.
       
      Estaremos atentos, saludos.
       
  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo