Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
MatiasA

VISITA AL NORTE (SALTA Y JUJUY)

Recommended Posts

MatiasA

Buenas tardes a todos! 

Hoy me inscribí al foro (hace muchos años que conozco de Espacio Profundo) y quiero comenzar a "ponerme en tema" y participar de salidas, observaciones y todo lo lindo que esta pasión sobre la Astronomía genera.

Tengo un telescopio hace casi 5 años que nunca usé...y de a poco estoy leyendo para poder comenzar a utilizarlo.

El motivo de este mensaje es averiguar si en las provincias de Salta y/o Jujuy hay algún tipo de observatorio o personas que compartan esta pasión, ya que voy a estar viajando la próxima semana (del mie 6/6 al dom 10/6). Si hay disponibilidad de algún organismo o personas que hagan observaciones me encantaría poder ser parte, ya que me imagino lo hermoso que se debe poder contemplar en esos cielos el universo.

Saludos!

Matías Androszczuk

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
fsr

La verdad que desconozco si haya alguna asociación, u observatorio donde acepten visitas por Salta o Jujuy, pero si tenés unos binoculares, o incluso a simple vista, un buen cielo es algo que siempre se disfruta. Fijate en el sitio https://www.lightpollutionmap.info para encontrar lugares con cielos oscuros. Por ejemplo, Iruya siempre lo sentí nombrar como un muy buen lugar para visitar, y en el mapa aparece como un sitio con un cielo ideal en cuanto a la oscuridad. Eso sí, si vas a estar de noche por zonas elevadas, asegurate de saber que temperatura hace a la noche, porque con la altura viene el frio, y de noche ni te cuento!!

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
astronico

La verdad que no sabría decirte porque salta es un lugar que aun no conozco pero que me gustaría conocer en el futuro pero voy a etiquetar a un amigo cordobes que tiene una de sus hijas estudiando por aquellos lados y que fue el año pasado buscando precisamente donde ir o que hacer con el tema de la astronomía, quizás el te pueda largar algunos datos que tenga. @Mariscal.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
alfredo mario agustoni

Hola Matías, yo vivo en Jujuy, mas precisamente en Tilcara, aquí en esta época casi siempre está despejado, y el cielo es espectacular; esta noche por ejemplo, antes de la salida de la Luna, con el Meade LB 12, estrenando un ocular de 82º UWA 14 mm, observé varias galaxias del cúmulo de virgo, el triplete de Leo, el Sombrero, Ngc 4945, y varias mas; la nebulosa de Carina es un sueño ! Omega centauri se te viene encima, y todo desde el patio interno de mi casa.

Tengo programado una serie de observaciones a partir del 9/7 en Purmamarca, con una agencia de viajes en un hotel que ellos gerencian.

Otra posibilidad es que me contactes y podemos disponer de una noche libre si vienes en vehículo al paseo Los Colorados, de Purmamarca, un lugar mágico a metros del pueblo.

Cualquier inquietud, quedo a disposición .

Saludos!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
MatiasA
hace 12 horas, alfredo mario agustoni dijo:

Hola Matías, yo vivo en Jujuy, mas precisamente en Tilcara, aquí en esta época casi siempre está despejado, y el cielo es espectacular; esta noche por ejemplo, antes de la salida de la Luna, con el Meade LB 12, estrenando un ocular de 82º UWA 14 mm, observé varias galaxias del cúmulo de virgo, el triplete de Leo, el Sombrero, Ngc 4945, y varias mas; la nebulosa de Carina es un sueño ! Omega centauri se te viene encima, y todo desde el patio interno de mi casa.

Tengo programado una serie de observaciones a partir del 9/7 en Purmamarca, con una agencia de viajes en un hotel que ellos gerencian.

Otra posibilidad es que me contactes y podemos disponer de una noche libre si vienes en vehículo al paseo Los Colorados, de Purmamarca, un lugar mágico a metros del pueblo.

Cualquier inquietud, quedo a disposición .

Saludos!

Hola Alfredo! Muchas gracias por el contacto. La verdad por ahora desconozco los térmicos técnicos y características de los equipos. Yo voy a estar yendo desde el miércoles 6/6 hasta el domingo 10/6. Voy a estar recorriendo Jujuy y Salta. Ojalá podamos al menos conocernos y coordinar para una próximo visita en esas fechas que indicás. Mi idea ahora es poder observar y contemplar todo eso mágico que describís.

Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
MatiasA
hace 17 horas, astronico dijo:

La verdad que no sabría decirte porque salta es un lugar que aun no conozco pero que me gustaría conocer en el futuro pero voy a etiquetar a un amigo cordobes que tiene una de sus hijas estudiando por aquellos lados y que fue el año pasado buscando precisamente donde ir o que hacer con el tema de la astronomía, quizás el te pueda largar algunos datos que tenga. @Mariscal.

Saludos

Muchas gracias Astronico!

Compartir este post

Enlace al post
MatiasA
hace 19 horas, fsr dijo:

La verdad que desconozco si haya alguna asociación, u observatorio donde acepten visitas por Salta o Jujuy, pero si tenés unos binoculares, o incluso a simple vista, un buen cielo es algo que siempre se disfruta. Fijate en el sitio https://www.lightpollutionmap.info para encontrar lugares con cielos oscuros. Por ejemplo, Iruya siempre lo sentí nombrar como un muy buen lugar para visitar, y en el mapa aparece como un sitio con un cielo ideal en cuanto a la oscuridad. Eso sí, si vas a estar de noche por zonas elevadas, asegurate de saber que temperatura hace a la noche, porque con la altura viene el frio, y de noche ni te cuento!!

Saludos

Muchas gracias fsr!

Compartir este post

Enlace al post
alfredo mario agustoni
hace 1 hora, MatiasA dijo:

Hola Alfredo! Muchas gracias por el contacto. La verdad por ahora desconozco los térmicos técnicos y características de los equipos. Yo voy a estar yendo desde el miércoles 6/6 hasta el domingo 10/6. Voy a estar recorriendo Jujuy y Salta. Ojalá podamos al menos conocernos y coordinar para una próximo visita en esas fechas que indicás. Mi idea ahora es poder observar y contemplar todo eso mágico que describís.

Saludos!

Dale, si andás por Tilcara, seguro podrás ver el Sol con el Coronado Solarmax por lo menos!

Saludos y buenos cielos !

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Floyd1995
      Por Floyd1995
      Tal como indica el título, hace algunos minutos (21:12hrs aprox), advertí actividad de las Delta Cáncridas.
      Caracteristicas: Desplazamiento lento, brillo destacable, y color verdoso. 

Cantidad: Dos, más un destello. 
      Lapso: Un minuto y medio, aprox. 
      Origen: Noreste.
      Locación: Mercedes, Buenos Aires. 

A estar atentos los que observamos esta noche. 

• Ezequiel San Gil
      Por Ezequiel San Gil
      Estimad@s

otra vez por acá....Esta  vez les escribo para ver si me pueden pasar data sobre que objeto se puede ver en estos días en el cielo...entiendo que los planetas hoy esta dificilies verlos por nuestras noches...
      Existe alguna web que me indique que esta visible en cada dia? por ejemplo en Enero me  voy unos días a Los Reartes en Cordoba y me gustaria saber que podria ver y buscar en los cielos tanto en esos días.
      y si existe alguna tabla que me oriente entre objeto y cantidad de aumento minimo..
      Por ejemplo..
      Para ver Marte   tantos aumentos..
      Asteroide...tantos aumentos
      Nebulosas...etc etc.

gracias otra vez a todos y cada uno que me respondieron para darme una mano o corregir alguna burrada que me mande o mandaré.

• Santiago Taborda
      Por Santiago Taborda
      Buenas!!! Alguien de mar del plata? 
      Conocen algun buen lugar, oscuro y con segurirad para poder observar?
      Estuve yendo por la ruta a miramar y por la 226 pero no encontre nada como la gente, y muy cerca de la ruta encandilan a cada rato los autos.

Gracias!!
    • maxipolo
      Por maxipolo
      Buenas noches amigos foreros, como es costumbre una vez más estaremos participando de la Noche de Libros en Bella Vista, Buenos Aires.
      Serán dos noches de observación, con actividades para toda la familia. Los invitamos a participar con sus equipos para poder compartir de esta gran experiencia, garantizamos seguridad en el sector donde estaremos ubicados.
      Para organizarnos quienes quieran acercarse con su equipo, por favor enviarme MP para poder coordinar.

Saludos y buenos cielos.
    • Leoyasu
      Por Leoyasu
      Buenas a todos! Esta vez les quería dejar a modo de organizar, como dice el título, una compilación de las listas y propuestas observacionales confeccionadas por todos, abarca todo lo subido para que nada se pierda en las páginas de la sección y a medida que se vayan subiendo cosas nuevas, estas serán agregadas! Están ordenadas aproximadamente por épocas para su consulta, de faltar alguna, avisen! Luego hare posts similares con los reportes y además, recorridos por constelaciones. Saludos!

------------------ Verano Austral ------------------
      Recorridos por el Cielo: Orion
      Propuesta de Observación: Paseando por el Navío y cercanías
      Propuestas de Observación

------------------ Otoño Austral ------------------
      Propuesta: El cielo este Otoño
      Observación astronómica, básica 1,2 y 3
      Guía observacional 4
      Propuesta de Observación - Carina
      NGCs en cruz del sur
      Objetivos de observación 23/3/14
      Desafío Globulares Binos 15x70 - 20x80 - 25x100
      Observación fácil para Binos 7x50 - 8x40 - 10x50
      Cazando globulares en Monte Hermoso
      Recorrido de la SP Junio 2015 - Clásicos de Invierno

------------------ Invierno Austral ------------------
      3 Desafíos: "Planetarias Invernales"
      ¡Desafío doble! "Cazando objetos por el centro galáctico"
      El cielo de verano, 2ª parte: Ofiuco y Serpiente
      El cielo de verano, tercer capitulo: El Cisne y el Águila.
      Recomendación observacional: doble-doble en Lyra
      Hickson, Abell Clusters, Cuartetos y demás para la SP!

------------------ Primavera Austral ------------------
      Sin objetos? Lista primaveral!

------------------ Varios ------------------
      40 objetos para instrumentos pequeños
      Propuesta de reporte: estrella de carbono en Beta Crucis
      Espacio "Realmente" Profundo -Parte 1-
      14 enanas rojas a tiro - Listita de observación
      Listado de 150 objetos Dunlop
      Catálogo de galaxias del Hemisferio Sur
      Catálogo de Galaxias de ABAA

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo