Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Conéctate para seguir esto  
AlbertR

La sonda DAWN se acercará a tan solo 50 km de la superficie de Ceres

Publicaciones recomendadas

AlbertR

Muy buenas noticias. La sonda DAWN funciona tan bien que la NASA ha decidido que en vez de a 200 km como estaba previsto , la órbita le acerque a ¡50 km de la superficie!, lo que le permitirá obtener imágenes e información acerca de la composición de la superficie de Ceres con más detalle que nunca, (hasta ahora la distancia mínima a la que se había acercado había sido a 385 km de la superficie). Además Dawn recogerá espectros de rayos gamma y de neutrones que ayudan a los científicos a comprender las variaciones en la composición química de la corteza superficial de Ceres.

 

Dawn ya está maniobrando y la nueva órbita se alcanzará a principios de este mes de Junio. Fuente: Dawn Mission: New Orbit, New Opportunities

 

Os dejo este vídeo de sobrevuelo de Ceres confeccionado con imágenes obtenidas por Dawn en órbitas anteriores.

 

Saludos.

  • Like 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Genial! Una misión 100% exitosa

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

Dawn, a partir de la órbita de 385 km de perihelio (verde grande en la imagen) ha ido acercándose a Ceres en espiral como explicábamos en el post #1 y ya está en la nueva órbita de solo ¡33 km de altura! en el periastro, (la de color verde pequeña)

 

1950778738_CeresOrbit.jpg.87b7c690b1e5c351533dd0e02fda7c90.jpg

 

Y desde ahí ya está empezando a enviar espectaculares fotografías. Ésta de abajo tomada el 16 de Junio 2018, corresponde al muro norte del cráter Occator. (Occator es el famoso cráter de Ceres que tiene las zonas blancas en el centro)

 

Occator.thumb.jpg.e88a400e4855f0318a658a6c7619b39b.jpg

 

Saludos.

 

 

 

Editado por AlbertR
  • Like 4

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

La nave espacial Dawn de la NASA se ha quedado en silencio, poniendo fin a una misión histórica que estudió las "cápsulas del tiempo" del primer capítulo de la historia del sistema solar. Dawn se perdió las sesiones de comunicaciones programadas con la Red de Espacio Profundo de la NASA el miércoles 31 de octubre y el jueves 1 de noviembre. Después de que el equipo de vuelo eliminó otras posibles causas de las comunicaciones perdidas, los gerentes de la misión concluyeron que la nave finalmente se quedó sin hidracina, el combustible que permite a la nave controlar su apuntamiento. Dawn ya no puede mantener sus antenas enfocadas a la Tierra para comunicarse con el control de la misión o girar sus paneles solares hacia el Sol para recargarse.

La nave espacial Dawn se lanzó hace 11 años para visitar los dos objetos más grandes del cinturón principal de asteroides, Vesta y Ceres. Actualmente está en órbita estable alrededor del planeta enano Ceres, donde permanecerá durante décadas.

 


☹️ Llevamos una semana de despedidas, esta es la segunda después de la del Telescopio Espacial Kepler  hace un par de días.

Saludos.

  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sfellero

Parecería que venimos en una racha negativa fuerte. Pero también hay que tener en cuenta que ambas misiones superaron ampliamente las expectativas iniciales. Se las exprimió al máximo!!!

 

  • Like 1
  • Haha 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

#hastalavesta

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Conéctate para seguir esto  

  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      CHEOPS - CHaracterising ExOPlanet Satellite es la próxima misión de la Agencia Europea del Espacio (ESA) dedicada a la búsqueda de tránsitos exoplanetarios mediante la realización de fotometría de ultra-alta precisión en estrellas brillantes que ya se conoce que albergan exoplanetas. Cheops observará esas estrellas que albergan exoplanetas para medir las pequeñas variaciones en su brillo debidas al tránsito de un planeta por delante del disco estelar, centrándose sobre todo en aquellas estrellas con planetas de tamaño entre la Tierra y Neptuno. Esta información permitirá medir con precisión el tamaño de los planetas: al combinar las variaciones en el brillo con las masas, se podrá estimar la densidad media, un primer paso para proporcionar el marco adecuado para futuros estudios de caracterización en profundidad de exoplanetas en estos rangos de masa y tamaño.
      Pues bien, la ESA acaba de publicar que han finalizado las pruebas de la nave, realizadas en Madrid (España) en la sede de Airbus Defence and Space que es el contratista principal de la misión. El satélite ha superado con éxito la Revisión de Aceptación y Calificación de Satélites, en la que se ha determinado que está listo para volar. Cheops permanecerá todavía unos meses en Madrid antes de su envío a la base de lanzamiento en Kurú en la Guayana Francesa. Dicho lanzamiento está previsto entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre de este mismo año mediante un cohete Soyuz.
       
      Cheops será el primero de la próxima generación de satélites exoplanetarios de la ESA, con dos misiones previstas más, Plato y  Ariel, que durante la próxima década abordarán distintos aspectos de las ciencias exoplanetarias.
       
       
      Estaremos atentos, saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Hola compañeros, la Agencia Espacial Europea (ESA) nos pide ayuda: ¿cuáles crees tú que son las cuestiones más importantes que deberían abordar las futuras misiones? Es nuestra oportunidad de hacérselo saber. Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA, invita a todo el mundo a compartir sus ideas sobre las cuestiones que deberá tratar Voyage 2050, el programa científico de la ESA para el periodo 2035-2050. Esta encuesta pública permanecerá abierta desde el 4 de marzo hasta finales de junio.
      “Nuestras misiones están financiadas por los Estados miembros, es decir, por los ciudadanos —explica Hasinger—. Queremos fomentar entre nuestro público la idea de pertenencia y de implicación en el programa de ciencia espacial, por lo que estamos deseando conocer los puntos de vista de todo el mundo y elegir nuestro próximo conjunto de misiones de forma abierta y transparente”
      Yo ya he respondido a la encuesta, que está en español, (se tarda unos 5 minutos). Los compañeros del foro ya conocéis mis gustos, yo he dado el 100% de interés y de importancia a estos 3 temas:
      Rastreando nuestros orígenes cósmicos Estudiando la estructura del Universo Estudiando cómo funciona el Universo Me hubiese gustado poner 100% a todo, todos los temas son interesantes e importantes, pero no lo he hecho porque entiendo que si eso lo hiciésemos todos, la encuesta no serviría para nada. En el resto de temas he oscilado entre el 60% y el 90%
      Este es el link, (repito, puede participar en la encuesta cualquier ciudadano de cualquier país del mundo, no solo de los países miembros de la ESA): Encuesta ESA 2019
      Saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      La Agencia Espacial Europea ESA ha presentado hoy este vídeo sobre la Misión JUICE, Jupiter Icy Moons Explorer que espera lanzar en Mayo de 2022.
      Mediante 3 asistencias gravitatorias en la Tierra, 1 en Venus y 1 en Marte, llegará al sistema Júpiter en Octubre del 2029. Allí estudiará mediante sobrevuelos Júpiter, Ganímedes, Europa y Calixto, realizará muchas órbitas en torno a Júpiter y finalmente se pondrá en órbita elíptica de Ganímedes el Septiembre de 2032, cambiando a órbita circular de 500 km de altura en febrero de 2033. En febrero de 2034, como fin de la misión, JUICE impactará contra Ganímedes.
       
       
      Saludos.
    • Richard R Richard
      Por Richard R Richard
      Hola foreros , no se si colocado correctamente el hilo, si no es así pido disculpas anticipadas, es  para darles la noticia de  que  un periódico recopiló 25 hermosas imágenes de muy buena calidad de los eventos mas destacados de la astronomía y astronáutica tomadas en 2018.Algunas las hemos visto por aquí pero no todas y me ha sorprendido gratamente. Dejo el link por aquí que lo disfruten.
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      La NASA ha finalizado los ensayos y ha homologado su imponente nuevo paracaídas supersónico, mirad el vídeo, es magnífico como se abre a cámara lenta:
       
       
      Este paracaídas se usará en la próxima misión de la NASA "Mars 2020 Rover" que planea lanzar en 2020 un rover similar al Curiosity pero mucho más moderno para que aterrice en Marte en 2021. Comparto el vídeo de presentación de la misión:
       
       
      Atención, no confundir con la misión Exo Mars 2020 de ESA-Roscosmos
       
      Saludos.
       
       
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo