Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
AlbertR

La sonda DAWN se acercará a tan solo 50 km de la superficie de Ceres

Recommended Posts

AlbertR

Muy buenas noticias. La sonda DAWN funciona tan bien que la NASA ha decidido que en vez de a 200 km como estaba previsto , la órbita le acerque a ¡50 km de la superficie!, lo que le permitirá obtener imágenes e información acerca de la composición de la superficie de Ceres con más detalle que nunca, (hasta ahora la distancia mínima a la que se había acercado había sido a 385 km de la superficie). Además Dawn recogerá espectros de rayos gamma y de neutrones que ayudan a los científicos a comprender las variaciones en la composición química de la corteza superficial de Ceres.

 

Dawn ya está maniobrando y la nueva órbita se alcanzará a principios de este mes de Junio. Fuente: Dawn Mission: New Orbit, New Opportunities

 

Os dejo este vídeo de sobrevuelo de Ceres confeccionado con imágenes obtenidas por Dawn en órbitas anteriores.

 

Saludos.

  • Like 3

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sebastianc

Genial! Una misión 100% exitosa

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
AlbertR

Dawn, a partir de la órbita de 385 km de perihelio (verde grande en la imagen) ha ido acercándose a Ceres en espiral como explicábamos en el post #1 y ya está en la nueva órbita de solo ¡33 km de altura! en el periastro, (la de color verde pequeña)

 

1950778738_CeresOrbit.jpg.87b7c690b1e5c351533dd0e02fda7c90.jpg

 

Y desde ahí ya está empezando a enviar espectaculares fotografías. Ésta de abajo tomada el 16 de Junio 2018, corresponde al muro norte del cráter Occator. (Occator es el famoso cráter de Ceres que tiene las zonas blancas en el centro)

 

Occator.thumb.jpg.e88a400e4855f0318a658a6c7619b39b.jpg

 

Saludos.

 

 

 

Editado por AlbertR
  • Like 4

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
AlbertR

La nave espacial Dawn de la NASA se ha quedado en silencio, poniendo fin a una misión histórica que estudió las "cápsulas del tiempo" del primer capítulo de la historia del sistema solar. Dawn se perdió las sesiones de comunicaciones programadas con la Red de Espacio Profundo de la NASA el miércoles 31 de octubre y el jueves 1 de noviembre. Después de que el equipo de vuelo eliminó otras posibles causas de las comunicaciones perdidas, los gerentes de la misión concluyeron que la nave finalmente se quedó sin hidracina, el combustible que permite a la nave controlar su apuntamiento. Dawn ya no puede mantener sus antenas enfocadas a la Tierra para comunicarse con el control de la misión o girar sus paneles solares hacia el Sol para recargarse.

La nave espacial Dawn se lanzó hace 11 años para visitar los dos objetos más grandes del cinturón principal de asteroides, Vesta y Ceres. Actualmente está en órbita estable alrededor del planeta enano Ceres, donde permanecerá durante décadas.

 


☹️ Llevamos una semana de despedidas, esta es la segunda después de la del Telescopio Espacial Kepler  hace un par de días.

Saludos.

  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sfellero

Parecería que venimos en una racha negativa fuerte. Pero también hay que tener en cuenta que ambas misiones superaron ampliamente las expectativas iniciales. Se las exprimió al máximo!!!

 

  • Like 1
  • Haha 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sebastianc

#hastalavesta

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

  • Contenido Similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      La NASA ha finalizado los ensayos y ha homologado su imponente nuevo paracaídas supersónico, mirad el vídeo, es magnífico como se abre a cámara lenta:
       
       
      Este paracaídas se usará en la próxima misión de la NASA "Mars 2020 Rover" que planea lanzar en 2020 un rover similar al Curiosity pero mucho más moderno para que aterrice en Marte en 2021. Comparto el vídeo de presentación de la misión:
       
       
      Atención, no confundir con la misión Exo Mars 2020 de ESA-Roscosmos
       
      Saludos.
       
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Este vídeo, obtenido el 8 de junio de 2018, muestra la "coreografía" del Neutron star Interior Composition Explorer (NICER) de la NASA mientras estudia los púlsares y otras fuentes de rayos X desde su "percha" a bordo de la Estación Espacial Internacional, (ISS). NICER observa y rastrea numerosas fuentes cada día, desde la estrella más cercana a nuestro Sol, Próxima Centauri, hasta fuentes de rayos X en otras galaxias. La película time-lapse, que representa el movimiento de un poco más de una órbita de 90 minutos, está acelerada 100 veces.
      Un factor en los giros de NICER es el movimiento de los paneles solares de la estación espacial, cada uno de los cuales se extiende 34 metros. Mucho antes de que los paneles puedan invadir el campo de visión de NICER, el instrumento hace "piruetas" para apuntar con sus 56 telescopios de rayos X a un nuevo objetivo en el firmamento.
      Los púlsares son estrellas de neutrones, son los núcleos aplastados que quedan cuando explotan estrellas masivas. Tienen más masa que el Sol concentrada en una esfera no más grande que una ciudad. El objetivo de NICER es descubrir más sobre los púlsares mediante la obtención de medidas precisas de su tamaño, que ayuden a determinar su composición interna. Además, una demostración de tecnología integrada, llamada Station Explorer for X-ray Timing and Navigation Technology (SEXTANT), está allanando el camino para el uso de púlsares como balizas para un futuro sistema de orientación similar al GPS, que ayude a la navegación de las naves espaciales en el sistema solar, ... y más allá.
       
       
      Más información sobre NICER y SEXANT en Usando PULSARs como GPSs en la navegación espacial interplanetaria
       
      Saludos
    • almach
      Por almach
      Hola a todos,
       
      Hacía semanas que quería observar a Ceres, pero por unas razones u otras no he podido hasta hace poco, ya a punto de despedirse por el horizonte Oeste. Con todo, el sábado pude hacer un humilde gif con el SC de 127mm y la Nikon D5100 desde Barcelona ciudad donde se puede apreciar bien su movimiento respecto al resto de las estrellas que lo acompañan en el campo del ocular.
       
      Son 7 imágenes con intervalos de 10 minutos:
       

       
      Aquí podéis leer la observación que hice del planeta enano los días 17 y 30 de junio:
       
      https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2018/07/ceres-el-30-de-junio-de-2018.html
       
      Y una de las maravillas que nos ha dejado la sonda Dawn:
       

       
      Saludos a todos.
       
      Óscar
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Hola, hoy he visto sorprendido que la NASA está probando como herramienta de orientación en la Estación Espacial Internacional en caso de pérdida de contacto con la Tierra ¡¡ un sextante !!  ?
       
      Navegación en el espacio profundo: Herramienta a prueba como dispositivo de navegación de emergencia
      Una herramienta que ha ayudado a guiar a los marineros a través de los océanos durante siglos está siendo probada a bordo de la Estación Espacial Internacional como una posible herramienta de navegación de emergencia para guiar futuras naves espaciales a través del cosmos. Sextant Navigation Investigation prueba el uso de un sextante manual a bordo de la estación espacial.
       
       
      Los sextantes tienen una visión óptica similar a la de un telescopio para tomar medidas precisas de ángulos entre pares de estrellas desde tierra o el mar, permitiendo la navegación sin la ayuda de una computadora. Las misiones Géminis de la NASA llevaron a cabo los primeros ensayos de sextante desde una nave espacial, y los diseñadores construyeron un sextante para los vehículos Apolo como respaldo de navegación en caso de que la tripulación perdiera las comunicaciones desde su nave espacial. Jim Lovell demostró en el Apolo 8 que la navegación con sextante podría devolver un vehículo espacial a casa. Los astronautas realizaron experimentos adicionales con sextante en el Skylab.
      "Los conceptos básicos son muy similares a cómo se usaría en la Tierra", dice el investigador principal Greg Holt. "Pero los desafíos particulares en una nave espacial son la estabilidad; hay que ser capaz de tener una visión estable a través de una escotilla. Estamos pidiendo a la tripulación que evalúe algunas ideas que tenemos sobre cómo lograrlo y que nos dé opinión y quizás nuevas ideas sobre cómo conseguir una visión estable y limpia. Eso es algo que no podemos probar en la Tierra".
      La investigación pone a prueba técnicas específicas, centradas en la estabilidad, para la posible utilización de un sextante para la navegación de emergencia en vehículos espaciales como Orión. Con las técnicas correctas, las tripulaciones pueden usar la herramienta para navegar en su camino a casa basándose en los ángulos entre la luna o los planetas y las estrellas, incluso si las comunicaciones y las computadoras se ven comprometidas.
      "No hay necesidad de reinventar la rueda cuando se trata de navegación espacial", dice Holt. "Queremos un fondo mecánico robusto, con el menor número de piezas y la menor necesidad de energía posible para traerte de vuelta a casa con seguridad. Ahora que planeamos ir al espacio más lejos que nunca, las tripulaciones necesitan capacidad de navegar autónomamente en caso de pérdida de comunicación con tierra".
      Los primeros exploradores pusieron mucho esfuerzo en refinar los sextantes para que fueran compactos y relativamente fáciles de usar. La simplicidad operativa de la herramienta y la herencia de los vuelos espaciales la convierten en una buena candidata para una mayor investigación como navegación de respaldo.
       
      Lo he leído en Deep Space Navigation: Tool Tested as Emergency Navigation Device
       
      Saludos.
       
       
       
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      La sonda japonesa Hayabusa 2 se encuentra ya a menos de 220 km de su objetivo, el asteroide Ryugu y sigue acercándose a él a baja velocidad, (0.82 m/s)
      El objetivo de la sonda es recoger muestras del asteroide en 2019 y traerlas a la Tierra en 2020. Información adicional en castellano en Estado de la sonda Hayabusa 2. A menos de 300 kilómetros de Ryugu
      La web oficial de Hayabusa2 acaba de publicar un detallado resumen actualizado con todos los datos de la misión: Current status of the asteroid explorer, Hayabusa2, leading up to arrival at asteroid Ryugu in 2018
      Saludos.
       
       

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo