Jump to content

Me presento + Mi primer observación


suga

Publicaciones recomendadas

Hola!! mi nombre es Agustín, tengo 22 años y ya hace unos cuentos meses vengo leyendo el foro y estudiando y por fin pude estrenar mi telescopio que llegó hoy, un SW Heritage :)

Les cuento que esta noche decidí salir a la terraza a probarlo,en un principio el cielo estaba lleno de nubes pero por suerte y antes de que me agarrara un ataque de ansiedad se despejó. Ya había armado por la tarde la sesión de observación con objetos que quería ver en mi primera experiencia con un telescopio, comenzando con Jupiter, m80, la nebulosa de la trifada, saturno y marte finalmente. No se si mis expectativas estaban demasiado altas o si subestimé a la astronomía pero logré muy poco de lo propuesto jaja.

Comencé localizando bastante rápido Júpiter, pero al querer probar todos los oculares y el 2xbarlow lo perdía y me costaba mucho volver a encontrarlo y enfocar rápido.  Pude seguirlo muy poco tiempo con el barlowx2 y los ocu de 10mm, pero bueno.... estaba muy divertida la cosa pero ya habían pasado 2 horas y no había cumplido con nada de lo propuesto. Luego un poco frustrado por no poder manejar con precisión la montura dobsoniana apunté a la luna y me quedé un rato largo también probando los oculares y finalmente ya con mucho frío encontré marte muy cerquita de la luna. Intenté guiarme con una carta que había impreso en la tarde para evitar la luz de la compu, pero no creo que cambie mucho así que capaz la próxima salgo con el stellarium en la notebook.

Una primer experiencia muy linda, donde pude ver en la práctica algo de la teoría que venía leyendo. Espero que cuando compre las baterias del buscador se facilite un poco encontrar los objetos.. calculo que es un tema de experiencia ?

 

Saludos a todos!

 

Enlace al comentario

Bienvenido!!

Que bueno que hayas podido hacer tu primera observación, y si, resultan un poco ambiciosos esos objetos de espacio profundo para ser la 1ra observación, y la luna casi llena no ayuda, mete mucha luz y son objetos muy tenues.

Desde que lugar estabas observando? La contaminación lumínica juega un rol importante en los objetos que se puedan ver.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Hola y bienvenido al foro
Otro punto importante es el seeing, generalmente cuando esta feo el tiempo es pesimo (yo me fijo el seeing en esta pag: https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/seeing/buenos-aires_argentina_3435910
Si la columna de arc sec es menor a 1.50 y si index 1 e index 2 estan en verde el seeing es bastante aceptable o bueno.
Con el tema del dobson, supongo que si sos habil con las manualidades podes tratar de mejorarlo para que se mueba mas fluido o hacerle un sistema de movimiento lento o una cuña ecuatorial tambien podria ayuda XD es cuestion de experimentar y ver que trae mejores resultados (tambien un brazo palanca mas largo puede ayudarte a mejorar los movimientos finos XD)

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 11 horas, suga dijo:

 Ya había armado por la tarde la sesión de observación con objetos que quería ver en mi primera experiencia con un telescopio, comenzando con Jupiter, m80, la nebulosa de la trifada, saturno y marte finalmente. No se si mis expectativas estaban demasiado altas o si subestimé a la astronomía pero logré muy poco de lo propuesto jaja.

 

Hola, bien por esa primera observación!

 

La selección es curiosa, Júpiter, Saturno y Marte son fáciles de observar por supuesto y te los recomiendo. M80 es un globular pequeño y no tan fácil de encontrar, es un objeto difícil para empezar. La Trífida es muy interesante desde un cielo oscuro, pero muy difícil y poco interesante desde cielos urbanos. En espacio profundo, te recomiendo empezar por cúmulos abiertos brillantes como  NGC 4755 o NGC 3532 en la primera parte de la noche, o M7,  M6 o NGC6231 un poco más tarde. Podés después sumar algún globular grande y fácil de encontrar cómo Omega Centauri, o alguna nebulosa brillante como Eta Carina o la Laguna, e ir avanzando progresivamente en la dificultad de los objetos. Y la próxima no te pierdas Saturno, es lo mejor del cielo!

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola y felicitaciones por la compra !!!!

 

La zona que te recomienda @javier ar. es fantástica para empezar, por la Cruz del Sur y Carina, para luego pasar a Scorpio (unas de las constelaciones mas bonitas junto con Orion a mi gusto). Te paso un post que me compartieron a mí justo después de mi primera observación y que me fue de gran ayuda porque está muy bueno todo lo que te recomienda para ver por primera vez.

 

 

Espero que te sirva

 

Saludos

Rody

 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Cuando comentas que los perdes a los planetas cuando los enfocas, si, es por la rotacion de la tierra y a mas aumento se salen mas rapido del campo ocular, te conviene empezar a verlos con pocos aumentos, y practicas seguirlos, despues cuando les agarres la mano le podes dar mas aumento, si sos de Argentina, aparte de Jupiter, Saturno y Marte, tenes a Venus al atardecer, al oeste, en cuanto a los objetos de espacio profundo, el mapa que puso @RodyG es muy útil, eso si tenes que verlos con el menor aumento posible, en tu caso el ocular de 25 mm, y mejor si no hay Luna, suerte.

Enlace al comentario
On 2/6/2018 at 10:43, fsr dijo:

Bienvenido!!

Que bueno que hayas podido hacer tu primera observación, y si, resultan un poco ambiciosos esos objetos de espacio profundo para ser la 1ra observación, y la luna casi llena no ayuda, mete mucha luz y son objetos muy tenues.

Desde que lugar estabas observando? La contaminación lumínica juega un rol importante en los objetos que se puedan ver.

 

Saludos

Desde La Lucila, Pdo de Vicente Lopez en Bs As. Bastante contaminación :( Gracias por la respuestas saludos

 

On 2/6/2018 at 12:23, vayserk dijo:

Hola y bienvenido al foro
Otro punto importante es el seeing, generalmente cuando esta feo el tiempo es pesimo (yo me fijo el seeing en esta pag: https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/seeing/buenos-aires_argentina_3435910
Si la columna de arc sec es menor a 1.50 y si index 1 e index 2 estan en verde el seeing es bastante aceptable o bueno.
Con el tema del dobson, supongo que si sos habil con las manualidades podes tratar de mejorarlo para que se mueba mas fluido o hacerle un sistema de movimiento lento o una cuña ecuatorial tambien podria ayuda XD es cuestion de experimentar y ver que trae mejores resultados (tambien un brazo palanca mas largo puede ayudarte a mejorar los movimientos finos XD)

gracias por la data!! ya me guardé la pagina para tener en cuenta el seeing !! si en cualquier momento empiezo a meter mano en la montura !! gracias

On 2/6/2018 at 13:54, javier ar. dijo:

 

Hola, bien por esa primera observación!

 

La selección es curiosa, Júpiter, Saturno y Marte son fáciles de observar por supuesto y te los recomiendo. M80 es un globular pequeño y no tan fácil de encontrar, es un objeto difícil para empezar. La Trífida es muy interesante desde un cielo oscuro, pero muy difícil y poco interesante desde cielos urbanos. En espacio profundo, te recomiendo empezar por cúmulos abiertos brillantes como  NGC 4755 o NGC 3532 en la primera parte de la noche, o M7,  M6 o NGC6231 un poco más tarde. Podés después sumar algún globular grande y fácil de encontrar cómo Omega Centauri, o alguna nebulosa brillante como Eta Carina o la Laguna, e ir avanzando progresivamente en la dificultad de los objetos. Y la próxima no te pierdas Saturno, es lo mejor del cielo!

 

Saludos!

Gracias por las recomendaciones, las voy a tener en cuenta! si claramente fue una mala selección jaja!! saludos

 

On 2/6/2018 at 16:39, RodyG dijo:

Hola y felicitaciones por la compra !!!!

 

La zona que te recomienda @javier ar. es fantástica para empezar, por la Cruz del Sur y Carina, para luego pasar a Scorpio (unas de las constelaciones mas bonitas junto con Orion a mi gusto). Te paso un post que me compartieron a mí justo después de mi primera observación y que me fue de gran ayuda porque está muy bueno todo lo que te recomienda para ver por primera vez.

 

 

Espero que te sirva

 

Saludos

Rody

 

Muchas gracias! voy a empezar por esos objetos apenas pueda salir de nuevo!

 

hace 19 horas, leandro74 dijo:

Cuando comentas que los perdes a los planetas cuando los enfocas, si, es por la rotacion de la tierra y a mas aumento se salen mas rapido del campo ocular, te conviene empezar a verlos con pocos aumentos, y practicas seguirlos, despues cuando les agarres la mano le podes dar mas aumento, si sos de Argentina, aparte de Jupiter, Saturno y Marte, tenes a Venus al atardecer, al oeste, en cuanto a los objetos de espacio profundo, el mapa que puso @RodyG es muy útil, eso si tenes que verlos con el menor aumento posible, en tu caso el ocular de 25 mm, y mejor si no hay Luna, suerte.

Sí, habrá que practicar ... jaja. Gracias por la respuesta saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...