Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
suga

Me presento + Mi primer observación

Recommended Posts

suga

Hola!! mi nombre es Agustín, tengo 22 años y ya hace unos cuentos meses vengo leyendo el foro y estudiando y por fin pude estrenar mi telescopio que llegó hoy, un SW Heritage :)

Les cuento que esta noche decidí salir a la terraza a probarlo,en un principio el cielo estaba lleno de nubes pero por suerte y antes de que me agarrara un ataque de ansiedad se despejó. Ya había armado por la tarde la sesión de observación con objetos que quería ver en mi primera experiencia con un telescopio, comenzando con Jupiter, m80, la nebulosa de la trifada, saturno y marte finalmente. No se si mis expectativas estaban demasiado altas o si subestimé a la astronomía pero logré muy poco de lo propuesto jaja.

Comencé localizando bastante rápido Júpiter, pero al querer probar todos los oculares y el 2xbarlow lo perdía y me costaba mucho volver a encontrarlo y enfocar rápido.  Pude seguirlo muy poco tiempo con el barlowx2 y los ocu de 10mm, pero bueno.... estaba muy divertida la cosa pero ya habían pasado 2 horas y no había cumplido con nada de lo propuesto. Luego un poco frustrado por no poder manejar con precisión la montura dobsoniana apunté a la luna y me quedé un rato largo también probando los oculares y finalmente ya con mucho frío encontré marte muy cerquita de la luna. Intenté guiarme con una carta que había impreso en la tarde para evitar la luz de la compu, pero no creo que cambie mucho así que capaz la próxima salgo con el stellarium en la notebook.

Una primer experiencia muy linda, donde pude ver en la práctica algo de la teoría que venía leyendo. Espero que cuando compre las baterias del buscador se facilite un poco encontrar los objetos.. calculo que es un tema de experiencia ?

Saludos a todos!

fsr

Bienvenido!!

Que bueno que hayas podido hacer tu primera observación, y si, resultan un poco ambiciosos esos objetos de espacio profundo para ser la 1ra observación, y la luna casi llena no ayuda, mete mucha luz y son objetos muy tenues.

Desde que lugar estabas observando? La contaminación lumínica juega un rol importante en los objetos que se puedan ver.

Saludos

Edited by fsr

vayserk

Hola y bienvenido al foro
Otro punto importante es el seeing, generalmente cuando esta feo el tiempo es pesimo (yo me fijo el seeing en esta pag: https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/seeing/buenos-aires_argentina_3435910
Si la columna de arc sec es menor a 1.50 y si index 1 e index 2 estan en verde el seeing es bastante aceptable o bueno.
Con el tema del dobson, supongo que si sos habil con las manualidades podes tratar de mejorarlo para que se mueba mas fluido o hacerle un sistema de movimiento lento o una cuña ecuatorial tambien podria ayuda XD es cuestion de experimentar y ver que trae mejores resultados (tambien un brazo palanca mas largo puede ayudarte a mejorar los movimientos finos XD)

• Thanks 1

javier ar.
hace 11 horas, suga dijo:

Ya había armado por la tarde la sesión de observación con objetos que quería ver en mi primera experiencia con un telescopio, comenzando con Jupiter, m80, la nebulosa de la trifada, saturno y marte finalmente. No se si mis expectativas estaban demasiado altas o si subestimé a la astronomía pero logré muy poco de lo propuesto jaja.

Hola, bien por esa primera observación!

La selección es curiosa, Júpiter, Saturno y Marte son fáciles de observar por supuesto y te los recomiendo. M80 es un globular pequeño y no tan fácil de encontrar, es un objeto difícil para empezar. La Trífida es muy interesante desde un cielo oscuro, pero muy difícil y poco interesante desde cielos urbanos. En espacio profundo, te recomiendo empezar por cúmulos abiertos brillantes como  NGC 4755 o NGC 3532 en la primera parte de la noche, o M7,  M6 o NGC6231 un poco más tarde. Podés después sumar algún globular grande y fácil de encontrar cómo Omega Centauri, o alguna nebulosa brillante como Eta Carina o la Laguna, e ir avanzando progresivamente en la dificultad de los objetos. Y la próxima no te pierdas Saturno, es lo mejor del cielo!

Saludos!

• Like 1

RodyG

Hola y felicitaciones por la compra !!!!

La zona que te recomienda @javier ar. es fantástica para empezar, por la Cruz del Sur y Carina, para luego pasar a Scorpio (unas de las constelaciones mas bonitas junto con Orion a mi gusto). Te paso un post que me compartieron a mí justo después de mi primera observación y que me fue de gran ayuda porque está muy bueno todo lo que te recomienda para ver por primera vez.

Espero que te sirva

Saludos

Rody

• Like 2

leandro74

Cuando comentas que los perdes a los planetas cuando los enfocas, si, es por la rotacion de la tierra y a mas aumento se salen mas rapido del campo ocular, te conviene empezar a verlos con pocos aumentos, y practicas seguirlos, despues cuando les agarres la mano le podes dar mas aumento, si sos de Argentina, aparte de Jupiter, Saturno y Marte, tenes a Venus al atardecer, al oeste, en cuanto a los objetos de espacio profundo, el mapa que puso @RodyG es muy útil, eso si tenes que verlos con el menor aumento posible, en tu caso el ocular de 25 mm, y mejor si no hay Luna, suerte.

suga
On 2/6/2018 at 10:43, fsr dijo:

Bienvenido!!

Que bueno que hayas podido hacer tu primera observación, y si, resultan un poco ambiciosos esos objetos de espacio profundo para ser la 1ra observación, y la luna casi llena no ayuda, mete mucha luz y son objetos muy tenues.

Desde que lugar estabas observando? La contaminación lumínica juega un rol importante en los objetos que se puedan ver.

Saludos

Desde La Lucila, Pdo de Vicente Lopez en Bs As. Bastante contaminación :( Gracias por la respuestas saludos

On 2/6/2018 at 12:23, vayserk dijo:

Hola y bienvenido al foro
Otro punto importante es el seeing, generalmente cuando esta feo el tiempo es pesimo (yo me fijo el seeing en esta pag: https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/seeing/buenos-aires_argentina_3435910
Si la columna de arc sec es menor a 1.50 y si index 1 e index 2 estan en verde el seeing es bastante aceptable o bueno.
Con el tema del dobson, supongo que si sos habil con las manualidades podes tratar de mejorarlo para que se mueba mas fluido o hacerle un sistema de movimiento lento o una cuña ecuatorial tambien podria ayuda XD es cuestion de experimentar y ver que trae mejores resultados (tambien un brazo palanca mas largo puede ayudarte a mejorar los movimientos finos XD)

gracias por la data!! ya me guardé la pagina para tener en cuenta el seeing !! si en cualquier momento empiezo a meter mano en la montura !! gracias

On 2/6/2018 at 13:54, javier ar. dijo:

Hola, bien por esa primera observación!

La selección es curiosa, Júpiter, Saturno y Marte son fáciles de observar por supuesto y te los recomiendo. M80 es un globular pequeño y no tan fácil de encontrar, es un objeto difícil para empezar. La Trífida es muy interesante desde un cielo oscuro, pero muy difícil y poco interesante desde cielos urbanos. En espacio profundo, te recomiendo empezar por cúmulos abiertos brillantes como  NGC 4755 o NGC 3532 en la primera parte de la noche, o M7,  M6 o NGC6231 un poco más tarde. Podés después sumar algún globular grande y fácil de encontrar cómo Omega Centauri, o alguna nebulosa brillante como Eta Carina o la Laguna, e ir avanzando progresivamente en la dificultad de los objetos. Y la próxima no te pierdas Saturno, es lo mejor del cielo!

Saludos!

Gracias por las recomendaciones, las voy a tener en cuenta! si claramente fue una mala selección jaja!! saludos

On 2/6/2018 at 16:39, RodyG dijo:

Hola y felicitaciones por la compra !!!!

La zona que te recomienda @javier ar. es fantástica para empezar, por la Cruz del Sur y Carina, para luego pasar a Scorpio (unas de las constelaciones mas bonitas junto con Orion a mi gusto). Te paso un post que me compartieron a mí justo después de mi primera observación y que me fue de gran ayuda porque está muy bueno todo lo que te recomienda para ver por primera vez.

Espero que te sirva

Saludos

Rody

Muchas gracias! voy a empezar por esos objetos apenas pueda salir de nuevo!

hace 19 horas, leandro74 dijo:

Cuando comentas que los perdes a los planetas cuando los enfocas, si, es por la rotacion de la tierra y a mas aumento se salen mas rapido del campo ocular, te conviene empezar a verlos con pocos aumentos, y practicas seguirlos, despues cuando les agarres la mano le podes dar mas aumento, si sos de Argentina, aparte de Jupiter, Saturno y Marte, tenes a Venus al atardecer, al oeste, en cuanto a los objetos de espacio profundo, el mapa que puso @RodyG es muy útil, eso si tenes que verlos con el menor aumento posible, en tu caso el ocular de 25 mm, y mejor si no hay Luna, suerte.

Sí, habrá que practicar ... jaja. Gracias por la respuesta saludos!

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Similar Content

• maxipolo
      By maxipolo
      Buenas noches amigos foreros, el viernes 12 de abril a partir de las 18 horas vamos a realizar con miembros de Espacio Profundo, una jornada de observación para los chicos del Merendero Guerreros en Pies  de San Miguel junto a los amigos de la comunidad de Facebook "San Miguel Conectado".
      La actividad se realizará en el Club Vicentinos Hockey y Rugby (Primera Junta 3369, San Miguel, Buenos Aires), la jornada es para los niños que asisten al merendero y abierta al público en general.
      Invitamos a todos los miembros del foro que quieran participar con sus equipos, el predio es cerrado y contaremos con seguridad.
      Estaremos juntando alimentos no perecederos.

Los esperamos....

• claudiocodi
      By claudiocodi
      Buenas tardes gente!
      Soy de Buenos Aires, estoy averiguando para comprar mis primeros binoculares para observación. Sinceramente el presupuesto es ajustado, pero tampoco quiero comprar algo que no sirva. Vi publicados en Mercado Libre binoculares marcas Comet, y Hokenn bastante baratos, pero leí por el foro que dejan mucho que desear.
      Les agradecería que me recomienden unos para arrancar, ya que veo que hay muchos, y no quiero hacer macana. 
      Desde ya muchas gracias por el espacio!

Saludos
    • virginiabonora
      By virginiabonora
      Hola!
      Mi nombre es Virginia, de ciudad de buenos aires, y con mi hija (niña aun) tenemos ganas de dar nuestros muy muy primeros pasos en el mundo de la astronomia.
      Nuestro nivel de conocimiento es entre ninguno y básico (perdón)
      Nuestra experiencia: ninguna
      Nuestras expectativas: observación planetaria, solar y lunar. 

¿Qué telescopio nos conviene adquirir? Que podamos manipular en esta etapa tan inicial! (con ver la luna y los planetas más cercanos ya estaríamos más que satisfechas... Ella es muy pequeña pero ama realmente el mundo de la astronomía así que quisiera acompañarla en su aventura.

Muchas gracias!!

• David Caso
      By David Caso
      Hola, escribo desde Barcelona por una duda que me ha surgido durante una observación desde mi azotea.
      He mirado hacia una estrella situada en dirección oeste que a simple vista se ve muy bien y parpadea mucho en comparación con el resto de estrellas. Su altitud en el cielo no era mucha, a un palmo o palmo y media del horizonte más o menos,
      Pues al enfocar con el telescopio la estrella parpadeaba con colores verdes, azul blanca y amarillo.
      ¿Alguien sabe si era una estrella o decirme que es y porque se veía así?
      Muchas gracias.
    • David Caso
      By David Caso
      Hola, me gustaría saber un lugar de observación por la zona del Baix Llobregat o de Hospitalet, que no sea el Montseny para ir más a menudo por cercanía. Y si se sabe algunas fechas concretas para ir y conocer gente mejor.
      Muchas gracias.
  • General

juanca

Leer en Naukas/Eureka el artículo de Daniel Marin sobre la explosión y destrucción total de la cápsula Crew Dragon, incluye el video.

Pedro2

Adios , hasta otra ocasion y gracias de nuevo a todos.

Pedro2

Adios..y gracias de nuevo..

Philippulus

chicos, os dejo, tengo que salir

Pedro2

De dia  cogi un objetivo (campanario) situado a unos 1500m y no se que do bien tampoco..

jordix

primero lo haces de dia y luego lo afinas por la noche

jordix

la luna es mala cosa para alinearlo es tremenda, es mejor una estrella

jordix

yo me tiro horas delante de stellarium mirando como y donde, asi se que limites tengo en mi zona ya que no veo 360º, a que horas puedo ver que...

Pedro2

El buscador es de punto rojo..lo alinie segun el manual, pero lo tube que corregir observando la luna.

jordix

haz una cosa: bajate stellarium para pc, o tienes que configurar un poco diciendole tu localizacion y poco mas, ahi vas mirando y aprendes el cielo de tu zona, mirando elpc y el cielo en poco aprendes lo justo para ir posicionandote, hay cosas como p.e. el cinturon de orion que lo ves aun sin quererlo, casiopea tambien, etc...

Pedro2

Pues entonces seguire como hasta ahora...en plan aventurero..no me importa porque me fascina este mundo.

jordix

claro eso es lo que se llama un "goto" y son caros de narices y ademas, hay que saber manejar esas monturas tambien

Philippulus

lo hay, pero es para monturas que admiten eso y son bastante caras

Pedro2

Para mi seria ideal de algun sofware que al estar conectado el telescopio con el ordenador me dijera entodo momento que tengo enfocado...?lo hay¿

jordix

y para enfocar, primero hay que localizar con la vista, luego con el buscador y luego finalmente con el telescopio, por eso hay que alinear bien el buscador, si no es imposible

jordix

pedro, porque hay uqe or conociendo el cielo y para eso cosas como stellarium te ayudan muchisimo, en unos pocos dias ya conoces lo justo para ir situandote

jordix

y una web para programar sesiones que me parece tambien interesante

Pedro2

ya...pero como se yo si en un momento determinado estoy enfocando a sirio por ejemplo

jordix

yo ahora uso stellarium tanto en pc como en movil o tablet cuando estoy en la terraza y hace poco instale´una aplicacion que sellama "daff luna" que aunque parece inicialmente una chorrada a mi me sirve para mirar cosillas

Philippulus

yo solo me veo a mi mismo conectado, a los demás no

Philippulus

Pedro, como te dice jordix, los programas estelares son como si lo tuvieras el papel, no hacen nada con la montura

jordix

algo falla ahi creo yo, yo salgo y desaparezco al poco tiempo, para volver tengo que recargar la pagina

Pedro2

Yo tampoco veo a nadie salvo a usted Philippulus.

Philippulus

no se porque pero no os veo que estéis conectados....

Philippulus

hola efrain

jordix

el programa lo usas para saber tu que estas viendo en el cielo, no es que actue sobre la montura

Efrain

Jupiter, el 10 de junio para los que estamos por España. 

jordix

si se pueden seguir pero cuesta un poco, debes acostumbrarte y pillarle el truco

Pedro2

Como se utiliza un programa de esos con una montura manual?

Philippulus

si, a partir de Junio Jupiter está en oposición, se verá por las noches. Saturno en Julio

jordix

jupiter de aqui a poco ya creo que podremos empezar a verlo por las noches no

Philippulus

para fotografiar Jupiter y Saturno en plan novato no hace falta que pongas en estación en telescopio, centralos en el ocular y dispara la foto

jordix

yo de cartas no tengo ni idea, uso stellarium por ahora y estoy contento con él

Pedro2

Mi montura es muy simple y temo no poder seguir al planeta en el caso que lo localice...y enfocarlo debidamente

jordix

lo primero es alinear bien el buscador, en el foro tienes esa informacion, y uego hazte con algun programa gratutito para localizar cosas como stelarium, lo puedes usar en el telefono o en el pc

Pedro2

y utilizar cartas astronomicas...

jordix

para planetas no necesitas mucho, ademas ese telescopip segun he mirado es altazimutal con lo cual olvida lo de la polar

Philippulus

los que mejor se ven ahora son Júpiter y Saturno, pero tendras que madrugar mucho para verlos

Pedro2

Pues me vale culquiera...el caso es poder captarlo y fotografiarlo el primer problema es localizarlo..se que hay que orientarse a la polar pero poco mas....

jordix

de que planetas hablas pedro? es queyyo de lo poco que he podido observar en plantaria desde que tengo mi telescopio te digo que marte es imposible de ver bien para novatos como nosotros, jupiter y saturno si pero puede que brillen demasiado, no se con tu 80m si será el caso, o que la atmosfera no te permita ver con nitidez

Philippulus

Hola Pedro. yo de astrofoto no tengo ni idea, lo mejor es que inicies un hilo para que los que saben te orienten

jordix

ummm no, no creas, ya te digo que mi cerebro me pone topes y a partir de ahi ya no sigo aunque economicamente pueda, asi me ha pasado con el tema de los acuarios, hay ciertas lineas rojas que no voy a cruzar y no ya por motivos de solvencia

Pedro2

Yo otravez..el telescopio es un Celestron Exploraescope con una focal 80m/m y tubo de 900m/m.

Se que es muy limitado,pero creo que es lo bastante para ir cogiendo honda..

Philippulus

piénsalo de otra manera...…. que te compres el goto es cuestión de tiempo, porque al final caerá

jordix

hola pedro, yo siento no poder ayudarte con ese tema porque de fotografia no se nada, cero absoluto

jordix

si ya no es eso Phil, es que gastarme esa cantidad en un solo capricho me da dolor de escroto, me parece demasiado gastar para una cosa que es una aficion, para mis posiblidades economicas es mucho dinero y aunque lo tuviera ahora mismo, no se... se me hace ya demasiado

Philippulus

a ver, 350 que mas o menos ya tienes..... entre tu cumple, reyes y lo que consigas ahorrar de no tomarte cañas..... en las navidades que viene tienes un goto

Pedro2

Buenas, soy un novato casi total,aunque siempre me ha fascinado el universo.

Recientemente me compre un telescopio de iniciacion ( no es un juguete) y una camara de ocular 1,25".

He conseguido fotografiar la luna magnificamente, pero hasta hay llego mi aventura.?Que puedo utilizar con mediana calidad para los planetas¿.

Gracias 

jordix

ojo, que todavia no lo tengo decidido 100%, estoy muy lanzado pero sigo sopesandolo...

jordix

eso le aconsejo yo a mi hijo en la vida, pero se ve que ha salido a su padre con ese tema jaja

• PREVENTA Duoptic Telescopios

• Popular Now

• Objetos Messier

• Who's Online (See full list)

• jordix
    • Efrain
  • Images

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo