Jump to content

CHANG'E 4


sebastianc

Publicaciones recomendadas

Otro vídeo de New China TV que confirma la germinación de las semillas de algodón en la cara oculta de la Luna, proceso enmarcado en el desarrollo del experimento biológico de Chang'e 4:

 

 

Saludos.

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Bueno, llegó la noche a la Chang'e 4 y con ella el fin de los experimentos biológicos. De todas formas todavía se puede hacer ciencia cuando vuelva el día al observar la descomposición de los restos.

 

 

  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario
On 16/1/2019 at 15:59, sfellero dijo:

Bueno, llegó la noche a la Chang'e 4 y con ella el fin de los experimentos biológicos. De todas formas todavía se puede hacer ciencia cuando vuelva el día al observar la descomposición de los restos.

 

 

 

"... Debéis haber oído la mala noticia de que la primera planta de la humanidad en el lado oculto de la Luna ha muerto ..."

Como es habitual, la información que proporcionan los chinos es lenta, escasa y con censura previa. Admito que puedo equivocarme, pero lo que yo interpreto de todo esto es: ha habido un fallo en la calefacción del recipiente biológico y éste se congelará en la noche lunar, con lo que adiós al experimento. Chang'e 4 alunizó el día 3, y el día 13 al caer la noche lunar entró en modo "ahorro de energía". Debió haber un fallo y también se apagó la calefacción del contenedor biológico. Aunque en los comunicados, de reconocer un fallo nada de nada, no sea que si alguno lo reconoce lo purguen. Las declaraciones que hacen a mí no me parecen verosímiles, me parecen excusas:

 

"Durante las 212.75 horas desde el encendido hasta el apagado, la carga útil funcionó bien. Algunos de los resultados superaron nuestras expectativas", explicó Xie Gengxin, el diseñador y decano de la carga útil del Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Chongqing"

 

"La carga útil transmitió más de 170 imágenes a la Tierra. La última fotografía se tomó a las 20:00 BJT el 12 de enero, lo que mostró que el brote estaba creciendo de manera saludable.

"Hemos obtenido una cantidad masiva de datos valiosos en este experimento", agregó Xie"

 

Más excusas, en mi opinión de risa:

 

El equipo también insinuó que el experimento no es tan ambicioso como algunos pensaron. "El objetivo principal era la divulgación de la ciencia", dijo Liu Hanlong, líder del experimento y jefe adjunto de la Universidad de Chongqing.

El propósito fue escrito en el nombre oficial de la carga útil en chino. Pero la parte de "popularización de la ciencia" se perdió en la traducción ya que el nombre es más largo de lo habitual.

"Queremos atraer a más personas a la exploración espacial con este experimento", agregó Liu. La idea de una carga útil biológica se seleccionó a partir de 257 sugerencias recopiladas de estudiantes de secundaria y universitarios en 2016. Esto también puede servir como una prueba de que el propósito original de la carga útil era promover la ciencia.

 

Todas estas excusas las he leído en un artículo periodístico del sr. Gong Zhe, que él titula con ironía "Muertas como se esperaba. Cosas que debes saber sobre la planta China en la luna" 'Dead as expected': Things you need to know about China's Moon plant. Observad el lenguaje que usa con el máximo tacto, para que se deduzca la verdad, pero que él no sea amonestado. Y mirad la imagen, en la que pone un interrogante para que nos demos cuenta de lo que realmente está intentando explicar:

 

1253463726_Deadas.thumb.jpg.bbe5a1a7f9ad3f715d4d830a416869ee.jpg

 

Recordad que como nos explicó el compañero sebastianc en el primer post de este, hilo el objetivo del experimento era:

 

El experimento fue seleccionado entre más de 200 presentaciones en un concurso estudiantil abierto en 2016 para colocar un pequeño experimento en el módulo de aterrizaje o en el rover de Chang'e-4. El experimento fue desarrollado por la Universidad de Chongqing en colaboración con otras 27 universidades chinas.

El experimento consiste en un contenedor cilíndrico hecho de materiales especiales de aleación de aluminio, tiene 18 cm de altura, un diámetro de 16 cm, un volumen neto de 0,8 litros y un peso de 3 kilogramos. El recipiente también contendrá agua, una solución nutritiva y aire, una cámara de captura de imagen pequeña y un sistema de transmisión de datos.

Con la luz del sol que facilita la fotosíntesis, las plantas desprenderán oxígeno para permitir que los gusanos de seda respiren después de eclosionar. Su dióxido de carbono y otros productos de desecho también serán beneficiosos para las plantas, según los científicos de la Universidad de Chongqing. La esperanza es capturar el proceso en cámara, con imágenes que posiblemente se transmitan en directo.

 

Todos sabemos el lapso de tiempo necesario que lleva brotar y crecer una planta capaz de alimentar a gusanos de seda (que aun no habían nacido), y que a su vez comerán la planta y abonarán el terreno con sus excrementos. Y eso no transcurre en tan solo 13 - 3 = 10 días, que no nos vendan como éxito un fracaso.

 

En fin, deseo que la exploración espacial china sea lo más exitosa posible, pero me da rabia que continúen con la misma oscura política informativa de los últimos 70 años.

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Me pregunto como aislarían a las plantas y gusanos de la radiación?? En una capsula de 3Kg no creo que haya mucho blindaje.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Llegué a Andrew Jones leyendo a Emily Lakdawalla, que comentaba justamente lo que dice Albert. La información en torno al programa espacial chino es realmente muy floja. Y que encima mucho se pierde en traducciones muy malas. De hecho parece que nunca hubo gusanos de seda, y que en realidad había huevos de la mosca de la fruta!!! También muchas de las fotos del brote creciendo en realidad eran de un experimento paralelo idéntico que llevan a cabo en la Tierra (como un Control), en la Luna brotó la semilla, pero el tamaño era muy pequeño.

 

Hay que tomar con muuuuchas pinzas toda la info que venga del programa chino.

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Si solo uno de los pasos científicos se plantea como duda, no se puede tomar el conjunto como valido. Es lo malo de hacer experimentos ocultos o falseados, siempre queda la duda….

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Aca dice lo de la mosca. Nunca lei eso de los gusanos

 

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2019/01/15/cientificos-chinos-afirman-que-una-semilla-de-algodon-broto-por-primera-vez-en-la-luna/

 

"...La sonda llevó consigo semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, con el objetivo de poder crear una "minibiósfera simple", según detalló la agencia Xinhua"...

 

Enlace al comentario
hace 9 horas, Lucho2000 dijo:

Me pregunto como aislarían a las plantas y gusanos de la radiación?? En una capsula de 3Kg no creo que haya mucho blindaje.

 

Saludos

Bueno, con eso no hay problema. Si no afectó a los seres humanos que estuvieron ahí, muchísimo menos a los insectos. Echale un vistazo a esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Radiófilo#Radiorresistencia_comparativa

O sea: nuestra resistencia a la radiación es pésima. Y que hacemos? Construimos reactores de fisión ?

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Muy interesante los puntos de vista. Voy a agregar algo mas.... Existe manipulación en los medios de occidente. Calentitos los panchos les hizo China a todos.

Enlace al comentario
hace 5 horas, sebastianc dijo:

Muy interesante los puntos de vista. Voy a agregar algo mas.... Existe manipulación en los medios de occidente ...

 

Es muy posible, pero yo no soy fácil de manipular. Quiero aclarar que el señor Gong Zhe, el que escribe con ironía "¿Muertas como se esperaba?":

 

hace 19 horas, AlbertR dijo:

... Todas estas excusas las he leído en un artículo periodístico del sr. Gong Zhe, que él titula con ironía "Muertas como se esperaba. Cosas que debes saber sobre la planta China en la luna" 'Dead as expected': Things you need to know about China's Moon plant. Observad el lenguaje que usa con el máximo tacto, para que se deduzca la verdad, pero que él no sea amonestado. Y mirad la imagen, en la que pone un interrogante para que nos demos cuenta de lo que realmente está intentando explicar:

 

1253463726_Deadas.thumb.jpg.bbe5a1a7f9ad3f715d4d830a416869ee.jpg

 

 

Es un periodista chino ubicado en BeijingGong Zhe, que trabaja para CGTN, anteriormente conocido como CCTV News, CCTV-9, o CCTV International, es un canal de noticias 24 horas en inglés, de la Televisión Central de China (CCTV), con sede en PekínChina Global Television Network (CGTN)

 

Repito:

 

hace 19 horas, AlbertR dijo:

... En fin, deseo que la exploración espacial china sea lo más exitosa posible, pero me da rabia que continúen con la misma oscura política informativa de los últimos 70 años ...

 

Saludos.

Editado por AlbertR
Enlace al comentario

Hola a todos:

Déjà vu...

Esto ya lo viví en la década del 60'...

Ahora con China, en ese entonces con Rusia.

Daniel Marín, en su blog Eureka, tiene un resumen de algunas noticias sobre algunos especulativos planes de China en el espacio.

https://danielmarin.naukas.com/2019/01/08/los-planes-rusos-y-chinos-para-poner-una-estacion-espacial-alrededor-de-la-luna/

Creo que nos resuta muy difícil interpretar lo que está pasando en China en general, y muchísimo peor en la ciencia y programa espacial.

Me dí cuenta lo difícil que es, cuando en el G20 de Bs.As. un periodista televisivo le quiso preguntar a un grupo de periodistas chinos, frente a la quinta presidencial de Olivos.

Para mi asombro, contestaron que no querían preguntas, ni hacer ningún tipo de comentario...

Creo que en occidente no podemos entender esas actitudes...

Algunos expertos, pero de una especialidad no "permitida" en este espacio, explican este comportamiento.

Saludos Rodolfo

  • Like 1
Enlace al comentario

Interesante el hilo , tengamos cuidado en no caer en cuestiones ajenas y no desvirtuar la charla.

 

 

Saludos

 

 

  • Thanks 1
  • Haha 1
Enlace al comentario

El satélite lunar de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter, (LRO) ha fotografiado a Chang'e 4 el 30 de Enero a 330 km de distancia, por lo que la sonda china aparece como un puntito brillante de tan solo 2 pixel. El rover es demasiado pequeño para distinguirlo desde esa distancia. La foto del paisaje lunar es muy chula, la enorme cadena montañosa en el fondo es la pared oeste del cráter Von Kármán, (186 km de diámetro), pared que se eleva a más de 3.000 metros sobre la planicie:

 

Chang1.thumb.jpg.6bd2ff71f0a32d7223195be2f5c3b514.jpg

Chang2.thumb.jpg.ad189b950a7cf8abb9fcbb2a32ba6b55.jpg

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario

Hola @AlbertR. Gracias por la información. Me llego la información del blog de Daniel. No la le leído. Me la guardó para el desayuno del domingo. 

Que podes adelantar del tema?

Editado por sebastianc
Enlace al comentario
En 26/3/2019 a las 18:41, juanca dijo:

Gracias por tus mensajes SEBASTIANC, la lectura de los mismos es una parte importante de mi vida diaria, abrazo, Juanca

Gracias juanca!!

Enlace al comentario

Se sabe si detectaron algun impacto de asteroide?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...