Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
sagitario blues

Nuevas actividades astronómicas en la Provincia de Santa fe

Recommended Posts

PMG

Excelente Sergio. No aflojes!! 

Abrazo desde Haedo

Pablo

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
sagitario blues

Gracias , Pablo

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

• Contenido Similar

• Diego_SantaFe_Argentina
      Por Diego_SantaFe_Argentina
      Buenas noches. Después de 1 semana de haber recibido mi Sky-Watcher Heritage y, si bien los cielos no acompañaron mucho estos días, voy a comentarles mis impresiones sobre mis primeros pasos en la astronomía. Lo recibí el miércoles pasado y apenas llegué del trabajo a la tardecita lo saque a pista para el debut. Mis primeros movimientos por el cielo me dejaron un sabor agridulce ya que si bien veía muchas mas estrellas que a simple vista no sabia bien que estaba haciendo (la ansiedad me llevo a mirar sin saber que jeje).
      El plato fuerte vino a la madrugada desde la ventana de mi habitación (ya que el frió era bastante intenso como para estar al aire libre jeje) con ayuda de Stellarium calcule la hora en que la luna iba a esta visible desde mi posición para poder observarla. Eso se produjo casi a las 3 am y sinceramente valió cada minuto del sueño que perdí. Fue maravilloso poder ver por primera vez los cráteres lunares tan claramente.
      La segunda noche ya con el buscador red dot alineado (me sorprendió la sencillez y precisión que se logran con este elemento) pude ver Júpiter y sus lunas, aunque tuve que esforzarme bastante para distinguir las bandas ya que se veía muy luminoso. Pero lo mejor de la noche fué cuando apunte a una estrella que me estaba llamando la atención y al hacer foco descubro que era ¡¡Saturno!! inolvidable.
      Las siguientes noches trate de hacer algo de espacio profundo sin mayores resultados, un poco por el cielo y otro poco por mi escasa experiencia calculo.

Ahora las preguntas jeje: Me aconsejan algún ocular para más aumento para planetaria?? Algún filtro?? Consejos para mejorar observación de espacio profundo?? Debo aclarar que las observaciones las estoy haciendo desde el patio de mi casa en una ciudad de 30000 habitantes que tiene un cierto grado de contaminación lumínica.

Perdón por lo extenso del post pero quería transmitirles todas mis sensaciones en esta nueva experiencia para mi.

Saludos.
    • Nos
      Por Nos
      Buenas compañeros,tengo una consulta, sabéis de alguien que haya sustituido el tubo metálico por uno de aluminio?,se me ha pasado por la cabeza que me hagan uno como el que se usa para califugar tuberías industriales,creo que rebajaría notablemente el peso,que ahora es excesivo para mí montura,lo veis viable? Un saludo!
    • sagitario blues
      Por sagitario blues
      Runciman, una escuela donde brilla más de una Estela.

Es probable que nunca deje de sorprenderme la vida. 

Hace ocho años que trashumo estrellas por los campos de la infinita Pampa Argentina. Sin embargo, cada nuevo viaje me toca el alma, me honra, me sorprende con la amistad de gentes que hasta entonces casi no conocí, y que desde ese momento son fuegos en mi corazón.

Runciman es una escuela en el sur de Santa fe.
      Runciman es Andrea y sus colegas docentes.
      Runciman es Estela y sus compañeritos de clases, y su infinito deslumbre por el cielo.

Llegué al colegio San Martín de Runciman  a las 18,30 horas, después de haberme perdido al ingresar por error a una estancia próxima. No había señal para el celu y no soy de los que usan GPS... en el auto. Me pasé la entrada del colegio y di de lleno con un camino amplio como mi querido Bigand, que corría hacia el oeste bajo la sombra de unos eucaliptos altos como la Cruz del sur en invierno; más abajo, sin embargo, la tierra suelta del sendero demoraba las ruedas de la Scenic. 

En pocos minutos llegué a la administración del campo... pero tapera, nadie allí y nadie allá. Un auto salió a los piques detrás de una curva de plantas y se fue hacia la ruta. Lo seguí pero no lo alcancé, pues el conductor conocía el camino y yo iba con cautela. 
      En la ruta oteé al sur y miré al norte; el sol a cuatro o cinco palmos del horizonte; retomé hacia dónde había venido y a media legua di con un camino y un cartel de escolares. Me lo había salteado por angurriento. Allí estaba mi destino. Doblé al oeste y seguí una senda mejorada, giré entre unos árboles y vi la escuela. Una decena de autos afuera del espacio del patio frontal (Runciman es casi todo patio, un verdadero paraíso). Entre ellos, el auto que había partido presuroso de la estancia anterior.

Me recibió una mujer de rojo, hermosa como la misma Betelhause, que sonreía franca: Andrea. 

Pedí disculpas por el retraso, o en mi necedad solo dije que me había perdido. El lugar estaba lleno de niños y niñas, y padres y madres. Todas gentes de trabajo, empleados de las estancias de la zona, miembros de la cooperadora del colegio, docentes locales y de pueblos hermanos en ese sur poco conocido por mí. También estaba la Supervisora de la Región, y le agradezco tanto que estuviera, pues uno siente así, con su presencia, la valoración.

Me recibieron con entusiasmo y alegría, esta, la verdadera gente del campo, la que de verdad hace el campo, la que ordeña, siembra, cosecha, la que lucha contra el frío y el calor, que cría a sus proles a metros de sus botas y alpargatas, de sus perros y caballos, de sus sueños y esperanzas.

Pasamos todos a una sala de usos múltiples, impecable y decorada con un sistema solar colgado del techo. Muchas sillas y una pantalla. El sitio para mis charlas y locuras de felicidad.

Dar una charla para adultos, adolescentes y niños es casi imposible sin que alguno se aburra un poco, los lenguajes son distintos, si entusiasmás al adulto lo paga el chico, y viceversa. Sin embargo creo que todo fue más o menos parejo, aunque siempre el que más disfrute sea yo, perdonen mi pecado.

Hablamos del sol, de su energía radiante, de su tozudez en darnos su calor; hablamos de sus manchas y campos magnéticos, del modo que que los cuerpos del cielo absorben, reflejan o emiten su luz. 

Hablamos breve de los lindos planetas, de sus lunas principales, y aún metí bocado sobre las preciosas galaxias y los misteriosos agujeros negros que surcen sus tules y volados.

Luego fuimos al patio trasero de la escuela, entre un fósil viviente (una araucaria) y unos fresnos armé dos equipos, el precioso Luz del Cielo, el Schmidt Cassegrain de 200mm de cacerola, con GPS (pues acá sí lo uso) y su GoTo, y pronto armé el guapo Lumbricita, un refractor de 70mm de boca y focal de 700mm, que llevo siempre que quiero que chicos o grandes lo manejen a su antojo. Los telescopios buenos no son muy caros pero conviene manejarlos con cierta experiencia; Lumbricita fue comprado para que si se estropea no me importe, vale menos que un estupidizante celular y podría reponerlo cualquier día sin soltar una lágrima.

En el perfecto Luz del Cielo, el teles azul, comenzamos por mirar la Luna, que brillaba ufana sobre un ser cuyo ADN se remonta a la época en que la Tierra era pisada por lagartos de veinte metros, y el cráter Tycho, en aquella, aún no existía. La observación de Luna siempre regocija, y más en un equipo como este, que posee una resolución increíble. 

Entre los presentes destacó un hombre en la charla, que preguntó con ganas y sumó sus conjeturas e ideas sobre el cosmos. Cuando la gente aporta sus pensares es cuando más disfruto esto que de algún modo pueda ser llamado trabajo: para mi es solo placer, regocijo, comunión. Este buen señor fue señalado por todos cuando pedí que buscaran limaduras de hierro, y quise saber por qué, si acaso él tenía una herrería o taller. No, era tambero, entonces... dije, pasa que es muy curioso, fue la respuesta del grupo. Sin curiosidad no hay ciencia. La ciencia nace de la curiosidad, de la curiosidad y de la inconformidad cuando la respuesta viene dada. La curiosidad debe ser saciada por cada uno, sólo así se hace ciencia, o se encamina uno a ella. Por eso en muchos colegios aún se niega la ciencia, porque se dan las respuestas. Los chicos solo deben ser motivados, contrastados con su anhelo y su saber, y ellos deben construir su sapiencia en forma autónoma. Ya lo lograremos.

La persona que más preguntó fue Estela, una niña de ocho años que asiste a cuarto grado. Sus preguntas fueron todas flechas que daban en el blanco, que mostraron su inteligencia. Entre ellas: ¿por qué las estrellas brillan unas más que otras? Esta cuestión es magnífica y permite que el alumno comience a valorar un número de aspectos, pero lo mayor es: ella se lo pregunta, ella mira el cielo y encuentra incógnitas. Juego al astrólogo... será científica. Por dejarle algo urgente le regalé un libro del observatorio Gemini, y unos mapas del sur celeste que estuvo analizando y comparando toda la noche. En un momento una seño me dice, mira, y veo a Estela apartada, en la semi oscuridad, con los brazos a lo alto, con las cartas y los ojos sobre Achernar, Canopus, y otras lindas estrellas.

Observamos luego el Tucán y la Tarántula, objetos del sur que despiertan nuestra admiración de desconcierto, pues ¿cómo podemos imaginar las distancias desde las cuales iluminan, en especial NGC 2070, la araña de la nube de Magallanes, sita a 190 mil años luz de ese campo, o cómo asimilar que un millón de estrellas orbiten sobre sí mismas como un enjambre enloquecido?

Gracias al cielo nadie tenía apuros por irse, y dio el giro de la Tierra -es decir, la hora- con el gigante Orión que ya trepaba por el este. Seteé el programa de Luz del cielo y allá fue el tubo solo a posarse como una mariposa sobre esa nube de gas y de estrellas que nos irradia desde sus mil añitos luz. Uff, siempre Orión. Se lleva los laureles. Qué nebulosa, la M42. Destacamos el trapecio y las tres lindas estrellitas que los nóveles confunden con las tres marías.

Partí de Runciman después de las veintitres. me despidió Andrea Betelhause y salí a la ruta, con Sirio marcándome el rumbo. Llegué a casa a la una, pues volví despacio los ciento y pico de kilómetros nocturnos.
      Pocas veces fui tan feliz a raíz de estas actividades. 
      Me traje regalos, imágenes, frases. 
      Uno vive sin ver, y solo los destellos nos despiertan de vez en vez.
      Cuando me regalaron un presente, leí: "Para enseñar a un niño se necesita más corazón que ciencia". Qué buena frase, dije, y Andrea, la escribimos para vos, Cómo , dije, si no me conocían, Sí, me dijo, te fuimos a ver a Isabel, a dos charlas que diste, mi hija es fana tuya...

Muchísimas gracias por tanto cariño.

Sergio
    • ale.sommer
      Por ale.sommer
      Hola desde Posadas, Misiones!! 

En esta oportunidad, escribimos para comentarles que se dio por inicio a una Institución Formal, conformada por un grupo de aficionados.
      tras casi 5 años sin un ente conformado, la actividad estuvo casi nula, salvo los tan dispersos aficionados de la Localidad que se han mantenido en el llano.
      Hoy, tenemos la oportunidad de compartirles nuevamente actividades, que pretenden que no sean menores. 
      el día 09 de Junio, desde el Instituto de NeuroCiencias de Misiones, disertara el Prof. Antonio Blas Servin, a cargo del Centro Astronómico Bicentenario, de Asunción Paraguay, con su charla "Astronomía Prehispánica del Paraguay" , quien comparte con nosotros 2 días en nuestra ciudad acompañando a los aficionados que nos conforman.

Miembros Fundadores y Directivos
      Victor Idoyaga - Presidente
      Alejandro Sommer - Vice Presidente
      Walter Chaves Ferreira - Secretario
      Marcos Alfonso - Tesorero

Podrán seguir la charla a través del streaming, o eventualmente en nuestro canal de youtube. 

Para mas información, seguinos en nuestra pag del face.
      https://www.facebook.com/astronomia.misiones/
      las entradas, gratuitas se consiguen desde 
      https://www.eventbrite.com.ar/e/blas-servin-astronomia-prehispanica-guarani-tickets-34710884189

y dejamos nuestro mail de contacto, estamos para servirles!
      astronomia.misiones@gmail.com

• elPelado
      Por elPelado
      No hace tres meses tengo un telescopio, y menos hace que empece a estudiar los cielos. Fue en mi visita anual a los viejos, precisamente para año nuevo, cuando vi que papá (nunca le dije así, siempre fue Nuñez, el viejo) tenia uno, y yo quise otro. Era uno de juguete, lo sabia. Así también sabia que no tenia mucha idea respecto, y la primer discusion no tardo en aparecer. No viejo, no son los siete cabritos, son las pleyades, lo vi en la serie de Carl Sagan. En serio la viste? También la nueva del negro? (asi fue la charla, perdon Neil). El año empezó en discusiones de astronomía, y política, y demases,  siempre parados en la vereda de en frente, yo, el primogenito renegado, y el, el patriarca de siete. 
      Volviendo en colectivo después de la visita, entre por teléfono a mercado libre y al primer tele que encontré en la zona le oferte. A los tres días estaba en casa. No iba a ser que el viejo me supere.
      Las primeras observaciones las comente en el foro, al cual conocí incluso antes de tener el aparato. Otras las compartí con un par de mis hermanos, con un par de amigos, con mi mujer. Ninguno mostró el mas mínimo interés. Al viejo, al que le iba a interesar profundamente, le mande un par de fotos, de mensajes, por supuesto indirectamente por medio de mi madre. Nunca me respondió. Quiero creer que por orgullo. 
      Hoy ya llevo una buena cantidad de noches mirando para arriba, algunas mejores y mas inspiradas que otras, y después de familiarizarme con el foro (y ver las bellezas que se publican) creí pertinente no escribir nada a menos que sea realmente interesante.
      Pues bien, hoy vi por primera vez a Saturno. Y pienso que el 28 de febrero es el cumpleaños de mi viejo, y nunca lo ha visto. Y me encantaría viajar al pueblo y regalarle mi telescopio para que lo vea. Pero no va a pasar. Por orgullo.
      Y son las 4 am, y suena Charlie Parker por Am750,  y sigo sin tener nada interesante para decir, pero no tengo a quien contarle esto. A ustedes nomas. Sabran perdonarme.

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo