Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Leoyasu

Ayuda para el centrado de secundario, curiosidades de la colimación y demás yerbas...

Recommended Posts

Leoyasu

Buenas foro! Como siempre y como me gusta, andaba rompiendo con la colimeta del telescopio. Qué más le podría hacer me preguntaba? Una de las cosas más tediosas y difíciles de aprender es el centrado del secundario bajo el focuser. Incluso en la última charla en Duoptic sobre colimación nos llevamos algunos dolores de cabeza y quedó para otra charla...    :complicado

Hace un tiempo había visto como se podría poner una copia de papel del espejo secundario sobre éste mismo pero con el centro y bordes definidos. Algo asi como una versión más invasiva que la herramienta de colimación sugerida por Javier. De esta manera, podremos apreciar mejor la forma y centro del secundario para su posicionamiento. Claro está que habrá que tener cuidado a la hora de pegarlo sobre el espejo secundario de modo de no causar ningun daño. 

En mi caso, utilicé esta página web para realizar el óvalo. Te permite ingresar la medida deseada en pulgadas (1" = 25.4mm) y la opción de marcar el centro (de ésto hablaremos más adelante).  Para ingresar las medidas del secundario, se tendrá que medir el eje menor y eje mayor de nuestro espejo secundario. Luego se podrá descargar el dibujo en formado pdf. Por si las dudas, luego de la impresión revisar que la medida resultante sea correcta.

image003.jpgIMG-20180605-WA0058.jpeg

Así quedaría luego de recortado del papel nuestro testigo

Si bien en la primera no me quedó 100% exacto, me sirvió para pulir detalles y ver aproximadamente como tenía colimado el espejo. Como consejos, medir lo mejor posible el secundario (ojo de no tocarlo!!!), tener bien limpio el papel, usar una cinta adhesiva no muy fuerte y no recortar muy sobre el borde mismo dado que está contemplado dentro de las medidas (al menos en esa página). A la hora de elegir que nos marque el centrado, no me percaté del bendito offset :lol:. El centro dependerá del telescopio de cada uno y su offset (en mi caso y creo que como en los SW es un built-in offset):

post-19446-14073956437038.pngIMG_20180606_002247951_LL~01.jpg

IMG_20180606_001844382.jpgIMG_20180606_002028744.jpg

Acá vemos como difieren el eje axial óptico y el centro del espejo secundario

IMG_20180606_002741394_BURST001~01.jpg

Como vemos, los centros y ejes ópticos no coinciden, a pesar de haber realizado los clásicos pasos de colimación. Al realizar el posicionamiento bajo el focuser, el offset por suerte se irá acomodando sólo (de vuelta, hablo en la mayoría de los SW). Por último, cabe agregar que no estará de más revisar que nuestra araña se encuentre bien con su centro equidistante a los bordes y como también el focuser se encuentre escuadra con el tubo.

Saludos y buenos cielos!

PD: Dejo un link con más información e imágenes sobre la diferencia entre los ejes.

• Like 3
  • Thanks 1

Leoyasu

Un dato más! Si quieren marcan el centro considerando el offset hay que medir el eje menor del espejo secundario y realizar la siguiente operación (en pulgadas):

(tamaño del secundario) / (4 * relación focal) = Offset

Como ejemplo, yo tendría que haber marcado el centro a 4mm aproximadamente:

(3.1") / 4 * (4.64) = 0.16" = 4.06mm

Dicho sea de paso, el offset es hacia el espejo primario y  alejado del focuser.

Saludos!

• Thanks 1

astronico

Leo muy buena la idea de compratir este método de alineado del focuser respecto al secundario, la verdad que el colimado de los newton es todo un tema bastante complejo que dentro de poco voy a tener que afrontar por la adquisición de un focuser dual speed que pretendo cambiar por un single speed que tengo actualmente en mi ota 200/1000 por lo que tu tutorial me viene como anillo al dedo. Aun asi me surgen ciertas dudas que espero sepa preguntarte y tu sepas responderme para que el método sea lo mas efectivo posible:

*La primera duda que tengo es de tu posteo: Midiendo el eje mayor y el eje menor y colocándolo en la pagina que mencionas ya te da el centro corregido por offset o a ese centro lo tengo que re-marcar a la distancia que me den los cálculos que agregasen la dirección hacia el espejo y alejado del focuser y luego hacer coincidor las marcas del Cheshire con este centro corregido?. Entendí bien eso al leer tu post o le estoy errando mal :/

*Otra duda que tengo es saber porque recurris a esto si Ricardo con el que seguro estuviste en el taller de colimado que el propuso en las oficinas de duoptic le dijo al forero astroman en un mensaje de un post que subio como centrar el focuser respecto al espejo secundario:

Este método que dijo Ricardo para encontrar la perpendicularidad el tubo óptico es complementario con lo que vos decis sobre el ecnetrado del secundario o acaso en el taller discutieron este sistema que aconsejo Ricardo y terminaron por desecharlo y aplicar lo que vos estas haciendo?, en esto estoy mas confundido que en la pregunta que te hago anteriormente...que hago, lo que dice Ricardo en este enlace que te paso...lo que vos decis...ambas cosas ?

Agradezco desde ya tu respuesta porque como bien te digo al principio tengo que cambiar justamente en estos días antes de la Oposición de Saturno el focuser nuevo dual speed por el single speed que tengo instalado en el 200/1000 y quiero saber bien que lo que estoy haciendo es lo correcto. Saludos

• Like 1

javier ar.

Muy bueno Leo, gracias por el aporte!

Mi duda siempre fue si realmente se podía lograr un centrado perfecto del secundario debajo del focuser si las alineaciones mecánicas del OTA no están dadas (centrado perfecto de la araña y del focuser). A mi siempre me quedó un error marginal, mínimo, pero error al final, de centrado del secundario que se verifica en la no concentridad perfecta de la figura del secundario con el primario. Es decir, podía lograr es concentridad (es una palabra??) en el centrado del secundario, pero al hacer luego la colimación axial del secundario, algo siempre se terminaba moviendo. Obviamente siempre privilegié la colimación axial para que no quede un plano inclinado en el ocular.

Será cuestión de probar en algún momento esto que pasás a ver como resulta.

Abrazo!

Edited by javier ar.
  • Like 1

Leoyasu
On 7/6/2018 at 1:08, astronico dijo:

*Otra duda que tengo es saber porque recurris a esto si Ricardo con el que seguro estuviste en el taller de colimado que el propuso en las oficinas de duoptic le dijo al forero astroman en un mensaje de un post que subio como centrar el focuser respecto al espejo secundario

@astronico perdón si se prestó a la confusión, el post lo escribí tarde :lol:. El espejo secundario se centra con respecto al focuser, no al revés. El focuser se escuadra con respecto el OTA. La ayudita que subí es para poder apreciar mejor la forma del espejo secundario bajo el focuser y realizar su centrado/posicionamiento bajo éste con mayor facilidad (usando los 3 tornillos allen y el central del holder). O sea, no la colimación y alineación del focuser mismo con respeto al OTA (lo que se suele decir square focuser) que se hace con los 4 tornillos que tiene el enfocador en su base. Es un trabalenguas pero cuando no lo es la colimación :lol:.

Este método que dijo Ricardo para encontrar la perpendicularidad el tubo óptico es complementario con lo que vos decis sobre el ecnetrado del secundario o acaso en el taller discutieron este sistema que aconsejo Ricardo y terminaron por desecharlo y aplicar lo que vos estas haciendo?, en esto estoy mas confundido que en la pregunta que te hago anteriormente...que hago, lo que dice Ricardo en este enlace que te paso...lo que vos decis...ambas cosas

Por si las dudas de nuevo, este método no es para hallar la perpendicularidad del focuser con respecto al OTA. Pero si es el paso a seguir después de haber revisado el centrado de la araña y escuadrar el focuser. El método que dice Ricardo para escuadrar es completamente correcto y no tiene que ver con la colimación del secundario. 

Acá también respondiendo un poco a @javier ar.. La macana de tener una araña descentrada o un focuser descolimado es que los errores se van sumando y desemboca en un secundario complicado para colimar. En mi caso, tuve que colimar el focuser en dos oportunidades y todavía si inspeccionamos bien la última foto del secundario, se podría mejorar el borde superior derecho pero de vuelta tocar el secundario y revisar todo es un martirio, no vale la pena. Así ya duermo tranquilo :dormir. La colimación del secundario no es tan crítica como la del espejo primario.

Midiendo el eje mayor y el eje menor y colocándolo en la pagina que mencionas ya te da el centro corregido por offset o a ese centro lo tengo que re-marcar a la distancia que me den los cálculos que agregasen la dirección hacia el espejo y alejado del focuser y luego hacer coincidor las marcas del Cheshire con este centro corregido?. Entendí bien eso al leer tu post o le estoy errando mal :/

En la página te marca el centro real de la elipse, que dependiendo de nuestro telescopio puede coincidir con éste o no. Si no coincide como en mi caso el centro real con el óptico es por el offset (ponele) y entonces habría que calcularlo mediante la formulita. Creo que de haber marcado el centro ~4mm a la izquierda hubiese coincidido todo. También aclaro por que no lo dije, al momento de las fotos nunca toqué los tornillos de colimación (ni antes o después). Las fotos fueron sacadas con el telescopio ya colimado.

post-128986-14073956423465_thumb.jpg

Acá se ve mejor la diferencia en otro tubo (y un mejor testigo xD)

Saludos!

• Like 2

astronico

Leo gracias por las respuestas, ahora si me quedo clarísimo, voy a usar los dos métodos para el colimado, el de Ricardo para colimar el focuser respecto al tubo del telescopio y el tuyo para centrar el espejo secundario con respecto al focuser, luego ire colimando alternando entre Cheshire y Laser hasta dejarlo afilado. Saludos y gracias nuevamente por este posteo que nos viene bien a mas de uno

• Like 1

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Similar Content

• Leoyasu
      By Leoyasu
      Buenas! A fin de ponerme a punto para la temporada planetaria de este año, ando buscando métodos para cerciorarme que aprovecho lo más que puedo las ópticas. Con estas noches nubladas y después de largos debates, me estoy concentrando en la parte mecánica y más precisamente en la dona del primario. Luego de un par de años de uso y por recomendación, medí las distancias de la dona hacia los bordes y me doy cuenta que esta corrida apenas unos mm. sobre un eje pero que según me mencionaron, basta para estar fuera de la tolerancia. Las vistas siempre fueron geniales pero me dispuse a corregirlo.

Después de leer mucho, pensé en que formas podría hacerlo mejor. Mientas espero que me contesten de CatsEyeCollimation para el pedido de un template, decidí por hacer uno propio sobre papel y combinarlo con otro método para tratar de mejorar la precisión. Tengo entendido como recomendación general, que no tengo que tomar como referencia el biselado del espejo, sino más bien, el borde mismo. Esto se debe a como se pulen los espejos comerciales hoy en dia, ponele. En mi caso, se nota como el biselado es asimétrico y sólo quedaría una circunferencia perfecta completándolo.

Para el modelo en papel, simplemente medí los bordes del espejo e intenté de aproximarme lo más posible a las medidas reales. Luego, apoyé de forma más precisa posible el modelo en papel sobre el espejo con el centro previamente agujereado, marcando el centro en el espejo con un marcador. Este estaba cerca del anillo blanco. Para sacar la dona, la remojé algunos minutos y removí con cuidado con un escarbadientes. Atentos impresionables, por suerte ninguna marca quedó en el espejo y llegado el caso, esto se encuentra debajo de la sombra del secundario. Por último, vuelvo a colocar la dona acorde al nuevo centro marcado.

Para complementar este método, vi cómo poner unos hilos perpendiculares que me delimiten el centro. De nuevo, tomo como referencia el borde del espejo y mido 4 puntos equidistantes. A continuación, pego los 2 hilos y chequeo donde se genera el centro. Por fortuna, este coincidía con todo. Sin embargo y aun con dudas, tomo una cinta métrica para medir que el centro se encuentre equidistante y de nuevo, todo parecería concordar

Seguramente estos métodos tienen sus errores pero en suma, pienso que puedo aproximarme lo mejor posible hasta tener un template más exacto. Claro está, en la conciencia de cada uno tomar los riesgos que suponen realizar este tipo de tareas sobre el espejo . Dejo algunas fotos de lo realizado, lástima que me olvidé de tomar fotos del modelo de papel:

Saludos!!

• Joan
      By Joan
      Estimado Foro,

Gracias a los posteos realizados en los últimos días referidos a la colimación de nuestros telescopios es que me puse a estudiar como estaba colimado el mio. Tengo un SW Dobson 300p.
      Hasta ahora venía utilizando un colimador láser para mover el secundario y realizar la colimación axial del focuser moviendo el secundario y luego ajustando el primario para que el láser le pegue al blanco del colimador.
      Era feliz en mi ignorancia. Al desenfocar las estrellas me aparecía los círculos centrados, todo en orden.
      Nunca me percaté que mi secundario no estaba centrado en el focuser, con lo cual no estoy aprovechado toda la luz que llega a mi telescopio.
      Leí mucho, incluidos los siguientes posts:
      Y otros posts de cloudynights llenos de explicaciones:
      https://www.cloudynights.com/topic/214339-useful-info-about-secondary-mirror-alignment/page-2
      https://www.cloudynights.com/topic/251778-concise-thread-about-autocollimatorsimprovements/#entry3189737

Estuve 3 días leyendo, tratando de centrar el secundario utilizando una tapita con un agujero diminuto en el centro, colimando con el láser, vuelta a centrar, iterando al infinito....
      Finalmente me quedó así:

En teoría tendría que  acercar el secundario a la salida del tubo/araña alejándolo del primario, el tema que no tengo más recorrido en el tornillo central del secundario:

Si lo aprieto más le mato el juego que le queda para utilizar los 3 tornillos de colimación. Alguna idea de qué me faltó hacer? o algo que entendí mal?
      En una de las pruebas saqué completamente de secundario y con el láser comprobé que el focuser estaba alineado con el OTA (medí el láser a la salida del focuser y contra el OTA). Volví a poner todo y colimé sin problemas, salvo el secundario que entiendo que todavía está bajo.
      También comprobé que la araña estuviera centrada.

Se me acabaron las ideas.... cualquier ayuda es bienvenida.

Muchas gracias!!!

Saludos,

Joan

• osvaldodavid
      By osvaldodavid
      Vendo: Telescopio Reflector Galileo Italy 76700 76 700 mm nuevo sin uso.
      Es de un amigo, Lo abrieron pero no lo usaron, por no entender casi nada de telescopios.
      Se que con este modelo se puede ver la luna, sus crateres y distintas tonalidades de grises.
      También se puede ver planetas como Saturno jupiter marte, etc
      Desde el campo se puede ver algunas nebulosas, y también cumulos de estrellas y cometas.
      El sol si se le pone un film en la entrada del tubo se puede ver también sus manchas
      Esta en Cordoba capital, whatsapp 3512245992
      pide $ 4500

• Philippulus
      By Philippulus
      De mi experiencia en el arte de colimar (con colimador, no a ojo), me he dado cuenta que no son la panacea universal. Me explicó:
      Una vez que he colimado el teles en una posición del colimador y lo he dejado perfecto, si giro el colimador unos grados sobre el portaocular, el punto laser se vuelve a salir ligeramente del centro del primario...... y así "ad infinitum"
      Mi conclusión es que los colimadores sirven para ajustar espejos cuando están muy desajustados, pero la alineación perfecta no existe.
  • General

juanca

Leer en Naukas/Eureka el artículo de Daniel Marin sobre la explosión y destrucción total de la cápsula Crew Dragon, incluye el video.

Pedro2

Adios , hasta otra ocasion y gracias de nuevo a todos.

Pedro2

Adios..y gracias de nuevo..

Philippulus

chicos, os dejo, tengo que salir

Pedro2

De dia  cogi un objetivo (campanario) situado a unos 1500m y no se que do bien tampoco..

jordix

primero lo haces de dia y luego lo afinas por la noche

jordix

la luna es mala cosa para alinearlo es tremenda, es mejor una estrella

jordix

yo me tiro horas delante de stellarium mirando como y donde, asi se que limites tengo en mi zona ya que no veo 360º, a que horas puedo ver que...

Pedro2

El buscador es de punto rojo..lo alinie segun el manual, pero lo tube que corregir observando la luna.

jordix

haz una cosa: bajate stellarium para pc, o tienes que configurar un poco diciendole tu localizacion y poco mas, ahi vas mirando y aprendes el cielo de tu zona, mirando elpc y el cielo en poco aprendes lo justo para ir posicionandote, hay cosas como p.e. el cinturon de orion que lo ves aun sin quererlo, casiopea tambien, etc...

Pedro2

Pues entonces seguire como hasta ahora...en plan aventurero..no me importa porque me fascina este mundo.

jordix

claro eso es lo que se llama un "goto" y son caros de narices y ademas, hay que saber manejar esas monturas tambien

Philippulus

lo hay, pero es para monturas que admiten eso y son bastante caras

Pedro2

Para mi seria ideal de algun sofware que al estar conectado el telescopio con el ordenador me dijera entodo momento que tengo enfocado...?lo hay¿

jordix

y para enfocar, primero hay que localizar con la vista, luego con el buscador y luego finalmente con el telescopio, por eso hay que alinear bien el buscador, si no es imposible

jordix

pedro, porque hay uqe or conociendo el cielo y para eso cosas como stellarium te ayudan muchisimo, en unos pocos dias ya conoces lo justo para ir situandote

jordix

y una web para programar sesiones que me parece tambien interesante

Pedro2

ya...pero como se yo si en un momento determinado estoy enfocando a sirio por ejemplo

jordix

yo ahora uso stellarium tanto en pc como en movil o tablet cuando estoy en la terraza y hace poco instale´una aplicacion que sellama "daff luna" que aunque parece inicialmente una chorrada a mi me sirve para mirar cosillas

Philippulus

yo solo me veo a mi mismo conectado, a los demás no

Philippulus

Pedro, como te dice jordix, los programas estelares son como si lo tuvieras el papel, no hacen nada con la montura

jordix

algo falla ahi creo yo, yo salgo y desaparezco al poco tiempo, para volver tengo que recargar la pagina

Pedro2

Yo tampoco veo a nadie salvo a usted Philippulus.

Philippulus

no se porque pero no os veo que estéis conectados....

Philippulus

hola efrain

jordix

el programa lo usas para saber tu que estas viendo en el cielo, no es que actue sobre la montura

Efrain

Jupiter, el 10 de junio para los que estamos por España. 

jordix

si se pueden seguir pero cuesta un poco, debes acostumbrarte y pillarle el truco

Pedro2

Como se utiliza un programa de esos con una montura manual?

Philippulus

si, a partir de Junio Jupiter está en oposición, se verá por las noches. Saturno en Julio

jordix

jupiter de aqui a poco ya creo que podremos empezar a verlo por las noches no

Philippulus

para fotografiar Jupiter y Saturno en plan novato no hace falta que pongas en estación en telescopio, centralos en el ocular y dispara la foto

jordix

yo de cartas no tengo ni idea, uso stellarium por ahora y estoy contento con él

Pedro2

Mi montura es muy simple y temo no poder seguir al planeta en el caso que lo localice...y enfocarlo debidamente

jordix

lo primero es alinear bien el buscador, en el foro tienes esa informacion, y uego hazte con algun programa gratutito para localizar cosas como stelarium, lo puedes usar en el telefono o en el pc

Pedro2

y utilizar cartas astronomicas...

jordix

para planetas no necesitas mucho, ademas ese telescopip segun he mirado es altazimutal con lo cual olvida lo de la polar

Philippulus

los que mejor se ven ahora son Júpiter y Saturno, pero tendras que madrugar mucho para verlos

Pedro2

Pues me vale culquiera...el caso es poder captarlo y fotografiarlo el primer problema es localizarlo..se que hay que orientarse a la polar pero poco mas....

jordix

de que planetas hablas pedro? es queyyo de lo poco que he podido observar en plantaria desde que tengo mi telescopio te digo que marte es imposible de ver bien para novatos como nosotros, jupiter y saturno si pero puede que brillen demasiado, no se con tu 80m si será el caso, o que la atmosfera no te permita ver con nitidez

Philippulus

Hola Pedro. yo de astrofoto no tengo ni idea, lo mejor es que inicies un hilo para que los que saben te orienten

jordix

ummm no, no creas, ya te digo que mi cerebro me pone topes y a partir de ahi ya no sigo aunque economicamente pueda, asi me ha pasado con el tema de los acuarios, hay ciertas lineas rojas que no voy a cruzar y no ya por motivos de solvencia

Pedro2

Yo otravez..el telescopio es un Celestron Exploraescope con una focal 80m/m y tubo de 900m/m.

Se que es muy limitado,pero creo que es lo bastante para ir cogiendo honda..

Philippulus

piénsalo de otra manera...…. que te compres el goto es cuestión de tiempo, porque al final caerá

jordix

hola pedro, yo siento no poder ayudarte con ese tema porque de fotografia no se nada, cero absoluto

jordix

si ya no es eso Phil, es que gastarme esa cantidad en un solo capricho me da dolor de escroto, me parece demasiado gastar para una cosa que es una aficion, para mis posiblidades economicas es mucho dinero y aunque lo tuviera ahora mismo, no se... se me hace ya demasiado

Philippulus

a ver, 350 que mas o menos ya tienes..... entre tu cumple, reyes y lo que consigas ahorrar de no tomarte cañas..... en las navidades que viene tienes un goto

Pedro2

Buenas, soy un novato casi total,aunque siempre me ha fascinado el universo.

Recientemente me compre un telescopio de iniciacion ( no es un juguete) y una camara de ocular 1,25".

He conseguido fotografiar la luna magnificamente, pero hasta hay llego mi aventura.?Que puedo utilizar con mediana calidad para los planetas¿.

Gracias 

jordix

ojo, que todavia no lo tengo decidido 100%, estoy muy lanzado pero sigo sopesandolo...

jordix

eso le aconsejo yo a mi hijo en la vida, pero se ve que ha salido a su padre con ese tema jaja

• PREVENTA Duoptic Telescopios

• Popular Now

• Objetos Messier

• Who's Online (See full list)

• jordix
    • Efrain
  • Images

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo