Jump to content

Pequeños problemas y sus soluciones


Alessio

Publicaciones recomendadas

Hola, no soy un experto en esto de la astronomía, ni mucho menos, pero hoy quiero mostrarles la solución de algunos problemas bastante comunes en principiantes:

Voy a comenzar con la frecuente "miro por el telescopio pero no veo nada" supongo que prácticamente todos habrán visto algo por el estilo en distintos foros, hay dos soluciones principales para este problema: 1-El buscador no está alineado con el telescopio o 2-El telescopio está tapado, vamos con la solución de la primera: normalmente cuando queremos ver algo, un planeta, la luna, etc, en vez de buscarlo directamente con el telescopio, primero lo buscaremos con el buscador, valga la redundancia, he aquí el problema, si el buscador no está alineado con el telescopio, se nos dificultará mucho la búsqueda de un objeto. He aquí un tutorial de Astrocity.es:

 

Puede que tengamos un buscador de punto rojo, como es el caso de los Mak (90, 102, 127), por lo que este tutorial no sirve de nada. Bueno, en los buscadores de punto rojo, o red dot finder más simples encontraremos dos "círculos" que sirven para regular los ejes de altura y de azimut (arriba abajo, derecha izquierda).

 

Aunque hay otro tipo de buscadores de punto rojo, más "profesionales" que se ajustan con llaves Allen.

 

Lo de tener el telescopio tapado es sencillo, antes de posar el ojo sobre el ocular, fijémonos si tenemos el telescopio con la tapa puesta, a mi me ha pasado, he de admitirlo.

 

Otro problema común es que, tenemos un telescopio pequeño (60mm, aproximadamente) y nos disponemos a ver un planeta, Júpiter, por ejemplo, que es el más fácil de localizar, pero, al encontrarlo y enfocarlo perfectamente, sólo vemos una "pelota brillante" con sus satélites galileanos. Esto es porque no hemos llegado a los aumentos mínimos para apreciar los detalles de ese planeta, cada planeta tiene sus aumentos mínimos respectivamente. Podemos ver los planetas por debajo de estos aumentos, pero no lograremos ver mucho detalle.

 

 

También es muy común no poder enfocar perfectamente, y dependiendo de cada tipo de telescopios, tendremos una solución u otra. En newtonianos, son muy comunes los problemas de colimación (alineación de los espejos), esto puede ocurrir en newtonianos, Schmidt-Cassegrains y en Mamsutov-Cassegrains, pero esto es poco probable. Colimar un newton es sencillo utilizando un colimador láser o un chesire, esto es a elección del consumidor.

 

 

Para colimar un Schmidt-Cassegrain, tenemos que centrar una estrella del cénit, aunque podemos usar una estrella artificial. Tenemos que ver el patrón de difracción de la estrella desenfocada y ver si sus anillos son concéntricos, si no lo son, tenemos que colimar.

 

Algunos telescopios pueden mostrar que, por ejemplo, la luna, tiene varios colores en el "borde" o, cuando vemos a Venus, vemos que su atmósfera está llena de color, esto se llama aberración cromática, y es muy común en refractores acromáticos de baja calidad, un refractor acromático de buena calidad raramente mostrará esto. Hay un tipo de telescopios refractores que corrigen totalmente esta aberración con varios lentes de baja dispersión, pero no me parecen muy adecuados para principiantes.

 

También puede que estemos viendo un objeto de espacio profundo, un cúmulo, y vemos que las estrellas que se van "acercando al borde del ocular", se van alargando, como si tuviera una cola, esto se llama coma, y es muy común en newtonianos, para solucionar esto, podemos comprar un reductor de coma.

 

Bueno, eso es todo, espero haberlos ayudado,

Un saludo, Alessio.

 

 

PicsArt_06-06-09.48.49.png

PicsArt_06-06-09.50.10.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...