Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
AlbertR

El inicio de la expansión acelerada del Universo: la aceleración del factor de escala

Recommended Posts

AlbertR

En la última década del siglo pasado dos grupos de investigación se lanzaron al estudio de las Supernovas Tipo Ia situadas a distancias cosmológicas, con el objetivo de cuantificar con la máxima precisión que permitían los últimos medios observacionales el freno que la gravedad debía de estar imponiendo a la expansión del Universo. Los dos grupos eran Supernova Cosmology Project y The High-z SN Search

 

En esa década de los 1990, la hipótesis de que el Universo estaba en expansión era un hecho incontestable desde hacía 60 años, ya que era una de las soluciones naturales de las Ecuaciones de Campo de la Relatividad General (Friedmann 1922), y contaba con evidencia experimental desde las observaciones de Slipher y Hubble poco antes de 1930.

 

Se suponía que el Universo estaba en expansión y, como la única fuerza conocida que actuaba sobre él a gran escala era la gravedad, ésta debía estar frenando la expansión: el objetivo de ambos grupos de investigación era cuantificar en qué grado exacto la gravedad frenaba la expansión.

 

Pero el resultado de ambos estudios arrojó una sorpresa que no se veía en el mundo de la Física desde el experimento de Michelson-Morley, que pretendía medir la velocidad de la Tierra respecto del éter y resultó que esa velocidad era nula en cualquier dirección, lo que llevó a desterrar el éter de la Física.

 

El indicador de la expansión del Universo es el Factor de Escala “a” una cifra adimensional que indica la relación entre las distancias de dos puntos en un instante del universo respecto de otro instante tomado como referencia.

 

Habitualmente las distancias actuales son las que se toman como referencia, es decir se toma que actualmente a=1, y como el Universo se ha estado y está expandiendo, en el pasado a<1 y en el futuro (al menos el cercano), a>1

 

Si representamos el factor de escala en función del tiempo desde el big-bang, en los 1990 se esperaba observar:

 

(1). Una función creciente, es decir la expansión del Universo ha hecho que desde el inicio hasta ahora las distancias siempre se hayan estado incrementando. Eso matemáticamente significa que la pendiente de la función = la derivada temporal del factor de escala = la velocidad de expansión, ha sido siempre positiva hasta ahora.

 

(2). Una función convexa. Aunque el factor de escala siempre haya podido estar creciendo, si la única fuerza significativa que actúa es la gravedad que es atractiva, la velocidad ha debido ir disminuyendo = aceleración negativa del factor de escala = matemáticamente, que la derivada segunda del factor de escala debía negativa.

 

Ambos grupos de trabajo presentaron en 1998 las conclusiones de sus observaciones, que puestas en forma de gráfico de la evolución del factor de escala (ordenadas) en el tiempo (abcisas en millones de años), daba como resultado un gráfico como el de la figura adjunta.

 

Tremenda sorpresa: de los 13.799 millones de años de vida del Universo, las previsiones (1) y (2) se cumplen hasta hace algo más de 6 mil millones de años, el instante marcado con el punto negro en el gráfico. Desde el inicio hasta ese punto la función factor de escala es creciente y convexa, (aceleración negativa) Pero a partir de ese instante las observaciones constatan que sólo se cumple (1) y no (2), la función es creciente y cóncava, es decir la aceleración del factor de escala es positiva, “la expansión del Universo se está acelerando”

 

En principio el resultado pareció increíble, y solo cuando se van sumando nuevas observaciones por parte de otros grupos y con métodos diferentes se acaba aceptando la realidad: pero han de transcurrir 13 años hasta que al fin la evidencia sea tan fuerte que los líderes de “Supernova Cosmology Project” y “The High-z SN Search” reciban en 2011 el Premio Nobel de Física.

 

¿Cómo es posible que se esté acelerando la expansión del Universo? Hasta 1998 se pensaba que la composición energética del Universo estaba constituida exclusivamente por materia y radiación, dos tipos de energía que son “atractivas” y por lo tanto ambas frenan la expansión.

 

El resultado de las observaciones implicaba que en el Universo había un tercer componente, al que en un “alarde de imaginación” se le llamó Energía Oscura, que a diferencia de materia y radiación, tenía la propiedad de ejercer una presión negativa y que además resultaba que actualmente constituía casi el 70% de todo el contenido energético del Universo.

 

La caracterización cuantitativa más simple de la energía oscura es asociarla a la Constante Cosmológica, introducida por Einstein en 1917 en sus Ecuaciones de Campo cuando intentaba forzar un universo estático según los conocimientos de la época. Pero hacia 1931 Einstein se convenció de la expansión del Universo, tras las observaciones de Hubble y sobre todo tras la demostración de Eddington de que incluso con constante cosmológica el universo de la Relatividad General no podía ser estático puesto que sería inestable. Con ello la constante cosmológica, para Einstein “el mayor error de su vida”, desapareció de las Ecuaciones de Campo durante casi 70 años.

 

La recuperación de la Constante Cosmológica Λ y su reincorporación a las Ecuaciones de Friedmann permite caracterizar cuantitativamente el actual modelo cosmológico de consenso, conocido como Modelo ΛCDM

 

El cálculo del instante en el que la aceleración de la expansión del universo dejo de ser negativa y pasó a ser positiva se realiza utilizando simples conocimientos básicos de bachillerato: aplicar que en el instante en el que la aceleración es nula, (la función pasa de convexa a cóncava = punto de inflexión), la derivada segunda ha de ser nula.

 

El resultado que se obtiene es que el universo empezó su expansión acelerada con una edad de 7620 millones de años. Como la edad actual del Universo es de 13799 millones de años, eso sucedió hace 6179 millones de años.

 

Quien desee profundizar en los detalles del cálculo, puede encontrar el desarrollo matemático completo en El inicio de la expansión acelerada del Universo: la aceleración del factor de escala

 

Factor Escala - Tiempo.png

  • Like 1
  • Thanks 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
c4r4j0

Muy clara la exposición. 

Piensas que se puede asemejar a un balance de fuerzas? Por ejemplo el imán no levanta el clavo hasta que la distancia es apropiada. Análogamente, la fuerza que impulsa la expansión acelerada requeriría un mínimo de distancia (densidad) para vencer a la antes "omnipotente" gravedad?

Por otro lado pienso que no, ya que la gravedad mueve los objetos en el espacio y la expansión acelerada solo actúa en el espacio y poco con la materia... 

Jeje qué dilema!

Muchas gracias!

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Achernar1

Lo maravilloso, es que Einstein está cada día más joven

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
c4r4j0
hace 13 minutos, Achernar1 dijo:

Lo maravilloso, es que Einstein está cada día más joven

es que eso es lo que no está muy claro.

 

Las mediciones del red-shift son un hecho pero a qué se lo atribuimos?

 

Hipótesis de Einstein: Universo estático: es la velocidad de los objetos

 

Hipótesis de Hubble: Universo en expansión es el espacio que se expande

 

Hipótesis de energía oscura: Universo en expansión acelerada...

 

Gravedad modificada?
 

Saludos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Contenido Similar

    • Mauri Fahrenheit
      Por Mauri Fahrenheit
      Buenas a todos! Desde el sitio oficial de la Universidad de Oxford, Inglaterra, se compartió la noticia sobre un artículo publicado por el astrofísico y doctor Jamie Farnes en Astronomy & Astrophysics en el cual propone que la materia oscura y la energía oscura pueden ser un mismo fluído con masa negativa.
      Aquí el artículo en el sitio web de la universidad:
      http://www.ox.ac.uk/news/2018-12-05-bringing-balance-universe
      En el mismo post comparten el artículo publicado, acá dejo el link directo:
      https://www.aanda.org/component/article?access=doi&amp;doi=10.1051/0004-6361/201832898
      El artículo en sí es de puro carácter técnico y teórico post introducción, pero de seguro habrá lectores capaces de entender sus conceptos y fórmulas físicas; pero me pareció interesante compartirlo en el foro debido a la fuente científica de este modelo "juguete".
      Gracias por la atención!
    • grbengo
      Por grbengo
      PRÓXIMA CHARLA en el CAIFA
      Sábado 1 de diciembre, 18:45hs
       
      "El origen cuántico del Universo"
       
      Les dejo la invitación a una nueva charla, donde hablaremos acerca de cómo pensamos que surgieron las semillas de estructura cósmica en el marco del paradigma inflacionario del modelo del Big Bang.
      Debatiremos también acerca de qué cambios podrían ser necesarios en la mecánica cuántica para resolver algunos problemas abiertos.
      Los esperamos!
       
      Más info en:
      www.caifa.com.ar

    • supernova0
      Por supernova0
      Buenas, voy a empezar a leer en unos dias este libro de lisa randall:
       
      http://quelibroleo.com/web/public/universos-ocultos-un-viaje-a-las-dimensiones-extras-del-cosmos
       
      Lo encontre de casualidad, caminando por corrientes, no sabia que habia libros de ella en español, muy caro me salio, pero bueno, universos ocultos se llama el libro.
      Alguien lo leyo? es muy pesado? 
       
      Es todo sobre cosmologia y branas, y realmente no se si podre entenderlo todo, yo solo soy aficionado de la astronomia, de este universo temporal..
       
      Piensan que ella es una buena cosmologa? 
    • grbengo
      Por grbengo
      Anunciamos el mini-workshop "El Universo como laboratorio cuántico" que estaremos haciendo junto a mi colega, el Dr. Gabriel León (FCAG-UNLP), los días 21 y 22 de noviembre en la Ciudad de Rosario.
      Destinatarios: investigadores, alumnos y docentes de carreras de ciencias exactas y público aficionado a la astronomía con intereses en estos temas.
      La entrada es libre y gratuita.
      Coordinación local: Asociación Amigos del Observatorio y Planetario Municipal de Rosario:
      https://www.facebook.com/amigosdelplanetariorosario/
       

    • AlbertR
      Por AlbertR
      1. INTRODUCCION

      Si la inflación cósmica existió, cuando finalizó, (justo antes del recalentamiento, o sea justo antes de la generación de las partículas elementales que han formado nuestro Universo actual), solo había dos interacciones relevantes en ese momento, la del propio campo inflatón y la gravitacional. Ambas dejaron su huella en la materia que se formó en el recalentamiento, las fluctuaciones cuánticas del inflatón (un campo escalar) generaron anisotropías en la densidad del universo de partículas que aparecieron en el recalentamiento, y las fluctuaciones de la gravedad, (un campo tensorial) ondas gravitacionales primordiales asociadas a estas últimas anisotropías.
      Cuando 380.000 años después del fin de la inflación, los fotones se desacoplaron de la materia y empezaron a volar libres por el universo, (hasta ser detectados actualmente como fondo cósmico de microondas CMB), interaccionaron con esas anisotropías, que les dotaron de cierto grado de polarización.
      Los residuos del campo inflatón (fluctuaciones escalares) produjeron en el CMB polarización en “Modo E” de los fotones, mientras que las fluctuaciones tensoriales de las ondas gravitacionales primordiales, produjeron polarización en “Modo B”
      Buscar esta polarización en el CMB se convirtió por lo tanto en un importante objetivo para comprobar si se cumplen o no las previsiones del modelo inflacionario.
      Imagen
       
      Los modos E fueron detectado por el Degree Angular Scale Interferometer DASI  en 2002 y aunque son concordantes con la Inflación, no son exclusivos de ella.
      Detectar los Modos B primordiales es mucho más difícil, pues son mucho más débiles, pero su detección sí representaría evidencia de la Inflación, pues no existe interpretación alternativa de su existencia que no sean las ondas gravitacionales generadas por la inflación.
      Para complicar el tema, en su camino hasta nosotros los fotones del CMB han sufrido una polarización en Modo B secundaria originada por las microlentes gravitacionales, que hay que “restar” de los modos B primordiales. Estos modos B secundarios fueron detectados en 2013 por el Telescopio del Polo Sur (SPT) (Detection of B-mode Polarization in the Cosmic Microwave Background with Data from the South Pole Telescope)  y confirmados en 2014 por POLARBEAR: A Measurement of the Cosmic Microwave Background B-Mode Polarization Power Spectrum at Sub-Degree Scales with POLARBEAR
       
      A partir de aquí, es conocida la historia de la detección fallida en 2014 de los modos B primordiales por parte de Bicep2  y la búsqueda actual de ellos por Bicep3. Es importante no solo detectar los modos B que probarían la inflación, sino también su magnitud, que se mide por el valor “r” que es el cociente entre la magnitud de B y la magnitud de los modos E. El valor de “r” permitiría discriminar entre diferentes tipos de inflación: los diferentes tipos de inflación se diferencian entre ellos por las diferentes expresiones que puede tener el potencial “V(X)” en función del campo inflatón “X”

      2. LA NOTICIA DEL DIA
       
      De momento ni rastro de los Modos B. Únicamente han conseguido determinar que si existen son muy pequeños. Se acaba de publicar un estudio conjunto de BICEP2/Keck con datos recogidos hasta 2015 (BK15) que concluye que el ratio r = Modos B / Modos E es r < 0.072 al 95% CL que combinado con resultados de Planck (BKP15) da r < 0.062 al 95% CL. Han combinado los datos BK15 de 17 años de observación a 150 GHz, con 4 años a 95 GHz y 2 años a 220 GHz, así como los datos de WMAP9 y Planck 2018 de 23 GHz y 353 GHz.

      El estudio es: BICEP2 / Keck Array x: Constraints on Primordial Gravitational Waves using Planck, WMAP, and New BICEP2/Keck Observations through the 2015 Season
      Ver también información adicional en: Searching for Primordial Gravitational Waves with the BICEP/Keck Telescopes
       
      No hay que perder la esperanza, el observatorio BICEP3 empezó a tomar datos en Junio de 2015, es más sensible que BICEP2 y de momento no ha publicado resultados.
       
      Aunque Francis Villatoro es pesimista y dice
      "...hay pocas esperanzas de que BICEP3 (que toma datos desde 2016 con 2560 detectores a 95 GHz), e incluso el futuro BICEP Array (que se instalará en 2020) logren observar los modos B cosmológicos, ni siquiera con el apoyo de QUIJOTE y otros instrumentos similares. Habrá que esperar al megaproyecto CMB-S4 cuyos resultados llegarán a partir de 2025..." y también "...todo apunta a que habrá que esperar a telescopios espaciales específicos para lograr observar los modos B cosmológicos..."
       
      El post de Francis sobre el tema es: Nuevo límite de exclusión de BICEP2/Keck para las ondas gravitacionales primordiales (r < 0.062 al 95% CL)
       
      La confirmación definitiva de la Inflación Cosmológica tendrá que esperar de momento ... ☹️
       
      Saludos.
       
×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo