Jump to content

Webcam CMOS modificada? Si !!


Leonardo

Publicaciones recomendadas

Hola chicos, bueno si, es lo que piensan. Esto ya es cualquier cosa :lol:

Cuando comenze con el proyecto "Vestarite" y a raiz de sucesivas fallos que ya saben, un dia decidi retomar una idea que habia empezado hace un buen tiempo antes: Modificar para larga exposicion mi webcam CMOS Genius. Cuando surgio la idea, descargue el manual del sensor y note que habia un pin llamado FREX que permitia controlar la exposicion a travez de una circuiteria externa.

Utilize un transistor controlado por el puerto paralelo de la PC pero no funciono. Solo funcionaba si activaba manualmente el pin FREX. Lo deje asi por un buen tiempo sin funcionar.

Luego de un tiempo, encontre una pagina web donde un tipo modifico para larga exposicion una webcam CMOS con una version mas moderna de mi sensor CMOS. Mi webcam soporta hasta 352x288 de resolucion (100K) y con ella empeze mis primeros trabajos de astrofotografia. No aguante la tentacion y chequie si habia compatibilidad entre ambos sensores y si, la habia :D

Este sensor (y sus versiones modernas actuales) se los considera un chip muy practico ya que integra el sensor CMOS, conversores y toda la logica necesaria para procesar las imagenes. Por ende, muchas webcams estan basadas en estos chips ya que reducen el costo de produccion. Mi sensor es un OmniVision OV6620. Las camaras modernas pueden tener el sensor OV7620 que es de 320K y ambos sensores tienen los mismos pines (son compatibles pin a pin). Mi webcam es una Genius VideoCam Express. La que modifico Steve Chambers es una SpaceC@m 200. Pueden haber muchas otras marcas con estos chips.

Aca esta el diagrama. Se basa en un temporizador que controla la exposicion en el pin FREX (pin 4) y envia una señal de sincronizacion al pin VSYNC (pin 16) (y esto era lo que me faltaba). El diseño es muy simple y barato (unos $3). Con el potenciometro cambiamos el tiempo de exposicion, osea que no necesitamos ningun cable de puerto paralelo como en la Orite. Simplemente grabamos los cuadros con cualquier programa de captura y listo. Debido a que es imposible identificar el sensor a simple vista (ya que su nombre y modelo esta debajo de la placa), se lo puede identificar de otra manera: El chip que esta "atras" (o del otro lado) de donde se encuentra el sensor es el controlador USB. Si este empieza con las iniciales OV, seguro que el sensor es uno de estos chips. El mio es un OV511. El diseño de este circuito corresponde a Steve Chambers:

f_CIRm_59d2070.gif

f_ovtpinm_7c60f86.gif

Aca estan las imagenes de mi construccion:

f_Imagen002m_e63433d.jpg

f_Imagen004m_7e44e1d.jpg

Limitaciones:

Y si, no podia ser de otra manera. Lamentablemente el sensor CMOS de estas camaras no es como el de la Orite. Este sensor CMOS funciona de una manera distinta: carga los foto-detectores en cada cuadro, pero debido a su diseño, los foto-detectores pierden esa carga rapidamente lo cual limita terriblemente las exposiciones a pocos segundos. Mi sensor no tolera mas de 2 segundos de exposicion. El sensor OV7620 tolera unos 4 segundos. A medida que los foto-detectores pierden la carga, generan una imagen de fondo clara. Si aumentamos mas la exposicion, la imagen se vuelve blanca (incluso en la oscuridad).

Adjunto algunas tomas hechas en mi pieza. La imagen mas brillante es de un segundo de exposicion. La ultima imagen la tomo Steve Chambers con su webcam CMOS modificada. Pueden ver que levanto facilmente estrellas de magnitud 14. Cuando pueda, voy a tirarle a alguna estrella o cumulo brillante a ver que sale.

f_0m_13d3e28.jpg

f_00m_7d2d76a.jpg

f_000m_6485852.jpg

f_0000m_b493bf5.jpg

f_ovtyam_4ee2b2e.jpg

Les mando un abrazo!!

Enlace al comentario

Leo, tengo una Quickcam orbit con sensor CMOS de 1.2 megapixeles... tiene rota la ficha usb (una pelotudes).

Si te sirve te regalo para que juegues....

PD: Me voy a poner en campaña para empezar a modificar la SPC900nc (cuando tenga tiempo espero...) Cualquier cosa te pregunto.

Lo tuyo increible...

Un abrazo,

Gaston.

Enlace al comentario

Leo Impresionante. Estás adquiriendo un dominio de la cuestión notable. Si seguís así podés ponerte a manufacturar cámaras para astronomía. Aca encontré este link

http://www.willbell.com/cookbook/cookbook.htm

donde ayudan a armarte tu propia webcam.

Hablando de la SPC900nc. ¿Como se podrá conseguir? Vi que está en amazon, pero me pregunto si uno la pide no tendrá problemas con la aduana.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias chicos!

Sergio, cuando mejore el clima le mando el 114/500 a ver que pasa.

Gaston, estas loco.... gracias hermano!! Seguro me va a ser de mucha ayuda! La SPC900 es la mejor de las camaras. Considerala una ToUcam Pro "rediseñada".

Fer, no creo que haya problemas con la aduana (aunque te va asalir unos pesitos mas traerla hasta aca) Esa webcam es un fierro. Gracias por el link, la Cookbook fue la primer astrocamara CCD para los amateurs. Para los estandares de hoy, no tiene mucha calidad pero no deja de ser una webcam historica. Luego de la Cookbook vino la Vesta 675 y ahi empezo todo este lindo embrollo :D

Saludos!

Enlace al comentario

Querido leo

La idea es que pruebes con el 70/400 o el 70/300. Es importante saber hasta que tipo de magnitud llega a detectar para que esa camara sirva como camara guia.

Mucha gente usa las toucam modificadas con buenos resultados, por eso seria bueno que pruebes con esta q tiene el cmos

El refractor q vos tenes es un buen tele para guiar y bastante economico. De ahí el pedido que te hago. Si camina bien es una opcion mas q economica para un set de guia

Claro habria que ver cuanto va a ser el costo de la modificacion

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Dale, lo pruebo con varios equipos y comento los resultados.

Tambien cuando me traigan la Canon A60 de la reparacion, hago unas pruebas del circuito de autoguiado que hice con la Orite como guia (que sin duda es superior a esta CMOS)

Saludos!!

Enlace al comentario

Grande Leo, el otro día me comentaste que andabas tratando de hacer algo así, y yo pense: Este atorrante seguro que lo hace, y así fue, sos un groso.

Pregunta: hace unos días compré una webcam (Genius VideoCam Messenger) de 350K, vos crees que esta modificación sirva para esta webcam?

Enlace al comentario

Gaston, mil gracias che! Algun dia de estos voy por alla a buscar el regalito. Ojala sirva para hacer experimentos!!

Andres, funciono al final jejeje. No te puedo decir simplemente por el modelo de la camara. Si podes desarmarla y fijarte que chip tiene en la parte de atras barbaro, ahi te puedo decir si sirve o no. Fijate que numeritos y letras dice.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Hola Leo, la verdad que nos volas la cabeza! y agradezco que compartas tus experiencias con nosotros. Ya sabes que cualquier cosa que necesites podes contar con todos los foristas. Ponete a dar clases urgente que la GASTAS!! :lol::lol:

Enlace al comentario

Andres, funciono al final jejeje. No te puedo decir simplemente por el modelo de la camara. Si podes desarmarla y fijarte que chip tiene en la parte de atras barbaro, ahi te puedo decir si sirve o no. Fijate que numeritos y letras dice.

Un abrazo!

Ok Leo, la desarmo y te paso el dato, mil gracias.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...