Jump to content

ver galaxias m83 y ngc5128


Publicaciones recomendadas

Hola, he logrado ver la galaxia del sombrero (m104) con el heritage en ciudad, ustedes que creen que sera posible ver también las galaxias m83, y ngc 5128 (centaurus a) o se ven mas débiles que m104, desde ya muchas gracias colegas.

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola Leandro; Centaurus A puede que la veas, pero muy tenue, tenes que ubicarla con el Stellarium y ocular de campo amplio, buscando lentamente, porque sino es seguro que va a pasar por el ocular sin que te des cuenta; tratá de utilizar la vista lateral, es decir, observando ligeramente al costado del objeto que querés ver; otra técnica, es cuando llegas al blanco buscado, movés despacio el telescopio de un lado al otro, y enseguida la imagen te llama la atencion sobre el fondo.

 M83, cuando mucho, podés discernir el núcleo, que es bastante brillante, como una estrella desenfocada; los brazos espirales, olvidate, solo con aperturas de mas de 200 mm en sitios oscuros, y aún así , al estar bien de frente con respecto a nosotros, el brillo superficial es muy bajo.

De cualquier forma, siempre es una satisfacción ver un objeto que está en el límite de capacidad de nuestro telescopio.

 

Suerte !

Enlace al comentario

Desde la ciudad me parece muy difícil... El Sombrero tiene mayor brillo superficial, es más accesible desde cielos contaminados.

Editado por javier ar.
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 8 horas, leandro74 dijo:

Gracias Alfredo y Javier, por lo visto es dificil pero igual voy a ver si la encuentro a Centauro a

 

Siempre está bueno intentar. Si querés probar algo más fácil, M95 y M96 en Leo tienen núcleos bien brillantes y se pueden ver desde la ciudad. También podés probar con M65 y M66 (dos de las galaxias del Triplete), son más difíciles pero he visto sus núcleos desde cielos urbanos con un 8". Si tenés un buen horizonte norte, es muy fácil ver a Andrómeda y compañía con tu equipo. Aún a baja altitud y desde cielos urbanos, impacta el tamaño y el brillo del núcleo de M31. 

 

Ninguno de estos intentos puede ser tiempo perdido, aún si no lograras ver estas galaxias, vas a estar más preparado para aprovechar la experiencia desde mejores cielos.

 

Saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario
1 hour ago, javier ar. dijo:

 

Ninguno de estos intentos puede ser tiempo perdido, aún si no lograras ver estas galaxias, vas a estar más preparado para aprovechar la experiencia desde mejores cielos.

Es como dice Javi, que tiene muchísima experiencia en el tema.

Aún cuando no se vea el objeto (quien dice que en una mejor noche aparezca), saber reconocer que se está en el lugar exacto también es enriquecedor.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

y si yo a la galaxia del sombrero la primera vez solo vi los asterismos nomas pero no la galaxia, despues de quedarme un rato en la oscuridad pude comenzar a verla, voy a probar a ver si puedo tirar a M95 y M96.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...