Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
leandro74

ver galaxias m83 y ngc5128

Recommended Posts

leandro74

Hola, he logrado ver la galaxia del sombrero (m104) con el heritage en ciudad, ustedes que creen que sera posible ver también las galaxias m83, y ngc 5128 (centaurus a) o se ven mas débiles que m104, desde ya muchas gracias colegas.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
alfredo mario agustoni

Hola Leandro; Centaurus A puede que la veas, pero muy tenue, tenes que ubicarla con el Stellarium y ocular de campo amplio, buscando lentamente, porque sino es seguro que va a pasar por el ocular sin que te des cuenta; tratá de utilizar la vista lateral, es decir, observando ligeramente al costado del objeto que querés ver; otra técnica, es cuando llegas al blanco buscado, movés despacio el telescopio de un lado al otro, y enseguida la imagen te llama la atencion sobre el fondo.

M83, cuando mucho, podés discernir el núcleo, que es bastante brillante, como una estrella desenfocada; los brazos espirales, olvidate, solo con aperturas de mas de 200 mm en sitios oscuros, y aún así , al estar bien de frente con respecto a nosotros, el brillo superficial es muy bajo.

De cualquier forma, siempre es una satisfacción ver un objeto que está en el límite de capacidad de nuestro telescopio.

Suerte !

Compartir este post

Enlace al post
javier ar.

Desde la ciudad me parece muy difícil... El Sombrero tiene mayor brillo superficial, es más accesible desde cielos contaminados.

Editado por javier ar.
  • Like 2

Compartir este post

Enlace al post
leandro74

Gracias Alfredo y Javier, por lo visto es dificil pero igual voy a ver si la encuentro a Centauro a

Compartir este post

Enlace al post
javier ar.
hace 8 horas, leandro74 dijo:

Gracias Alfredo y Javier, por lo visto es dificil pero igual voy a ver si la encuentro a Centauro a

Siempre está bueno intentar. Si querés probar algo más fácil, M95 y M96 en Leo tienen núcleos bien brillantes y se pueden ver desde la ciudad. También podés probar con M65 y M66 (dos de las galaxias del Triplete), son más difíciles pero he visto sus núcleos desde cielos urbanos con un 8". Si tenés un buen horizonte norte, es muy fácil ver a Andrómeda y compañía con tu equipo. Aún a baja altitud y desde cielos urbanos, impacta el tamaño y el brillo del núcleo de M31. 

Ninguno de estos intentos puede ser tiempo perdido, aún si no lograras ver estas galaxias, vas a estar más preparado para aprovechar la experiencia desde mejores cielos.

Saludos!

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta
1 hour ago, javier ar. dijo:

Ninguno de estos intentos puede ser tiempo perdido, aún si no lograras ver estas galaxias, vas a estar más preparado para aprovechar la experiencia desde mejores cielos.

Es como dice Javi, que tiene muchísima experiencia en el tema.

Aún cuando no se vea el objeto (quien dice que en una mejor noche aparezca), saber reconocer que se está en el lugar exacto también es enriquecedor.

Saludos

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
leandro74

y si yo a la galaxia del sombrero la primera vez solo vi los asterismos nomas pero no la galaxia, despues de quedarme un rato en la oscuridad pude comenzar a verla, voy a probar a ver si puedo tirar a M95 y M96.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

• Contenido Similar

• RNL89
      Por RNL89
      Estimados,

Hace tiempo que no subo nada. No quería despedir el año sin antes agradecerles a todos por lo mucho que se aprende en este foro!
      Hay mucha solidaridad y gran predisposición para compartir conocimiento.

En lo personal soy muy principiante y gracias a la ayuda de muchos de ustedes pude progresar bastante. 
      Este año aprendí a procesar fotos planetarias, poner en estación y sacar las primeras fotos de espacio profundo en la Star Party de Abril.

Especial agradecimiento a @javieriaquinta @astronico @ricardo @javier ar. @danr19 @DZSDRUIDA @sfellero @fsr @CODO @clear @criswille @cardrw

Sin aburrir mucho más, les dejo las fotos que pude tomar en este 2018 de los principales eventos que tuvimos.

Conjunción Marte y Júpiter - 07 de Enero

Manchas Solares 11 de Febrero

Eclipse Parcial de Sol 15 de Febrero

Nebulosa de Orión - 10 de Marzo - CABA

Nebulosa Eta Carinae - Star Party 14 de Abril

Nebulosa de la Laguna - Star Party 14 de Abril

Nebulosa Trifida - Star Party 14 de Abril

Galaxia M83 - Star Party 14 de Abril

Galaxia del Sombrero- Star Party 14 de Abril

Rotación de Júpiter con GMR - 05 de Mayo

Ciclo Lunar  - 15 Junio al 11 de Julio
      Corresponde al nacimiento de mi primer hijo (30 de Junio). De aquí la principal causa del parate en las fotografías, jaja! De a poco vamos recuperando el tiempo 😀
      .

Acercamiento de Marte - 29 de Julio

Conjunción Marte y Neptuno - 06 de Diciembre

Planetas 2018

A prepararse... 
      - 21 de Enero tenemos un eclipse total de Luna - Ideal todo América
      - 02 de Julio Eclipse total de Sol - Excelente paso por Argentina.

Nuevamente gracias a todos!
      Se aprende muchísimo en esta comunidad, muy solidaria por sobre todo!!

Les deseo un excelente 2019 con cielos despejados y ojalá con varias Star Party!!

Felicidades!
      Rodrigo.

• agustindiiorio
      Por agustindiiorio
      Hola, les muestro mi segundo intento con m83 desde los cardales.
      Son 33 minutos en total.
      11 lights 180 seg
      20 flats
      3 darks 180 seg
      30 bias
      Iso 400
      Nikon d60 modificada 
      Eq5 onstep
      Skywatcher 200x1000
      Tubo guia 70400
      Cámara celestron nexguide para guiado.
      Hay una bruma que se levantó con el apilado, arrancó bien la noche y fue arruinandose hasta nublarse.
      Esta vez se levantaron más galaxias chicas que tuve que recortar por la coma del tubo.
      También le saque a un cúmulo de galaxias que esta cerca que se ve más la bruma. Pero levantó Muchas galaxias de hasta magnitud 15 según skysafari.
      Ya veo que la clave para una buena foto de espacio profundo es un iso bajo y expo largas. 
      Se ve algún detalle del guiado que creo va por el juego entre los sinfín  y sectores de la montura que tendré que regular.

• agustindiiorio
      Por agustindiiorio
      Hola, les muestro el primer resultado positivo que pude hacer con mi equipo. 
      M83 desde los cardales.
      30 lights de 60 segundos
      iso 800
      Al rededor de 15 darks
      Entre 25 y 30 flats
      Entre 25 y 30 bias
      Camara nikon d60 modificada.
      No me acuerdo bien que tomas de calibracion use porque ls hice hace un par de meses cuando m83 estaba en el zenith tipo 4am.
      Equipo skywatcher 2001000 eq5 motorizada con onstep
      Conectado por bluetooth al skysafari 5plus
      Camara Guiado celestron nexguide 
      Tubo guia galileo 70400 modificado
      Masomenos editada con ps6 y editor de samsung galaxy 
      Está recortada porque no tengo corrector de coma.

Negativo

Busco consejos y critiquen todo lo posible! 
      Saludos!

• astronico
      Por astronico
      Hola astroamigos, les comparto mi ultimo trabajo realizado bajo los cielos polucionados de Rivadavia - San Juan usando un filtro Astronomik CLS 2" delante de la Canon 1100D/T3 modificada (sin filtro IR pero con el IR/UV original) y mi telescopio Explorer 200P con corrector de coma SW para F5, todo montado sobre la NEQ6 con un finder 50x9 modificado como conjunto guía y la asi178mc. El resultado no es el esperado, sigo rabiando con el guiado principalmente en el eje AR pero de vez en cuando también se me volvia loco el eje DEC por momentos para luego estabilizarse, eso me arruino el 65% de las tomas que use en esta captura como pueden notarlo en las estrellas a pesar de haber alineado con el método de sharpcap al sur y haber configurado como aconsejan el maxim dl para guiado en los foros extranjeros, es un problema que no logro solucionar y creo que ya pocas cosas me quedan por probar pero al menos ahora camina el setup antes ni si quiera eso.
      En el procesado tampoco me fue como esperaba, use maxim dl para el calibrado (sigma clip) pero la flatera que diseñe para el explorer 200p por algún motivo no cubre toda la superficie del sensor por lo que me deja los bordes oscuros aun variando los parámetro de captura por exceso o por defecto, tratare de apuntar a la pantalla de la compu para la próxima vez o usar la clásica remera alumbrada con linterna y en los dark solo pude tomar 9 con el mismo rango de temperatura que los light, los demás los descarte por tener una temperatura muy distinta. Estos dos factores me complicaron en el tratamiento del ruido y la homogeneidad del fondo por lo que no me gusta el resultado, sumado al gradiente azulado que introduce el filtro CLS en tomas largas que complica bastante equilibrar los colores en el histograma, pero mucho mas de lo que he realizado con el pixinsight LE a pesar de exprimir al máximo el programa con tutoriales muy completos que tengo como los de Javier albella entre otros desconozco que se pueda realizar. Finalmente saturamos color con Gimp 2.9 (ahora soporta archivos FITS de hasta 32 bits) y aplique la deconvolucion de Lucy Richardson que contiene Maxim DL con el objetivo de poder enfocar detalles finos en la galaxia pero aun asi solo pude "enfocar" hasta que el ruido comenzaba a hacerse presente en los brazos de la galaxia. En resumen, no estoy conforme con la toma por todos los problemas mencionados anteriormente por lo que si alguien me puede brindar algún consejo con alguno de los programas antes mencionados mejor.

EQUIPO: Sky Watcher Explorer 200P + Camara Canon 1100D + NEQ6 + finder 50/162 con asi178mc

PROGRAMAS: Maxim DL (captura, calibrado y pos-procesado de tomas), PixInsight LE (procesado de tomas), GIMP 2.9 (saturación de color y firma)

TOMAS: 38 light de 600" iso800 + 9 dark + 20 flat y 50 bias

Quiero agradecer a los foreros @juanfilas, @hugo erpen, @ricardo, @esteki que me dieron consejos de guiado o procesado para al menos lograr solucionar en parte los problemas mencionados y comenzar a fotografiar con este setup cuando antes no podía si quiera usarlo.

Saludos
    • RNL89
      Por RNL89
      Hola a todos!

En primer lugar quería agradecerles a todos por la StarParty. Pude ir la noche del viernes y me volví a la madrugada.
      Sinceramente la camaradería es espectacular, se aprende muchísimo y todos están dispuestos a colaborar.

Me fuí muy contento, ya que esta es la segunda vez que pude hacer espacio profundo y me traje algunos fotos. Hasta de galaxias (No me lo esperaba).
      Al principio costo un poco la puesta en estación, pero luego todo flujo.

Hago un agradecimiento especial a @DZSDRUIDA que me ayudo con la nebulosa de la laguna, a @javieriaquinta que me ayudo muchísimo a encontrar la galaxia del sombrero, a @sfellero que me ayudo con Eta Carinae y la difícil Galaxia del Molino Austral M83.
      También a @ricardo, @c4r4j0, Fernando y Marcelo que me ayudaron el viernes en la zona de visual.

Nebulosa de la Laguna
      40 frames de 25 seg. ISO 3200
      12 Darks - 15 Bias

Nebulosa Trifida
      48 frames de 25 seg. ISO 1600
      6 Darks

Nebulosa Eta Carinae
      100 frames de 15 seg. ISO 800
      24 Darks 

Galaxia del Sombrero
      33 frames de 30 seg. ISO 1600
      7 Darks 

Galaxia del Molino Austral M83
      44 frames de 30 seg. ISO 3200
      11 Darks - 17 Bias

Estoy enormemente agradecido. Espero que les guste!
      Rodrigo.

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo