Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

juanfilas

Primera luz del Takahashi FS-60CB “IC 4592” Blue horsehead nebula

Publicaciones recomendadas

rsgabrielm

Es hermosa, una pincelada artística celeste y sutil.

Hacia los bordes veo (guarda que no tengo experiencia en astrofoto) algunas estrellas como estiradas, como si fuera la coma de un refle pero capaz es mi falta de experiencia.

Por otro lado.. ¡¡¡Aguanten las estrellas sin spikes!!!!

Felicitaciones. Espero la 2da luz. Si así salió la primera imaginate las que vienen!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
cappellettiariel

Juan, la imagen esta superlativa!, no se si es la palabra pero quiero decir que está mejor que preciosa!!!, asique super felicitaciones! ojala algún día logre algo así de lindo.

te puedo consultar el método y montura que utilizaste? desde ya muchas gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
esteki

Hermosa foto, yo la veo muy bien mas allá de los detalles que marcás en las estrellas. Me gusta mucho el color, el fondo, el "despegue" de las nebulosidades débiles le da un toque tridimensional. Felicitaciones por ese estreno.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
juanfilas

Gracias a todos!

hace 3 horas, rsgabrielm dijo:

Hacia los bordes veo (guarda que no tengo experiencia en astrofoto) algunas estrellas como estiradas, como si fuera la coma de un refle pero capaz es mi falta de experiencia.

Hola, si eso es el coma, tengo que revisar la distancia del aplanador al sensor.

hace 3 horas, cappellettiariel dijo:

te puedo consultar el método y montura que utilizaste? desde ya muchas gracias!

Hola! no se a que te referís con método, es el de siempre para espacio profundo, apilado de fotos, la montura es una NEQ6pro.

hace 2 horas, esteki dijo:

Hermosa foto, yo la veo muy bien mas allá de los detalles que marcás en las estrellas. Me gusta mucho el color, el fondo, el "despegue" de las nebulosidades débiles le da un toque tridimensional. Felicitaciones por ese estreno.

Gracias! yo no la veo muy despegada, para mi le falto tiempo o un mejor cielo.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
astronico

Impresionate, hermosos colores nada que criticar, al contrario todo para elogiar juan!!! :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
agustindiiorio

Que linda nebulosa esa. Anoche intente sacarle desde cardales pero entre una cosa y otra fallo ls mitad de mi sesión y además me di cuenta tarde que no puse la camara en raw ... ? así que pude hacer apenas 9 fotos de 2 minutos con mi nikon modficada y después vino la bruma asi que guarde todo y me fui a dormir. Al menos perfeccione la puesta en estacion y corregí el autoguiado probandolo hasta con 10 minutos seguidos sin problema. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ignacio_db

Muy linda, Juan, profunda y con buenos colores. Coincido con lo que decís de las estrellas. Haces deconvolución?

abz

Ignacio

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
juanfilas

Gracias a todos!

hace 2 horas, ignacio_db dijo:

Muy linda, Juan, profunda y con buenos colores. Coincido con lo que decís de las estrellas. Haces deconvolución?

abz

Ignacio

Hola Ignacio, si aplique una deconvolución suave ya que al tener tan poca señal no ganaba mucho. Igual me mande una macana al principio de la edición que me di cuanta muy tarde jeje, reduciendo el ruido con la foto todavía lineal me olvide de aplicar una mascara de luminancia, por este motivo puede que tenga menos detalle de lo que realmente venia... me di cuenta de esto cuando estaba editando Corona Australis, en el mismo paso me acorde de la metedura de pata jaja. Ahora me da fiaca editarla nuevamente.

Saludos!

Editado por juanfilas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta

Muy linda foto, Juan. Los temas relacionados con el setup ya los vas a mejorar. Es un equipo que recién arranca y, como todo, hay que afinarlo.

Saludos

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
juanfilas
hace 2 horas, javieriaquinta dijo:

Muy linda foto, Juan. Los temas relacionados con el setup ya los vas a mejorar. Es un equipo que recién arranca y, como todo, hay que afinarlo.

Saludos

Gracias Javier! y si, de a poco lo voy conociendo, ahora tengo que darle bien la distancia del aplanador al sensor, también tengo que mejorar en PIX, lo bueno del foro es que por acá estoy aprendiendo un montón!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
yo gabagaba

Tremenda imagen Juan, impecable el procesado también

me encantó

Sorprende el tremendo campo que tenes con ese tele... 

federico  

Editado por yo gabagaba
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO
On 18/6/2018 at 8:49, juanfilas dijo:

seguramente me vino mal “seteado”

Te felicito Juanfilas,por la adquisición de las dos cosas;el caño,y la hermosa foto.Seguro que antes de comprarlo te munistes de la correspondiente información.No pretendo ser redundante,pero te adjunto(por las dudas)la página de alternativas"visual/foto" de este tubazo.Gracias por compartir el bautismo,o primera luz.Saludos,buenos cielos,cuidate,y cuidalo,César.FS-60CB_200807_en.thumb.png.e099a74dc2edd1fa137459d05b99d9df.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
juanfilas
hace 6 horas, CODO dijo:

Te felicito Juanfilas,por la adquisición de las dos cosas;el caño,y la hermosa foto.Seguro que antes de comprarlo te munistes de la correspondiente información.No pretendo ser redundante,pero te adjunto(por las dudas)la página de alternativas"visual/foto" de este tubazo.Gracias por compartir el bautismo,o primera luz.Saludos,buenos cielos,cuidate,y cuidalo,César.

Gracias Codo! si, el system Chart lo respeté, mi setup es el 3ro de abajo para arriba pero sin rotador de campo y con un extensor para cubrir esta pieza, la pieza 33 es la que permite desplazar unos mm la cámara, ese seguro es el que vino mal seteado, este finde seguro me ponga a hacer las mediciones bien, del borde del aplanador al sensor tiene que haber 56mm y si medimos desde la rosca del aplanador 60.5mm. Lo bueno es que a varias personas ya le paso lo mismo y todas lo pudieron solucionar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO
hace 9 horas, juanfilas dijo:

la pieza 33 es la que permite desplazar unos mm la cámara

Esta pieza no corrige también el paralelismo del tren óptico?.Ampliando la toma,yo noto estrellas elongadas en la zona del angulo derecho superior,como si el sensor(u otro componente del setup) no se presentaran transversalmente plano(90grados) con respecto al tubo,y de ahí que las estrellas no se muestran normale en semejante teles de altísimo rendimiento óptico como ese.Seguro debe ser una pavada que descubrirás sin duda.Que sea de rápida solución.Saludos,César..TKA21200_200.jpg.db1f8f8a59d4fce4d9a00b5dba61200c.jpg  

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
juanfilas
hace 2 minutos, CODO dijo:

Esta pieza no corrige también el paralelismo del tren óptico?.Ampliando la toma,yo noto estrellas elongadas en la zona del angulo derecho superior,como si el sensor(u otro componente del setup) no se presentaran transversalmente plano(90grados) con respecto al tubo,y de ahí que las estrellas no se muestran normale en semejante teles de altísimo rendimiento óptico como ese.Seguro debe ser una pavada que descubrirás sin duda.Que sea de rápida solución.Saludos,César..TKA21200_200.jpg.db1f8f8a59d4fce4d9a00b5dba61200c.jpg  

Es un recorte no centrado del cuadro completo, por eso la coma no es simétrica en las cuatro esquinas. Esa pieza solo hace rotar la cámara, yo lo hago soltando las anillas (más rígido al no haber una pieza giratoria en el tren óptico). Cuando esté el aplanador a la distancia correcta seguramente el campo completo quedará perfecto, lo que me decís del sensor no creo ya que con el Newton el campo queda plano, si tuviera un tilt lo vería con los dos telescopios.

Saludos y gracias por los consejos, todo comentario me viene bien!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO
1 hour ago, juanfilas dijo:

gracias por los consejos,

Mis sugerencias se basan en mi experiencia de relojero;(buscarle la precisión a todo)es por eso que cuando doy una opinión,se refieren en la mayoría de los casos,a la parte mecánica de los teles.Gracias por contestar sobre mis puntos de vista.Abrazo juanfilas,buenos cielos,y cuidate,César.              PD:Yo pensé,que el aparato en cuestión presentaba cierta analogía con este corrector de colimación.1095578119_Correctorparacolimacin..jpg.76f69eb1f9c870cc135b7bc8a15fc8ff.jpg2136765782_Correctordelcolimador..jpg.c284bb6d4d99d43e6914b78ad6c22e22.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Carlos-2007

Esta extraordinaria. Felicitaciones.

Carlos J. Cobeñas (52)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokken 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 Dobson

Reflector Hokken 130650 EQ2

Oculares K25 mm, K 10 mm, Plossl 25 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Binoculares Meade 10 x 50

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• alfa0152
      Un astrónomo aficionado australiano llamado Thiam-Guan Tan se ha hecho un nombre en el ámbito de los exoplanetas. Tan participó en el descubrimiento de un exoplaneta que puede orbitar dentro de la zona habitable de su estrella. LHS 1140 b es una súper Tierra a unos 41 años luz de la Tierra que orbita una estrella enana roja. En Septiembre de 2016, con una serie de observatorios profesionales que miraban a la estrella anfitriona, Tan proporcionó datos clave para ayudar a verificar la existencia de LHS 1140b. «Fue una suerte que pude registrar un tránsito», dijo Tan, un ingeniero retirado con un telescopio de 12 pulgadas que también descubrió varias supernovas. Se le cita en un periódico llamado The West Australian  diciendo: «Esa noche, el Centro de Astrofísica había alineado otros cinco telescopios en Australia y Hawai para observar, pero todos estaban bajo cielo nublado». El trabajo de Tan con los tránsitos de exoplanetas continúa, siendo un ejemplo del papel que pueden jugar los aficionados talentosos con un equipo asequible (el telescopio de Tan cuesta $ 15,000).   En el mismo sentido, he estado mirando un proyecto llamado Proyecto de caza de exoplanetas habitables , que surgió bajo la guía del coordinador Alberto Caballero, un astrónomo aficionado dedicado en España que es visible en YouTube a través de sus esfuerzos en el canal de exoplanetas . La idea del nuevo proyecto es ayudar a los aficionados a descubrir más exoplanetas en la zona habitable, restringiendo la búsqueda a estrellas de clase G, K y M que muestren baja actividad de fulguraciones. Se sabe que todas las estrellas examinadas por el proyecto tienen exoplanetas en tránsito fuera de la zona habitable, y todas están dentro de los 100 años luz del Sol.   Al recopilar datos las 24 horas del día, los siete días de la semana, el equipo espera monitorear objetivos individuales cuando pueda ocurrir el tránsito de un planeta de zona habitable. 32 observatorios de aficionados participantes ya están a bordo a medida que el proyecto entra en línea, y Caballero señala que la cobertura del cielo del sur será particularmente bienvenida a medida que se desarrolle el esfuerzo. Puedes ver fotos de los sitios participantes, algunos de los cuales son bastante impresionantes, aquí . No hay escasez de objetivos. Entre las enanas M, las estrellas cercanas más numerosas, hay casi 2.000 dentro de los 100 años luz, y Caballero dice que el equipo de aficionados es capaz de detectar planetas de zonas habitables como la súper Tierra alrededor de LHS 1140b, con una profundidad de tránsito del 0.6%, así como mundos más pequeños. Caballero también cuenta 508 estrellas de clase G dentro del mismo radio de 100 años luz, y también más de 900 estrellas de clase K sin fulguraciones . Él cree que se pueden descubrir hasta 25 planetas de zonas habitables utilizando estos métodos, si se puede implementar una red de telescopios lo suficientemente grande. El cuadro a continuación, que muestra 10 estrellas de clase G, K y M sin fulguraciones dentro de los 100 años luz con exoplanetas en tránsito conocidos (a partir de marzo de 2019) se extrae del sitio web del proyecto.   El Proyecto de caza de exoplanetas habitables supone que cada astrónomo aficionado necesitaría recopilar datos de la estrella objetivo aproximadamente una hora por semana, siempre que se pueda alcanzar una meta temprana en el rango de 200 observatorios. Desde el sitio web del proyecto: Para facilitar el proceso, las observaciones se realizarían al mismo tiempo local que los astrónomos. Para aquellos casos en que no hay observatorio en una zona horaria específica, las observaciones se asignarán al observatorio más cercano. También habría que hacer ajustes en tiempo real para intercambiar días de observación cuando el cielo está nublado. Además, considerando que la mayoría de los observatorios están ubicados en el hemisferio norte, los observatorios del hemisferio sur tendrían que realizar más horas de observación; para eso, sería ideal el uso de telescopios robóticos. Obtener ayuda de los observatorios del sur, de AAVSO también podría resolver el problema.   Las enanas M parecerían ser estrellas objetivo principales para un esfuerzo como este porque los planetas de zonas habitables estarán lo suficientemente cerca del huésped como para tener períodos orbitales cortos, con alta profundidad de tránsito, pero Caballero le dijo a Jamie Carter en este artículo en Forbes que su equipo favorece a las estrellas de clase K, que emiten menos radiación UV y de rayos X que la estrella G promedio (como el Sol), y también tienen una vida útil más larga. Es un recordatorio revelador de que un ‘gemelo’ de la Tierra en realidad puede orbitar un tipo de estrella ligeramente diferente, donde las condiciones de habitabilidad podrían ser mejores que aquí.   El breve video de Caballero explica lo que el proyecto espera lograr, y me dice que la red comenzará una campaña en GJ 3470 en algún momento de Enero. Aquí tenemos un mini-Neptuno conocido de aproximadamente 14 masas terrestres con un radio 4,3 veces mayor que la Tierra, que orbita una estrella en la constelación de Cáncer. Hasta ahora es el único planeta conocido alrededor de esta enana M, en una órbita estrecha cuya proximidad al huésped, además de su tamaño, impide la habitabilidad (de hecho, su atmósfera parece estar evaporándose). Por lo tanto, GJ 3470 ofrece una oportunidad ideal para que el Proyecto «Habitable Exoplanet Hunting» muestre lo que puede hacer, incluso cuando le ordena a los aficionados aumentar su red.   Actualmente están buscando observatorios ubicados en Chile y en los desiertos de Argentina.   Fuente: https://www.aaa.org.uy/2019/12/astronomos-aficionados-se-unen-a-la-busqueda-de-exoplanetas/?fbclid=IwAR31eErlulmpnY096gjqFQ-CH-8GS1F9uUr0SJ6_YOWYmuLd8VGKExh-vBo
    • antareano
      El ambrague es justamente para que el eje mueva con el motor y no patine. Con grasa no lo vas a solucionar...al contrario lo vas a empeorar. Fíjate de alguna manera de pegar de vuelta la cinta a su lugar con algún pegamento de contacto.
    • criswille
      Fijate este link... https://naturaleza.com.ar/topic/31366-binoculares-para-observar-aves/?tab=comments#comment-279114
    • Abel41
      Hola amigos, pues como el tiempo no mejora, no me quedo más remedio que optar por pasarme por a pixinsight 1.8, y que mejor que probar con la data que tenía de mi última sesión 3,5 horas de integración a M42, con el Skywatcher 200/1000 pds y la eq6r,  dejo esta versión nueva procesado en Pixinsight 1.8, la verdad tiene una infinidad de herramientas y parámetros, pero me encanta, será ir probando..., lo dicho ahí os la dejo, espero les guste, saludos!! 
    • Ezequiel Schoenfeld
      Muy buenas noches foro. En este mes me regalaron una cámara planetaria/guiadora genérica, la cual estuve intentando incorporar a mis salidas nocturnas con éxito. Mi idea con dicha cámara era utilizarla para ser de guiado con mi refractor guía de 60 mm; sin embargo al momento de realizar las conexiones por PHD2 no consigo que me reconozca la montura. A continuación detallo la conexión que hago: -Desde la cámara guiadora conecto mediante un cable RJ15 hacia el puerto del SynScan EQ5 en el puerto de Autoguider. -Desde la cámara guiadora conecto mediante un cable USB a-b hacia la PC.   Al momento de iniciar el PHD2 y conectar el equipamiento, la cámara la reconoce sin ningún problema y me da imagen, sin embargo cuando quiero conectar la montura me dice el siguiente error:   "Connect Error: Port Not Available" Obviamente cuando entro a los parámetros de configuración no me reconoce ningún puerto COM (adjunto imágenes) También adjunto imágenes de la conexión. Mi duda es, ¿estoy realizando bien la conexión entre los puertos? Ya que he leído que para conectar la montura a la PC es necesario un cable RJ15 a USB que conecte el mando del SynScan hacia la PC, pero ¿es necesario para realizar guiado?, ¿puedo hacer el guiado mediante la conexión actual?, ¿estoy seteando o olvidándome de algo en el PHD2? Cabe aclarar que están todos los drivers instalados. Perdón si lo que pregunto es una obviedad, pero debido a que nunca utilicé este tipo de herramientas, tengo que consultar. Desde ya muchas gracias por todo. Saludos.
  • Contenido similar

• Abel41
      Por Abel41
      ¡¡ESPECTACULAR VÍA LÁCTEA!!
      Centro de la Vía Láctea de alta resolución, está compuesta por 35 tomas de 80 segundos de exposición cada una, apiladas y calibradas para ganar detalles y eliminar ruido y artefactos, se puede observar, nebulosas, Saturno, Júpiter, la constelación de ofiuco, Antares y muchísimos objetos más, sin duda una verdadera maravilla.
      Cámara Nikon D750+Nikon 24-120mm f4 ed
      Montura Star Trakert Adventurer
      35 tomas de luz a 24mm f4.5 Iso800 x 80s
      25 Darks
      20 Flats2
      20 Bias
      Disparador remoto Pixels Pro
      Adquiridas en Ses Salines, Palma de Mallorca 27-Septiembre-2019
      Autor de la fotografía y editado Abel Robles Borrasca
      Enlace para ver en alta resolución

https://www.astrobin.com/full/ywotwn/0/?nc=user

• cappellettiariel
      Por cappellettiariel
      Buenas, acá les comparto la segunda foto de la última astrojuntada, está vez con la reflex y la Star Adventurer.
      Espero les guste, abrazo!!!

exif:

Equipo Principal: Nikon D7500 + Samyang 135mm f/2.0 ED UMC a F2 + SW Star Adventurer
      Equipo Guía: Hercules Guidescope 130/32 + ZWO ASI 178mc
      72 Lights 180" ISO 400
      66 Flats
      81 Darks
      90 Bias
      Procesado: Pixinsight 1.8.6 y PS

• cappellettiariel
      Por cappellettiariel
      Buenas noches, como andan?
      Bueno luego de un par de idas y venidas con un par de problemas que tuve pude procesar una foto que hice el Sábado 03 de Agosto 2019 en la Salinas Grandes de Córdoba, bajo el mejor cielo que haya experimentado hasta la fecha en nuestro país, (segun Lightpollution map Bortle 2).
      Llegamos un poco tarde, y la verdad es que ya no es temporada de Rho Ophiuci pero igual quise intentarla y junte un poco mas de 2 h, en ese cielo tenía que valer la pena.
      Es la primer foto que hago haciendo guiado en la Star Adventurer y funcionó todo muy bien, permitiendome fotos de 180" sin dramas con el 70".
      Espero les guste, les dejo 2 mas de yapa que hice con la D5100 modificada mientras dejaba la no modificada en la SA.
      abrazo!

Equipo Principal: Nikon D5100 (ISO 800) + Nikon 70-300 mm ED a 70 mm y F4 + SW Star Adventurer
      Equipo Guía: Hercules Guidescope 130/32 + ZWO ASI 178mc
      42 Lights 180" ISO 800
      45 Darks
      90 Bias
      Procesado: Pixinsight 1.8.6 y PS

• Gliese
      Por Gliese
      Tercer objeto capturado en la Star Party.
      Se trata de la "cabeza de caballo azul" catalogada como IC4592 en la constelación de Escorpio, la estrella del ojo es Nu Scorpii. Forma parte del complejo de Rho Ophiuchi.
      Es una nebulosa se encuentra a 400 años luz de distancia, con un tamaño de 80 años luz. Es una nebulosa de reflexión y parte oscura que al ser iluminado el polvo por las estrellas que le da ese color azul.
      A la derecha se puede ver también otra nebulosa de reflexión catalogada como IC4601.

Para mi me parece mas la cabeza de un dragon.

bluehorsef by Leandro Fernández, en Flickr
    • Dieguito
      Por Dieguito
      Hola comunidad, se viene semana santa y algo de tiempo libre como para acostarse tarde , salió una alerta  en Ofiuco  de un evento de binaria de rayos x (X-ray binary, XRB) muy interesante para equipos chicos y medianos. Ahora en mag 12 , linda oportunidad para ver algo directamente asociado a un agujero negro (se esta investigando) ya  que este evento tiene su contraparte optica por unos dias. Dicho lo bueno, habra que trasnochar o bien madrugar. Clave encontrar esa estrela de mag 5, para los binoman de aperturas generosas y buen cielo.
      Hay pocas imagenes en la web, tal vez alguien guste colaborar y yo la subo al sitio de reportes con el credito correspondiente. Aca en Tandil ya empezaron las noches de niebla.
      R.A. = 18h20m21s.934, Decl. = +07°11'07".22
      http://www.wikisky.org/?ra=18.339426&de=7.185340&zoom=10&show_box=1&box_width=50
      Imagen de Jean-Claude Merlin,  flecha en amarillo
      Saludos

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo