Jump to content
Star Party de Espacio Profundo. 8, 9 y 10 de Marzo Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
Conéctate para seguir esto  
glurex

Duda sobre focales/guíado

Recommended Posts

glurex

Hola! Tengo una pequeña duda que seguro alguien en el foro me despejará: a partir de qué focal se vuelve imprescindible el tema del guiado para astrofoto de EP? Tengo un lente de 200mm (hablo de focal no apertura) y me preguntaba si con una buena puesta en estación puedo tirarle unos cuantos segundos. También me entró la duda de cuantos segundos podré lograr, si es que puedo, con estos 200mm sin guiado. Tengo una EQ5 goto.

 

Desde ya muchas gracias!

 

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
shadowchaser

Hola! En mi experiencia (que no es mucha) con una montura Celestron AVX, que es equivalente a una EQ5 hice exposiciones de 2 minutos con un telescopio William Optics de 350mm de focal sin ningún problema de seguimiento.

 

Saludos!

  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
yo gabagaba

En mi caso con un MAk 180 mm f15 o sea 2700 mm de foca (l!!), jamas pude hacer una exposicion de mas de 30 sec sin que saliera corrido, por mas que me esmerara en la puesta en estación.... Hay Gente en el foro que ha hecho expocisiones de hasta 3 min sin guiado lo que no se es con que distancias focales han trabajado. 

 

A mi me parece que con 200 mm de distancia focal deberías poder hacer tomas de 3 min aceptables sin guiado con una buen puesta en estación

saludos  

federico

  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

  • Contenido Similar

    • Dieguito
      Por Dieguito
      Hola comunidad, tengo una duda respecto usar un off guider o bien un tubo guia. 
      El tele es un C11 con una distancia focal de 2800 mm, lo uso con un reductor de 6,3 (olvidé la formula para la equivalencia en mm...)
      Yo uso una red de difraccion que me estira el espectro en el sensor de la camara y me lo deja muy justo. Si le pongo un off axis para guiar temo que el espectro ya ni me entre en el sensor.
      Asi que pense en poner ese tubito de 50 mm de Orion (mi camara guia tambien es Orion) pero creo que tiene una focal muy corta  para guiar el tele a f 6,3, puede ser ?
      Gracias por la ayuda.
    • Guillermo Scigliano
      Por Guillermo Scigliano
      Buenas tardes...Estoy comenzando a guiar, luego de probar distintas configuraciones del PHD2" ya que me arrojaba muchos errores . Ahora pude lograr entre 200 seg por primera vez y eso resulta fantastico para mi..Guio con un tubo 70/400 y una webcam Logitech Quickam pro 4000, por ahora sin modificar para larga expo, montado a un 150/750 sobre EQ5 GOTO...El tema es que arranco bien, pero luego de unos minutos, me pega un salto en DEC. Desarme el mecanismo y solo note una pequeña holgura que fue ajustada y desaparecio. Ahora la curva de DEC es mucho mas suave que la de AR (no como se ve en esta foto), pero el guiado resulta satisfactorio.El tema es que me sigue dando ese salto, escuchando en ese instante un "CLICK", pero luego se acomoda y continua todo bien hasta que otra vez aparece el salto y vuelta a acomodarse el guiado.Eso es error periodico u otra cosa ?.
      Si algun experimentado me puede dar una mano, agradecido.
      Saludos
       
       
       
       
       

    • fhere
      Por fhere
      Hola gente de EP. en estos días estuve haciendo algunas pruebas con varios objetos y configuraciones de guiado, ayer probé adaptando el buscador como tubo guía y después de renegar bastante para hacer una pieza casera con madera, al fin pude probar el bricolaje el cual con algunos ajustes de foco quedo funcional. 
      Al principio no tenia demasiada confianza en la cámara guía, pero me sorprendió gratamente, ya que al primer intento se veían varias estrellas en PHD, cosa que no pasaba con mi anterior configuración. 
      Les dejo mi primera prueba hecha medio entre las nubes, ya que el clima no acompaño en esta ocasión y solo son 8 lights de 300 segundos 10 darks, 35 flats, 30 bias.
      Espero que les guste. Saludos!!
        SW 250 F5 sobre NEQ6 Cámara Canon 450d sin IR con CLS CCD Clip. guiado Buscador 9 X 50 y DMK21. 

    • Alejandro Avilez
      Por Alejandro Avilez
      Saludos! Soy nuevo en este foro, actualmente cuento con un pequeño reflector al cual ya le he sacado buen partido y muchas noches entretenidas, la cosa es que se ha deteriorado y se han roto algunas piezas (una vez lo lleve a la playa y fue fatal). He pensado en dar el siguiente paso y hacerme de un reflector más grande, donde vivo no hay muchas opciones y mercado libre es donde puedo comprar uno, y me llamo la atención  uno:
      Quasar 200mm (según  el vendedor es de la línea meade solo que manufacturado bajo esa marca)  
      Focal 800mm lo que lo convierte en un f4
      Creo que esos dos datos son los más importantes 
      https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-635553735-telescopio-quasar-q200-advanced-8-pulg-adaptador-smartphone-_JM
      He leído que los F4 no son buenos para visual, que esa sería mi principal uso (no tengo ni camara ni dinero para una montura que me permita astrofotografía).  Que me recomiendan ustedes que tienen más experiencia, el F4 es tan malo como he leído en otros foros? Realmente aprecio ver el firmamento y quisiera ver detalles en el espacio profundo, tampoco soy purista, pero no quiero invertir en algo que no valla a usar. 
    • EL
      Por EL
      Hola!
       
      Normalmente yo tengo un setup conformado por un Reflector de 200 mm F4, una montura Sky Watcher NEQ6, cámara Canon 600D (modificada full spectrum y refrigerada, con temperatura controlada sobre el sensor con precisión de +/- 0.1°C) y guiado off axis con cámara guía Lodestar.
       
      Se me ocurrió que estaría bueno aprovechar la noche y sacar fotos con dos equipos (además de que estaba interesado en usar una focal más corta y una cámara Full Frame para tener un FOV mayor), así que armé un segundo setup con un refractor APO Astrotech 65 mm F6.5, una cámara Canon 6D (sin modificar) y una montura Star Adventurer con guiado (via miniguider QHY con cámara guía QHY5L-II-M).
       
      El tema es que 420 mm es una longitud focal bastante “larga” para la SA (que está pensada principalmente como una montura super portátil, para focales de hasta 200 o 300 mm) y el peso de todo el equipamiento sobrepasa holgadamente los 5 Kg de carga para los que está especificada.
      Otro punto es que dado lo “oscuro” del OTA quería hacer tomas de mínimamente 5 minutos y con esa longitud focal es conveniente guiar no solamente en RA, sino también en DEC, por lo que le hice una modificación a la SA para poder controlarla en ambos ejes.
      El resultado es que salió bastante bien y puedo guiar con precisión pixel y, en algunos momentos, subpíxel (con esta combinación de cámara / focal tengo una resolución de 3.19 “/pixel).
       
      La modificación para poder guiar en el eje de Declinación consistió en agregar un motor paso a paso con un sistema polea/correa dentada conectado al eje del control fino del adaptador L de declinación.
       
      El motor está manejado por un controlador basado en Arduino que se instala entre la salida de guiado ST4 de la QHY5L-II-M y la entrada de guiado de la montura.
       
      Ese mismo controlador maneja las bandas térmicas del dispositivo anti-humedad (puedo mantener al telescopio a una temperatura fija, o fijar la temperatura unos grados por encima de la temperatura del punto de rocío, de la temperatura ambiente o de un promedio de ambas), proporciona la tensión de alimentación de la cámara Canon y de la montura y, opcionalmente, se conecta a la PC para que pueda ver en un gráfico la evolución de las temperaturas durante la noche y/o cambiar los parámetros de funcionamiento. También puedo manejar la temperatura de una caja fría para la cámara Canon, aunque por ahora decidí no usarla porque el peso ya se elevaba demasiado (tengo pensado hacer unas pruebas para ver qué pasa).
       
      Para mantener el sistema equilibrado en RA y facilitar el tracking y guiado en ese eje, agregué una barra de aluminio como peso adicional en la barra de contrapeso. Sobre esta barra está montada la caja del controlador y un hub USB al que se conectan el Arduino, la cámara Canon 6D y la cámara QHY. Con todos estos elementos adicionales y corriendo el OTA lo más cerca posible del eje RA de la montura el sistema queda balanceado.
       
      Otro punto importante es que al setup llegan solamente dos cables: un cable USB que conecta a la notebook y un cable de alimentación de 12 volts (que puede conectarse a una fuente o a una batería). Estos dos cables los sujeto con velcro cerca del eje de la montura para que no moleste con tironeos y no afecte al centro de gravedad.
      A pesar de lo que parece al ver la imagen 😉, el conjunto puede moverse libremente en cualquier dirección sin que molesten los cables.
       
      El resultado de la primera prueba que hice en campo puede verse aquí:
       
      Espero que les guste y, como siempre, cualquier comentario, crítica o sugerencia son bien recibidos.
       
       

       
       
×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo