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El sextante como herramienta de orientación para volver a casa desde el espacio


AlbertR

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Hola, hoy he visto sorprendido que la NASA está probando como herramienta de orientación en la Estación Espacial Internacional en caso de pérdida de contacto con la Tierra ¡¡ un sextante !!  ?

 

Navegación en el espacio profundo: Herramienta a prueba como dispositivo de navegación de emergencia
Una herramienta que ha ayudado a guiar a los marineros a través de los océanos durante siglos está siendo probada a bordo de la Estación Espacial Internacional como una posible herramienta de navegación de emergencia para guiar futuras naves espaciales a través del cosmos. Sextant Navigation Investigation prueba el uso de un sextante manual a bordo de la estación espacial.

 

 

Los sextantes tienen una visión óptica similar a la de un telescopio para tomar medidas precisas de ángulos entre pares de estrellas desde tierra o el mar, permitiendo la navegación sin la ayuda de una computadora. Las misiones Géminis de la NASA llevaron a cabo los primeros ensayos de sextante desde una nave espacial, y los diseñadores construyeron un sextante para los vehículos Apolo como respaldo de navegación en caso de que la tripulación perdiera las comunicaciones desde su nave espacial. Jim Lovell demostró en el Apolo 8 que la navegación con sextante podría devolver un vehículo espacial a casa. Los astronautas realizaron experimentos adicionales con sextante en el Skylab.
"Los conceptos básicos son muy similares a cómo se usaría en la Tierra", dice el investigador principal Greg Holt. "Pero los desafíos particulares en una nave espacial son la estabilidad; hay que ser capaz de tener una visión estable a través de una escotilla. Estamos pidiendo a la tripulación que evalúe algunas ideas que tenemos sobre cómo lograrlo y que nos dé opinión y quizás nuevas ideas sobre cómo conseguir una visión estable y limpia. Eso es algo que no podemos probar en la Tierra".

La investigación pone a prueba técnicas específicas, centradas en la estabilidad, para la posible utilización de un sextante para la navegación de emergencia en vehículos espaciales como Orión. Con las técnicas correctas, las tripulaciones pueden usar la herramienta para navegar en su camino a casa basándose en los ángulos entre la luna o los planetas y las estrellas, incluso si las comunicaciones y las computadoras se ven comprometidas.

"No hay necesidad de reinventar la rueda cuando se trata de navegación espacial", dice Holt. "Queremos un fondo mecánico robusto, con el menor número de piezas y la menor necesidad de energía posible para traerte de vuelta a casa con seguridad. Ahora que planeamos ir al espacio más lejos que nunca, las tripulaciones necesitan capacidad de navegar autónomamente en caso de pérdida de comunicación con tierra".
Los primeros exploradores pusieron mucho esfuerzo en refinar los sextantes para que fueran compactos y relativamente fáciles de usar. La simplicidad operativa de la herramienta y la herencia de los vuelos espaciales la convierten en una buena candidata para una mayor investigación como navegación de respaldo.

 

Lo he leído en Deep Space Navigation: Tool Tested as Emergency Navigation Device

 

Saludos.

 

 

 

 

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Pues resulta que fue el sextante el que permitió trazar el rumbo y devolver sanos y salvos a la Tierra a los astronautas del Apolo 13. Antes del Apollo XIII, el método de contingencia ante fallos de ordenadores o de comunicaciones para orientarse en el espacio con un sextante sólo había sido probado una vez, fue por parte de James Lowell, piloto del Apolo VIII.

 

Según explica Jerry Woodfill Ingeniero de las misiones Apollo, en previsión de que en un accidente, por algún motivo improbable y desconocido no se viesen las estrellas, se había parametrizado un método de cálculo que permitiese corregir el rumbo a partir de observaciones realizadas con el sextante no solo de estrellas, sino también del terminador de la Tierra (el terminador es la línea que delinea la frontera entre la noche y el día en la Tierra; separa la zona donde brilla el sol de la que está oscura)


Pues resulta que la explosión del tanque del Apolo XIII había envuelto a la nave de escombros, y los astronautas no eran capaces de distinguir las estrellas de las partículas iluminadas que los rodeaban y reflejaban la luz del Sol.
Apollo-13.jpg.edb22f6419933cd04f99ccc8838d09d1.jpg

 

Había que usar el terminador y hacerlo con soltura y precisión, pues la vida de los tres astronautas del Apolo 13 dependía de ello. Y solo había una persona en el mundo con experiencia previa en ello. Pero,… ¿recordáis quién era el comandante del Apollo XIII? ¡Sí, James Lowell!

 

Woodfill comenta que le gustó la recreación de Hollywood del procedimiento en la película "Apollo 13". Aunque los giros de la nave espacial sobre los cielos son totalmente exagerados, la escena en la que Tom Hanks, Bill Paxton y Kevin Bacon configuran y ejecutan la grabación del terminador es bastante precisa según Woodfill.

 

(Yo he visto la película, pero no recuerdo este detalle). Fuente: 13 THINGS THAT SAVED APOLLO 13, PART 6: NAVIGATING BY EARTH’S TERMINATOR

 

Saludos.

 

 

Editado por AlbertR
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Te acordas de ese momento de la pelicula Apolo 13 cuando los astronautas tuvieron que verificar unos cálculos?

Lo hicieron a mano con un block de notas y lapicera.

Desde Cabo Cañaveral verificaban igual y con regla de calculo.

 

El planeta Tierra se empezó a recorrer a astrolabio y sextante.

 

El radio de la tierra se calculo con dos palitos, un transportador y un tipito que contó una distancia caminando.

 

Las distancias entre los plantas se calcularon con trigonometria.

 

No porque sea primitivo deja de ser practico.

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hace 18 horas, tacun dijo:

El planeta Tierra se empezó a recorrer a astrolabio y sextante.

Y con la "Corredera". Era un barril atado a una cuerda con el otro extremo de la cuerda enrollada a una rueda. El barril de tirará al mar desde popa y se medía la velocidad con que la cuerda se desarrollaba de la rueda. Así calculaban la velocidad del barco.... Y un reloj de arena, por supuesto.

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On 30/1/2019 at 17:35, Philippulus dijo:

Y con la "Corredera". Era un barril atado a una cuerda con el otro extremo de la cuerda enrollada a una rueda. El barril de tirará al mar desde popa y se medía la velocidad con que la cuerda se desarrollaba de la rueda. Así calculaban la velocidad del barco.... Y un reloj de arena, por supuesto.

 

Claro, la cuerda tenía nudos  separados a una distancia fija y contaban cuantos nudos arrastraba el mar en un periodo de tiempo. Los famosos nudos marinos, no?

 

Desconozco cuál era la distancia entre los nudos.

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Ahí tenéis en qué consistía el invento de la corredera. No era un barril sino una tabla de madera lastrada. Lo de los nudos que dice @javier ar. es correcto.

 

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Corredera

 

Por cierto, si un marino lee que he escrito "cuerda" me corta las bolas. En un barco, cuerda sólo hay una, la del reloj, lo demás son cabos. ?

Editado por Philippulus
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hace 17 horas, javier ar. dijo:

Claro, la cuerda tenía nudos  separados a una distancia fija y contaban cuantos nudos arrastraba el mar en un periodo de tiempo. Los famosos nudos marinos, no?

Desconozco cuál era la distancia entre los nudos.

 

La distancia entre 2 nudos consecutivos de la cuerda era 1/120 parte de 1 milla náutica.

 

1 milla náutica = 1852 m (la longitud de 1 minuto de arco de latitud como bien dice Philippulus)

1/120 de milla náutica = 15.4333 m. Luego esa era la distancia entre nudos de la cuerda.

El tiempo, que contaban con un reloj de arena, era de 30 segundos.

 

velocidad 1 nudo = 15.4333 m / 30 s = 0.5144 m/s = 1852 m/h = 1 milla náutica por hora = 1.852 km/h

velocidad 2 nudos = 30.8667 m / 30 s = 1.0289 m/s = 3704 m/h = 2 millas náuticas por hora =3.704 km/h

etc ...

 

Saludos.

Editado por AlbertR
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Y una milla náutica corresponde a 1 minuto de arco sobre un círculo máximo terrestre, por redondear la explicación de @AlbertR

 

Reeditó porque lo que he dicho ya lo dijo

@AlbertR

Editado por Philippulus
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