Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
AlbertR

El sextante como herramienta de orientación para volver a casa desde el espacio

Recommended Posts

AlbertR

Hola, hoy he visto sorprendido que la NASA está probando como herramienta de orientación en la Estación Espacial Internacional en caso de pérdida de contacto con la Tierra ¡¡ un sextante !!  ?

Navegación en el espacio profundo: Herramienta a prueba como dispositivo de navegación de emergencia
Una herramienta que ha ayudado a guiar a los marineros a través de los océanos durante siglos está siendo probada a bordo de la Estación Espacial Internacional como una posible herramienta de navegación de emergencia para guiar futuras naves espaciales a través del cosmos. Sextant Navigation Investigation prueba el uso de un sextante manual a bordo de la estación espacial.

Los sextantes tienen una visión óptica similar a la de un telescopio para tomar medidas precisas de ángulos entre pares de estrellas desde tierra o el mar, permitiendo la navegación sin la ayuda de una computadora. Las misiones Géminis de la NASA llevaron a cabo los primeros ensayos de sextante desde una nave espacial, y los diseñadores construyeron un sextante para los vehículos Apolo como respaldo de navegación en caso de que la tripulación perdiera las comunicaciones desde su nave espacial. Jim Lovell demostró en el Apolo 8 que la navegación con sextante podría devolver un vehículo espacial a casa. Los astronautas realizaron experimentos adicionales con sextante en el Skylab.
"Los conceptos básicos son muy similares a cómo se usaría en la Tierra", dice el investigador principal Greg Holt. "Pero los desafíos particulares en una nave espacial son la estabilidad; hay que ser capaz de tener una visión estable a través de una escotilla. Estamos pidiendo a la tripulación que evalúe algunas ideas que tenemos sobre cómo lograrlo y que nos dé opinión y quizás nuevas ideas sobre cómo conseguir una visión estable y limpia. Eso es algo que no podemos probar en la Tierra".

La investigación pone a prueba técnicas específicas, centradas en la estabilidad, para la posible utilización de un sextante para la navegación de emergencia en vehículos espaciales como Orión. Con las técnicas correctas, las tripulaciones pueden usar la herramienta para navegar en su camino a casa basándose en los ángulos entre la luna o los planetas y las estrellas, incluso si las comunicaciones y las computadoras se ven comprometidas.

"No hay necesidad de reinventar la rueda cuando se trata de navegación espacial", dice Holt. "Queremos un fondo mecánico robusto, con el menor número de piezas y la menor necesidad de energía posible para traerte de vuelta a casa con seguridad. Ahora que planeamos ir al espacio más lejos que nunca, las tripulaciones necesitan capacidad de navegar autónomamente en caso de pérdida de comunicación con tierra".
Los primeros exploradores pusieron mucho esfuerzo en refinar los sextantes para que fueran compactos y relativamente fáciles de usar. La simplicidad operativa de la herramienta y la herencia de los vuelos espaciales la convierten en una buena candidata para una mayor investigación como navegación de respaldo.

Lo he leído en Deep Space Navigation: Tool Tested as Emergency Navigation Device

Saludos.

• Like 7
  • Thanks 1

javier ar.

Increíble! Siempre quise tener un sextante...

c4r4j0

Cómo resolverán el detallito del horizonte?

Saludos!

AlbertR

Pues resulta que fue el sextante el que permitió trazar el rumbo y devolver sanos y salvos a la Tierra a los astronautas del Apolo 13. Antes del Apollo XIII, el método de contingencia ante fallos de ordenadores o de comunicaciones para orientarse en el espacio con un sextante sólo había sido probado una vez, fue por parte de James Lowell, piloto del Apolo VIII.

Según explica Jerry Woodfill Ingeniero de las misiones Apollo, en previsión de que en un accidente, por algún motivo improbable y desconocido no se viesen las estrellas, se había parametrizado un método de cálculo que permitiese corregir el rumbo a partir de observaciones realizadas con el sextante no solo de estrellas, sino también del terminador de la Tierra (el terminador es la línea que delinea la frontera entre la noche y el día en la Tierra; separa la zona donde brilla el sol de la que está oscura)

Pues resulta que la explosión del tanque del Apolo XIII había envuelto a la nave de escombros, y los astronautas no eran capaces de distinguir las estrellas de las partículas iluminadas que los rodeaban y reflejaban la luz del Sol.
Apollo-13.jpg.edb22f6419933cd04f99ccc8838d09d1.jpg

Había que usar el terminador y hacerlo con soltura y precisión, pues la vida de los tres astronautas del Apolo 13 dependía de ello. Y solo había una persona en el mundo con experiencia previa en ello. Pero,… ¿recordáis quién era el comandante del Apollo XIII? ¡Sí, James Lowell!

Woodfill comenta que le gustó la recreación de Hollywood del procedimiento en la película "Apollo 13". Aunque los giros de la nave espacial sobre los cielos son totalmente exagerados, la escena en la que Tom Hanks, Bill Paxton y Kevin Bacon configuran y ejecutan la grabación del terminador es bastante precisa según Woodfill.

(Yo he visto la película, pero no recuerdo este detalle). Fuente: 13 THINGS THAT SAVED APOLLO 13, PART 6: NAVIGATING BY EARTH’S TERMINATOR

Saludos.

Edited by AlbertR
  • Like 1

sebastianc

muy bueno!, creo que la película apollo 13 sale el sextante para ubicarse en el espacio

jango31

los primeros icbm se guiaban por las estrellas. de ahi salio todo.

Edited by jango31

tacun

Te acordas de ese momento de la pelicula Apolo 13 cuando los astronautas tuvieron que verificar unos cálculos?

Lo hicieron a mano con un block de notas y lapicera.

Desde Cabo Cañaveral verificaban igual y con regla de calculo.

El planeta Tierra se empezó a recorrer a astrolabio y sextante.

El radio de la tierra se calculo con dos palitos, un transportador y un tipito que contó una distancia caminando.

Las distancias entre los plantas se calcularon con trigonometria.

No porque sea primitivo deja de ser practico.

Philippulus
hace 18 horas, tacun dijo:

El planeta Tierra se empezó a recorrer a astrolabio y sextante.

Y con la "Corredera". Era un barril atado a una cuerda con el otro extremo de la cuerda enrollada a una rueda. El barril de tirará al mar desde popa y se medía la velocidad con que la cuerda se desarrollaba de la rueda. Así calculaban la velocidad del barco.... Y un reloj de arena, por supuesto.

• Haha 1

tacun
On 20/6/2018 at 9:54, javier ar. dijo:

Increíble! Siempre quise tener un sextante...

En la Universidad de La Plata tenes un astrolabio. Lo hace Bazoukis. 

• Like 1

javier ar.
On 30/1/2019 at 17:35, Philippulus dijo:

Y con la "Corredera". Era un barril atado a una cuerda con el otro extremo de la cuerda enrollada a una rueda. El barril de tirará al mar desde popa y se medía la velocidad con que la cuerda se desarrollaba de la rueda. Así calculaban la velocidad del barco.... Y un reloj de arena, por supuesto.

Claro, la cuerda tenía nudos  separados a una distancia fija y contaban cuantos nudos arrastraba el mar en un periodo de tiempo. Los famosos nudos marinos, no?

Desconozco cuál era la distancia entre los nudos.

Philippulus

Ahí tenéis en qué consistía el invento de la corredera. No era un barril sino una tabla de madera lastrada. Lo de los nudos que dice @javier ar. es correcto.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Corredera

Por cierto, si un marino lee que he escrito "cuerda" me corta las bolas. En un barco, cuerda sólo hay una, la del reloj, lo demás son cabos. 😬

Edited by Philippulus
  • Like 1
  • Haha 1

AlbertR
hace 17 horas, javier ar. dijo:

Claro, la cuerda tenía nudos  separados a una distancia fija y contaban cuantos nudos arrastraba el mar en un periodo de tiempo. Los famosos nudos marinos, no?

Desconozco cuál era la distancia entre los nudos.

La distancia entre 2 nudos consecutivos de la cuerda era 1/120 parte de 1 milla náutica.

1 milla náutica = 1852 m (la longitud de 1 minuto de arco de latitud como bien dice Philippulus)

1/120 de milla náutica = 15.4333 m. Luego esa era la distancia entre nudos de la cuerda.

El tiempo, que contaban con un reloj de arena, era de 30 segundos.

velocidad 1 nudo = 15.4333 m / 30 s = 0.5144 m/s = 1852 m/h = 1 milla náutica por hora = 1.852 km/h

velocidad 2 nudos = 30.8667 m / 30 s = 1.0289 m/s = 3704 m/h = 2 millas náuticas por hora =3.704 km/h

etc ...

Saludos.

Edited by AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 1

Philippulus

Y una milla náutica corresponde a 1 minuto de arco sobre un círculo máximo terrestre, por redondear la explicación de @AlbertR

Reeditó porque lo que he dicho ya lo dijo

@AlbertR

Edited by Philippulus
  • Like 2
  • Thanks 1

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Similar Content

• AlbertR
      By AlbertR
      La Agencia Espacial Europea (ESA) y Argentina, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), llevan tiempo colaborando en las operaciones y en la recepción y distribución de datos de diversas misiones científicas como, BepiColombo, ExoMars,  Gaia, etc. Esta cooperación se va a escenificar el próximo 9 de abril, en el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires, en una jornada espacial pensada para estudiantes y para cualquier ciudadano interesado en el espacio.

LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA PARTICIPARÁ DE UNA JORNADA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Para más información:

EN ARGENTINA:

Lucía Capozzo
      Teléfono:  +54 9 11 50631063
      Email:  luciacapozzo@gmail.com

Ignacio Moras
      Teléfono:  +54 9 11 36814650
      Email:  i.moras@choicecomunicacion.com.ar

EN ESPAÑA:

Emmet Fletcher
      Oficina de Comunicación de ESA
      Teléfono:  +34 650849012

Oficina de Comunicación de la ESA en España, (ESAC)
      Beatriz Arias
      Teléfono:  +34 91 813 13 59
      Email: comunicacionesac@esa.int

Si alguno de vosotros asiste, ya nos explicará ... 🙂
      Saludos.
    • AlbertR
      By AlbertR
      CHEOPS - CHaracterising ExOPlanet Satellite es la próxima misión de la Agencia Europea del Espacio (ESA) dedicada a la búsqueda de tránsitos exoplanetarios mediante la realización de fotometría de ultra-alta precisión en estrellas brillantes que ya se conoce que albergan exoplanetas. Cheops observará esas estrellas que albergan exoplanetas para medir las pequeñas variaciones en su brillo debidas al tránsito de un planeta por delante del disco estelar, centrándose sobre todo en aquellas estrellas con planetas de tamaño entre la Tierra y Neptuno. Esta información permitirá medir con precisión el tamaño de los planetas: al combinar las variaciones en el brillo con las masas, se podrá estimar la densidad media, un primer paso para proporcionar el marco adecuado para futuros estudios de caracterización en profundidad de exoplanetas en estos rangos de masa y tamaño.
      Pues bien, la ESA acaba de publicar que han finalizado las pruebas de la nave, realizadas en Madrid (España) en la sede de Airbus Defence and Space que es el contratista principal de la misión. El satélite ha superado con éxito la Revisión de Aceptación y Calificación de Satélites, en la que se ha determinado que está listo para volar. Cheops permanecerá todavía unos meses en Madrid antes de su envío a la base de lanzamiento en Kurú en la Guayana Francesa. Dicho lanzamiento está previsto entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre de este mismo año mediante un cohete Soyuz.

Cheops será el primero de la próxima generación de satélites exoplanetarios de la ESA, con dos misiones previstas más, Plato y  Ariel, que durante la próxima década abordarán distintos aspectos de las ciencias exoplanetarias.

Estaremos atentos, saludos.
    • AlbertR
      By AlbertR
      Hola compañeros, la Agencia Espacial Europea (ESA) nos pide ayuda: ¿cuáles crees tú que son las cuestiones más importantes que deberían abordar las futuras misiones? Es nuestra oportunidad de hacérselo saber. Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA, invita a todo el mundo a compartir sus ideas sobre las cuestiones que deberá tratar Voyage 2050, el programa científico de la ESA para el periodo 2035-2050. Esta encuesta pública permanecerá abierta desde el 4 de marzo hasta finales de junio.
      “Nuestras misiones están financiadas por los Estados miembros, es decir, por los ciudadanos —explica Hasinger—. Queremos fomentar entre nuestro público la idea de pertenencia y de implicación en el programa de ciencia espacial, por lo que estamos deseando conocer los puntos de vista de todo el mundo y elegir nuestro próximo conjunto de misiones de forma abierta y transparente”
      Yo ya he respondido a la encuesta, que está en español, (se tarda unos 5 minutos). Los compañeros del foro ya conocéis mis gustos, yo he dado el 100% de interés y de importancia a estos 3 temas:
      Rastreando nuestros orígenes cósmicos Estudiando la estructura del Universo Estudiando cómo funciona el Universo Me hubiese gustado poner 100% a todo, todos los temas son interesantes e importantes, pero no lo he hecho porque entiendo que si eso lo hiciésemos todos, la encuesta no serviría para nada. En el resto de temas he oscilado entre el 60% y el 90%
      Este es el link, (repito, puede participar en la encuesta cualquier ciudadano de cualquier país del mundo, no solo de los países miembros de la ESA): Encuesta ESA 2019
      Saludos.
    • AlbertR
      By AlbertR
      La Agencia Espacial Europea ESA ha presentado hoy este vídeo sobre la Misión JUICE, Jupiter Icy Moons Explorer que espera lanzar en Mayo de 2022.
      Mediante 3 asistencias gravitatorias en la Tierra, 1 en Venus y 1 en Marte, llegará al sistema Júpiter en Octubre del 2029. Allí estudiará mediante sobrevuelos Júpiter, Ganímedes, Europa y Calixto, realizará muchas órbitas en torno a Júpiter y finalmente se pondrá en órbita elíptica de Ganímedes el Septiembre de 2032, cambiando a órbita circular de 500 km de altura en febrero de 2033. En febrero de 2034, como fin de la misión, JUICE impactará contra Ganímedes.

Saludos.
    • Richard R Richard
      By Richard R Richard
      Hola foreros , no se si colocado correctamente el hilo, si no es así pido disculpas anticipadas, es  para darles la noticia de  que  un periódico recopiló 25 hermosas imágenes de muy buena calidad de los eventos mas destacados de la astronomía y astronáutica tomadas en 2018.Algunas las hemos visto por aquí pero no todas y me ha sorprendido gratamente. Dejo el link por aquí que lo disfruten.

• General

juanca

Leer en Naukas/Eureka el artículo de Daniel Marin sobre la explosión y destrucción total de la cápsula Crew Dragon, incluye el video.

Pedro2

Adios , hasta otra ocasion y gracias de nuevo a todos.

Pedro2

Adios..y gracias de nuevo..

Philippulus

chicos, os dejo, tengo que salir

Pedro2

De dia  cogi un objetivo (campanario) situado a unos 1500m y no se que do bien tampoco..

jordix

primero lo haces de dia y luego lo afinas por la noche

jordix

la luna es mala cosa para alinearlo es tremenda, es mejor una estrella

jordix

yo me tiro horas delante de stellarium mirando como y donde, asi se que limites tengo en mi zona ya que no veo 360º, a que horas puedo ver que...

Pedro2

El buscador es de punto rojo..lo alinie segun el manual, pero lo tube que corregir observando la luna.

jordix

haz una cosa: bajate stellarium para pc, o tienes que configurar un poco diciendole tu localizacion y poco mas, ahi vas mirando y aprendes el cielo de tu zona, mirando elpc y el cielo en poco aprendes lo justo para ir posicionandote, hay cosas como p.e. el cinturon de orion que lo ves aun sin quererlo, casiopea tambien, etc...

Pedro2

Pues entonces seguire como hasta ahora...en plan aventurero..no me importa porque me fascina este mundo.

jordix

claro eso es lo que se llama un "goto" y son caros de narices y ademas, hay que saber manejar esas monturas tambien

Philippulus

lo hay, pero es para monturas que admiten eso y son bastante caras

Pedro2

Para mi seria ideal de algun sofware que al estar conectado el telescopio con el ordenador me dijera entodo momento que tengo enfocado...?lo hay¿

jordix

y para enfocar, primero hay que localizar con la vista, luego con el buscador y luego finalmente con el telescopio, por eso hay que alinear bien el buscador, si no es imposible

jordix

pedro, porque hay uqe or conociendo el cielo y para eso cosas como stellarium te ayudan muchisimo, en unos pocos dias ya conoces lo justo para ir situandote

jordix

y una web para programar sesiones que me parece tambien interesante

Pedro2

ya...pero como se yo si en un momento determinado estoy enfocando a sirio por ejemplo

jordix

yo ahora uso stellarium tanto en pc como en movil o tablet cuando estoy en la terraza y hace poco instale´una aplicacion que sellama "daff luna" que aunque parece inicialmente una chorrada a mi me sirve para mirar cosillas

Philippulus

yo solo me veo a mi mismo conectado, a los demás no

Philippulus

Pedro, como te dice jordix, los programas estelares son como si lo tuvieras el papel, no hacen nada con la montura

jordix

algo falla ahi creo yo, yo salgo y desaparezco al poco tiempo, para volver tengo que recargar la pagina

Pedro2

Yo tampoco veo a nadie salvo a usted Philippulus.

Philippulus

no se porque pero no os veo que estéis conectados....

Philippulus

hola efrain

jordix

el programa lo usas para saber tu que estas viendo en el cielo, no es que actue sobre la montura

Efrain

Jupiter, el 10 de junio para los que estamos por España. 

jordix

si se pueden seguir pero cuesta un poco, debes acostumbrarte y pillarle el truco

Pedro2

Como se utiliza un programa de esos con una montura manual?

Philippulus

si, a partir de Junio Jupiter está en oposición, se verá por las noches. Saturno en Julio

jordix

jupiter de aqui a poco ya creo que podremos empezar a verlo por las noches no

Philippulus

para fotografiar Jupiter y Saturno en plan novato no hace falta que pongas en estación en telescopio, centralos en el ocular y dispara la foto

jordix

yo de cartas no tengo ni idea, uso stellarium por ahora y estoy contento con él

Pedro2

Mi montura es muy simple y temo no poder seguir al planeta en el caso que lo localice...y enfocarlo debidamente

jordix

lo primero es alinear bien el buscador, en el foro tienes esa informacion, y uego hazte con algun programa gratutito para localizar cosas como stelarium, lo puedes usar en el telefono o en el pc

Pedro2

y utilizar cartas astronomicas...

jordix

para planetas no necesitas mucho, ademas ese telescopip segun he mirado es altazimutal con lo cual olvida lo de la polar

Philippulus

los que mejor se ven ahora son Júpiter y Saturno, pero tendras que madrugar mucho para verlos

Pedro2

Pues me vale culquiera...el caso es poder captarlo y fotografiarlo el primer problema es localizarlo..se que hay que orientarse a la polar pero poco mas....

jordix

de que planetas hablas pedro? es queyyo de lo poco que he podido observar en plantaria desde que tengo mi telescopio te digo que marte es imposible de ver bien para novatos como nosotros, jupiter y saturno si pero puede que brillen demasiado, no se con tu 80m si será el caso, o que la atmosfera no te permita ver con nitidez

Philippulus

Hola Pedro. yo de astrofoto no tengo ni idea, lo mejor es que inicies un hilo para que los que saben te orienten

jordix

ummm no, no creas, ya te digo que mi cerebro me pone topes y a partir de ahi ya no sigo aunque economicamente pueda, asi me ha pasado con el tema de los acuarios, hay ciertas lineas rojas que no voy a cruzar y no ya por motivos de solvencia

Pedro2

Yo otravez..el telescopio es un Celestron Exploraescope con una focal 80m/m y tubo de 900m/m.

Se que es muy limitado,pero creo que es lo bastante para ir cogiendo honda..

Philippulus

piénsalo de otra manera...…. que te compres el goto es cuestión de tiempo, porque al final caerá

jordix

hola pedro, yo siento no poder ayudarte con ese tema porque de fotografia no se nada, cero absoluto

jordix

si ya no es eso Phil, es que gastarme esa cantidad en un solo capricho me da dolor de escroto, me parece demasiado gastar para una cosa que es una aficion, para mis posiblidades economicas es mucho dinero y aunque lo tuviera ahora mismo, no se... se me hace ya demasiado

Philippulus

a ver, 350 que mas o menos ya tienes..... entre tu cumple, reyes y lo que consigas ahorrar de no tomarte cañas..... en las navidades que viene tienes un goto

Pedro2

Buenas, soy un novato casi total,aunque siempre me ha fascinado el universo.

Recientemente me compre un telescopio de iniciacion ( no es un juguete) y una camara de ocular 1,25".

He conseguido fotografiar la luna magnificamente, pero hasta hay llego mi aventura.?Que puedo utilizar con mediana calidad para los planetas¿.

Gracias 

jordix

ojo, que todavia no lo tengo decidido 100%, estoy muy lanzado pero sigo sopesandolo...

jordix

eso le aconsejo yo a mi hijo en la vida, pero se ve que ha salido a su padre con ese tema jaja

• PREVENTA Duoptic Telescopios

• Popular Now

• Objetos Messier

• Who's Online (See full list)

• Efrain
    • jordix
    • Gliese
  • Images

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo