Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Aldo S. Kleiman

Marte con tormenta de arena.

Recommended Posts

AlbertR

Es el comienzo del fin de la tormenta de polvo que rodea el planeta en Marte. Los científicos que observan el evento mundial -que en realidad es causado por una serie de tormentas locales y regionales que arrojan polvo a la atmósfera marciana- dicen que, a partir del lunes 23 de julio está cayendo más polvo al suelo del que está elevando hacia el aire. Eso significa que el evento ha llegado a su fase de decaimiento, cuando el polvo se acumula en áreas cada vez más pequeñas, mientras que en otras áreas se deja de levantar polvo por completo.

Las temperaturas medias en la atmósfera de Marte ya no aumentan, y en algunas áreas están empezando a disminuir. Eso indica menos calentamiento solar por el polvo.

Desde la órbita se observa que las características de superficie en muchas áreas están comenzando a reaparecer. Esto deberá ser evidente a través de telescopios en la Tierra la próxima semana.

Pero aún podrían pasar semanas, o incluso meses, antes de que los cielos sean lo suficientemente claros como para que el Rover Opportunity de la NASA pueda recargar sus baterías y llamar a casa. La última señal recibida del rover fue el 10 de junio.

Fuente NASA: Opportunity Hunkers Down During Dust Storm. Updated on July 26, 2018

Saludos y buenas observaciones marcianas ?

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hal9000
hace 6 horas, AlbertR dijo:

solo se forman tormentas globales cada 10 años aproximadamente.

Que justo...... cuando no es la atmosfera terrestre (de mi zona) que jode 9 de 10 veces, la que falta que joda para completar los 10 fails es la atmosfera marciana.

Esta "amainando" entonces?, si es asi saco el telescopio, sino ni me molesto ......  jaja

Saludos!.

• Haha 1

Compartir este post

Enlace al post
astronico
hace 1 hora, Hal9000 dijo:

Esta "amainando" entonces?, si es asi saco el telescopio, sino ni me molesto

Antes de ayer saque el telescopio y tuve una noche excelente con saturno y muy buena con marte (hubiera preferido que sea al revés pero bue). Vamos a ver que sale del polvoriento marte cuando termine de procesar vecino :/ 

Compartir este post

Enlace al post
AlbertR

Desde el 10 de junio no hay señales del Oportunity. Desde el 11 de Septiembre el Jet Propulsion Laboratory JPL ha intensificado el envío de señales a ver si el viejo rover responde. Nada de momento, pero al menos ahora Opportunity ya es visible desde el espacio. Se le ve como un punto claro en el recuadro blanco (de 47 m de lado) de esta imagen, obtenida por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) el 20 de Septiembre, desde 267 km de altura.

Opportunity.thumb.jpg.38b5202ab44c6deea13ecb5b553267f4.jpg

En el momento de tomar esta imagen, el índice de opacidad de la atmósfera marciana ya había descendido a un valor de 1.3 (llegó a superar el valor 10 en plena tormenta de arena) Teóricamente por debajo del valor 1.5 los paneles solares ya podrían recargar las baterías, siempre que éstas no estén dañadas y no haya excesivo polvo sobre los paneles.

El JLP continuará insistiendo, enviando señales para provocar respuesta hasta el 26 de Octubre. Si no se obtiene respuesta, se pasará a modo escucha pasiva, (a ver si el rover da señales de vida por sí mismo) hasta finales de enero de 2019. Si hasta entonces no ha habido señales se dará al rover por perdido.

El Opportunity fue diseñado para operar al menos durante 90 días marcianos y ha estado funcionando durante 14 años, por lo que la misión ya ha sido un gran éxito.

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 4

Compartir este post

Enlace al post
sebastianc

para mi la re-quedo el oppy.... que le vamos a hacer las cosas pasan.... duro 14 años.... un bocha.

Compartir este post

Enlace al post
sebastianc
hace 1 hora, clear dijo:

OPPY PHONE HOME !

oppy kaput :lol:

Compartir este post

Enlace al post
sfellero

Yo todavía le tengo fé. El tema es que los paneles no estén tapados de polvo...

Compartir este post

Enlace al post
Hal9000
hace 41 minutos, sfellero dijo:

Yo todavía le tengo fé. El tema es que los paneles no estén tapados de polvo...

Esa suena muy logico.... y que se hace en ese caso?.....   alla no llueve....

No creo sea la primera vez que se "ensucian" en tantos años.....

Compartir este post

Enlace al post
sfellero
hace 3 minutos, Hal9000 dijo:

Esa suena muy logico.... y que se hace en ese caso?.....   alla no llueve....

No creo sea la primera vez que se "ensucian" en tantos años.....

En ese caso no tienen muchas chances de recuperarlo. Una vez leí que habían pensado en un cepillo que limpiara los paneles, pero hacía que se acumule estática y se pegaba más polvo aún.

Compartir este post

Enlace al post
Hal9000
hace 16 minutos, sfellero dijo:

Una vez leí que habían pensado en un cepillo que limpiara los paneles

Dificil hacerlos cepillar sin energia, deberian tener una bateria independiente.

Compartir este post

Enlace al post
fsr

El hecho de que haya funcionado tanto tiempo, es porque cualquier viento que haya no necesariamente deja mas polvo sobre los paneles, sino que a veces queda menos que antes, y otras quedan sorprendentemente limpios.

https://en.wikipedia.org/wiki/Cleaning_event

En algún momento leí alguna discusion sobre esto, creo que era este artículo: https://www.forbes.com/sites/startswithabang/2018/06/15/mars-opportunity-and-spirit-rovers-could-have-lived-practically-forever-with-one-tiny-change/#351a04e54626

Tal parece que algunas personas que participaron en la mision piensan que no se está haciendo el esfuerzo suficiente para salvarla, pero bueno, andá a saber: https://www.theverge.com/2018/8/31/17805910/opportunity-rover-nasa-mars-rescue-mission-storm

Editado por fsr
  • Like 2
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
AlbertR

Actualizado a las 2:15 p.m. PDT del 11 de octubre de 2018

Un mes después de aumentar su frecuencia de comandos, los ingenieros aún no han tenido noticias del rover Opportunity de la NASA.

La NASA no ha establecido ningún plazo para la misión, pero será informada a finales de este mes sobre el progreso y las perspectivas de la campaña de recuperación que se está llevando a cabo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia en Pasadena, California.

Los ingenieros de JPL están empleando una combinación de métodos de escucha y de comando para el caso de que Opportunity siga funcionando. Es muy posible que una capa de polvo depositada sobre los paneles solares del rover por la reciente tormenta de polvo global esté bloqueando la luz solar que podría recargar sus baterías. Nadie puede saber cuánto polvo se ha depositado en sus paneles.

Un período de viento en Marte -- conocido por el equipo de Opportunity como "estación de limpieza de polvo" -- suele ocurrir en el período de noviembre a enero y ha ayudado a limpiar los paneles del rover en el pasado. El equipo tiene la esperanza de que un poco de limpieza de polvo pueda dar lugar a la escucha del rover en ese período.

Saludos.

Editado por AlbertR

Compartir este post

Enlace al post
AlbertR

Actualizado el 29 de octubre de 2018

Después de una revisión del progreso de la campaña de escucha, la NASA continuará su estrategia actual para intentar hacer contacto con el rover "Opportunity" en un futuro cercano.

Los vientos podrían aumentar en los próximos meses en la ubicación de Opportunity en Marte, resultando que sea soplado el polvo depositado sobre los paneles solares del rover. La agencia reevaluará la situación a finales de enero de 2019.

🙁 Se les ve pesimistas, saludos.

Compartir este post

Enlace al post
fsr

je! al final van a esperar hasta fines de Enero, o sea que las críticas de la nota de theverge.com estaban en lo cierto.

Me pregunto que tan crítico es que el rover mantenga la temperatura todo el tiempo, y si las baterías pueden durar tanto. Si sólo tienen que mantener calefaccionadas partes pequeñas, podría ser. Igual salvo que tenga algo que se destruya con bajas temperaturas, aunque se descargaran, debería "volver a la vida" cuando el viento despeje el polvo de los paneles nuevamente.

EDIT: ah, que tema parece que los famosos calentadores son para proteger precisamente las baterías. Bueno, en ese caso, si las baterías se agotan y no funcionan los calentadores, sólo queda esperar que las baterías hayan sobrevivido al crudo frío de Marte como para volver a cargarse: https://mars.nasa.gov/news/8348/opportunity-hunkers-down-during-dust-storm/

Lástima que no tiene un generador de radioisotopos como el Curiosity.

Editado por fsr

Compartir este post

Enlace al post
fsr

Ah, aunque según este sitio tiene un pequeño generador de radioisotopos, o sea que siempre una cantidad de energía minima tiene disponible, con lo que no sería tan fácil que el frío mate las baterías: http://www.planetary.org/explore/space-topics/space-missions/mer-updates/2018/06-mer-update-opportunity-dust-storm-sleep.html

Compartir este post

Enlace al post
Lucho2000

Lamentablemente así fue el final de su gemelo Spirt allá por el 2011, con la salvedad que el opportunity no quedo atascado en un banco de arena. Aparentemente el tema de la temperatura es bastante crítico para este rover.

Editado por Lucho2000

Compartir este post

Enlace al post
fsr

Si, igual bastante bien para equipos diseñados para una misión de 3 meses!

Pero si, la verdad que los paneles solares en Marte, en una tormenta es como si no estuvieran, y no hay garantías de como queden después. Se ve que se complicaba ponerle un generador de radioisotopos lo suficientemente grande como para mantener el rover con vida cuando los diseñaron.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Jsebas13
      Por Jsebas13
      Hola a todos, apenas me estoy iniciando la astronomía y la semana pasada me compre mi primer telescopio un Tasco Luminova 660x60mm, de apertura obviamente se 60mm y distancia focal de 800mm.
      Los oculares que trae son HM25mm, H12.5 mm y SR 4mm. Además 2 Barlow 2x y 3.3x. 
      La cuestión es que ayer enfoque a Marte pero solo veo un Punto rojo muy pequeño, con el ocular de 25mm y luego coloco el Barlow 2x pero se sigue viendo un punto rojo, yo he visto que con telescopio de igual apertura siempre se ve el disco del planeta no tan grande pero se pueden ver algunos detalles, pero en mi caso solo veo un punto rojo. 
      Será que estoy haciendo algo mal? 
    • Aldo S. Kleiman
      Por Aldo S. Kleiman
      hola amigos,
      aquí va un trabajo de 2014 que me había quedado sin publicar, se trata de una composición con imágenes tomadas en noches diferentes, pero unidas tratan de exponer la rotación de marte, un giro casi completo, exponiendo casi todos los territorios (o debería decir martitorios jajaja), son tomas de pequeña escala, con el reflector SW 200/1200, barlow x 3 y cámara DSI pro III, todavía no tenía la asi 120 que con un chip pequeño,mejora la escala; y están ordenadas simulando una rotación retrógrada, no sé por qué, quedaba mejor así,

buenos cielos y suerte en las observaciones, les desea,
      Aldo.
    • ricardo
      Por ricardo
      Linda actividad hoy.. para andar con un barrilete

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, anoche estuve observando la conjunción de Marte y Neptuno, ver a los 2 planetas en el campo de visión fue muy gratificante.

Comparto el dibujo, con Neptuno al centro. Saludos 

• javieriaquinta
      Por javieriaquinta
      Hola.

Aprovechando para anticipar una mejora a la visual del 46P/Wirtanen, arme todo a la espera de pasear por algunos objetos inmediatos. Siendo jueves, mejor no tentar a la astronomia y ocuparse de objetos que no madrugan 

Con un cielo realmente pesimo, aunque sea vale la pena intenarlo.

Esas nubes al sur de CABA iban subiendo. Al momento de escribir esto, esta todo nublado.

Motivo extra que el comenta que tanto promete esta noche esta cerca de Eta Eri (Azha).

La cosa es que con 50x el comenta ha aparecido. No es evidente si no se presta atencion. Aparece como una mancha difusa gris y un nucleo no tan brillante pero definido.
      No me cabe duda que con un telescopio de 200mm puede evidenciarse tan bien como con el 250mm que utilice. Incluso con un 150mm desde ciudad, sin nubes, se puede distinguir. Es cuestion de dejar la vista mas perspicaz, o tener paciencia en ubicar la zona exacta. Me atrevo a decir que con un 130mm en cielo medianamente decente, es evidente.

Como yapa de esta escasa hora de observacion, le tire a Marte a unos 30 grados de elevacion. Algo sabia cuando interrogue al SkySafari, pero ver a Marte y Neptuno en el mismo ocular, siendo que aparentemene lo separan menos de 20 arcmin, es un evento notable que hay que aprovechar.

Mañana sera otra esplendida (y unica) noche para observar estos dos planetas en simultaneo.

Saludos

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo