Jump to content

Construccion de acessorios para contrapesar mejor la Star Adventurer


cappellettiariel

Publicaciones recomendadas

Hola estimados, comparto aquí unas cosas que fabrique para lograr un mejor contrapeso en la Star Adventurer. Quizás no a todos les haga falta, y quizás no todos hagan herrería, pero les puede servir de idea. Les cuento mis problemas, y como solucioné el 50%, el otro 50% lo tendré que solucionar con un tornero/fresador.

 

La Star Adventurer trae una barra de acero inoxidable para contrapesar que tiene una masa de 220 g y 25 cm de largo, y una pesa de 990 g. Eso, más un poco de recorrido a la hora de ajustar la cola de milano verde es lo que permite contrapesar lo que le carguemos a la monturita. Yo planeo usarla para lo que se creo la montura, con la cámara y sus lentes, pero tambien quiero usarla con el Mak 102 (1980 g) o el Long Perng (2200 g) + la Nikon D5100 (560 g), aplanador de campo (180 g), Barlow 3x (190 g), anillo M42 etc. En total nunca le estoy poniendo mas de 3.2 kg, que en teoria más la pesa y la barra entra bien en los 5 kg que soporta la montura de carga.

 

Problema 1: Pero con lo que trae es dificil contrapesar estos equipos, en especial el Long Perng que es el más pesadito, y al usar siempre el aplanador, más pesado aún.  

 

Problema 2: el Long Perng está me parece mal diseñado, ya que la cola de milano que trae está muy lejos del centro de gravedad, siendo el focuser el elemento más pesado del telescopio, más una cámara y el back focus que hay que hacer para hacer foco con la cámara se genera una palanca que no hay forma de balancearla por si sola.

 

Para el porblema 2, ya lo dije, le voy a pedir a un tornero una base para cola de milano tipo riel, de unos 40 cm creo por el cual deslizaré cualquier arreglo de telescopio que use hasta balancear bien la carga en el centro del anclaje a la montura.

 

Para el problema 1: me fabrique 2 cosas.

 

1) una barra para contrapesar un poco más larga (40 cm) que la original en hierro (se va a oxidar obviamente, lo cual no me preocupa) y un poco más pesada que la original (450 g). Esta barra la pensé para por un lado preservar la integridad de la original (marcas y demás), y al tener más recorrido para generar palanca, intentar balancear con la pesa original, sin agregar más peso al sistema. La hice con hierro de 1/2" (barrotes de reja), la flapié para bajarle un poco del diámetro para acercarse más a los 12 mm de la barra original, le solde en cada punta un bulon que enroscará en la cola de milano verde de la montura, tuercas y arandelas necesarias.

 

2) una pesita extra (331g), ya que si debo poner la pesa original muy lejos del centro para balancear, es decir, necesito más peso, agregar la misma ya sea usando la barra original o la nueva y balancear más cerca del centro sin hacer tanta palanca. Obviamente iré viendo que funciona mejor. Esta pesita la hice con 6 pedacitos de hierro 1/2" de 4 cm, 3 arandelas grandes de la medida que tenia, la verdad no las medí, tuercas, bulones y tuercas mariposa. No hay mucha ciencia en la fabricación de la pesa, si alguien necesita algun dato lo mido, pero creo que es más para que les sirva por si necesitan algo parecido. La hice de 331 g porque no quiero agregar mucho peso si debo usarla, y comprar una pesa de 1 kg tipo disco para mancuerna me parecio que era ya mucho peso. Con respecto a la pesa, no es la más linda o prolija del mundo, pero cumple su función, por qué violeta??, es el unico color de aerosol que tenia, en un futuro la pintaré de verde o negro para que haga juego... jejeje.

 

Espero les sirva, abrazo!!!

IMG_20180620_132026.jpg

IMG_20180620_132134.jpg

IMG_20180620_132230.jpg

IMG_20180620_132858.jpg

IMG_20180620_132903.jpg

IMG_20180620_132915.jpg

IMG_20180620_132934.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 6 horas, cappellettiariel dijo:

Espero les sirva, abrazo!!!

No tengo esa montura;pero la idea de alargar la barra para potenciar la palanca sin agregar peso al pepe,me parece muy lógico.Esta muy bien lo de mantener la tolerancia de carga,sin tener que agregar peso a la varilla original que te queda corta para balancear tu setup.Excelente Ariel,saludos,y exito con la modificación,César.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...