Jump to content

Binoculares de alta calidad vs Telescopio. Duda. Let's go!


maloteslos

Publicaciones recomendadas

No existe "lo mejor" en forma absoluta. Existen distintos instrumentos que pueden o no ser mejores que otros en situaciones determinadas.

 

La pupila de salida es lo que determina el brillo de la imagen. Y depende de la apertura y del aumento.

 

En unos binos el aumento es fijo, y también la pupila de salida, mientras que en un telescopio podés cambiar ambas cosas a la vez, cambiando de ocular. Por eso el telescopio suele ser mas versátil, aunque no necesariamente vas a lograr lo mismo que con los binos. Por ejemplo con un tele cassegrain no vas a llegar a aumentos bajos como los que ofrecen los binos, por tener una distancia focal muy grande. En cambio el heritage es un tele con una focal mucho más corta, que puede alcanzar aumentos bastante bajos (y altos también). Un aumento de 26x con una pupila de 5mm usando un ocular de 25mm. Si ese ocular es un bst explorer, tendrías un campo de visión real de 2.3 grados, mientras que unos binos 25x100 tienen unos 3 grados de campo. Nada mal para un tele al que le podés meter aumentos para ver planetas o detalles en la luna, etc.

 

Para saber que podés lograr con un telescopio en particular, podés buscar sobre el cálculo de potencialidades.

 

Yo si tuviera que elegir entre unos binos y el heritage, me quedaría con el heritage, aunque no porque sea "mejor", sino porque te permite hacer cosas que los binos no y en el area de los binos (bajo aumento) también se defienden bastante bien. Pero claro, si al lado te ponés una reposera y unos binos en una montura paralelogramo, con su imagen al derecho y usando ambos ojos, ciertamente es una experiencia que vale la pena probar! No se podría decir que el heritage es mejor que eso, ni tampoco lo contrario. Son cosas distintas.

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 3

Fernando

Enlace al comentario
hace 19 horas, maloteslos dijo:

Exacto amigo, entonces, para efectos de peso, creo que seria mas aprovechable el dobson de 6", que tiene mas apertura que un 15x70 o 20x80 o 25x100, ahora... no entiendo porque hay gente en este foro que dice que la vision binocular es mejor para cielo profundo que un buen dobson. A ver, el tema apertura no es lo mejor? Como es posible que digan que un 25x100 muestra mejor la nebulosa de orion que un dobson de 10 pulgadas? osea, de verdad no entiendo poniendole por ejemplo un ocular de 32mm de 2" al dobson daria 37,5x dando una pupila de salida de 6.6mm, altisima, y con esos 250mm a ese aumento? M42 deberia ser un espectaculo. Pero entonces porque ese no fue el caso de @Piaggio en este articulo:

 

La visión binocular aumenta la señal de lo que se está observando hasta en un (creo recordar bien) 40%. Sin embargo, la resolución y la cantidad de luz que ofrece un instrumento siguen estando dados por su apertura. Mucha gente trata de combinar ambas ventajas (ver imagen).

 

Respecto del post de Piaggio, solo puedo decir que he observado la nebulosa de Orion con binoculares desde 50 a 80 mm, refractores desde 60 a 160 mm, SCT de 8" y 10", y reflectores desde 3" hasta 14", y las mejores vistas las tuve con los equipos de mayor apertura, especialmente mi dob de 12" y el 14" de Leo. Los detalles y el color que se ve en vivo superan ampliamente a la imagen que pone como referencia. Pero, la observación es sumamente subjetiva, y hay quien prefiere binoculares de 100 mm a un 10" para espacio profundo, y está bien que así sea.

 

Saludos!

 

Binoculares.thumb.jpg.1c32d1bccbbd0fec816da055e3f22605.jpg

Editado por javier ar.
Enlace al comentario

Excelente amigos, gracias por los consejos. Solo uno mas, en caso de que compre mas adelante un binocular, cuales son los formato que da menos problemas de colimacion? 

 

8x40, 10x50, 15x70, 16x80, 20x80, 25x100?

 

Y que marcas son las que ofrecen mayor fiabilidad y calidad? (Por favor, nada de Fujinon, Leica, Zeiss, Vortex, etc; porque son demasiado costosas)

Editado por maloteslos
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...