Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
AlbertR

La extraña “supernova” AT2018cow

Recommended Posts

AlbertR
On 29/6/2018 at 11:54, AlbertR dijo:

AT2018cow ... con los astrónomos desconcertados ....
... Supongo que en breve aparecerán publicaciones estudiando esta desconcertante supernova, permaneceremos atentos ...

 

Hoy veo que ya empiezan a aparece algunas publicaciones sobre la misteriosa fuente AT2018cow:

 

An embedded X-ray source shines through the aspherical AT2018cow: revealing the inner workings of the most luminous fast-evolving optical transients en donde han estudiado el objeto en rayos X.

 

AT2018cow: a luminous millimeter transient que ha estudiado su emisión radioeléctrica.

 

Conclusión de momento: el objeto es muy, muy raro y seguimos sin tener ni idea de qué demonios es. Especulan que en el interior podría haber un agujero negro o una estrella de neutrones que alimentan la emisión de energía, pero no están aun seguros de nada.

 

Permaneceremos atentos, saludos.

  • Like 7

Share this post


Link to post
Share on other sites
Dieguito

Gracias Albert por mantener este tema vivo :)
Muy interesante.
Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites
Aldo S. Kleiman

coincido con Dieguito... gracias Albert por traernos 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Aldo S. Kleiman

información muy valiosa...    !

Share this post


Link to post
Share on other sites
AlbertR
On 6/11/2018 at 11:56, AlbertR dijo:

...empiezan a aparece algunas publicaciones sobre la misteriosa fuente AT2018cow:

 

An embedded X-ray source shines through the aspherical AT2018cow: revealing the inner workings of the most luminous fast-evolving optical transients en donde han estudiado el objeto en rayos X.

 

AT2018cow: a luminous millimeter transient que ha estudiado su emisión radioeléctrica ...

 

Comparto otra publicación en la que también han estudiado AT2018cow, ésta en el ultravioleta, el visible y el infrarrojo. Dice el abstract:


…estudios ópticos de campo amplio han comenzado a descubrir grandes muestras de transitorios rápidos luminosos azules … Aunque comúnmente se atribuyen al shock de supernova en un viento denso, las grandes distancias (alto corrimiento al rojo) a los transitorios de esta clase detectados hasta ahora han dificultado una investigación detallada de sus propiedades. Aquí presentamos la fotometría y la espectroscopia de una campaña integral a nivel mundial para observar AT2018cow (ATLAS18qqn) que es el primer transitorio óptico rápido luminoso que se observa en tiempo real con bajo corrimiento al rojo.
 

Nuestros primeros espectros (<2 días después del descubrimiento) no proporcionan ninguna característica. Una muy ancha característica de absorción que sugiere velocidades casi relativistas, se desarrolla entre 3-8 días y luego desaparece. Características de emisión amplia de H y He se desarrollan después de >10 días. El espectro permanece extremadamente caliente durante su evolución y el radio fotosférico se contrae con el tiempo.


Este comportamiento no coincide con el de ninguna supernova conocida, aunque un chorro relativista en el rebote de una supernova podría explicar algunas de las características observadas. Alternativamente, el transitorio podría originarse por la perturbación de una estrella por un agujero negro de masa intermedia, aunque esto requeriría una emisión prolongada de radiación térmica super-Eddington intensa…

 

Entiendo que lo que se deduce de esto es que continúan perdidos sin saber explicar qué fenómeno estamos viendo. Hasta el título lo ponen con interrogante: The Fast, Luminous Ultraviolet Transient AT2018cow: Extreme Supernova, or Disruption of a Star by an Intermediate-Mass Black Hole? = El Rápido Transitorio Luminoso Ultravioleta AT2018cow: ¿Supernova Extrema, o Perturbación de una Estrella por un Agujero Negro de Masa Intermedia?

 

Saludos.
 

Edited by AlbertR
  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites
AlbertR

Hoy veo otro estudio en el que opinan que AT2018COW pudo deberse a que una enana blanca de entre 0.1 y 0.4 masas solares fue destruida por las fuerzas de marea al acercarse demasiado a un agujero negro de entre 100 mil y 1 millón de masas solares, lo llaman un "evento de disrupción de marea en una enana blanca"; observad que el título lo ponen con interrogante, nadie está aun seguro de nada: Swift spectra of AT2018cow: A White Dwarf Tidal Disruption Event?

 

La idea se muestra muy bien en este bonito vídeo que acaba de publicar NASA / JPL: "La explosión de La Vaca: agujero negro se come a enana blanca"

 

 

Saludos.

Edited by AlbertR
  • Like 3
  • Thanks 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Similar Content

    • Skywatcher25
      By Skywatcher25
      Hola,
       
      Ayer hice una salida al campo, y decidí hacerla algunas fotos a la galaxia de Andromeda. Andromeda con prismáticos: 
       
      Un saludo.
       

    • Nicovixen
      By Nicovixen
      Amigos! Les dejo una toma de Centaurus A que hice en enero desde San Juan, Argentina. Espero que les guste! 
      Saludos a todos!
      Losmandy G11 + PoleMaster.
      Vixen Newtoniano 200/800 + Corrector de coma (0.95 x)
      Nikon D810
      ISO 800.
      6 x 600 seg.
      23 Darks.
      13 Flats.
      23 Bias.
      Integración: 1 hora.
      60/280 ZWO Guide scope + QHY 5L + PHD2.
      Dithering
      Pixinsight + PS.
       
       
    • AlbertR
      By AlbertR
      Los estallidos de radio rápidos (Fast Radio Burst, FRB) son emisiones de radio breves de fuentes astronómicas distantes. Se sabe que algunos repiten, pero la mayoría son ráfagas individuales. Las observaciones FRBs no repetitivas han tenido hasta ahora una precisión posicional insuficiente para ubicarlas en una galaxia anfitrión individual.
      Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP) informa de la localización de precisión por primera vez en la historia de la posición de un FRB no repetitivo. Mediante métodos interferométricos los radiotelescopios australianos de ASKAP (36 antenas) han ubicado FRB 180924 (que tuvo una duración de tan solo 1 milisegundo), a una distancia de 4 kParsec (13 mil años luz) del centro de una galaxia espiral luminosa (DES J214425.25 405400.81) de redshift z=0.3214 (= a unos 4 mil millones de años luz de distancia). El estallido no se ha repetido. En la imagen de la galaxia anfitrión, el FRB es el circulito blanco:
       

       
      Las importantes implicaciones de este nuevo descubrimiento son que sienta la bases por primera vez, para poder comparar si el entorno donde se producen FRBs tiene cosas en común entre unos y otros, para finalmente averiguar cuál es el fenómeno astrofísico que los genera.
      Además, la estandarización en la precisión de la ubicación permitiría utilizar FRBs como “sondas” que revelen la cantidad de materia bariónica que hallan a su paso, para mejorar medidas similares a las realizadas con rayos X procedentes de cuásars, es decir aparece un método completamente nuevo para medir la cantidad de materia en el cosmos.
      El artículo científico en Science, (observad que ofrece acceso al pdf gratuitamente) A single fast radio burst localized to a massive galaxy at cosmological distance
       
       
      Saludos.
       
    • Jero_gomez
      By Jero_gomez
      Buenos días Amig@s de EP,
       
      Quiero compartir con ustedes las dos fotografías que tome la noche anterior desde Guarne, Antioquia, Colombia:
       
       Las tomas fueron realizadas con un telescopio Newtoniano 150/750 y una montura AVX de celestron, una cámara modificada Canon XS sin guiado.
       
      Centaurus A, 49 tomas de 30 segundos a Iso 1600
      Molinillo Austral, 11 tomas de 30 segundos a Iso 1600
       
      tomas de Calibración, 10 Darks, 20 Bias y 20 Flats.
       
      Apiladas en Sequator y procesadas con PhotoShop.
       
      Espero sus opiniones y comentarios.



    • fabianalmarin.
      By fabianalmarin.
      esta galaxia la probé hace 40 días, y comencé a procesarla y al final encontré mucho ruido, y el núcleo quemado... ya voy a retomar el reprocesado... ya que... el pad se me rompio y e eqdir se me quemo! así que hasta que me llegue el nuevo voy a reveer las fotos para aprender este nuevo camino de las monocromáticas. 
      no puedo aun poner el canal Ha.

  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo