Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Conéctate para seguir esto  
AlbertR

La extraña “supernova” AT2018cow

Publicaciones recomendadas

AlbertR
On 29/6/2018 at 11:54, AlbertR dijo:

AT2018cow ... con los astrónomos desconcertados ....
... Supongo que en breve aparecerán publicaciones estudiando esta desconcertante supernova, permaneceremos atentos ...

 

Hoy veo que ya empiezan a aparece algunas publicaciones sobre la misteriosa fuente AT2018cow:

 

An embedded X-ray source shines through the aspherical AT2018cow: revealing the inner workings of the most luminous fast-evolving optical transients en donde han estudiado el objeto en rayos X.

 

AT2018cow: a luminous millimeter transient que ha estudiado su emisión radioeléctrica.

 

Conclusión de momento: el objeto es muy, muy raro y seguimos sin tener ni idea de qué demonios es. Especulan que en el interior podría haber un agujero negro o una estrella de neutrones que alimentan la emisión de energía, pero no están aun seguros de nada.

 

Permaneceremos atentos, saludos.

  • Like 7

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Dieguito

Gracias Albert por mantener este tema vivo :)
Muy interesante.
Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Aldo S. Kleiman

coincido con Dieguito... gracias Albert por traernos 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Aldo S. Kleiman

información muy valiosa...    !

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
On 6/11/2018 at 11:56, AlbertR dijo:

...empiezan a aparece algunas publicaciones sobre la misteriosa fuente AT2018cow:

 

An embedded X-ray source shines through the aspherical AT2018cow: revealing the inner workings of the most luminous fast-evolving optical transients en donde han estudiado el objeto en rayos X.

 

AT2018cow: a luminous millimeter transient que ha estudiado su emisión radioeléctrica ...

 

Comparto otra publicación en la que también han estudiado AT2018cow, ésta en el ultravioleta, el visible y el infrarrojo. Dice el abstract:


…estudios ópticos de campo amplio han comenzado a descubrir grandes muestras de transitorios rápidos luminosos azules … Aunque comúnmente se atribuyen al shock de supernova en un viento denso, las grandes distancias (alto corrimiento al rojo) a los transitorios de esta clase detectados hasta ahora han dificultado una investigación detallada de sus propiedades. Aquí presentamos la fotometría y la espectroscopia de una campaña integral a nivel mundial para observar AT2018cow (ATLAS18qqn) que es el primer transitorio óptico rápido luminoso que se observa en tiempo real con bajo corrimiento al rojo.
 

Nuestros primeros espectros (<2 días después del descubrimiento) no proporcionan ninguna característica. Una muy ancha característica de absorción que sugiere velocidades casi relativistas, se desarrolla entre 3-8 días y luego desaparece. Características de emisión amplia de H y He se desarrollan después de >10 días. El espectro permanece extremadamente caliente durante su evolución y el radio fotosférico se contrae con el tiempo.


Este comportamiento no coincide con el de ninguna supernova conocida, aunque un chorro relativista en el rebote de una supernova podría explicar algunas de las características observadas. Alternativamente, el transitorio podría originarse por la perturbación de una estrella por un agujero negro de masa intermedia, aunque esto requeriría una emisión prolongada de radiación térmica super-Eddington intensa…

 

Entiendo que lo que se deduce de esto es que continúan perdidos sin saber explicar qué fenómeno estamos viendo. Hasta el título lo ponen con interrogante: The Fast, Luminous Ultraviolet Transient AT2018cow: Extreme Supernova, or Disruption of a Star by an Intermediate-Mass Black Hole? = El Rápido Transitorio Luminoso Ultravioleta AT2018cow: ¿Supernova Extrema, o Perturbación de una Estrella por un Agujero Negro de Masa Intermedia?

 

Saludos.
 

Editado por AlbertR
  • Like 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

Hoy veo otro estudio en el que opinan que AT2018COW pudo deberse a que una enana blanca de entre 0.1 y 0.4 masas solares fue destruida por las fuerzas de marea al acercarse demasiado a un agujero negro de entre 100 mil y 1 millón de masas solares, lo llaman un "evento de disrupción de marea en una enana blanca"; observad que el título lo ponen con interrogante, nadie está aun seguro de nada: Swift spectra of AT2018cow: A White Dwarf Tidal Disruption Event?

 

La idea se muestra muy bien en este bonito vídeo que acaba de publicar NASA / JPL: "La explosión de La Vaca: agujero negro se come a enana blanca"

 

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 3
  • Thanks 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Conéctate para seguir esto  

  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      Las lentes gravitacionales es una de las conclusiones más llamativas de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein. Una Cruz de Einstein son 4 imágenes de un único objeto muy lejano, cuya luz se desvía por 4 caminos diferentes al pasar cerca de una galaxia que actúa como lente gravitatoria.
       
      Al analizar imágenes de alta resolución del Telescopio Espacial Hubble, se detectó una agrupación de objetos que despertó la curiosidad, pues podrían ser una Cruz de Einstein desconocida hasta ahora. Para demostrar que las cuatro imágenes pertenecen al mismo objeto, un equipo de científicos, liderado por Daniela Bettoni, astrofísica del Observatorio de Padova, y Riccardo Scarpa, investigador del Gran Telescopio Canarias (GTC/IAC) en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, isla de La Palma), decidió obtener con el Gran Telescopio de Canarias observaciones espectroscopias que permiten dispersar la luz de cada fuente en sus longitudes de onda y analizar en detalle sus características.
      Según Scarpa, “el resultado no podía haber sido mejor. La atmósfera estaba muy transparente y con mínima turbulencia, lo cual nos permitió separar claramente la emisión de tres de las cuatro imágenes. El espectro nos dio inmediatamente la prueba que estábamos buscando; la misma línea de emisión, debida al hidrógeno, aparecía en los tres espectros exactamente a la misma longitud de onda. No había duda de que se trataba de la misma fuente de luz”.

      Se había descubierto una nueva cruz de Einstein, bautizada como J2211-0305 por sus coordenadas en el cielo. Lo más excepcional del hallazgo es que el objeto que actúa de fuente es una galaxia muy joven. “Normalmente la fuente es un cuásar, es decir un núcleo activo de galaxia, por lo que fue una gran sorpresa descubrir que la fuente era otra galaxia con líneas de emisión muy intensas, lo cual indica que se trata de un objeto joven que está todavía formando grandes cantidades de estrellas”, explica Bettoni. La galaxia lente tiene forma elíptica y está localizada a una distancia de aproximadamente 7 mil millones de años luz (z=0.556), mientras que la fuente más lejana, reconvertida por la lente en una cruz, se encuentra a 21 mil millones de años luz (z=3.03) El aumento producido por la lente gravitacional sobre la galaxia lejana es de 4.5
       
      La imagen de esta nueva cruz de Einstein es de gran belleza:
       

       
      Y si queréis más detalles científicos, este es el paper del descubrimiento: A new Einstein Cross gravitational lens of a Lyman-break galaxy
      Saludos.
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Un reciente estudio ha combinado las observaciones de los telescopios espaciales Hubble y Gaia, consiguiendo la medida más precisa de la que se dispone en la actualidad de la masa de nuestra Galaxia, La Vía Láctea.
      Han medido con gran precisión las distancias y velocidades de 46 Cúmulos Globulares (GCs) satélites de nuestra galaxia, (34 Gaia y 12 GCs más lejanos Hubble) A partir de las medidas, las leyes de la gravedad han permitido calcular la masa de la Vía Láctea obteniéndose un resultado de 1.5 billones de masas solares ( 1.5E+12 Ms ) que se extiende en un radio de 129 mil años luz desde el centro de la galaxia, (lógicamente, por la naturaleza de la medida, esos 1.5 billones de Ms incluyen materia normal y materia oscura)
       
       
      Lo he leído en Hubble & Gaia accurately weigh the Milky Way
      El estudio preliminar en el que aparecían los 34 GCs medidos por Gaia era Evidence for an Intermediate-Mass Milky Way from Gaia DR2 Halo Globular Cluster Motions
       
      Saludos.
    • acido-galactico
      Por acido-galactico
      Hola amigos, acá les dejo una de m83 o galaxia del molinete del sur.
      Fue sacada el dia jueves 28 de febrero en tigre. bsas.
      Estoy contento ya que es mi primer foto de una galaxia y creería que quedo bastante respetable para lo que mi equipo puede dar!
      Mi idea era tirarle al menos 80 o 100 fotos pero al rededor de las 3 y media se nublo y me quede con 25 fotos de las cuales elimine 6....
      por lo tanto son:
      19 lights de 60 seg a iso 800 (ya descubrí que mas tiempo desde ciudad salen quemadisimas en el apilado)
      10 darks
      10 bias
      Mi equipo es un SW 150/750  nikon d5500 a foco primario, para el guiado tengo una cámara altair astro gp cam 2 color y un tubo guía de 50/200.
       

    • fhere
      Por fhere
      Hola gente de EP. les dejo esta imagen que tome el día 7, se trata de la galaxia Messier 83 conocida popularmente como el Molinete del Sur .
      La imagen quedó algo ruidosa puesto que son sólo 15 tomas de 240 segundos, o sea 1 hora de integración, y entiendo que es muy poco para una galaxia. Por esto mismo quería consultarles cómo eliminar los gradientes del fondo, ya que con los métodos habituales no pude hacerlo. Agradeceré sus respuestas. Espero que les guste. Saludos.   

    • AlbertR
      Por AlbertR
      He visto que hace algunos años nuestro compañero @Mariano Ribas creó el hilo Choque de Titanes: Vía Láctea y Andrómeda en el que se refería al artículo que había publicado en Página 12
       
      Hoy leo que basándose en observaciones de precisión del satélite Gaia de la ESA, ha sido posible calcular el movimiento propio tridimensional de nuestra galaxia Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda M31 y la galaxia de Triángulo M33. Ésta es la figura resultante de las trayectorias de cómo se moverán a partir de ahora: Via Láctea y Andrómeda colisionarán dentro de unos 4500 millones de años, mientras M33 parece segur una trayectoria orbital en torno a ambas:                                                                                       

       
      El estudio aparece en The Astrophysical Journal, Volume 872, Number 1 y este es el pre-print de arxiv: First Gaia Dynamics of the Andromeda System: DR2 Proper Motions, Orbits, and Rotation of M31 and M33
      Los indicios de colisión que había antes de este estudio, estimaban que se produciría dentro de 3900 millones de años, It’s Inevitable: Milky Way, Andromeda Galaxy Heading for Collision. El nuevo cálculo retrasa la colisión en 600 millones de años: 
       
      Saludos.
       
       
       
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo