Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
AlbertR

La extraña “supernova” AT2018cow

Recommended Posts

AlbertR
On 29/6/2018 at 11:54, AlbertR dijo:

AT2018cow ... con los astrónomos desconcertados ....
... Supongo que en breve aparecerán publicaciones estudiando esta desconcertante supernova, permaneceremos atentos ...

Hoy veo que ya empiezan a aparece algunas publicaciones sobre la misteriosa fuente AT2018cow:

An embedded X-ray source shines through the aspherical AT2018cow: revealing the inner workings of the most luminous fast-evolving optical transients en donde han estudiado el objeto en rayos X.

AT2018cow: a luminous millimeter transient que ha estudiado su emisión radioeléctrica.

Conclusión de momento: el objeto es muy, muy raro y seguimos sin tener ni idea de qué demonios es. Especulan que en el interior podría haber un agujero negro o una estrella de neutrones que alimentan la emisión de energía, pero no están aun seguros de nada.

Permaneceremos atentos, saludos.

• Like 7

Dieguito

Gracias Albert por mantener este tema vivo :)
Muy interesante.
Saludos!

Aldo S. Kleiman

coincido con Dieguito... gracias Albert por traernos 

Aldo S. Kleiman

información muy valiosa...    !

AlbertR
On 6/11/2018 at 11:56, AlbertR dijo:

...empiezan a aparece algunas publicaciones sobre la misteriosa fuente AT2018cow:

An embedded X-ray source shines through the aspherical AT2018cow: revealing the inner workings of the most luminous fast-evolving optical transients en donde han estudiado el objeto en rayos X.

AT2018cow: a luminous millimeter transient que ha estudiado su emisión radioeléctrica ...

Comparto otra publicación en la que también han estudiado AT2018cow, ésta en el ultravioleta, el visible y el infrarrojo. Dice el abstract:

…estudios ópticos de campo amplio han comenzado a descubrir grandes muestras de transitorios rápidos luminosos azules … Aunque comúnmente se atribuyen al shock de supernova en un viento denso, las grandes distancias (alto corrimiento al rojo) a los transitorios de esta clase detectados hasta ahora han dificultado una investigación detallada de sus propiedades. Aquí presentamos la fotometría y la espectroscopia de una campaña integral a nivel mundial para observar AT2018cow (ATLAS18qqn) que es el primer transitorio óptico rápido luminoso que se observa en tiempo real con bajo corrimiento al rojo.

Nuestros primeros espectros (<2 días después del descubrimiento) no proporcionan ninguna característica. Una muy ancha característica de absorción que sugiere velocidades casi relativistas, se desarrolla entre 3-8 días y luego desaparece. Características de emisión amplia de H y He se desarrollan después de >10 días. El espectro permanece extremadamente caliente durante su evolución y el radio fotosférico se contrae con el tiempo.

Este comportamiento no coincide con el de ninguna supernova conocida, aunque un chorro relativista en el rebote de una supernova podría explicar algunas de las características observadas. Alternativamente, el transitorio podría originarse por la perturbación de una estrella por un agujero negro de masa intermedia, aunque esto requeriría una emisión prolongada de radiación térmica super-Eddington intensa…

Entiendo que lo que se deduce de esto es que continúan perdidos sin saber explicar qué fenómeno estamos viendo. Hasta el título lo ponen con interrogante: The Fast, Luminous Ultraviolet Transient AT2018cow: Extreme Supernova, or Disruption of a Star by an Intermediate-Mass Black Hole? = El Rápido Transitorio Luminoso Ultravioleta AT2018cow: ¿Supernova Extrema, o Perturbación de una Estrella por un Agujero Negro de Masa Intermedia?

Saludos.

Edited by AlbertR
  • Like 3

AlbertR

Hoy veo otro estudio en el que opinan que AT2018COW pudo deberse a que una enana blanca de entre 0.1 y 0.4 masas solares fue destruida por las fuerzas de marea al acercarse demasiado a un agujero negro de entre 100 mil y 1 millón de masas solares, lo llaman un "evento de disrupción de marea en una enana blanca"; observad que el título lo ponen con interrogante, nadie está aun seguro de nada: Swift spectra of AT2018cow: A White Dwarf Tidal Disruption Event?

La idea se muestra muy bien en este bonito vídeo que acaba de publicar NASA / JPL: "La explosión de La Vaca: agujero negro se come a enana blanca"

Saludos.

Edited by AlbertR
  • Like 3
  • Thanks 2

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

• Similar Content

• jordix
      By jordix
      hola gente, la noche del viernes, estando ya la luna estaba en un 30% mi hijo me animó a verla, con sorpresa me percaté de que podia meter mucho aumento, hasta ese dia pasando de unos 250x ya empezaban los problemas, de hecho llegue a poner (por curiosidad) 600x que es el maximo que tengo con 5mm+barlow 2,5x lo cual sobrepasa de laaargo la capacidad del telescopio y aunque logicamente ya se notaba la falta de luz y pérdida de resolucion, podiamos ver cráteres de una forma impresionante.
      debido a la luna no pensaba sacar el teles esa noche pero como parecia haber buen seeing dejé el telescopio fuera y asi probar... esperando que avanzase la noche y tener a tiro la una zona en la que segun stellarium hay bastante cosillas de cielo profundo.
      bien puesto a punto el circulo graduado y el inclinometro y teniendo en cuenta el fastidio de la luna y su luz aun asi, llegada la hora, veia fácilmente m3, m5, m104... imposible dar con la esquiva molinillo austral, es algo que me tiene "quemado" jejeje, pero tuve dos sorpresas inesperadas, y fue conseguir ver M49, que por la magnitud que me marcaba stellarium (y la luna arriba) pensaba que no iba a poder ver, eso esi, era muy tenue, como dicen los comentarios del gran catalogo Messier de este foro "con una imagen poco espectacular pero interesante" 🤣 ).
      otra cosa que me alucinó fue poner meter mas aumento a M3 y empezar a distinguir puntitos en lo que otras noches habia sido una nube gris, una mancha., esto ya era a 240x y habia que estar un ratito con el ojo puesto para "aclimatar" la vista y entonces de repente empecé a distinguir estrellas en la nube, maravilloso!!!, consecuencia: levanté el sabado tomando ibuprofeno para mi espalda jajaja, decididamente tengo que buscar algo para elevar un poco el telescopio y evitar estas posturas a veces de espalda doblada, a veces de defensa kung-fú 🤣. aun asi fue un muy buen rato de observacion!

por ultimo queria preguntaros si alguien sabe que grupo de estrellas es el que veo cuando busco M104, son muy caracteristicas, hay 3 en linea y una cuarta encima de un extremo de la linea, luego otras bajan, como haciendo como una T (esto logicamente visto alreves),os dejo una pantalla de stellarium, creo que son esas las que yo veo
      saludos!

• Dieguito
      By Dieguito
      Hola comunidad, aparecio una supernova brillante (en el standar extragalactico) en NGC 5353. Con el agregado elegante del entorno, puede ser una captura bastante fotogénica ya que hay unas cuantas galaxias NGC en el mismo campo.
      Hoy esta en mag 13,2 es la mas brillante del momento, y lo normal sería que ese brillo no se repita en otra a lo largo de todo el año.
      http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2019ein
      Ahi fué el link con mas datos. 
      Veran que el sitio se ve algo raro ya que quien se toma el trabajo de mantenerlo (David Bishop) , estuvo complicado con una operacion. En su ausencia nos dimos cuenta que somos miles quienes dependemos de su trabajo regular y dedicado en lo que concierne a supernovas. Una alegría que se vaya recuperando de a poco y mantenga esa pasión.
      Ojalá alguien suba alguna imagen al foro.
      Saludos!
      Diego/Tandil
    • Alejandro Moreschi
      By Alejandro Moreschi
      Buenas noches. Después de algunos intentos para ir agarrándole la mano a mi setup y después de hacer andar bien el picgoto para hacer seguimiento me animo a mostar algunos resultados.
      Mi equipo:
      SW 150/750
      neq3 con dual axis controlados con picgoto
      qhy5ii-m en un 60/240 (guía) y en el SW para planetaria
      nikon d5200 sin modificar

Detalles de las fotos:
      M83: 1 h total, 50" expo, iso 640, DSS, Lr
      M4: 30 min total, 50" expo iso 640, DSS, Lr
      Jupiter: 120", barlow x2, pipp, AS!2
      Saturno: 90", barlow x2, pipp, AS!2

Es mi primer incursión en planetaria y con el enfocador "single" es muy difícil enfocar, además notaba cierta turbulencia atmosférica (aunque según ví, el seeing era "good" 70%)  así que se que más adelante podre mejorar mucho la calidad, además aprendo al paso viendo videos en youtube de como usar los softwares. Y estoy limitado por la cámara monocromo.
      Saludos.

• Dieguito
      By Dieguito
      Hola comunidad, apareció en el foro de supernovas una alerta. No asi en el mas seguido, creo debido a que la persona que lo maneja tiene algun problema de salud.
      Las primeras imagenes están y ya con nombre , la AT 2019ehk en la preciosa Messier 100.
      Les dejo una imagen de Gianpiero Locatelli.
      Calculo irá subiendo de brillo (tipo II), aun no la subieron a la pagina de Rochester latest supernova.
      Saludos y suerte con la pesca.
      Diego/Tandil

• AlbertR
      By AlbertR
      Alerta mundial LIGO-VIRGO de detección de fusión de binaria de estrellas de neutrones. La alerta se lanzó a las 08:19 TU del 25/04/2019. La distancia de la fusión se evalúa en unos 500 millones de años luz, es decir mucho más lejos que los 130 millones de años luz de distancia de GW170817. El nombre provisional es S190425z.

La onda gravitacional ha sido detectada por LIGO Livingston y VIRGO, lamentablemente en ese momento LIGO Hanford estaba fuera de servicio reinicializándose. Por ello el área de búsqueda es demasiado grande y es muy difícil encontrar contrapartida electromagnética, (aunque yo personalmente tengo la esperanza de que lo consigan)

Está siendo muy emocionante:

Han pasado 24 horas desde que LIGO y VIRGO detectaron S190425z una fusión binaria de estrellas de neutrones. Una noche emocionante (y sin dormir) para muchos astrónomos de todo el mundo en busca de señales de las secuelas de la fusión. El candidato principal para la contrapartida de S190425z debería ser una kilonova visible durante unos días en el óptico y el infrarrojo. Pero a diferencia del GW170817 los astrónomos tienen un enorme 25% del cielo para buscarla esta vez, así que ayuda tener muchos ojos en el cielo, y es por eso que nuestras alertas públicas son tan importantes.

Es una pena, pero creo que la kilonova no podrá ser descubierta por aficionados como nosotros, (los que tengáis telescopio). La magnitud de GW170817, que estaba a 130 millones de años luz de nosotros, fue 17. De ello deduzco que la magnitud de S190425z que está 3 veces más lejos, si finalmente aparece, será como mínimo 19 o 20, lejos de los telescopios de aficionados.
      Ha sido por este motivo que en otro hilo he preguntado hasta qué magnitud llegan como máximo vuestros telescopios.

Estaremos atentos, saludos.

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo