Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

astronico

Nebulosas M8, M20 e IC

Publicaciones recomendadas

danr19

Esta buena Nico. ¿Te animás hacer un mosaico para la próxima? Abrazo. Daniel.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo

Excelente como corrige el aplanador!

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600M

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
juanfilas

Muy buena! le darìa un poco mas de brillo, la noto algo apagada.

Saludos!!

pd: ¿como te fue con el guiado con el tubo mas liviano?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
yo gabagaba

Muy buena Astronico; excelente captura y procesado !

Muy buen encuadre 

saludos 

federico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
astronico

hace 23 horas, danr19 dijo:

Esta buena Nico. ¿Te animás hacer un mosaico para la próxima? Abrazo. Daniel.

Gracias Daniel, es muy buena idea esa y no lo había pensado pero la realidad es que hay tantos objetos que quiero fotografiar y que me llevan sus buenos días entre captura y procesado que no creo que siga sumando a este mosaico, la desesperación de ver como quedarían otros objetos como la cabeza de caballo, la nebulosa del águila entre tantas otras me llama mas la atención que realizar un mosaico en esta área que fotografie pero por las dudas que quiera en el futuro te cuento que guarde el crudo apilado y en un archivo txt anote todos los pasos de procesado que realice para poder repetir el dia de mañana el mismo proceso y sumar mas teselas a esta toma si asi lo decido

hace 11 horas, ricardo dijo:

Excelente como corrige el aplanador!

Asi es Ricardo, a mi también me sorprendio la facilidad con la que se utilizan los accesorios de Sky Watcher en mis dos otas...en el newton simplemente coloco el corrector de coma con el anillo T en la canon T3 y corrije perfecto y en este apo80 enrosco el aplanador/reductor al tope al anillo T que me vendiste hace tiempo atrás a la camara y también corrige bien todo el campo aun cuando tengo que girarlo desenroscándolo cuando quiero mejorar el encuadre que obtengo como fue este caso que 1/4 de vuelta lo tuve que desenroscar y luego apretarlo con la contratuerca....estoy super conforme con mi evostar 80ED y su aplanador/reductor

hace 6 horas, juanfilas dijo:

Muy buena! le darìa un poco mas de brillo, la noto algo apagada.

Saludos!!

pd: ¿como te fue con el guiado con el tubo mas liviano?

Puede ser juan, en mi monitor la noto bien, incluso en su momento decidí bajarle un poco el brillo porque me parecía que lo tenia algo excedido, le subi la exposición al final con gimp no el brillo porque no me gustaba como quedaba:

972059795_4.Versionpublicableenjpg.thumb.jpg.d1a9d658427f6250295eed99e38c8981.jpg

1 hour ago, yo gabagaba dijo:

Muy buena Astronico; excelente captura y procesado !

Muy buen encuadre 

saludos 

federico

Gracias vecino, me sigo familiarizando con las herramientas del PixInsight LE para ir sacándole el máximo provecho, espero algún dia contar con el pixinsight que no sea la versión gratuita que es mucho mejor pero por el momento juego con lo que tengo. En el encuadre me gaste una batería y una noche en alineado de la montura, alineación polar y encuadrar girando la cámara hasta capturar los tres complejos de nebulosas que pretendía...M8, M20 y el grupito de las IC de la derecha inferior de la toma,la idea era lograr meter en el campo todo lo que mas se pudiera en el campo que me da la T3 con los 510 mm de focal resultante que tenia en el setup :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
esteki

Pero qué bien Nico, para sacarse el sombrero. Muy bien las estrellas, se nota que anduvo de 10 el guiado, además 900 seg no es poca cosa, ya con ese tiempo los problemas se hacen evidentes, me alegra que le agarres la mano. Me gusta mucho el tratamiento general, sin exagerar, ruido controlado, bien de color, muy natural, buen encuadre... ¡Felicitaciones!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ArielSar

Muy buena, me gusto mucho el encuadre. Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
astronico
On ‎2‎/‎7‎/‎2018 at 7:42, esteki dijo:

Pero qué bien Nico, para sacarse el sombrero. Muy bien las estrellas, se nota que anduvo de 10 el guiado, además 900 seg no es poca cosa, ya con ese tiempo los problemas se hacen evidentes, me alegra que le agarres la mano. Me gusta mucho el tratamiento general, sin exagerar, ruido controlado, bien de color, muy natural, buen encuadre... ¡Felicitaciones!

Ariel muchas gracias por ayudarme en varias oportunidades por el WhatsApp, parte de mi mejora en mis fotografías de espacio profundo se deben a tus consejos sobre todo en el tema del guiado que como todos sabemos sin eso no hay técnica que valga y en sta toma logre un guiado perfecto como bien mencionas con muy poca intervención del software debido a la buena puesta en estación, el leve desbalanceo correcto del equipo y hecho de evitar que los cables estén colgando provocando tensión, espero que funcione también para el setup mayor con el 200/1000 cuando planee utilizarlo, después de hacer pruebas con tomas de 300, 600, 720 y 900 segundos me di cuenta que con el filtro CLS puesto en el tren óptico estas ultimas tomas de mayor duración llegaban al limite querer saturarse el nucleo de la nebulosa laguna por lo que me decidi por estos tiempos finales que justo coinciden con los que utilice en la Nebulosa de Orion que fue mi primer objeto fotografiado con el evostar 80ED, estimo que en objetos mas débiles puedo ir un poco mas alla quizá a unos 1.200" pero eso lo evaluare dependiendo de las características del objeto. Otra de las mejoras que fui aplicando fue aprender a utilizar las poco intuitivas herramientas que tiene el pixinsight LE para exprimir mejor la foto leyendo consejos en foros extranjeros y aplicándolos a esta toma por lo que estimo que eso también me ayudo a controlar el ruido con mas eficiencia y en el tema del color nunca me gustaron las fotos demasiado saturadas prefiero hacerlas con tonos mas naturales y suaves que forzados, mientras que para el encuadre utilice un simulador online que me parece muy interesante y preciso para poder determinar la inclinación de la cámara que mejor porción de cielo tome alrededor del objeto de interés que en este caso eran M8 y M20:

139030975_1.Encuadreporsimulador.png.291d7699b9593adbb8bfb8e6a6db8c7a.png

On ‎2‎/‎7‎/‎2018 at 13:28, ArielSar dijo:

Muy buena, me gusto mucho el encuadre. Saludos!

Gracias Ariel, como bien explico en el comentario anterior, el encuadre fue planeado mediante un simulador online de escalas de equipos astronómicos para determinar como inclinar la cámara con el fin de ver que porción de cielo encuadras y cual dejas fuera. La pagina en cuestión es: http://www.blackwaterskies.co.uk/imaging-toolbox/

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• hugo erpen
      En C. del Uruguay, Entre Ríos, no se han observado muchos cambios. Esta semana estuve haciendo astrofoto, y los gradientes eran los mismos que usualmente había. Probablemente la disminución de polución se aprecie primeramente en el cielo de los grandes núcleos poblacionales (CABA, por ej.), y si la cuarentena se prolongase más en el tiempo, también se apreciaría más el fenómeno en lugares menos poblados. Saludos!
    • javier ar.
      Yo no mezclaría los conceptos de seeing, transparencia y contaminación lumínica.   De las noches que estuve observando, una en particular tuvo una transparencia poco usual, pero me inclino más por la baja humedad de esa noche; he observado con esos niveles de transparencia desde la ciudad en el pasado y he tenido noches de mucha menor transparencia en zonas rurales.   ¿Coronavirus? No, gracias.   Saludos!
    • yo gabagaba
      Estimados buen día   Sé que hay algunos trabajos realizados con una técnica en donde se capturan imágenes con filtro de banda angosta como oxígeno III o hidrógeno Alfa pero utilizando cámaras rgb.   Luego por lo que imaginó estás capturas se procesan en forma independiente y se incorporan a la imagen final suplantando el canal correspondiente Qué sería B para el azul con las capturas de oxígeno III y en el R las de hidrógeno Alfa.   Si alguien tiene alguna experiencia en esta técnica Le agradezco cualquier comentario que me puedan sumar me gustaría hacer alguna experiencia con esto   La primer pregunta que hago es si Las capturas obtenidas con un filtro por ejemplo oxígeno III y por su puesto en rgb, luego deben ser pre_procesadas con light obtenidos también con el filtro  o bien se pueden usar los mismos light que se usan para el pre_procesado de las imagenes rgb.?    Imagino que el resto de las herramientas para el procesado como los bias y darks pueden ser usado los mismos que se utilizan para rgb   Bueno agradezco cualquier aporte a Esta técnica sé que hay trabajos realizados y con muy buenas resultados   Saludos  Federico
    • AlbertR
      El 21 de Marzo, OneWeb lanzaba al espacio 34 satélites , con esos llevaba ya lanzados un total de 74. Pues bien hoy, tan solo 7 días después OneWeb se ha declarado en quiebra: La empresa británica OneWeb inició el procedimiento para declarase en quiebra   Teniendo en cuenta que OneWeb planeaba poner en órbita un total de 648 satélites, con la quiebra nos hemos ahorrado 574 contaminando el cielo astronómico.   Saludos.
    • jordix
      hola y bienvenido, es como este?: https://www.astroshop.es/telescopios/celestron-telescopio-n-114-900-powerseeker-114-eq/p,7935#tab_bar_1_select si es el caso, lo primero es que debes saber como manejar y localizaro obajtos usando una montura ecuatoral, esa es basica y probablemente se mueva mucho ademas.... dices que has limpiado espejos? lo has desmontando entonces? los espejos son MUY delicados, ademas de que necesitan de alineacion (colimacion), probablemente ese telescopio eesta muy descoimado lo cual provoca que no puedas enfocar bien. por otro lado es normal que cuanto mas aumento meteas peor nitidez tengas, es un efecto nomarl debido a las turbulencias de la atmosfera y en el caso de un newton ademas tendra los reflejos de la araña y verñas un reflejo en forma de cruz en venus sobre todo (pasa con obejro muy brillantes)   hay que aprender a manejar el telescopio, a ajustarlo, mantenerlo y tambien a valorar si la noche es "buena o mala" porque esto es decisivo, no sabemos que oculares tienes, que probablemente sena de mala calidad.. todo esto influye bastante asi como logicamente el lugar de observacion y su contaminacion luminica. pero lo peor de todo, y siento decirlo tan claramente, es que ese espejo es esferico lo cual indica una baja calidad del telescopio, jamas obtendrás imegenes nitidas con él...la gama powerseeker de celestron esta bastante mal valorada entre aficionados.   saludos.
  • Contenido similar

• Dieguito
      Por Dieguito
      Hola comunidad, tengo una consulta acerca de las opciones de ayuda que se ven en el mando de la Neq6, si mal no recuerdo hay unas cuantas y podrian servir para mejorar el seguimiento sin tener que depender de algun sistema de autoguiado. 
      Para la busqueda sistematica de supernovas se utiliza fuerza bruta muy basica. Lo que quiere decir que hay que tomar la mayor cantidad de imagenes posibles en una noche para luego de alguna forma (software u ojo pelado..) compararlas con las propias imagenes de referencia con el mismo set. El standar suele ser 40 segundos. Yo, con 40 segundos estoy bien en general, pero estoy viendo de cambiar la estrategia y una de las cosas que preciso hacer es extender las tomas a 60 o mejor aun a 70 segundos. De esa forma elijo cumulos de 20 galaxias o mas y la noche es mucho mas eficiente.
      La montura esta en un pier bastante bien alineada usando la funcion Polar Align. Veo que hay otras funciones , Backlash, PEC, etc... y el tubo es un C11 con el reductor a F 6,3.
      Alguno me puede pasar ideas de como se hace, o si es posible con ese set? Las tomas no son artisticas desde ya, es hacer una y pasar a la otra
      Gracias por la ayuda!
      Saludos!

• Dieguito
      Por Dieguito
      Que tal comunidad, alguien se dejo llevar (y funcionó) por un tutorial para desarmar y engrasar esa montura?
      Tambien noto que el eje de declinacion hace juego, como si los engranajes no estuviesen en franco contacto.
      La verdad que hace rato que le vengo dando vueltas al asunto y no me animo. Pero ya no da para mas la cuestion.
      Saludos!
      Diego
    • hectorbdn
      Por hectorbdn
      Hola a todos , aquí os dejo mi último trabajo, una revisita a esta conocida nebulosa que fue el primer objeto al que le tiré cuando tuve la ccd , le tenía muchas ganas y espero que os guste! 😁

23x300s Ha
      7x600 O3
      7x600s S2
      SW NEQ6 PRO II
      TS-Optics 130/650mm Imaging Star APO
      QHY16200A 7 x 50mm astronomik filters 6nm
      Zwo 290mm mini (OAG) MSI laptop
      Sequence generator pro PixInsight

• astronico
      Por astronico
      Hola astroamigos, en esta oportunidad quiero compartir con ustedes esta nueva captura que realice bajo los cielos de Puchuzum - San Juan con bortle 2 ubicado a unos 200 km de la ciudad de san juan y a unos 85 km de la zona de los observatorios astronómicos de Casleo y Estación de Altura Cesco. Es un cielo de ensueño con vientos laminares al estar enclavado entre la pre cordillera y la sierra del tigre lo que le confiere características espectaculares en cuanto a seeing, transparencia y una humedad que nunca supera el 20%, siendo a veces de un dígito lo que evita por completo la presencia de roció incluso en épocas invernales, de hecho esta imagen fue tomada el 9 de junio con tan solo 1° de temperatura ambiente y sin presencia en absoluto de rocío. Si el Universo nos lo permite, estaremos disfrutando nuevamente de estas fantásticos cielos sanjuaninos de montaña y sus estrellas que  simple vista dan la sensación asombrosa de ni si quiera titilan por su estabilidad atmosférica...cielos que sin lugar a dudas enamoran a todos los que alguna ves tuvieron la oportunidad de conocerlos como  @OBSERVA34

Se trata de una región de nebulosas oscuras y de emisión conocidas como el “Complejo Molecular de R Corona Australis”. R CrA es una estrella variable masiva de edad estelar joven del tipo Herbig Ae/Be la cual aún contiene su nube de gas y polvo a partir de la cual se formó rodeándola y que pertenece a una de las regiones de formación estelar de las más cercanas a nuestro vecindario solar y una de las más estudiadas.

CAPTURAS:
      *Light: 25 x 300" iso 800 
      *Dark: 30 x 300" iso 800
      *Bias: 50 iso 800 (hice nuevos bias para este objeto)
      *Flat: 20 iso 800

EQUIPAMIENTO:
      *Telescopio Sky Watcher Evostar 80ED con aplanador/corrector de campo 0.85X
      *Montura Sky Watcher NEQ6 Pro
      *Camara principal Canon 1100D (modificada)
      *Camara de guiado zwo asi178mc + finder 50 mm (modificado)

Espero que les guste
    • astronico
      Por astronico
      Hola astroamigos en esta oportunidad quiero compartir con ustedes una nueva región del cielo que he fotografiado desde los cielos de san juan. El pasado sábado 3 de agosto fuimos al aeroclub de la laja ubicado en el departamento de Albardón a unos 40 km de Rivadavia donde los cielos según el mapa de polución lumínica indican bortle 3/4 (cae justo en el borde entre ambos) después de un par de intentos de organizar una salida infructuosa por las condiciones laborales de varios integrantes sumado al mal clima y una luna que amenazaba con evitar otra posible postergación de la juntada finalmente se dio y nos juntamos varios apasionados por la astrofoto en el sitio mencionado.

El objeto que escogí se trata de la hermosa "ventana" que se produce entre el gas y el polvo y que corresponde al brazo de Sagitario de nuestra galaxia conocida como Messier 24 a una distancia aproximada de 100.000 años luz de la Tierra y con un tamaño angular enorme de 90 minutos de arco, algo así como tres lunas llenas una al lado de la otra 🤯. Por lo que pude averiguar, este cúmulo de la Vía Láctea es una de las concentraciones más densas de estrellas individuales visibles en el cielo nocturno; lo que estamos viendo son miles de estrellas que pertenecen al brazo de Sagitario de la Vía Láctea visto a través de un agujero que se produce en el gas y el polvo; llenando un espacio de volumen significativo, a una profundidad de 10,000 a 16,000 años luz. ¡Esto lo convierte en la concentración más densa de estrellas individuales visibles
      usando binoculares, con alrededor de 1,000 estrellas visibles dentro de un solo campo de visión!, un dato más que interesante para los asiduos observadores del cielo con binoculares 😃

Cuando vean esta área impresionante en tamaño, tengan en cuenta cuántos objetos diferentes pueden detectar dentro de esta región, como el cúmulo abierto oscuro NGC 6603; las nebulosas oscuras Bernard 92 y 93; el grupo de estrellas poco conocido Collinder 469 y en el extremo derecho de la foto la nebulosa de emisión IC 1283-1284, con dos nebulosas de reflexión adyacentes de las cuales solo podemos ver la porción de una de ellas, la NGC 6589 en la foto

Sin lugar a dudas una zona del cielo más que interesante para observar y fotografiar 🙂

EQUIPO:
      *Telescopio Evostar 80ED + cámara Canon 1100D modificada + aplanador/reductor de campo 0.85X

CAPTURAS:
      *Light: 25 tomas de 300 segundos iso 800
      *Dark: 20 tomas de 300 segundos iso 800
      *Bias: 40 tomas iso 800
      *Flat: 20 tomas iso 800

Versión original sin crop a resolución nativa

Versión anotada con compresión a resolucion mas baja, solo a efectos de mostrar los objetos de relevancia

Saludos  

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo