Jump to content

Consulta sobre error en colimado


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, como saben tengo un daza 1000x114, a pesar de todas las criticas, con oculares decentes y colimando bien, da muchísimas satisfacciones.

 

Ayer a la tarde me puse a colimar con el láser (sacando el lente relay o barlow interno, como siempre) porque tenia una pequeña coma en las estrellas. Sin problemas, anocheció, apunte a unos cúmulos y estaba "perfecto", pero al observar júpiter y saturno, note que generaban una "coma" o "sombra paralela" hacia un lado (adjunto una foto de saturno sacada con la webcam logitech c270 como ejemplo).

 

A vista era apenas, con la webcam filmando se notaba mucho mas. En ese mismo momento removí el lente relay, puse el colimador láser y, me marcaba perfecto el láser, tanto en el espejo primario como en el colimador.

 

Puede ser algún problema en la colimación del secundario? o alguno le paso algo similar?

 

Gracias!

 

 

saturno con coma.jpg

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Nico, una vez para ver los efectos del descolimado probé de descolimar el primario y el efecto fue muy similiar a lo que te ocurre. Yo revisaría a ojo el colimado, tanto del secundario como del primario. En el primer caso, de haber un desalineado, causaría un campo iluminado de forma dispareja pero me suena más a algo del primario.

 

Los láser pueden tener sus errores, pueden estar descolimados valga la redundancia o bien, existir algun juego en el tren óptico.

 

Saludos!

image.png

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Leoyasu dijo:

Nico, una vez para ver los efectos del descolimado probé de descolimar el primario y el efecto fue muy similiar a lo que te ocurre. Yo revisaría a ojo el colimado, tanto del secundario como del primario. En el primer caso, de haber un desalineado, causaría un campo iluminado de forma dispareja pero me suena más a alguno del primario.

 

Los láser pueden tener sus errores, pueden estar descolimados valga la redundancia o bien, existir algun juego en el tren óptico.

 

Saludos!

Gracias Leo, voy a probar hoy a la noche con de hacerlo a ojo, gracias por el dato!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Actualizo: revise la colimacion a ojo del primario, casi ni tuve que ajustar nada, apunte a Venus, mismo resultado.

 

Lo que note mirando con la tapita agujereada por el portaocular, es que el secundario lo se veía medio desplazado. Lo toque con la mano y se movió, así que claramente el problema de raíz viene de ahí, no pude volver a centrarlo seguiré tocando en la noche.

 

Saludos 

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

La que no falla a la hora de chequear es la estrella desenfocada. Probá eso contra alguna estrella brillante.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 16 minutos, javieriaquinta dijo:

La que no falla a la hora de chequear es la estrella desenfocada. Probá eso contra alguna estrella brillante.

 

Saludos

Si lo hice contra canopus, el círculo se ve casi perfecto, pero así y todo al enfocar tiene coma. Estoy mirando unos videos para ver cómo alinear bien el secundario y volver a colimar.

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Buen día, pase varias horas ayer y hoy, hice la colimacion a vista (con la tapa agujereada). Cómo estuvo nublado no pude desenfocar sobre una estrella, así que queda esa prueba pendiente.

Lo que me llama la atención es que, para que a vista se vea el primario completo y centrado en el secundario, y luego el secundario centrado ajustando el primario, al poner el láser, en la diana queda bien el Punto del láser, pero al mirar el interior, no queda el Punto en el centro del primario.

 

Alguna idea? Gracias de antemano.

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Te puedo dejar una traducción que hice de la guia de colimado de astrobaby: https://docs.google.com/document/d/1RKvs70BltlVziJWSEEqkq-CxKph4XMo-1J2IZifdU3s/edit?usp=sharing

 

Es para hacer con tapa de colimado y cheshire, si tenés.

 

De laser no se mucho, sólo que primero tenés que revisar que el laser esté bien colimado. Y que el laser tiene que quedar en el centro del primario y luego volver al centro del colimador.

 

Tu telescopio al ser con barlow interno, supongo que tendrá otras cuestiones a revisar, que harán que esto varíe. Tenés que buscar información específica sobre colimar ese tipo de equipo con barlow. A esos tipos de equipos le llaman estilo Bird-Jones o Jones-Bird. Buscándolo así supongo que encontrarás unas cuantas guias en ingles. En español nunca leí que le llamen de una manera específica, acá les dicen "con barlow interno", y listo.

Editado por fsr
  • Like 1
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 7 minutos, fsr dijo:

Te puedo dejar una traducción que hice de la guia de colimado de astrobaby: https://docs.google.com/document/d/1RKvs70BltlVziJWSEEqkq-CxKph4XMo-1J2IZifdU3s/edit?usp=sharing

 

Es para hacer con tapa de colimado y cheshire, si tenés.

 

De laser no se mucho, sólo que primero tenés que revisar que el laser esté bien colimado. Y que el laser tiene que quedar en el centro del primario y luego volver al centro del colimador.

 

Tu telescopio al ser con barlow interno, supongo que tendrá otras cuestiones a revisar, que harán que esto varíe. Tenés que buscar información específica sobre colimar ese tipo de equipo con barlow. A esos tipos de equipos le llaman estilo Bird-Jones o Jones-Bird. Buscándolo así supongo que encontrarás unas cuantas guias en ingles. En español nunca leí que le llamen de una manera específica, acá les dicen "con barlow interno", y listo.

Mil gracias! acabo de encontrar 2 videos de colimacion de jones bird, lo busque de mil nombres por no acordarme el "tipo" de tubo.
Tengo varias cosas para probar hoy, lo primero va a ser ponerle un resorte al secundario (ya que lo toque y no esta centrado) para que no baile cuando se ajusta, hacer la colimación visual del secundario como vi en los videos, y, reconfirmar con la webcam, encontre un video donde muestra como revisar el centrado del secundario:

 

a la noche o mañana les sigo contando el progreso, el cual de paso, estoy documentando con fotos para poder armar un buen paso a paso para los que compren este tipo de telescopio.

 

saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Buen día, actualizo el estado:

 

Hice la colimación de 0, siguiendo varios tutoriales, centre el secundario al porta ocular, con la webcam y con el colimador láser, centre el secundario apuntando al centro (previamente marcado) del primario, y, al colimar el primario con el láser, noté lo mismo, el primario queda prácticamente inclinado de un solo lado para que apunte al centro del secundario.

 

Aun me queda pendiente la prueba con una estrella desenfocando, con suerte hoy a la noche si despeja un poquito.

 

Leí en algunos lados sobre el "offset" del secundario, pero no termino de entenderlo bien, yo lo que imagino es, que en lugar de que el porta ocular apunte al centro del secundario, debería subir un poquito el secundario para que el láser pegue "mas abajo del centro" y de esa forma el primario quedaría "sin inclinar". es correcto?

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Me auto respondo y comparto por si esta leyendo alguien con problemas similares.

 

Esto es exactamente lo que paso al colimar ajustando el espejo secundario (imagen derecha):

post-19446-1407382523135_thumb.png

 

fuente: https://www.cloudynights.com/topic/351445-do-i-offset-or-not-secondary-mirror-attaching/

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Pero si te fijás en el link que pusiste indican que se trata de una pequeña inclinación. En ningún momento se habla de una gran inclinación.

 

Tal vez te convendría por ahora ignorar al laser, y fijarte primero que la araña esté centrada, que el secundario se vea centrado desde el portaocular y que se lo se vea redondo. También se tienen que ver los 3 clips que sostienen el espejo primario y verse equidistantes al borde del espejo secundario. Una vez que tengas el secundario ok, fijate de colimar el primario. Si el laser está colimado, deberías poder colimar fácilmente el primario con el. La otra opción es un cheshire y ver que la dona quede en el centro de la cruz del cheshire.

 

Fijate en este hilo, donde hay una foto que indica qué es cada cosa que se ve desde el focuser. Hay muchos reflejos ahí adentro, y eso complica las cosas:

 

Saludos

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 2 minutos, fsr dijo:

Pero si te fijás en el link que pusiste indican que se trata de una pequeña inclinación. En ningún momento se habla de una gran inclinación.

Hola Fer, si lo se, pero mientras mas abajo esta el secundario, mas corrido el centro, mas inclinado el primario. igual tal vez para mi es una "gran" inclinación y la diferencia es de algunos milímetros. no lo medí bien aun.

 

hace 4 minutos, fsr dijo:

Tal vez te convendría por ahora ignorar al laser, y fijarte primero que la araña esté centrada, que el secundario se vea centrado desde el portaocular y que se lo se vea redondo.

Lo hice, con la tapita con el agujero y con la webcam. Confirme con las 3 maneras.

 

hace 5 minutos, fsr dijo:

Fijate en este hilo, donde hay una foto que indica qué es cada cosa que se ve desde el focuser. Hay muchos reflejos ahí adentro, y eso complica las cosas:

Es uno de los post que estuve viendo.

 

En principio, si lo del post que publiqué y otros hilos sobre el offset, coincide con la inclinación que tiene mi primario (lo voy a medir de nuevo hoy a la noche), me queda hacer la prueba de desenfocar una estrella para confirmar el centrado, y volver a cazar saturno (para hacer la misma prueba, a una altura similar, para ver si el efecto se corrigió, o empeoró.

 

Si empeoró, ajusto el offset y vuelvo a probar.

 

Sigo actualizando mañana....

 

Gracias!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Nico subite una foto si podes, acá me surge una gran duda. Al tener el barlow interno me pregunto sobre la relación focal para su colimación. Si contamos el barlow seria de 8.77, sin éste 4.38. El primer caso no requeriría offset, el segundo seguramente.

 

Ojo al leer los post, en el del link se habla un telescopio "rápido" f4.5 por lo cual el offset sería distinto. Con una focal larga se hace practicamente nulo, si no me fallan las cuentas y datos con f8.77 y esos espejos estamos hablando en el orden del milímetro o menos.

 

Hablando sin saber bien de ese modelo, supongo que al colimar sin barlow, lo estarías haciendo en un telescopio rápido 114/500 cuando al usarlo en visual es 114/1000. Un misterio :?:

 

Acá dejo mas data sobre el offset: Offset.

 

Saludos!

  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario

Exacto, esa es la duda por eso quiero medir todo bien preciso. igualmente antes que volver a tocar algo, voy a probarlo, tal vez ese milímetro, como bien decís con el lente relay puesto, es irrelevante.

Espero poder hacer todas las pruebas hoy ya que pronostican 4 días de lluvia.

 

Estoy sacando fotos, cuando esto concluya voy a armar un paso a paso con todos los inconvenientes que fueron surgiendo y las soluciones a cada uno.

 

gracias de nuevo!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Yo el offset lo entiendo como algo de lo que sólo hay que preocuparse al diseñar un telecopio. Durante la colimación, se supone que siguiendo las instrucciones tiene que quedar todo bien. Al menos es lo que me queda luego de leer varios mensajes (como el ultimo link que pasaron), que luego de todo el desarrollo, formulas, etc, parecen llegar a la conclusión de que colimando con el proceso correcto, el secundario te va a quedar donde debe. Es la unica forma de que se vea centrado y circular mirándolo desde el portaocular.

Fernando

Enlace al comentario

Si totalmente Fer. Hay que tener en cuenta nomás como esta construido el telescopio (por ejemplo los SW algunos ya vienne con el secundario desplazado en el holder, otro caso sería que esté centrado) o bien que método se usa para colimar. El sight tube te soluciona la vida por que te lo deja con el offset como decís o a ojo, por como son los pasos a seguir. El láser de haber un tilt o un desplazamiento en el secundario, no va a dejar bien colimado el conjunto. Después esta el tema de colimarlo con o sin barlow interno pero habrá que esperar las pruebas.

 

Saludos!

  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario

Bueno, está algo nublado por acá, pude apuntar a Venus, canopus y el joyero. Se ve, por lo que veo con el ocular, todo se ve puntual, desenfocando veo perfecta la sombra de la araña, centrada.

Espero que se despeje su que sea un rato para apuntar a Júpiter o Saturno y poner la webcam, para probar con buenos aumentos.

 

Por lo pronto, parece haber quedado más que bien! 

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Finalmente logre colimarlo!!! ?

 

Efectivamente, y tal cual mis sospechas, el problema estaba en el offset, claramente cuando toque el secundario (cagada mía, pero de todo se aprende), lo deje mas cerca del primario y eso provocaba el error.

 

Anoche se despejo un ratito y, observando saturno, fui ajustándolo, milimetricamente, mas lejos del primario, saqué el lente relay (barlow interno), puse el láser, centre el láser, colime el primario y quedo perfecto!

 

No saque fotos anoche, había bastante humedad y se nublaba por momentos. Pero les paso fotos del proceso.

 

https://www.flickr.com/photos/141268175@N02/albums/72157697092189981/with/42518301644/

 

Salludos, gracias por los tips!

 

Editado por NicoHammer
  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...