Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
DZSDRUIDA

VLT sigue marcando hitos

Recommended Posts

DZSDRUIDA

Hola amigos.

Como bien reza el titulo, el VLT (Very Large Telescope) continua marcando hitos, en esta oportunidad ha producido la primera imagen confirmada de un planeta extrasolar recién nacido.

El articulo completo lo encontraran en el siguiente link: https://www.eso.org/public/news/eso1821/?lang

eso1821a.jpg

Saludos,

Sergio

• Like 5

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
juanca

Luego del título More information del link, está " the team behind the discovery paper..." Impresionante.

PD, Mañana 06/07/18 estaremos en el afelio.

Editado por juanca

Compartir este post

Enlace al post
DZSDRUIDA
hace 51 minutos, juanca dijo:

Luego del título More information del link, está " the team behind the discovery paper..." Impresionante.

Asi es Juanca, trabajaron un par de muchachos en esto.... jajaja

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

Gracias por compartir Sergio, aqui va el video que muestra el instrumento asi donde esta ubicado el nuevo planeta (Centaurus)

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
sfellero
hace 2 horas, juanca dijo:

PD, Mañana 06/07/18 estaremos en el afelio.

Si, increíble la cantidad de gente que participó de esto.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

• Contenido Similar

• alberto91
      Por alberto91
      Buenas !

Detecté mi primer exoplaneta (hd 189733 b) e hice un video sobre él mostrando paso a paso cómo lo hice. Pensé que podría ser útil para las personas interesadas en el tema o que ya hayan comenzado a hacer fotometría de tránsito.

La estrella tiene una magnitud aparente de 7.7 y el exoplaneta produce una caída de luz de 2.8% durante casi 2 horas.

Utilicé un teleobjetivo (el Pentacon 135 mm f 2.8), una cámara CMOS (ZWO ASI 120 MM) y una montura ecuatorial (Skywatcher EQ3-2)

También tengo un motor de doble eje, pero uno simple que solo controle el eje ascensión recta sería suficiente.

Compré la mayoría de los artículos de segunda mano por Ebay y gasté alrededor de 300 euros.

Para montar el teleobjetivo y la cámara tengo un par de anillos guía y para enfocar el teleobjetivo tengo que separarlo 33 mm de la cámara utilizando, por ejemplo, 2 anillos de extensión M42, uno de 28 mm y el otro 5 mm.

Ahora, los pasos para detectar el exoplaneta son los siguientes:

1. Averiguar cuándo va a transitar el exoplanet con la Base de datos de tránsitos de exoplanetas (ETD).

2. Con un programa llamado SharpCap, tomar por ejemplo fotografías con una exposición de 5 segundos y un 'gain' de 1, durante 3 horas.

3. Una vez que el tránsito haya terminado, con un programa llamado ‘AstroImageJ’, abrir todas las imágenes, seleccionar la estrella en cuestión y, por ejemplo, un par de estrellas de referencia;  finalmente realizar fotometría de 
                                                multi-apertura para detectar la curva de luz.

[editado por admin]

PD.: publiqué de nuevo este post porque por alguna razón que desconozco se había borrado.
    • sfellero
      Por sfellero
      El Observatorio Europeo Austral ha publicado los resultados de las pruebas de las ópticas adaptativas GALACSI actualizadas recientemente en el VLT. Han obtenido imágenes de Neptuno que alcanzan/superan la calidad del Hubble.

La nota completa (en inglés):
      https://www.eso.org/public/news/eso1824/?lang
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Hola, soy AlbertR, astrónomo aficionado español casi sexagenario y este es mi primer post. En mi juventud fui astrónomo observacional muy modesto, pero lo dejé hace décadas al ir a estudiar a la gran ciudad, que con sus poderosas luces hace invisible el cielo. Sin embargo he continuado siempre como aficionado lector, siguiendo lo mejor posible las novedades Astrofísicas, Cosmológicas y Astronáuticas, (Cosmología y Astrofísica son los temas que actualmente más me interesan)
      He conocido vuestro foro a través de vuestro muy notable miembro Richard R Richard y solo me he animado a registrarme después de leer
      lo que me ha dado la tranquilidad de que no me estoy metiendo en uno de esos sitios de chiflados que se creen más listos que Einstein que abundan en Internet.
      Y hasta aquí mi presentación, lo que os quería comentar en este mi primer hilo es que, por si lo queréis seguir, en pocas horas se realizará el lanzamiento de TESS.
      Después de 9 años operando, el Telescopio Espacial Kepler está llegando al final de su vida. Su combustible se está agotando y en pocas semanas o meses ya no podrá maniobrar para alinearse y emitir/recibir a/de la Tierra. Pero por suerte, su sustituto el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) está a punto de ser lanzado. TESS compartirá con Kepler el objetivo de descubrir nuevos exoplanetas, también mediante el método del tránsito, pero mientras que Kepler ha observado una zona pequeña del cielo, unos 150 grados cuadrados, el objetivo de TESS es de unos 38.000 grados cuadrados, es decir prácticamente el 90% de toda la bóveda celeste. Sin embargo Kepler ha estudiado estrellas hasta magnitud 17 mientras que TESS estudiará hasta magnitud 13.5 unas 200.000 estrellas brillantes y cercanas amarillas y rojas, (clases F, G, K y M) Ello permitirá que los sistemas planetarios descubiertos por TESS puedan ser estudiados mediante los grandes telescopios terrestres y con el futuro telescopio espacial JWST.
      Hoy entre las 00h 32m 07s y las 00h 32 m 37s del 17/04/2018 hora oficial española, (22h 32m 07s del 16/04/2018 GMT) si no hay imprevistos, se producirá el lanzamiento de TESS al espacio mediante un cohete SpaceX Falcon 9. La página web de TESS: https://blogs.nasa.gov/tess/
      El que lo desee podrá seguir en directo el lanzamiento en: https://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/#public
      O bien en: http://www.spacex.com/webcast
      ¡Que TESS tenga mucha suerte!, saludos 
    • MarioCastillo
      Por MarioCastillo
      Hola,

En relación al post anterior de @fsr  referido al VLT, publico este video timelapse que muestra la secuencia de cambio del recubrimiento del espejo completa de un espejo de 8m del gran telescopio en el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal, Chile. Es una operación de 8 días resumida en 12 minutos.

En el video se puede apreciar la extracción, traslado, lavado del recubrimiento anterior y posterior traslado y colocación. Lo publica Gerhard Hüdepohl, subdirector del departamento de ingeniería de Paranal, líder del grupo electrónico y embajador de fotografía de ESO. Explica en los comentarios que esta operación se debe realizar cada dos años.

Es maravilloso todo el equipamiento que se pone en acción para realizar esta operación y la magnitud del mismo. Queda claro que las inversiones para este tipo de instalaciones astronómicas no terminan con la puesta en funcionamiento de los telescopios, sino que el mantenimiento consume una gran parte del presupuesto.

Teniendo en cuenta que el espejo pesa 22 toneladas, con un costo seguramente exorbitante, este video ha logrado ponerme tenso cada vez que levantan y trasladan el espejo. Pensar que uno se "achica" ante la posibilidad de tener que limpiar un "espejito" de los nuestros.

Qué lo disfruten!

Mario

• DZSDRUIDA
      Por DZSDRUIDA
      Hola gente.
      Les comparto esta nota sobre un nuevo hito marcado por el VLT (Very Large Telescope/Telescopio muy grande), del ESO (Observatorio Europeo Austral), el cual por primera vez desde su puesta en funcionamiento, logro cumplir con uno de sus objetivos que era el de funcionar como un solo telescopio de mayor apertura que el de cada uno de los cuatro integrantes de 8,2 metros. Con la utilizacion del nuevo espectrografo "EXPRESSO", esta deuda del VLT quedo saldada.
      Les dejo el link a la nota original: https://www.eso.org/public/news/eso1806/?lang

Saludos,
      Sergio
  • En Linea (Ver toda la lista)

• nicolas8285
    • Rodrigator
    • kortsklap
    • javier ar.
    • Gliese
    • Carlos-2007
    • RodyG
    • Richard R Richard
    • Achernar1