Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
almach

Tutorial para obtener una imagen en color a partir de tomas LRGB

Recommended Posts

almach

Hola a todos,

A pesar de no ser un experto, continúo atreviéndome con tutoriales de astrofotografía  ?

Un compañero me preguntó sobre cómo obtengo una imagen en color con una cámara monocromo y los diferentes filtros LRGB.

Sé que debe haber otras formas mejores de hacerlo (que si queréis compartir me vendrá de fábula), pero en este tutorial intento explicar cómo lo hago actualmente yo, y espero que sea útil para cualquier principiante que se encuentre perdido con el tema:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2018/07/tutorial-para-obtener-una-imagen-en.html

Al final de la entrada del blog tenéis un enlace al pdf que he alojado en Dropbox por si queréis descargarlo para consultarlo de una manera más cómoda.

Por un lado, comento cómo hacerlo con programas gratuitos (Castrator, Registax, Fitswork…) y luego hago referencia también al PixInsight Core, que ya es de pago.

Saludos a todos.

Óscar

• Like 5
  • Thanks 2

fsr

Hay algo que siempre me llamó la atención en cuanto a la captura LRGB, y es que la luminancia se puede obtener a partir de los componentes RGB. O sea en forma simplificada, algo así:

L = R + G + B

Entiendo que la luminancia se prefiere por tener el filtro más claro de todos, pero entonces para qué capturar el canal azul? No convendría dedicar ese tiempo a capturar luminancia y calcular el canal azul a partir de los otros 3?

B = L - R - G

• Thanks 1

yo gabagaba

Hola a todos

Que buen tutorial almach Muchas gracias por compartirlo

Me parece que pixinsight también te permite la posibilidad de agrupar canales rgb tal cómo hacer con el programa fitswords a través del proceso ChanelCombinations

me gustaría poder responder la pregunta de fsr pero a mí me parece que no es valida esa ecuación. Pero no sé.

Saludos

Federico

• Thanks 1

fsr
hace 2 horas, yo gabagaba dijo:

me gustaría poder responder la pregunta de fsr pero a mí me parece que no es valida esa ecuación. Pero no sé.

Es una simplificación para ilustrar la idea. La ecuación que usan para calcular la luminancia en imagenes que tienen gamma ya aplicada es esta: Y′ = 0.2989 R′ + 0.5870 G′ + 0.1140 B′

En photoshop con el channel mixer se pueden usar esos factores de R, G y B para pasar una imagen color a blanco y negro, y queda como se vería en un TV B/W.

Acá en wikipedia hablan de eso: https://en.wikipedia.org/wiki/Luma_(video)

Edited by fsr
  • Like 1

almach
On ‎8‎/‎7‎/‎2018 at 22:05, fsr dijo:

Hay algo que siempre me llamó la atención en cuanto a la captura LRGB, y es que la luminancia se puede obtener a partir de los componentes RGB. O sea en forma simplificada, algo así:

L = R + G + B

Entiendo que la luminancia se prefiere por tener el filtro más claro de todos, pero entonces para qué capturar el canal azul? No convendría dedicar ese tiempo a capturar luminancia y calcular el canal azul a partir de los otros 3?

B = L - R - G

Mientras buscaba información sobre el tema sí que leí que hay astrofotógrafos que, por experiencia, prefieren conseguir la imagen de luminancia a partir de los canales RGB y no utilizando el filtro expreso de luminancia. Aunque esto a mí ya se me escapa...

hace 18 horas, yo gabagaba dijo:

Me parece que pixinsight también te permite la posibilidad de agrupar canales rgb tal cómo hacer con el programa fitswords a través del proceso ChanelCombinations

Federico

Gracias Federico. Con el PixInsight me da la sensación que por desconocimiento, no soy capaz de sacarle ni un 20% del partido que podría sacarle. Encuentro en falta buenos tutoriales en español... y sobre todo, que no tengo suficiente tiempo libre para dedicarle la atención que merece.

Saludos

Óscar

yo gabagaba
hace 18 horas, fsr dijo:

Es una simplificación para ilustrar la idea. La ecuación que usan para calcular la luminancia en imagenes que tienen gamma ya aplicada es esta: Y′ = 0.2989 R′ + 0.5870 G′ + 0.1140 B′

En photoshop con el channel mixer se pueden usar esos factores de R, G y B para pasar una imagen color a blanco y negro, y queda como se vería en un TV B/W.

Acá en wikipedia hablan de eso: https://en.wikipedia.org/wiki/Luma_(video)

Qué interesante, no sabía de esto.

Tal como vos decís, entonces se gana bastante tiempo en la captura!!! 

Saludos

F

fsr
hace 2 horas, yo gabagaba dijo:

Qué interesante, no sabía de esto.

Tal como vos decís, entonces se gana bastante tiempo en la captura!!! 

Saludos

F

Supongo, aunque probablemente haya  algún motivo por el cual no se hace así, pero desconozco.

Hal9000
On 8/7/2018 at 17:05, fsr dijo:

L = R + G + B

Si, pero entiendo que no logras mismo rango dinamico.

La idea del canal de luminancia, es levantar el rango dinamico de una imagen R, G y B que no lo tiene, porque normalmente filtras tanta luz, que muchos objetos directamente te salen "apagados", ocupando menos de un tercio del rango dimamico total. Entonces solo usas esa info para el color.

Si tenes 3 imagenes "brillantes" en RGB, no tiene sentido hacer Luminancia estandar (de hecho no la hago cuando tengo buena señal, y cuando tengo mala señal es obligatoria para sacar algo).

On 8/7/2018 at 17:05, fsr dijo:

B = L - R - G

Necesitas capturar el azul porque tenes que "hacer foco", en el mismo.

Cada color tiene su punto de enfoque, si restas los canales verde y rojo del canal de luminancia probablemente tengas una imagen del azul, pero no enfocado en el mismo, digamos "mas borroso".

Dependiendo como hayas tomado la luminancia, seguramente tu foco estara cerca del verde (si usaste filtro IR/UV), o mas cerca del rojo si no tenias filtro IR.

Por otra parte esas son las frecuencias mas afectadas por el seeing, y las que traen mas detalles, asi que es donde mas interesa hacer foco.

Como ejemplo toma cualquier imagen de camara color sin filtro IR, separa el canal azul y vas a ver que es la mas "borrosa".  Eso hice yo y ahi fue que decidi trabajar en RGB.

Saludos!.

Saludos.

• Thanks 1

sagitario blues

Querido amigo, qué lujo leerte.

Un abrazo grande y si vienes para el eclipse considerate ya invitado a Casa, vivo muy cerca de un Aeropuerto (Rosario) y viajaré a San Juan para poder verlo.

Un abrazo otra vez

• Thanks 1

fsr

Gracias, Hal, me quedó claro. Siempre me pareció un poco raro, porque si capturás RGB, esa imagen ya tiene luminancia. Pero claro, si sacás una foto con el filtro L, para todo lo que sea blanco va a llegar a saturarse mas rápido que si tuviera un filtro de color, y entonces esa es la idea. Pero si se pueden sacar 3 tomas R, G y B expuestas al 100%, la toma L no agregaría nada, y seguramente perjudique.

almach
On ‎10‎/‎7‎/‎2018 at 22:13, sagitario blues dijo:

Querido amigo, qué lujo leerte.

Un abrazo grande y si vienes para el eclipse considerate ya invitado a Casa, vivo muy cerca de un Aeropuerto (Rosario) y viajaré a San Juan para poder verlo.

Un abrazo otra vez

Muchas gracias, ojalá pudiera. Seguro que podremos leer un excelente reporte en tu página, como siempre ?

Un fuerte abrazo.

Óscar

fedejorge

Oscar, gracias por lo Tutoriales que compartis.! uso uno que realizaste de Pixinsight que es impecable..! un gra abrazo.

almach
On ‎4‎/‎10‎/‎2018 at 21:19, fedejorge dijo:

Oscar, gracias por lo Tutoriales que compartis.! uso uno que realizaste de Pixinsight que es impecable..! un gra abrazo.

Gracias Fede,

Actualmente por temas familiares puedo dedicar muy poco tiempo a la afición, y me encontraba con que aprendía alguna cosa sobre el PI, pero tal vez no volvía a practicar con él hasta al cabo de unos meses, y entonces ya no me acordaba de nada de lo que había aprendido. Así que una solución fue hacerme una especie de apuntes para no tener que partir otra vez de cero, ?, y esto es lo que comparto con vosotros. Me alegra mucho que pueda ser de utilidad, esta fue la intención.

Saludos.

Óscar

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

• Similar Content

• glurex
      By glurex
      A modo de pequeña introducción, mi idea es hacer un tutorial más bien simple. De iniciación. Como para comenzar a realizar la preparación, y luego combinación, de canales monocromáticos con el fin de generar una imagen RGB, o LRGB o SHO en PixInsight. Intentaré ser lo más didáctico posible, y no ahondaré demasiado en explicar teóricamente cada función, pero para cualquier duda/crítica constructiva los comentarios están abiertos. Sin más dilación les muestro mi workflow (flujo de trabajo me suena muy feo)

Preparar y Combinar Canales Monocromáticos en PixInsight (I)

Asumo al comenzar este tutorial, que ya tenemos todos nuestros canales apilados por separado, y listos para el procesado. El apilado bien puede hacerse por PixInsight o por DeepSkyStacker que es el que suelo utilizar.
      Antes de combinar nuestros canales monocromáticos (que pueden ser aquellos resultantes de usar filtros LRGB, o bien narrowband OII Hα SII) es menester alinearlos para asegurarnos de que esté todo en orden, y cada imagen tenga las estrellas en la misma posición. De otra manera los colores nos quedarían severamente desfasados.  Para esto, abrimos el programa, y sin cargar ninguna imagen aún, usaremos el proceso Star Aligment (Process>>All Processes>>Star Aligment):

1

Una vez abierto procedemos a cargar lo que será la imagen de referencia, normalmente usaremos la que tenga más data. Usualmente el canal rojo/verde, o el Hα. Pero esto puede variar. Lo cargamos desde FILE, y la buscamos en la carpeta de la pc donde esté ubicada.

Una vez hecho esto en el sector Target Images cargamos, mediante Add Files, todas las imágenes que queramos alinear (incluida la de referencia). Como el tutorial va a ser sencillo dejamos los parámetros por defecto. Estos funcionan para la mayoría de imágenes, aunque hay excepciones como por ejemplo si queremos alinear partes de lo que luego será un mosaico. En otro tutorial ampliaré las configuraciones recomendables para algunas excepciones. Luego de que todo cargue, apretamos el círculo de Apply Global.

Luego de un rato, ya tendremos en la misma carpeta donde teníamos nuestras imágenes los nuevos archivos (en mi caso tres) ya alineados. Estos son los que abriremos en PixInsight

Para que todo se note mejor, estoy usando el STF AutoStrech. Recomiendo usarlo también. Veremos las imágenes ya alineadas. El proceso de alineación hace que las imágenes (excepto la de referencia) tengan algunos bordes.

Para recortarlos sin perder la alineación, vamos a usar la herramienta Dynamic Crop.

Reconocemos la imagen que se muestra más severamente afectada por los bordes negros, y la usamos como “referencia” para recortar. Fijándonos también las demás como para que la zona de recorte encaje lo mejor posible, sin perder demasiada data. Es un proceso de prueba/error que puede tomarnos unos minutos antes de que quede bien. Una vez que ya tenemos la zona seleccionada. Sin tocar nada arrastramos sin soltar en triangulo del proceso para crear un icono que nos va a servir para recortar la misma manera todas las imágenes.

Luego arrastramos el Process1 a cada imagen para aplicar el mismo recorte a TODAS las imágenes (indispensable para no perder ningún alineamiento)

Ahora lo que conviene es aplicar Background Extractor a cada imagen, para eliminar gradientes que van a resultar molestos para alinear. Generalmente uso el DynamicBackgroundExtractor, pero a fines de hacer el tutorial más dinámico voy a usar el AutomaticBackgroundExtractor que sirve bastante bien, aún con sus parámetros por defecto. De usar este proceso, recordar en “Target Image Correction” seleccionar Correction: Subtraction, y tildar: Discard background model, Replace target image. Aplicamos esto a cada una de las imágenes,

Seguimos en este proceso de preparar las imágenes para combinarlas. Ahora toca el turno a homogeneizar los historiales. Para eso usaremos el proceso LinearFit

Elegimos una imagen de referencia. Como en pasos anteriores, también aconsejo usar de referencia la imagen que venga con más data. En este caso usé Hα. Aplicamos el proceso en todas las imágenes menos en la que elegimos como referencia, ya que obviamente arrojaría error.

Por fin ya terminamos con el proceso de alineamiento. Ahora ya tenemos nuestras imágenes listas para ser combinadas. PixInsight tiene varias formas de combinar imágenes monocromáticas. Algunas son más sencillas, simplemente asignar R, G y B, algunas medianamente sencillas que nos servirán para poder aplicar luminancia, y otras un poquito más complejas que están muy bien para generar nuestras propias mezclas de Paleta Hubble. O de Narrowband. Aquí las presentaré someramente, y quizás, si esto sirve de algo, haga otro centrándome en PixelMath. LRGB Combination.
      Una sencillita es el Channel Combination

Simplemente asignamos nuestra imagen correspondiente al rojo R (o SII en mi caso), correspondiente al azul B (en mi caso Hα), y verde G (o OII). Y aplicamos el circulo azul. Este proceso es muy acorde cuando tenemos simplemente un R,G,B. O queremos simplemente hacer una paleta hubble (SHO) muy lineal y sencilla.

El resultado es la imagen en color con todos los canales alineados, lista para ser procesada a nuestro gusto. A modo de simple sugerencia, podemos usar CurvesTransformation para colorear a nuestro gusto. Podemos toquetear HUE, Saturation. O lo que queramos.

Se me ocurre que también podemos usar SCNR, para equilibrar los colores

Si tenemos imágenes LRGB, vamos a querer aplicar Luminancia. Usaremos LRGB Combination.

Y por último PixelMath. Muy usada para generar nuestras propias mezclas/variantes del SHO (Paleta Hubble). Lo trataré aparte.

• hectorbdn
      By hectorbdn
      Hola ! acá os muestro lo que es mi primera combinación LRGB con una cámara monocromática, elegí este objeto porque me pareció fácil para practicar pero recuperar detalles del núcleo d M13 tuvo su dificultad, no ha quedado mal en mi opinión pero tengo que mejorar mucho sobretodo los colores 

m13hercules_E_ by Héctor BcN, on Flickr

son 23 tomas de 60 segundos cada una por canal

equipo de la firma 

Saludos ! 

• LeandroMa
      By LeandroMa
      Buenas noches, me atrevo de cara dura nomas a subir mis dos primeras imágenes que logre utilizando un celular LG al que le retire la lente de la cámara principal y deje desnudo el CCD para acoplar a foco primario a mi telescopio. Seeing malo a muy malo. (viento norte, humedad) y creo que afecto muchísimo la calidad de los vídeos y detalles en los planetas.

Telescopio: Maksutov-Cassegrain Sky-Watcher SkyMax 102.
      Montura: Sky-Watcher AllView AZ.
      Camara: Celular LG 16.0 Megapixel.

Las imágenes son el resultado de vídeos de 28 seg para Jupiter y 13 seg para saturnos en UHD convertidos de MP4 a JPG para apilarlos con Registax 5. Quise instalar RegiStax 6 pero cuando se quiere ejecutar me sale este error: no se encontró CV210.dll y CXCORE210.DLL y lo reinstalo y nada. Alguna ayuda por favor? 

Tengo un par de vídeos de júpiter de cerca de 1 minuto para seguir trabajando.

Toque un poco los Wavelet pero recién estoy arrancando.

Otro problema que encontré es que converti los videos de MP4 a .AVI pero cuando quiero abrir el video en RegiStax 5 mo tira un cartel de que no puede descomprimir el archivo o algo así. Por este motivo pase los videos a fotogramas JPG.

Fue bastante motivante ver que funcionaba setap y que creo que se le puede seguir sacando jugo. 
      Otra cosa, la AllView se porto de maravillas, una ves que centraba los planetas en la pantalla del cel los seguía muy bien por varios minutos permitiendo buenos tiempos para los vídeos.

Saludos y espero consejos para un principiante.

Leandro

• marianomf
      By marianomf
      Hola amigos. Este fin de semana con un poco de fiaca desarmé el equipo instalado en el observatorio y nos fuimos con el amigo Aldo W. a unos 55 km al oeste de la ciudad a ver si podíamos cazar algunas galaxias. El lugar es muy conveniente porque el cielo es un bortle 2 y además de todas las comodidades contamos con 220 v y wifi.
      Usé el 200-1000 con un Baader mpcc mk3 y la asi1600mm-c a -20º C.
      60 tomas de 1 min en lum y 20 tomas de 1 min para cada canal RGB.

versión recortada:

Resolución nativa:

Se puede ver bien acá: http://ln.fotonat.org/foto-astro.php

• nachtaktiv
      By nachtaktiv
      Vendo libro impreso "Inside PixInsigt" de Warren A. Keller para aprender a usar el Pixinsight.

Excelente estado, como nuevo

Precio ARS 800

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo