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almach

Tutorial para obtener una imagen en color a partir de tomas LRGB

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almach

Hola a todos,

 

A pesar de no ser un experto, continúo atreviéndome con tutoriales de astrofotografía  ?

 

Un compañero me preguntó sobre cómo obtengo una imagen en color con una cámara monocromo y los diferentes filtros LRGB.

 

Sé que debe haber otras formas mejores de hacerlo (que si queréis compartir me vendrá de fábula), pero en este tutorial intento explicar cómo lo hago actualmente yo, y espero que sea útil para cualquier principiante que se encuentre perdido con el tema:


https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2018/07/tutorial-para-obtener-una-imagen-en.html

 

Al final de la entrada del blog tenéis un enlace al pdf que he alojado en Dropbox por si queréis descargarlo para consultarlo de una manera más cómoda.

 

Por un lado, comento cómo hacerlo con programas gratuitos (Castrator, Registax, Fitswork…) y luego hago referencia también al PixInsight Core, que ya es de pago.

 

Saludos a todos.

 

Óscar

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fsr

Hay algo que siempre me llamó la atención en cuanto a la captura LRGB, y es que la luminancia se puede obtener a partir de los componentes RGB. O sea en forma simplificada, algo así:

 

L = R + G + B

 

Entiendo que la luminancia se prefiere por tener el filtro más claro de todos, pero entonces para qué capturar el canal azul? No convendría dedicar ese tiempo a capturar luminancia y calcular el canal azul a partir de los otros 3?

 

B = L - R - G

 

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Fernando

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yo gabagaba

Hola a todos

Que buen tutorial almach Muchas gracias por compartirlo

 

Me parece que pixinsight también te permite la posibilidad de agrupar canales rgb tal cómo hacer con el programa fitswords a través del proceso ChanelCombinations

 

me gustaría poder responder la pregunta de fsr pero a mí me parece que no es valida esa ecuación. Pero no sé.

 

Saludos

Federico

 

 

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fsr
hace 2 horas, yo gabagaba dijo:

me gustaría poder responder la pregunta de fsr pero a mí me parece que no es valida esa ecuación. Pero no sé.

Es una simplificación para ilustrar la idea. La ecuación que usan para calcular la luminancia en imagenes que tienen gamma ya aplicada es esta: Y′ = 0.2989 R′ + 0.5870 G′ + 0.1140 B′

En photoshop con el channel mixer se pueden usar esos factores de R, G y B para pasar una imagen color a blanco y negro, y queda como se vería en un TV B/W.

 

Acá en wikipedia hablan de eso: https://en.wikipedia.org/wiki/Luma_(video)

Editado por fsr
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Fernando

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almach
On ‎8‎/‎7‎/‎2018 at 22:05, fsr dijo:

Hay algo que siempre me llamó la atención en cuanto a la captura LRGB, y es que la luminancia se puede obtener a partir de los componentes RGB. O sea en forma simplificada, algo así:

 

L = R + G + B

 

Entiendo que la luminancia se prefiere por tener el filtro más claro de todos, pero entonces para qué capturar el canal azul? No convendría dedicar ese tiempo a capturar luminancia y calcular el canal azul a partir de los otros 3?

 

B = L - R - G

 

 

Mientras buscaba información sobre el tema sí que leí que hay astrofotógrafos que, por experiencia, prefieren conseguir la imagen de luminancia a partir de los canales RGB y no utilizando el filtro expreso de luminancia. Aunque esto a mí ya se me escapa...

 

hace 18 horas, yo gabagaba dijo:

Me parece que pixinsight también te permite la posibilidad de agrupar canales rgb tal cómo hacer con el programa fitswords a través del proceso ChanelCombinations

Federico

 

 

 

Gracias Federico. Con el PixInsight me da la sensación que por desconocimiento, no soy capaz de sacarle ni un 20% del partido que podría sacarle. Encuentro en falta buenos tutoriales en español... y sobre todo, que no tengo suficiente tiempo libre para dedicarle la atención que merece.

 

Saludos

 

Óscar


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yo gabagaba
hace 18 horas, fsr dijo:

Es una simplificación para ilustrar la idea. La ecuación que usan para calcular la luminancia en imagenes que tienen gamma ya aplicada es esta: Y′ = 0.2989 R′ + 0.5870 G′ + 0.1140 B′

En photoshop con el channel mixer se pueden usar esos factores de R, G y B para pasar una imagen color a blanco y negro, y queda como se vería en un TV B/W.

 

Acá en wikipedia hablan de eso: https://en.wikipedia.org/wiki/Luma_(video)

Qué interesante, no sabía de esto.

 

Tal como vos decís, entonces se gana bastante tiempo en la captura!!! 

 

Saludos

F

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fsr
hace 2 horas, yo gabagaba dijo:

Qué interesante, no sabía de esto.

 

Tal como vos decís, entonces se gana bastante tiempo en la captura!!! 

 

Saludos

F

Supongo, aunque probablemente haya  algún motivo por el cual no se hace así, pero desconozco.


Fernando

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Hal9000
On 8/7/2018 at 17:05, fsr dijo:

Hay algo que siempre me llamó la atención en cuanto a la captura LRGB, y es que la luminancia se puede obtener a partir de los componentes RGB. O sea en forma simplificada, algo así:

 

L = R + G + B

 

Si, pero entiendo que no logras mismo rango dinamico.

La idea del canal de luminancia, es levantar el rango dinamico de una imagen R, G y B que no lo tiene, porque normalmente filtras tanta luz, que muchos objetos directamente te salen "apagados", ocupando menos de un tercio del rango dimamico total. Entonces solo usas esa info para el color.

Si tenes 3 imagenes "brillantes" en RGB, no tiene sentido hacer Luminancia estandar (de hecho no la hago cuando tengo buena señal, y cuando tengo mala señal es obligatoria para sacar algo).

 

On 8/7/2018 at 17:05, fsr dijo:

Entiendo que la luminancia se prefiere por tener el filtro más claro de todos, pero entonces para qué capturar el canal azul? No convendría dedicar ese tiempo a capturar luminancia y calcular el canal azul a partir de los otros 3?

 

B = L - R - G

 

Necesitas capturar el azul porque tenes que "hacer foco", en el mismo.

Cada color tiene su punto de enfoque, si restas los canales verde y rojo del canal de luminancia probablemente tengas una imagen del azul, pero no enfocado en el mismo, digamos "mas borroso".

Dependiendo como hayas tomado la luminancia, seguramente tu foco estara cerca del verde (si usaste filtro IR/UV), o mas cerca del rojo si no tenias filtro IR.

Por otra parte esas son las frecuencias mas afectadas por el seeing, y las que traen mas detalles, asi que es donde mas interesa hacer foco.

Como ejemplo toma cualquier imagen de camara color sin filtro IR, separa el canal azul y vas a ver que es la mas "borrosa".  Eso hice yo y ahi fue que decidi trabajar en RGB.

 

Saludos!.

 

Saludos.

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sagitario blues

Querido amigo, qué lujo leerte.

 

Un abrazo grande y si vienes para el eclipse considerate ya invitado a Casa, vivo muy cerca de un Aeropuerto (Rosario) y viajaré a San Juan para poder verlo.

 

Un abrazo otra vez

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fsr

Gracias, Hal, me quedó claro. Siempre me pareció un poco raro, porque si capturás RGB, esa imagen ya tiene luminancia. Pero claro, si sacás una foto con el filtro L, para todo lo que sea blanco va a llegar a saturarse mas rápido que si tuviera un filtro de color, y entonces esa es la idea. Pero si se pueden sacar 3 tomas R, G y B expuestas al 100%, la toma L no agregaría nada, y seguramente perjudique.


Fernando

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almach
On ‎10‎/‎7‎/‎2018 at 22:13, sagitario blues dijo:

Querido amigo, qué lujo leerte.

 

Un abrazo grande y si vienes para el eclipse considerate ya invitado a Casa, vivo muy cerca de un Aeropuerto (Rosario) y viajaré a San Juan para poder verlo.

 

Un abrazo otra vez

 

Muchas gracias, ojalá pudiera. Seguro que podremos leer un excelente reporte en tu página, como siempre ?

 

Un fuerte abrazo.

 

Óscar


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fedejorge

Oscar, gracias por lo Tutoriales que compartis.! uso uno que realizaste de Pixinsight que es impecable..! un gra abrazo.

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almach
On ‎4‎/‎10‎/‎2018 at 21:19, fedejorge dijo:

Oscar, gracias por lo Tutoriales que compartis.! uso uno que realizaste de Pixinsight que es impecable..! un gra abrazo.

 

Gracias Fede,

 

Actualmente por temas familiares puedo dedicar muy poco tiempo a la afición, y me encontraba con que aprendía alguna cosa sobre el PI, pero tal vez no volvía a practicar con él hasta al cabo de unos meses, y entonces ya no me acordaba de nada de lo que había aprendido. Así que una solución fue hacerme una especie de apuntes para no tener que partir otra vez de cero, ?, y esto es lo que comparto con vosotros. Me alegra mucho que pueda ser de utilidad, esta fue la intención.

 

Saludos.

 

Óscar


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cozamar

muy buen tutorial, pero sabríais decirme como editar si la cámara es zoo así color?

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cozamar

es que no lo consigo con PixInsight

 

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almach

 

hace 3 horas, cozamar dijo:

muy buen tutorial, pero sabríais decirme como editar si la cámara es zoo así color?

 

Gracias Cozamar.

 

No acabo de entender tu duda. El tutorial está pensado para acoplar las imágenes tomadas con diferentes filtros con una cámara monocromo para conseguir una foto con color. Si utilizas una cámara en color no es necesario.

 

Si te refieres al procesado de la foto, si es lunar o planetaria, puedes utilizar directamente el Registax ( http://www.astronomie.be/registax/download.html), y si es una foto de espacio profundo, puedes utilizar el PixInsight. Para este programa hice también un tutorial especifico para principiantes (como yo 😉 : (https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2016/05/tutorial-pixinsight-core-18-primera.HTML)

 

Si es alguna otra ayuda me lo comentas.

 

Saludos.

 

Óscar


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cozamar

las quiero tomar con cámara a color si, con zoo así 533 refrigerada

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cozamar

zwo asi 533 color es la cámara

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      Cámara de fotos Nikon D750 
      Star tracker adventurer SW
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      Iso 800 a 24mm f4.5
      22 light x 60 segundos 
      20 Darks 
      20 Flats2
      20 Bias 
      Utilizando intervalometro Pixels pro
      Apilado en Deepskystaket, y procesado con pixinsight Le y editado Ps 

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      Tiempo total de expo: 9h
       
      exif:
      Equipo Principal: ZWO ASI 1600 mm-pro + SW Explorer 200p + SW Coma Corrector 0.9x +ZWO EAF + EQ6-R-Pro
      Equipo guía: guidescope 60/240 mm, camara guia ZWO ASI 120mm mini
       
      *Gain 101, -25º C, L 2" Svbony, 90 Lights x 120"
      *Gain 101, -25º C, R-CCD 2" Svbony, 60 Lights x 120"
      *Gain 101, -25º C, G-CCD 2" Svbony, 60 Lights x 120"
      *Gain 101, -25º C, B-CCD 2" Svbony, 60 Lights x 120"
       
      81 Darks
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    • Emi Alcaino
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      Metodo 1:

      Metodo 2:
       
       
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      Saludos
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      m13hercules_E_ by Héctor BcN, on Flickr
       
       
      son 23 tomas de 60 segundos cada una por canal
       
      equipo de la firma 
       
      Saludos ! 
       
       
    • LeandroMa
      Por LeandroMa
      Buenas noches, me atrevo de cara dura nomas a subir mis dos primeras imágenes que logre utilizando un celular LG al que le retire la lente de la cámara principal y deje desnudo el CCD para acoplar a foco primario a mi telescopio. Seeing malo a muy malo. (viento norte, humedad) y creo que afecto muchísimo la calidad de los vídeos y detalles en los planetas.
       
      Telescopio: Maksutov-Cassegrain Sky-Watcher SkyMax 102.
      Montura: Sky-Watcher AllView AZ.
      Camara: Celular LG 16.0 Megapixel.
       
      Las imágenes son el resultado de vídeos de 28 seg para Jupiter y 13 seg para saturnos en UHD convertidos de MP4 a JPG para apilarlos con Registax 5. Quise instalar RegiStax 6 pero cuando se quiere ejecutar me sale este error: no se encontró CV210.dll y CXCORE210.DLL y lo reinstalo y nada. Alguna ayuda por favor? 
       
      Tengo un par de vídeos de júpiter de cerca de 1 minuto para seguir trabajando.
       
      Toque un poco los Wavelet pero recién estoy arrancando.
       
      Otro problema que encontré es que converti los videos de MP4 a .AVI pero cuando quiero abrir el video en RegiStax 5 mo tira un cartel de que no puede descomprimir el archivo o algo así. Por este motivo pase los videos a fotogramas JPG.
       
      Fue bastante motivante ver que funcionaba setap y que creo que se le puede seguir sacando jugo. 
      Otra cosa, la AllView se porto de maravillas, una ves que centraba los planetas en la pantalla del cel los seguía muy bien por varios minutos permitiendo buenos tiempos para los vídeos.
       
      Saludos y espero consejos para un principiante.
       
      Leandro
       
        



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