Jump to content

La importancia de la correcta distancia aplanador-sensor


juanfilas

Publicaciones recomendadas

Como andan todos, como algunos saben, hace poco estrene un telescopio Takahashi FS60CB y para mi sorpresa (y para la de todos por la calidad que se supone tiene que tener) la primera foto presentaba muchísima coma:

 

41966954035_6b677b2f92_b.jpgIC4592 "Blue Horsehead Nebula" by Juan Filas, en Flickr

 

Midiendo la curvatura de campo con el CCD Inspector (Gracias Ricardo por recomendarme el programa) dio este desastre:

 

42572347854_d56d03d0b9_b.jpgoriginal by Jua Didas, en Flickr

 

Leyendo por internet veo que no soy el único que tiene problemas de coma en las imagenes sacadas con este tele, por lo que mido bien todas las distancias y guala! faltaban 1.5mm extra de distancia entre el aplanador y el sensor (si, solo 1.5mm!!!). La distancia recomendada para este tele es de 56mm contando desde donde termina la rosca del aplanador. Separé el anillo T esos 1.5mm y miren el cambio:

 

43290588131_6cacd93a87_b.jpgdos s 34 by Jua Didas, en Flickr

 

Tengan en cuenta que es el campo completo de la Full Frame...

 

Dado que hasta en las mejores marcas hay tolerancias de fabricación hice una prueba a 2mm extra de la distancia original, el resultado me sorprendió:

 

43290592931_214d1ff1c1_b.jpgtres s by Jua Didas, en Flickr

 

De punta a punta del sensor full frame hay 0 coma, tengo un mínimo tilt, pero no molesta el foco.

 

En fin, si alguien nota coma en su conjunto aplanador/telescopio, midan bien todo y hagan pruebas, ya que modificar solo medio milimetro tiene consecuencias enormes!

 

Ahora estoy con la ansiedad a pleno para hacer el "segundo estreno" jeje

 

Saludos,

 

Juan

  • Like 6
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Espectacular, debería medir la coma en mi setup evostar 80ed/canon t3 pero hasta el momento no encuentro coma en los bordes por lo que estimo que si tiene es poca para eso voy a ver si aprendo a usar ccd inspector, es freeware o con licencia juan?, tenes algún tutorial donde se explique como usarlo?. Saludos

 

Enlace al comentario

espectacular,  si es asi la distancia con el aplanador es fundamental, y a veces un dolor de cabeza si no hay espaciadores adecuados. 

Enlace al comentario
hace 17 horas, juanfilas dijo:

De punta a punta del sensor full frame hay 0 coma, tengo un mínimo tilt, pero no molesta el foco.

En la última toma la distancia del aplanador es casi perfecta. Muy buena.

 

Saludos

 

Carlos.

Enlace al comentario
hace 17 horas, astronico dijo:

Espectacular, debería medir la coma en mi setup evostar 80ed/canon t3 pero hasta el momento no encuentro coma en los bordes por lo que estimo que si tiene es poca para eso voy a ver si aprendo a usar ccd inspector, es freeware o con licencia juan?, tenes algún tutorial donde se explique como usarlo?. Saludos

 

 

Hola! es super facil de usar y es gratis 30 dias, despues requiere registro pero creo que es gratis. Lo instalas, abris una foto que no tenga nebulosa (solo estrellas) y tocas "analizar" despues tocas "3-d plot" y listo, te genera un 3d del plano focal que podes mover como quieras.

Bajalo, para esto es genial, mas facil que estar viendo las estrellas en todo el plano...

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...