Jump to content

Usar metros en Astronomía


MarioCastillo

Publicaciones recomendadas

Hola,

 

¿Será conveniente usar metros para medir distancias en Astronomía? Es la propuesta de un estudio publicado en Astronomy & Geophysics por Keith Atkin, profesor asociado retirado de física en la Universidad de Sheffield, Reino Unido.

 

Personalmente siempre me resultó extraño que no se usara el Sistema Internacional para medir distancias "astronómicas", es decir el metro. Si bien son grandes distancias existen los múltiplos apropiados , tal como propone Atkin sería un sistema de medidas mucho más intituitivo que los años luz y su derivado el parsec.

 

Lo asemejo a lo que pasa en informática: el byte es una unidad de información muy pequeña (pero muy intuitiva) por eso usamos múltiplos. Actualmente el público usa el Gigabyte (10^9 bytes) y el Terabyte (10^12 bytes) como unidades de medida sin problemas, y en niveles más profesionales se utilizan múltiplos superiores para medir el tráfico de Internet por ejemplo.

 

Copio tablas de múltiplos del metro, distancias y tamaños en el sistema solar en metros y adjunto una imagen muy ilustrativa. Todo adaptado del artículo original de Atkin:  https://academic.oup.com/astrogeo/article/59/2/2.32/4935782 también pueden leer un extracto en español en: https://www.xatakaciencia.com/astronomia/quiza-ya-es-hora-de-que-dejemos-de-usar-los-anos-luz-para-determinar-distancias-astronomicas

 

Qué opinan?

 

Saludos!

 

Mario

 image.png.35d12642855fdf267ca1c70cf6e34779.png

 

image.png.5af40023920a3f992d6c64422181f30d.png

 

image.png.b416013e6415d5907a3f4fa4294e76cc.png

 

m_aty085_fig1.jpeg

  • Haha 1
  • Sad 1
Enlace al comentario

A mí me parece que medir distancias en tiempo/luz es una muy buena idea. Me entra mejor en la mollera que la Luna está a 1,3 sg/luz y el Sol a 8 m/luz que a no sé cuántos miles de millones de metros.

  • Like 3
Enlace al comentario

Si vas a usar el sistema métrico se podría usar la notación científica, ponele un año luz es 9,46 x 10 elevado a la 12 kilómetros. Sistema que ya se aplica en la practica.

 

Nuestras escalas se usan para tamaños mas o menos corrientes y accesibles para nuestra vida cotidiana.

Es muy difícil adaptarlo a distancias muchísimo mas pequeñas o muchísimo mas grandes.  

Editado por tacun
  • Like 1
Enlace al comentario

Se adoptó la medición en años luz y parsecs para facilitar la lectura y el cálculo. Menos cifras, menos ceros y también eliminación de ciertas operaciones como potencias.

Editado por cardrw
  • Like 2
Enlace al comentario

Bueno, si algo puede hacer el sistema metrico / internacional, es escalar la misma unidad de medida desde valores minúsculos, hasta inmensos, así que parece buena idea. Eso de medir lo mismo con distintas unidades que tienen factores de conversión distintos y llenos de decimales, es muy del viejo mundo.

Lo que sí, llega un punto en el que ya no tiene mucho sentido seguir metiendo mas y mas prefijos, que después hay que andar acordándose cuantos zeros van para un Zm. Para eso que usen notacion científica y le pongan algo como 2.3E21 m y listo.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 13 horas, MarioCastillo dijo:

... ¿Será conveniente usar metros para medir distancias en Astronomía? Es la propuesta de un estudio publicado en Astronomy & Geophysics por Keith Atkin, profesor asociado retirado de Física ...

 

Aconsejo al profesor que empiece a aplicar el método a sí mismo para ver si así nos convence ?

Mañana que le diga a su mujer "...cariño, pásame a buscar por el bar del Hogar del Jubilado dentro de 5.4 kilosegundos..." en vez de "...dentro de una hora y media..." y que después nos explique ... ?

O que le pregunte a su mujer "... ¿qué edad tiene nuestro nieto mayor 252 Megasegundos o 284 Megasegundos? ..."

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario

Buen día,

 

Muy interesantes los aportes y puntos de vistas de todos.

 

Entiendo que esta propuesta aplica para los trabajos científicos, no para el lenguaje coloquial del día a día. En el ámbito científico no le encuentro un motivo valedero para no aplicar el SI y sus múltiplos y submúltiplos. No hay  limitaciones matemáticas ni de comprensión válidas para un científico o profesional... solamente adaptación al cambio.

 

Esto es similar al uso en el siglo XXI del sistema imperial (pulgadas, pies, millas, etc.) que es claramente un anacronismo cuya persistencia en el tiempo se justifica solamente por la tozudez de países retrógrados. El uso de estas unidades de la época de las colonias les ha costado varios errores de ingeniería cuando trabajan en forma multinacional. El más famoso en la investigación espacial es la Mars Climate Orbiter  que terminó destruída en Marte por el uso de ambos sistemas de medición simultáneamente en distintas partes del sistema de navegación.

 

Muchas gracias.

 

Saludos!

 

Mario

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola a todos:

Me parece que es salir de Guatemala, sin saber adónde nos dirigimos….

El metro es nuevamente una unidad local, sería mejor usar una unidad más universal, relacionada con algo que todas las posibles civilizaciones existentes pudieran traducir...

Algo relacionado con el átomo de hidrógeno, por ejemplo…

Aparte, lo de “intuitivo” me parece que no tiene demasiado sentido. Me parece difícil, que se pueda aprehender una distancia astronómica, porque nuestro cerebro, no creo que esté preparado, por un problema evolutivo. Puedo escribir, usar, modificar, trabajar…con esas cifras pero no las puedo asimilar como algo “relacionado con mi vida en la sabana”.

Como los que pretenden hacer un planetario, respetando una escala lineal. ¿Con el Sol del tamaño de un melón, a qué distancia estarían, Plutón o alfa Crux?

Es un debate muy interesante.

 Pero las unidades se usan como los idiomas. No puedo decretar un cambio de unidades, si no es usada por la población científica. Por ejemplo lo que propone de usar radianes y una hora que no sea basada en 12. ¿Creen que eso va a ser usado por alguien?

También creo que en la era de las computadoras, pierde un poquito de sentido la facilidad de cálculo. Podría traducirse todo en tiempo real, a la unidad que eligiera cada uno…

Gracias por el post…

Saludos Rodolfo

Enlace al comentario
hace 1 hora, MarioCastillo dijo:

Buen día,

 

Muy interesantes los aportes y puntos de vistas de todos.

 

Entiendo que esta propuesta aplica para los trabajos científicos, no para el lenguaje coloquial del día a día. En el ámbito científico no le encuentro un motivo valedero para no aplicar el SI y sus múltiplos y submúltiplos. No hay  limitaciones matemáticas ni de comprensión válidas para un científico o profesional... solamente adaptación al cambio.

 

Esto es similar al uso en el siglo XXI del sistema imperial (pulgadas, pies, millas, etc.) que es claramente un anacronismo cuya persistencia en el tiempo se justifica solamente por la tozudez de países retrógrados. El uso de estas unidades de la época de las colonias les ha costado varios errores de ingeniería cuando trabajan en forma multinacional. El más famoso en la investigación espacial es la Mars Climate Orbiter  que terminó destruída en Marte por el uso de ambos sistemas de medición simultáneamente en distintas partes del sistema de navegación.

 

Muchas gracias.

 

Saludos!

 

Mario

 

Esos retrógrados a los que te refieres, parece que lideran el camino. Ojo, solo parece... no digo que todos los sigan. Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario
hace 1 hora, Astroman dijo:

... Me parece que es salir de Guatemala, sin saber adónde nos dirigimos….

El metro es nuevamente una unidad local, sería mejor usar una unidad más universal, relacionada con algo que todas las posibles civilizaciones existentes pudieran traducir...

 

? Eso de pretender salir de Guate-mala para intentar ir a Guate-mejor, es algo que ya se ha hecho: El "Sistema de Unidades Naturales" o "Sistema de Unidades de Planck", que se basa en las constantes de la Naturaleza que teóricamente cualquier civilización avanzada del universo debería saber medir.

 

De hecho papers de Relatividad General y Cosmología lo usan bastante, ya que así se ahorran ir arrastrando por las fórmulas y los desarrollos matemáticos las constantes fundamentales, (en este sistema las 5 constantes fundamentales más importantes se hacen igual a 1 por definición)

 

Pero en el "abstract" y en las conclusiones, dichos papers suelen "traducir" los resultados finales a unidades más corrientes, que den al lector una imagen más intuitiva del objetivo alcanzado, ...

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario

Eso mismo....

Mr. Atkin no creo que tenga posibilidades de modificar nada, ni hacer valer su punto de vista.

Es un tema interesante nada más...

Algún día habrá alguna institución a nivel global que pueda hacer escuela para que las nuevas generaciones usen un sistema coherente. Recuerdo que de esto se hablaba en la década del 60'...

Me parece que no se va a lograr nada en los próximos años...

Saludos

Enlace al comentario
hace 5 horas, AlbertR dijo:

 

Aconsejo al profesor que empiece a aplicar el método a sí mismo para ver si así nos convence ?

Mañana que le diga a su mujer "...cariño, pásame a buscar por el bar del Hogar del Jubilado dentro de 5.4 kilosegundos..." en vez de "...dentro de una hora y media..." y que después nos explique ... ?

O que le pregunte a su mujer "... ¿qué edad tiene nuestro nieto mayor 252 Megasegundos o 284 Megasegundos? ..."

 

Saludos.

 

Bueno, eso es sólo una cuestión de costumbre, que es el mismo motivo por el cual el sistema imperial todavía se sigue usando.

El tema sería elegir una unidad que permita dividir el día en múltiplos de 10. Igual el segundo en sí es demasiado chico para el uso del día a día. Incluso el minuto es bastante corto. Nunca vas a quedar con alguien en reunirte a las 16:36 :P
 

 

Fernando

Enlace al comentario

La hora decimal se implementó para los viajes a la Luna....

Siempre me pareció que fue una estupidez de la NASA...

También me asombré, cuando estudié, los cambios que intentó imponer la Revolución Francesa...por ejemplo en el "calendario republicano". Termidor era el mes desde más o menos el 20 de nuestro julio, hasta el 17 de agosto...

(Es el único mes que recuerdo) (...tinto es el mío)

O que los trabajos científicos se escribieran en latín, aunque el Sol girara alrededor de la Tierra..

O que nuestros preciados espejos parabólicos, vengan en pulgadas.

Se da el matete de ser SkyWatcher diámetro 254mm (por 10"), distancia focal 1200 y queda f:4.724   !!

 ¡¡sin hablar del Focuser 2"" !!

Enlace al comentario

Hola,

 

Me imaginaba que aparecerían las unidades de Planck  (unidades de Dios) en este tema. Que Max Planck se preocupara por este asunto indica que no está todo tan bien con las unidades que se están usando... más aún si le agregamos la ensalada de constantes que aparecen en las fórmulas.

 

No creo que Atkin pretendiera con su trabajo lograr cambiar las unidades de distancia que se utilizan en Astronomía (tampoco yo posteando este tema). Seguramente su planteo es para que parte de la comunidad científica reflexione sobre el tema y considere otros paradigmas... lo cual es la base del avance científico.

 

Muy probablemente por el resto de nuestras vidas seguiremos usando años luz y los  ingleses, yanquis y otros usando pulgadas, pies y millas. En un futuro con gran progreso espacial: no creo que sigamos con las mismas unidades.

 

En este post al menos hicimos el ejercicio mental de imaginar otras posibilidades y de aportar libremente cada uno su punto de vista. Esto último es lo más interesante y enriquecedor de este foro.

 

Muchas gracias.

 

Buenas noches y buenos cielos (yo recién tuve que desarmar y guardar culpa de la niebla...)

 

Mario

 

 

Editado por MarioCastillo
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...